Última actualización: 3 julio 2016

Google es el buscador más utilizado a nivel mundial.

En NinjaSEO, y en general siempre que hablo de los motores de búsqueda, estoy hablando principalmente de Google

¿Por qué? Porque las estadísticas llevan años confirmado que Google es el buscador más utilizado, y todavía en 2016 lo sigue siendo.

Quiero dejar esto claro para que sepas que me centro en este buscador.

Y no, no olvido que existe Bing, pero en la práctica si optimizas tus páginas para posicionarse mejor en Google, lo harás también en Bing.

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Por si quedase alguna duda, mira esta estadística de búsquedas a nivel mundial, en los últimos doce meses (junio 2015 a junio 2016)

¿Cual es el objetivo de Google?

La misión esencial de cualquier motor de búsqueda es (o debería ser) proporcionar al usuario los resultados más adecuados, de la forma más rápida y precisa posible.

Y en contra de lo que muchos opinan, estoy convencido de que Google hace todo lo posible por cumplir esta misión.​

Y no es fácil, piensa por un momento que se realizan millones de búsquedas por minuto en Google y que tiene trillones de páginas indexadas, y te darás cuenta de la dificultad que este proceso supone.

Breve historia de Google

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google ( 21-09-2003)

Google nació a finales de los años 90, como la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin, y en 1998 se "estrenó" en Internet.

Si eres tan viejo como yo (;-)) tal vez recuerdes que hubo en tiempo en que otros motores de búsqueda (Altavista, Lycos…) luchaban por ofrecerte resultados mínimamente decentes.

Y la verdad no lo hacían demasiado bien, había que saltar de un buscador a otro hasta encontrar finalmente lo que andabas buscando.

Estos buscadores analizaban únicamente el contenido de las páginas para decidir dónde clasificarla y cual era su importancia sobre un tema particular.

Por ejemplo: si la página “decía” que trataba sobre un tema, porque contenía artículos y comentarios relacionados, los motores de búsqueda la catalogaban como tal.

En principio esto puede parecer perfectamente lógico, pero por desgracia este sistema hacía que fuese muy fácil manipular las búsquedas repitiendo innumerables veces los términos por los que se deseaba posicionar.

Y por no hablar de otras tácticas como insertar texto invisible para el usuario con miles de estas palabras, utilizar “cloaking” y demás técnicas “BlackHat”.

En aquellos tiempos era fácil convencer a un buscador que tu página era toda una “autoridad” sobre un tema, y conseguir posicionar resultados que en justicia no le correspondería.

Y venga, que levante la mano el que no haya comprado alguna revista o suplemento con “las 100 mejores webs sobre…”?

En fin, que te las veías y te las deseabas para encontrar algo entre toda aquella morralla, y recurrir a búsquedas cruzadas entre dos o más buscadores, utilizar buscadores “especializados” o lo más aburrido del mundo: buscar en directorios temáticos

Google se ha posicionado como el buscador favorito.

Imagen de la web de Google en 1998

Este es el aspecto que tenía Google en 1998, y aunque parezca lo contrario era una interface revolucionaria.

Este panorama desolador cambió cuando Google entró en funcionamiento.

Su principal innovación fue tener en cuenta la autoridad de las páginas, ganada a través de enlaces.

La idea era esta: si alguien se toma la molestia de enlazar a tu página desde la suya debe ser porque tu contenido tiene cierto interés, y es relevante para la página desde la cual se te enlaza.

Y si te enlazaban mucho, pues por algo sería, ¿no?

Google desarrolló un sistema para cuantificar esta autoridad, y lo llamó “PageRank“.

Mediante este sistema las páginas con un mayor PageRank salían más arriba en las búsquedas y esto contribuyó a limpiar considerablemente de SPAM los resultados.

¡Y los usuarios estaban encantados y batían palmas!

Recuerdo que cuando comencé a utilizar Google me sorprendió su exactitud para encontrar "mágicamente" lo que necesitaba.

Y además la interface de Google era mucho más adecuada y enfocada en las necesidades reales del usuario: encontrar aquello que necesita.

LECTURA RECOMENDADA PARA TI: lee este artículo en el que explico en detalle qué es el PageRank y qué métricas alternativas puedes utilizar en su lugar.

Google se convierte en el buscador favorito.

Debido a todas estas mejoras los usuarios se acostumbraron a utilizar Google en lugar del resto de buscadores.

Mucho ha llovido desde entonces, y aunque hoy en día los enlaces todavía son muy importantes para determinar la autoridad de una página, Google está intentando utilizar nuevas métricas de posicionamiento que le permitan evitar el SPAM.

Y es que, como sucede siempre, desde que se puso en marcha el primer buscador, todos comenzamos a "inventar" métodos para intentar aprovecharse de este nuevo medio... para lo de siempre: vender, convencer, influir, etc.

Debido a la gran importancia que Google otorgaba a los enlaces, hemos estado creando enlaces “no orgánicos” durante años, consiguiendo más autoridad para nuestros sitios de la que correspondería de forma "natural".

Para intentar combatir este problema las últimas actualizaciones del algoritmo de Google se han centrado en otras métricas, como señales sociales, interacción del usuario, calidad de los contenidos...

Una representación gráfica del PageRank

Conclusión.

Antes de terminar esta breve introducción quisiera incluir unos comentarios personales.

Conviene tener siempre presente que Google es una empresa, y como tal su fin último es producir beneficios para ella misma y sus inversores.

Es cierto que Google ha contribuido de una forma crucial al desarrollo de Internet tal y como lo conocemos hoy. Y que ha tenido el acierto de enfocarse en el usuario, e intentar hacerle la vida lo más sencilla posible.

Y por todo esto está muy bien que prestes atención a las recomendaciones de Google a la hora de diseñar páginas y posicionarlas, pero debes conservar tu espíritu crítico y actuar de la forma más conveniente para ti.

Cuando tengas dudas, recuerda que Google obtiene de los anuncios alrededor del 96% de sus beneficios, lo que deja claro cual es su modelo de negocio, y sus objetivos.

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 4 comentarios
Quique Gandarillas

Me ha gustado mucho tu post, Javier. Es ameno y muy interesante. Me sorprende mucho ser el primero en comentar
He escrito un post sobre un tema con alguna relación con el tuyo “Busco piso en… Cuidadito con Google” http://www.akris.es/busco-pisos-en-toledo-google/ en el que he insertado un fragmento de tu texto con el consiguiente enlace a tu post. Si quieres que optimice el anchor sólo tienes que decírmelo.
Es un placer leerte, Ninja. Un abrazo

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    Javier Marcilla

    Hola Quique, muchas gracias por el comentario y por la mención, me alegra que el artículo te haya gustado 🙂

    El enlace con su anchor es perfecto, tal y como le gusta a Google 😉

    ¡Suerte!

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Quique Gandarillas

Seguiremos por la senda (con espíritu crítico) que nos marca la gran G. Gracias por todo.

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