Diccionario SEO icono

hreflang

hreflang que es en diccionario seo de ninjaseo
Actualizado: 01, Dic 2024

¿Te interesa aprender más sobre hreflang y cómo puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google, pero estás confundido?

No te preocupes, en este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas saber de manera clara y sencilla, sin tecnicismos complicados.

Así que ponte cómodo/a y prepárate para descubrir cómo aprovechar al máximo esta poderosa herramienta.

¿Qué es hreflang y por qué es importante?

Hreflang es una etiqueta HTML que le dice a Google qué versión de tu página debe mostrar según el idioma y el país del usuario que está buscando. Es como un GPS para Google: le ayuda a dirigir a cada usuario a la versión correcta de tu contenido.

Imagina que tienes una web en español y en inglés. ¿No sería un desastre que Google le mostrara la versión en inglés a alguien que solo habla español? Pues eso es exactamente lo que hreflang ayuda a evitar.

Si, por ejemplo, tienes un negocio en línea y ofreces tus productos en español e inglés, pero no utilizas hreflang, Google podría indexar tus páginas de manera incorrecta. Esto haría que la versión en inglés se muestre a usuarios que buscan en español, o viceversa.

Al implementar correctamente el atributo hreflang, ayudas a Google a entender qué versión de tu página mostrar en los resultados de búsqueda según la ubicación y preferencia del usuario.

¿Cuándo necesitas usar hreflang?

Necesitas implementar hreflang en estos 3 casos:

  1. Si tienes una web con contenido en varios idiomas
  2. Cuando tienes páginas en el mismo idioma pero para diferentes países (por ejemplo, español de España y español de México)
  3. Si solo has traducido partes de tu web (como la navegación) pero mantienes el contenido principal en un solo idioma

Cómo implementar hreflang correctamente

Ahora que hemos visto la importancia de hreflang, veamos cómo implementarlo de manera efectiva para mejorar tu posicionamiento en Google:

1. En el código HTML

La forma más común es añadir las etiquetas en el <head> de tu página. Aquí te dejo un ejemplo práctico:

<link rel="alternate" hreflang="es" href="https://www.tusitio.com/es/pagina" />
<link rel="alternate" hreflang="en" href="https://www.tusitio.com/en/page" />

Con este código le informas a Google de las versiones en español (es) e inglés (en) de la página correspondiente.

2. En el sitemap XML

También puedes implementarlo en tu sitemap XML. Es especialmente útil si tienes muchas páginas,

Por ejemplo, puedes hacerlo así:

<url>
  <loc>https://ejemplo.com/es/</loc>
  <xhtml:link rel="alternate" hreflang="es-ES" href="https://ejemplo.com/es/" />
  <xhtml:link rel="alternate" hreflang="en-GB" href="https://ejemplo.com/en/" />
</url>

Errores comunes que debes evitar

¡Ojo! Estos son los fallos que más veo (y que he cometido) que debes evitar:

Códigos de país incorrectos

    • ❌ No uses "uk" para Reino Unido
    • ✅ Usa "gb" (es el código correcto)

    Falta de enlaces recíprocos

      • Todas las páginas deben enlazar a todas sus versiones
      • ¡No te olvides de que cada página debe enlazarse a sí misma!

      Errores en el formato

        • ❌ No uses guiones bajos o comas
        • ✅ Usa siempre guiones medios (es-ES, en-GB)

        Consejos Pro para mejorar tu SEO internacional

        Usa x-default

        Si tienes una página de selección de idioma o quieres establecer una versión por defecto:

             <link rel="alternate" hreflang="x-default" href="https://ejemplo.com/">

          Combina hreflang con canonical

          Ambas etiquetas pueden y deben coexistir. Por ejemplo:

               <link rel="canonical" href="https://ejemplo.com/es/">
               <link rel="alternate" hreflang="es-ES" href="https://ejemplo.com/es/">
               <link rel="alternate" hreflang="en-GB" href="https://ejemplo.com/en/">

            Cómo verificar que todo funciona correctamente

            1. Usa Google Search Console para detectar errores de hreflang
            2. Comprueba que todas las URLs son accesibles (nada de 404s)
            3. Verifica que los códigos de idioma y país son correctos según ISO 639-1 y ISO 3166-1

            Por Javier Marcilla,
            actualizado el 1 diciembre, 2024

            Diseño web que te distingue

            ¿Quieres conseguir que tu presencia online, negocio o tienda no sean "como las demás?
            Alex Rovira Escuela Humanista Creat tu Buena Suerte
            Escuela Javi Pastor Soy Copywriter – home
            Logo NinjaSEO