Una PBN, “Personal Blog Network” en inglés, es una red de páginas creada con la única intención de enlazar a otras páginas y mejorar así su posicionamiento.
Esta técnica se considera “BlackHat SEO“, porque no tiene el visto bueno de Google y practicarla puede desencadenar algún tipo de penalización.
Normalmente las PBN toman la forma de blogs diseñados para posicionar palabras clave específicas y enlazar a otras páginas que tratan de posicionar por keywords relacionadas y de esta forma ayudarles a mejorar su SEO.
Muy a menudo las PBN se configuran para que parezca que las administra una empresa o negocio “real” cuando en realidad las administra un SEO que gestiona el posicionamiento de un cliente o de sus propias páginas.
Las PBN pueden ser difíciles de detectar porque a menudo usan nombres de dominio comunes que no parecen sospechosos. Estos dominios también pueden tener pocos enlaces que puedan revelar su propósito porque los propietarios del sitio quieren que mantengan su credibilidad.
La principal ventaja de las PBN es que se pueden utilizar para mejorar rápidamente el posicionamiento. Una PBN bien construida, con el tipo de contenido adecuado, puede ser ser muy efectiva.
Las PBN bien construidas y gestionadas no son economicas, te pueden resultar igual o más caras que montar y gestionar un sitio web “de verdad”.
Al tratarse de una “mala” práctica para Google, corres el riesgo de sufrir penalizaciones o de que la red entera quede desindexada en el momento en que la detecte.
En mi opinión el mejor curso de acción es no intentar ser más listo que Google, sino dedicar tu tiempo y recursos a ofrecer productos y servicios de calidad que sean útiles a tus usuarios.