Guía de Modular Automatiza la gestión de tus webs de WordPress

Guía de Modular DS: Automatiza la gestión de tus webs de WordPress

Por Javier Marcilla,
actualizado el 22 mayo, 2023

Índice

En este artículo te voy a explicar cómo puedes ahorrar tiempo y dolores de cabeza en la gestión de tus webs con una herramienta como Modular. Que además te ayudará a aportar más valor a tus clientes si ofreces servicios de mantenimiento web.

¿Por qué es importante el mantenimiento web en WordPress?

WordPress es maravilloso. Y después de 20 años desde su nacimiento, sigue siendo la opción más usada a la hora de crear páginas web de todo tipo. Webs corporativas, blog, e-commerce, plataformas de enseñanza, etc…

Esto también es posible gracias a que el proceso de creación páginas web es cada día más accesible para todos.

Sin embargo, Modular es una herramienta para ayudarte con otro aspecto que a veces se descuida en las webs creadas con este CMS y que es clave para que funcionen correctamente en el tiempo. 

Hablo del mantenimiento.

Algo muy necesario por todos estos motivos:

  1. Seguridad: Tareas como mantener las actualizaciones de temas y plugins al día son muy necesarias para evitar brechas de seguridad en tus sitios.
  2. Rendimiento: Lo mismo que lo anterior. Mantener WP actualizado y estar al día de los posibles cambios para mejorar su rendimiento puede ayudar mucho a que tus webs estén optimizadas al máximo.
  3. Escalabilidad: Es muy complicado evolucionar y mejorar una web que lleva meses o años abandonada sin un mantenimiento adecuado. Esto hace que suela ser más fácil empezar de cero cuando quieres evolucionar un proyecto así. 
  4. Prevención de errores: Un poco ligado a las anteriores. Hacer actualizaciones en un sitio que lleva mucho tiempo sin tocarse o no hacer actualizaciones necesarias puede llevar a errores de incompatibilidad. 
  5. Solución de errores: Si algo falla, lo ideal es tener sistemas en marcha que te avisen cuanto antes (como un Uptime Monitor) y tener los medios para solucionarlo. Con cosas como copias de seguridad de la web.

Por todo esto es muy importante mantener WordPress actualizado y tener una serie de sistemas implementados que te permitan estar tranquilo sabiendo que tu sitio o sitios están seguros y funcionando de manera correcta. 

El mantenimiento web como servicio para conseguir ingresos recurrentes

Algo que se está volviendo cada vez más común entre los que crean sitios web profesionales para clientes, es ofrecer un servicio de mantenimiento para el sitio una vez que se ha realizado el diseño/desarrollo.

Principalmente, porque representa unos ingresos recurrentes muy interesantes para cualquier tipo y tamaño de empresa. Desde el pequeño freelance hasta las más grandes (mira cualquier SaaS o incluso Amazon con Prime). 

Y además, porque como hemos visto en el punto anterior, cualquier web necesita un buen mantenimiento. Y sin él, lo normal es que surjan problemas.

Durante mi etapa como freelance, no sabría decir la cantidad de veces que una empresa me contactó diciendo que les habían creado un sitio web hace un par de años, pero que poco a poco había dejado de funcionar todo y ahora no sabían qué hacer.

Echando pestes y culpando a quien les había hecho la web, claro.

Aunque en realidad poca culpa tenía esa persona. Simplemente, no ofrecía o no quiso ofrecerles un servicio de mantenimiento. 

Por eso, convencer a los clientes de que necesitan contratar ese servicio es bueno para todos. 

Para ellos porque su web seguirá funcionando correctamente en el tiempo después de la inversión que han hecho. Y para cualquier profesional, que conseguirá unos ingresos recurrentes y además tendrá clientes más fieles.

Es importante destacar que el canal número 1 de captación de clientes para profesionales freelance o pequeñas agencias es el boca a boca. 

Si puedes tener a tus clientes contentos durante años, en vez de durante los meses siguientes al lanzamiento de una web, aumentarán las posibilidades de que durante todo ese tiempo te recomienden a nuevos clientes. 

¿Cómo te ayuda Modular en la gestión de tus webs?

Solo hay un problema con el mantenimiento web. Es un trabajo tedioso y además da la sensación que tienes que estar siempre pendiente de ello. Y claro, cuantas más webs tengas mucho más trabajo en cada una.

Sin embargo, herramientas como Modular te permiten automatizar y centralizar el mantenimiento de todas tus webs para que puedas hacerlo casi en piloto automático. Aumentando además tu rentabilidad si ofreces el servicio.

En esta guía voy a enseñarte cómo puedes configurar Modular y todas sus funcionalidades para ayudarte con ello.

