En este artículo te voy a explicar cómo puedes ahorrar tiempo y dolores de cabeza en la gestión de tus webs con una herramienta como Modular. Que además te ayudará a aportar más valor a tus clientes si ofreces servicios de mantenimiento web.
WordPress es maravilloso. Y después de 20 años desde su nacimiento, sigue siendo la opción más usada a la hora de crear páginas web de todo tipo. Webs corporativas, blog, e-commerce, plataformas de enseñanza, etc…
Esto también es posible gracias a que el proceso de creación páginas web es cada día más accesible para todos.
Sin embargo Modular DS, es una herramienta para ayudarte con otro aspecto que a veces se descuida en las webs creadas con este CMS y que es clave para que funcionen correctamente en el tiempo.
Hablo del mantenimiento.
Algo muy necesario por todos estos motivos:
Por todo esto es muy importante mantener WordPress actualizado y tener una serie de sistemas implementados que te permitan estar tranquilo sabiendo que tu sitio o sitios están seguros y funcionando de manera correcta.
Algo que se está volviendo cada vez más común entre los que crean sitios web profesionales para clientes, es ofrecer un servicio de mantenimiento para el sitio una vez que se ha realizado el diseño/desarrollo.
Principalmente, porque representa unos ingresos recurrentes muy interesantes para cualquier tipo y tamaño de empresa. Desde el pequeño freelance hasta las más grandes (mira cualquier SaaS o incluso Amazon con Prime).
Y además, porque como hemos visto en el punto anterior, cualquier web necesita un buen mantenimiento. Y sin él, lo normal es que surjan problemas.
Durante mi etapa como freelance, no sabría decir la cantidad de veces que una empresa me contactó diciendo que les habían creado un sitio web hace un par de años, pero que poco a poco había dejado de funcionar todo y ahora no sabían qué hacer.
Echando pestes y culpando a quien les había hecho la web, claro.
Aunque en realidad poca culpa tenía esa persona. Simplemente, no ofrecía o no quiso ofrecerles un servicio de mantenimiento.
Por eso, convencer a los clientes de que necesitan contratar ese servicio es bueno para todos.
Para ellos porque su web seguirá funcionando correctamente en el tiempo después de la inversión que han hecho. Y para cualquier profesional, que conseguirá unos ingresos recurrentes y además tendrá clientes más fieles.
Es importante destacar que el canal número 1 de captación de clientes para profesionales freelance o pequeñas agencias es el boca a boca.
Si puedes tener a tus clientes contentos durante años, en vez de durante los meses siguientes al lanzamiento de una web, aumentarán las posibilidades de que durante todo ese tiempo te recomienden a nuevos clientes.
Solo hay un problema con el mantenimiento web. Es un trabajo tedioso y además da la sensación que tienes que estar siempre pendiente de ello. Y claro, cuantas más webs tengas mucho más trabajo en cada una.
Afortunadamente herramientas como Modular te permiten automatizar y centralizar el mantenimiento de todas tus webs para que puedas hacerlo casi en piloto automático. Aumentando además tu rentabilidad si ofreces el servicio.
En esta guía voy a enseñarte cómo puedes configurar Modular y todas sus funcionalidades para ayudarte con ello.
Lo primero, una vez que creas una cuenta gratuita, es conectar tu primera web de WordPress haciendo clic en añadir sitio.
Aquí hay dos opciones:
Y en el momento que la web está conectada podemos empezar a usar y configurar las diferentes opciones.
Una vez que añades tus webs podrás verlas todas juntas en el panel de control de Modular y dividirlas por equipos. Bien organizadas por clientes, temáticas, estilos de web… lo que mejor se adapte a ti.
En esta misma visualización podrás ver además datos como las actualizaciones pendientes o si la web está funcionando (gracias al uptime monitor que veremos a continuación).
Incluso en el modo listado podrás ver de un vistazo características como la versión de WP instalada, el rendimiento de la web o la información de las copias de seguridad (si están activas).
Una de las funcionalidades básicas de Modular es que gracias a la conexión que establece con tu web podrás acceder al escritorio de WordPress sin tener que meter tu usuario y contraseña.
Puedes hacerlo desde el dashboard donde aparecen todos tus sitios o haciendo clic en el icono de WordPress o dentro del overview de la web en el botón de “Ir a WordPress”.
Hay veces que tenemos webs con particularidades que tenemos que dejar apuntadas porque son fáciles de olvidar.
Cosas como no actualizar X plugin, o los accesos a un hosting que no es el que usamos normalmente, etc…
Para eso Modular tiene lo que denomina las notas del sitio. Una nota que te aparecerá en el panel de una web arriba a la derecha y que te permitirá escribir y modificar hasta 1.000 caracteres con información relevante sobre la web.
Dentro del panel de cada web en Modular podrás llevar a cabo todas las actualizaciones de tu web. Incluyendo plugins, temas, versiones de WordPress y traducciones.
