Un Sitemap HTML es una página web que muestra la estructura jerárquica completa de tu sitio web en formato de índice navegable.
A diferencia del Sitemap XML (diseñado para buscadores), el Sitemap HTML está pensado para usuarios reales.
👉 Por ejemplo:
<div class="sitemap">
<h2>Productos</h2>
<ul>
<li><a href="/productos/categoria-1">Categoría 1</a>
<ul>
<li><a href="/productos/subcategoria-1">Subcategoría 1</a></li>
</ul>
</li>
</ul>
</div>
Consejo: Usa una herramienta de crawling como Screaming Frog para extraer todas tus URLs.
Ojo: No incluyas páginas de poca relevancia o duplicadas.
Pues sí… y no.
Muchos SEO recomiendan crear siempre un Sitemap HTML, con la intención de ayudar a Google a recorrer todas las páginas y pasar más tiempo en tu web, al igual que los usuarios.
Mi opinión es que, si bien el Sitemap HTML puede ser útil para sitios web “grandes” (hablo de miles de páginas), no sería necesario para la mayoría de las páginas web, y podría ser un gasto innecesario de la cuota de rastreo.
Dicho esto, en general, es buena idea usar los dos tipos de sitemaps, ya que cada uno de ellos tiene sus propios beneficios y limitaciones.
Sí, cada uno cumple una función diferente. El XML es para buscadores, el HTML para usuarios.
Actualízalo cada vez que añadas o elimines páginas importantes de tu sitio.
Típicamente en el footer del sitio web, aunque también puede ir en la navegación principal.