Lo primero, una vez que creas una cuenta gratuita, es conectar tu primera web de WordPress haciendo clic en añadir sitio.

Conectar Webs Modular

Aquí hay dos opciones:

  1. Conectar la web de manera automática. Añadiendo tu url de acceso al admin, tu usuario y contraseña. Así, Modular podrá loguearse automáticamente en tu sitio para instalar el plugin conector y establecer la conexión con la herramienta.
Conexion Modular DS App
  1. Conectar la web de manera manual. Si prefieres instalar tú el plugin de Modular desde el repo oficial, una vez que lo activas, simplemente tendrás que añadir las dos claves que te indica para poder realizar la conexión de la web en “Herramientas > Modular – Gestor de conexión”.
Conexion Manual Modular
Plugin Modular Conector

Y en el momento que la web está conectada podemos empezar a usar y configurar las diferentes opciones. 

Un panel para visualizar todas tus webs

Una vez que añades tus webs podrás verlas todas juntas en el panel de control de Modular y dividirlas por equipos. Bien organizadas por clientes, temáticas, estilos de web… lo que mejor se adapte a ti.

En esta misma visualización podrás ver además datos como las actualizaciones pendientes o si la web está funcionando (gracias al uptime monitor que veremos a continuación).

Dashboard Webs Modular Grid

Incluso en el modo listado podrás ver de un vistazo características como la versión de WP instalada, el rendimiento de la web o la información de las copias de seguridad (si están activas).

Dashboard Webs Listado Modular

1 clic login a WordPress

Una de las funcionalidades básicas de Modular es que gracias a la conexión que establece con tu web podrás acceder al escritorio de WordPress sin tener que meter tu usuario y contraseña.

Puedes hacerlo desde el dashboard donde aparecen todos tus sitios o haciendo clic en el icono de WordPress o dentro del overview de la web en el botón de “Ir a WordPress”. 

1 click login a WP

Notas del sitio

Hay veces que tenemos webs con particularidades que tenemos que dejar apuntadas porque son fáciles de olvidar.

Cosas como no actualizar X plugin, o los accesos a un hosting que no es el que usamos normalmente, etc…

Para eso Modular tiene lo que denomina las notas del sitio. Una nota que te aparecerá en el panel de una web arriba a la derecha y que te permitirá escribir y modificar hasta 1.000 caracteres con información relevante sobre la web. 

Notas web

Actualizaciones centralizadas de WordPress

Dentro del panel de cada web en Modular podrás llevar a cabo todas las actualizaciones de tu web. Incluyendo plugins, temas, versiones de WordPress y traducciones.

Además, muy pronto podrás realizar actualizaciones de todas las webs a la vez desde el actualizador global, lo cual supondrá un ahorro de tiempo mucho mayor, ya que no tendrás que entrar en cada web de forma individual.

Actualizaciones Modular Dashboard

Alertas si tu sitio se cae con Uptime Monitor

Muy importante cuando se hace una actualización en una web es revisarla para saber que no se ha roto nada.

Y también enterarte antes que tu cliente si por un fallo del servidor la web se ha caído. Lo digo por experiencia, porque alguna llamada de un cliente diciendo que su web ha dejado de funcionar he recibido.

Y no hay nada peor que no haberte enterado y decirle que no lo sabías cuando se supone que tú te encargas de que eso no pase.

Por eso es tan importante poder confiar en un sistema de Uptime Monitor que chequea tu web cada X minutos y te avisa si deja de funcionar.

Con Modular puedes activarlo con tu cuenta gratuita cada 15 o 30 minutos (y hasta cada 2 minutos con tu cuenta PRO) y elegir a partir de qué tiempo de respuesta quieres que se considere la web como caída.

Configuracion Uptime Monitor Modular

Otra opción importante es la posibilidad de activar lo que denominamos keyword monitor, porque hay ocasiones en que la web sigue respondiendo, pero el contenido ha desaparecido. 

Con esta funcionalidad podrás hacer que en el chequeo se busquen unas palabras específicas que deberían estar en la web, como por ejemplo, “aviso legal” y que si no se encuentran también te avise.

Palabra Clave Uptime Monitor

Una vez que tienes todo configurado a tu gusto, puedes configurar diferentes emails para recibir alertas cuando se cae una web o cuando vuelve a funcionar y si eres usuario PRO puedes activar las notificaciones por SMS.

Notificaciones Uptime Monitor

Una vez que lo has activado podrás consultar los datos históricos de tu sitio para saber los momentos de caídas o cualquier cambio de estado que se haya producido en la web.