Además, muy pronto podrás realizar actualizaciones de todas las webs a la vez desde el actualizador global, lo cual supondrá un ahorro de tiempo mucho mayor, ya que no tendrás que entrar en cada web de forma individual.
Muy importante cuando se hace una actualización en una web es revisarla para saber que no se ha roto nada.
Y también enterarte antes que tu cliente si por un fallo del servidor la web se ha caído. Lo digo por experiencia, porque alguna llamada de un cliente diciendo que su web ha dejado de funcionar he recibido.
Y no hay nada peor que no haberte enterado y decirle que no lo sabías cuando se supone que tú te encargas de que eso no pase.
Por eso es tan importante poder confiar en un sistema de Uptime Monitor que chequea tu web cada X minutos y te avisa si deja de funcionar.
Con Modular puedes activarlo con tu cuenta gratuita cada 15 o 30 minutos (y hasta cada 2 minutos con tu cuenta PRO) y elegir a partir de qué tiempo de respuesta quieres que se considere la web como caída.
Otra opción importante es la posibilidad de activar lo que denominamos keyword monitor, porque hay ocasiones en que la web sigue respondiendo, pero el contenido ha desaparecido.
Con esta funcionalidad podrás hacer que en el chequeo se busquen unas palabras específicas que deberían estar en la web, como por ejemplo, “aviso legal” y que si no se encuentran también te avise.
Una vez que tienes todo configurado a tu gusto, puedes configurar diferentes emails para recibir alertas cuando se cae una web o cuando vuelve a funcionar y si eres usuario PRO puedes activar las notificaciones por SMS.
Una vez que lo has activado podrás consultar los datos históricos de tu sitio para saber los momentos de caídas o cualquier cambio de estado que se haya producido en la web.
¿Y qué puede pasar si el sitio se cae o hay algo que deje de funcionar? Que debemos volver a una versión anterior. Y la opción más fácil suele ser recuperando una copia de seguridad.
Hoy en día casi cualquier empresa de hosting ofrece este servicio con backups de los últimos X días, pero lo recomendado es tener copias en 2 o 3 localizaciones diferentes.
Con Modular puedes activar la creación de copias de seguridad mensuales para cada una de tus webs en tu cuenta gratuita. Y en los planes PRO también puedes hacer copias hasta cada día e incluso copias instantáneas antes de realizar una actualización.
Copias de seguridad que se guardan en la nube de AWS. En Europa para cumplir con la RGPD.
Una vez hechas podrás descargarlas en formato ZIP para sustituir los archivos en caso de necesidad.
Y próximamente podrás restaurar las copias de seguridad directamente desde Modular, sin tener que sustituir a mano los archivos en tu servidor.
Si pasamos ahora a la parte de las métricas de la web y otros aspectos importantes que puedan ayudarnos a aportar valor a nuestros clientes, comenzamos con el análisis de rendimiento.
Modular lleva a cabo, de manera automática, un test de pagespeed a la web cada 10-15 días y actualiza en el panel de esa web las puntuaciones tanto en mobile como en desktop. Basadas en las Core Web Vitals.
Útil, por ejemplo, para que te enteres de que la performance de una web ha caído después de una actualización. Ya que es muy normal hacer este tipo de test cuando se está construyendo la web y antes de publicarla, pero no una vez está funcionando.
Esta información además irá luego a los reportes para clientes.
Al igual que el punto anterior y pensado para poder ver unas estadísticas básicas de tu web, puedes conectar tu cuenta de Google a Modular para consultas los datos de Analytics.
Tal y como pasa con otros plugins de WordPress que funcionan con Google Analytics, tendrás que autorizar tu cuenta de Google permitiendo los diferentes checks que te pide para que Modular pueda recibir datos:
Y una vez hecho podrás elegir tu cuenta de Analytics, la propiedad y la vista (en caso de ser Analytics universal) que quieres mostrar para esa web.
Una vez conectada verás unos datos básicos y entendibles para cualquier usuario no técnico. Como por ejemplo:
Una vez que ya tenemos la web securizada, automatizadas las principales tareas de mantenimiento y Modular tiene los datos de estadísticas y rendimiento, es el momento de enseñar a los clientes (si los tienes) cómo está funcionando su web.
Para que entiendan la importancia de la misma, de tu trabajo regular en el mantenimiento y no tengan problema en pagarte por ello.
Con los reportes de Modular podrás juntar en un mismo documento PDF o una landing page navegable todos los datos que hemos visto en los puntos anteriores.
Tendrás que ir a la sección de reportes y hacer clic en “Crear reporte”.
Una vez dentro podrás personalizar las fechas, nombre del reporte y añadir el logo de tu cliente y tu logo para quitar la marca blanca de Modular (si eres PRO).
En el siguiente paso es donde construirás el reporte.
Podrás añadir un mensaje de bienvenida, y otro de despedida al final, y elegir las diferentes secciones que quieres que aparezcan en el informe de todas las que hemos visto antes (actualizaciones, estadísticas, Uptime Monitor, etc…).