Estadisticas Uptime Monitor Modular

Copias de seguridad

¿Y qué puede pasar si el sitio se cae o hay algo que deje de funcionar? Que debemos volver a una versión anterior. Y la opción más fácil suele ser recuperando una copia de seguridad.

Hoy en día casi cualquier empresa de hosting ofrece este servicio con backups de los últimos X días, pero lo recomendado es tener copias en 2 o 3 localizaciones diferentes.

Con Modular puedes activar la creación de copias de seguridad mensuales para cada una de tus webs en tu cuenta gratuita. Y en los planes PRO también puedes hacer copias hasta cada día e incluso copias instantáneas antes de realizar una actualización.

Configuracion Backups Modular

Copias de seguridad que se guardan en la nube de AWS. En Europa para cumplir con la RGPD.

Una vez hechas podrás descargarlas en formato ZIP para sustituir los archivos en caso de necesidad.

Backups Listado Modular

Y próximamente podrás restaurar las copias de seguridad directamente desde Modular, sin tener que sustituir a mano los archivos en tu servidor. 

Análisis de rendimiento periódico

Si pasamos ahora a la parte de las métricas de la web y otros aspectos importantes que puedan ayudarnos a aportar valor a nuestros clientes, comenzamos con el análisis de rendimiento.

Modular lleva a cabo, de manera automática, un test de pagespeed a la web cada 10-15 días y actualiza en el panel de esa web las puntuaciones tanto en mobile como en desktop. Basadas en las Core Web Vitals.

Útil, por ejemplo, para que te enteres de que la performance de una web ha caído después de una actualización. Ya que es muy normal hacer este tipo de test cuando se está construyendo la web y antes de publicarla, pero no una vez está funcionando.

Rendimiento Web Modular

Esta información además irá luego a los reportes para clientes.

Conexión con Google Analytics

Al igual que el punto anterior y pensado para poder ver unas estadísticas básicas de tu web, puedes conectar tu cuenta de Google a Modular para consultas los datos de Analytics.

Conectar Google Analytics Modular

Tal y como pasa con otros plugins de WordPress que funcionan con Google Analytics, tendrás que autorizar tu cuenta de Google permitiendo los diferentes checks que te pide para que Modular pueda recibir datos:

Conexion Google Analytics Modular

Y una vez hecho podrás elegir tu cuenta de Analytics, la propiedad y la vista (en caso de ser Analytics universal) que quieres mostrar para esa web. 

Google Analytics Vista Modular

Una vez conectada verás unos datos básicos y entendibles para cualquier usuario no técnico. Como por ejemplo:

  • Visitas
  • Usuarios
  • Tasa de rebote
  • Nuevos visitantes vs recurrentes
  • Dispositivo que han usado (mobile o desktop)
  • Canal de origen
  • Páginas más vistas
  • Procedencia geográfica (país y ciudad)
Google Analytics Estadisticas Web Modular

Reportes automáticos para clientes

Una vez que ya tenemos la web securizada, automatizadas las principales tareas de mantenimiento y Modular tiene los datos de estadísticas y rendimiento, es el momento de enseñar a los clientes (si los tienes) cómo está funcionando su web.

Para que entiendan la importancia de la misma, de tu trabajo regular en el mantenimiento y no tengan problema en pagarte por ello.

Con los reportes de Modular podrás juntar en un mismo documento PDF o una landing page navegable todos los datos que hemos visto en los puntos anteriores.

Tendrás que ir a la sección de reportes y hacer clic en “Crear reporte”.

Reportes web Modular Listado

Una vez dentro podrás personalizar las fechas, nombre del reporte y añadir el logo de tu cliente y tu logo para quitar la marca blanca de Modular (si eres PRO). 

Configuracion Reportes Web Modular

En el siguiente paso es donde construirás el reporte.

Podrás añadir un mensaje de bienvenida, y otro de despedida al final, y elegir las diferentes secciones que quieres que aparezcan en el informe de todas las que hemos visto antes (actualizaciones, estadísticas, Uptime Monitor, etc…).

Reportes Web Modular

Si alguna no la tienes activada en Modular, como por ejemplo el Uptime, no podrás añadirla.

Otra cosa muy importante es que dentro de un mantenimiento web muchas veces realizas tareas puntuales de mejoras o cambios en el sitio y que no son siempre los mismos.

Por eso en esta misma página podrás añadir tareas personalizadas, incluyendo las horas que te han llevado y capturas de pantalla para que el cliente pueda ver el resultado en el propio reporte. 

Anotaciones Reportes Web Modular

Y una vez que lo tienes todo a tu gusto haces click en “Generar” (no pasa nada si te confundes en algo ya que luego lo puedes regenerar). 

Entonces se creará el reporte tanto en formato PDF como en formato landing. Con una url que podrás compartir a cualquier persona (aunque no sea usuario de Modular) y que podrán visitar desde su ordenador o desde su móvil en formato responsive.

Reporte Modular Landing Page

Además, como se puede ver en la página de generación del reporte, próximamente se podrá programar la generación y el envío de reportes automáticos para ahorrar todavía más tiempo. 

Personalizacion Reportes Modular

Soporte en español

La última pero no por ello la menos importante.

Modular es la única herramienta de este tipo, y una de las pocas dentro del mundo de WordPress, desarrollada 100% en España. En León concretamente. Y con un soporte nativo en español.

Para ayudarte con cualquier problema que tengas en algo tan importante como la gestión de tus webs.

Además, toda la base de documentación y centro de soporte está también en español.

¿Qué cosas nuevas están en camino?

Pues como hemos visto antes, en los próximos meses van a ir saliendo muchas mejoras de las funcionalidades actuales, pero también otras nuevas.

Algunos ejemplos son:

  • Actualizador global de sitios
  • Programación de reportes
  • Estado de salud/seguridad de tu sitio
  • Recuperación de backups en un click
  • Multiusuario para poder trabajar en equipo
  • Integración con Google Search Console

¿Qué precio tiene Modular?

Modular tiene un modelo Freemium.

Puedes registrarte completamente gratis y conectar hasta 10 webs en tu cuenta. Con todas las funcionalidades disponibles. Backups, uptime monitor, actualizaciones, reportes, etc…

Y luego cuenta con un plan PRO. Todavía y no por mucho tiempo el denominado Early ADopters, con un precio de tan solo 24€ al mes (29€ con pago mensual) que incluye webs ilimitadas y mejoras PRO en las diferentes funcionalidades como:

  • Uptime Monitor cada 2 minutos y avisos por SMS.
  • White label en los reportes para que no aparezca el logo de Modular.
  • Copias de seguridad semanales o diarias y copias instantáneas.
  • 2FA para más seguridad en el login.
  • Hasta 3 usuarios en la misma cuenta.
  • Hasta 100GB de almacenamiento para backups.
Comparativa Pricing Modular

Alternativas a Modular

Modular no es la única herramienta que existe para centralizar la gestión de webs de WordPress y algunas de ellas llevan muchos años haciéndolo.

Aquí tienes un listado de algunas de las más conocidas:

  • ManageWP
  • InfiniteWP
  • MainWP
  • Jetpack
  • WPMU Dev
  • WP Remote

Todas comparten similitudes, pero cada una también tiene sus particularidades.

Varias de ellas, como InfiniteWP o MainWP no son herramientas en la nube, sino que te exigen tener instalado en tu WordPress todo su sistema y a veces dependen de otros plugins de terceros para algunas funcionalidades.

También son diferentes los precios de cada una. Siendo unas por webs y otras por funcionalidades, como ManageWP.

Eso sí, Modular es la única que ofrece la aplicación y el soporte en español. 

¿Hay algún descuento?

Pues ahora mismo sí. 

Aunque Modular no ha tenido todavía ningún descuento público desde que se lanzó, con motivo de esta guía que nos ha permitido publicar Javier Marcilla hemos querido ofrecer un descuento para todos los seguidores de NinjaSEO.

Por eso, si te registras ahora en Modular y contratas el plan PRO puedes conseguir un 15% de descuento en el primer año con el código NINJASEO.

Esto supone un ahorro de más de 50€ en el plan mensual. 

Conclusión

Ya sea que te dediques al diseño, al desarrollo web, al SEO, lo que sea. Si tienes webs de WordPress es importante que hagas un buen mantenimiento para que no surjan problemas. 

Y no, esto no tiene por qué llevarte mucho tiempo ni hacer que siempre estés pendiente de lo que pasa con cada web. Herramientas como Modular te permiten, precisamente, automatizar y centralizar el mantenimiento y la gestión de todas tus webs para que ahorres un montón de tiempo mientras tienes la certeza de que todo funciona bien.

Además, si ofreces este servicio a clientes, Modular te ayudará a que entiendan tu trabajo, a evitar que pongan problemas para pagar e incluso a poder cobrar más al aportar un mayor valor.

Si todavía no lo has probado, regístrate gratis en este enlace y lo verás. 

Héctor de Prada

Autor invitado

Co-Fundador y CEO de Modular DS, ayudando a los usuarios de WordPress a gestionar sus sitios y los de sus clientes.

Hector de Prado ModularDS
Un comentario
  1. Interesante heramienta , la verdad que muy útil para los que administramos varios sitios de WP y bastante completa para facilitarnos la vida la voy a probar ya que no la conocía.

Responder a programa kit digital Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo NinjaSEO