Si alguna no la tienes activada en Modular, como por ejemplo el Uptime, no podrás añadirla.
Otra cosa muy importante es que dentro de un mantenimiento web muchas veces realizas tareas puntuales de mejoras o cambios en el sitio y que no son siempre los mismos.
Por eso en esta misma página podrás añadir tareas personalizadas, incluyendo las horas que te han llevado y capturas de pantalla para que el cliente pueda ver el resultado en el propio reporte.
Y una vez que lo tienes todo a tu gusto haces click en “Generar” (no pasa nada si te confundes en algo ya que luego lo puedes regenerar).
Entonces se creará el reporte tanto en formato PDF como en formato landing. Con una url que podrás compartir a cualquier persona (aunque no sea usuario de Modular) y que podrán visitar desde su ordenador o desde su móvil en formato responsive.
Además, como se puede ver en la página de generación del reporte, próximamente se podrá programar la generación y el envío de reportes automáticos para ahorrar todavía más tiempo.
La última pero no por ello la menos importante.
Modular es la única herramienta de este tipo, y una de las pocas dentro del mundo de WordPress, desarrollada 100% en España. En León concretamente. Y con un soporte nativo en español.
Para ayudarte con cualquier problema que tengas en algo tan importante como la gestión de tus webs.
Además, toda la base de documentación y centro de soporte está también en español.
Pues como hemos visto antes, en los próximos meses van a ir saliendo muchas mejoras de las funcionalidades actuales, pero también otras nuevas.
Algunos ejemplos son:
Modular tiene un modelo Freemium.
Puedes registrarte completamente gratis y conectar hasta 10 webs en tu cuenta. Con todas las funcionalidades disponibles. Backups, uptime monitor, actualizaciones, reportes, etc…
Y luego cuenta con un plan PRO. Todavía y no por mucho tiempo el denominado Early ADopters, con un precio de tan solo 24€ al mes (29€ con pago mensual) que incluye webs ilimitadas y mejoras PRO en las diferentes funcionalidades como:
Modular no es la única herramienta que existe para centralizar la gestión de webs de WordPress y algunas de ellas llevan muchos años haciéndolo.
Aquí tienes un listado de algunas de las más conocidas:
Todas comparten similitudes, pero cada una también tiene sus particularidades.
Varias de ellas, como InfiniteWP o MainWP no son herramientas en la nube, sino que te exigen tener instalado en tu WordPress todo su sistema y a veces dependen de otros plugins de terceros para algunas funcionalidades.
En cuanto a los precios, pues también difieren, dependiendo de la cantidad de webs que puedes gestionar (ilimitadas con Modular), o de las funcionalidades que puedes o no usar, como en el caso de ManageWP.
Eso sí, Modular es la única que ofrece la aplicación y el soporte en español.
Pues ahora mismo sí.
Aunque Modular no ha tenido todavía ningún descuento público desde que se lanzó, con motivo de esta guía que nos ha permitido publicar Javier Marcilla hemos querido ofrecer un descuento para todos los seguidores de NinjaSEO.
Por eso, si te registras ahora en Modular y contratas el plan PRO puedes conseguir un 15% de descuento en el primer año con el código NINJASEO.
Esto supone un ahorro de más de 50€ en el plan mensual.
Ya sea que te dediques al diseño, al desarrollo web, al SEO, lo que sea. Si tienes webs de WordPress es importante que hagas un buen mantenimiento para que no surjan problemas.
Y no, esto no tiene por qué llevarte mucho tiempo ni hacer que siempre estés pendiente de lo que pasa con cada web. Herramientas como Modular te permiten, precisamente, automatizar y centralizar el mantenimiento y la gestión de todas tus webs para que ahorres un montón de tiempo mientras tienes la certeza de que todo funciona bien.
Además, si ofreces este servicio a clientes, Modular te ayudará a que entiendan tu trabajo, a evitar que pongan problemas para pagar e incluso a poder cobrar más al aportar un mayor valor.
Si todavía no lo has probado, regístrate gratis en este enlace y lo verás.
Co-Fundador y CEO de Modular DS, ayudando a los usuarios de WordPress a gestionar sus sitios y los de sus clientes.
Antonio Montoliu dice:
Muchas gracias por el artículo, me ha parecido que Modular puede ser una opción fantástica para los principiantes como yo, y te agradezco de nuevo tus aportaciones, porque al menos yo personalmente aprendo mucho de lo que publicas 🙂
Javier Marcilla dice:
Gracias Antonio, la verdad es que es una muy buen opción si estás empezando, fácil de configurar y de manejar.
programa kit digital dice:
Interesante heramienta , la verdad que muy útil para los que administramos varios sitios de WP y bastante completa para facilitarnos la vida la voy a probar ya que no la conocía.
Javier Marcilla dice:
¡Qué bien que te haya parecido interesante la herramienta! Seguro que te será de gran ayuda para administrar tus sitios de WordPress de manera más eficiente. ¡Espero que te sea útil!