Hola, ¿alguna vez has deseado tener un asistente personal que te mantenga al día con las últimas noticias y tendencias relacionadas con tus palabras clave de interés? Bueno, Google Alerts es ese asistente.
En este artículo, te explicaré en detalle qué es Google Alerts, cómo funciona, cómo configurarlo y por qué es tan importante para el SEO y el marketing online. ¡Vamos allá! 🚀
Google Alerts (o Alertas de Google), es un servicio gratuito de Google que te permite configurar avisos automáticos para detectar la aparición de palabras clave que te interesa monitorizar.
Cuando Google encuentra una nueva entrada para esa palabra clave en sus resultados, te informa a través de un correo electrónico o un canal RSS.
¿Es muy interesante, verdad?
Pues sí, es una forma muy fácil de mantenerte actualizado con las últimas menciones e información publicada en Internet sobre un tema específico.🕵️♂️
Cuando Google añade nuevas páginas web a sus resultados, las asigna a las palabras clave correspondientes. Y si has configurado una alerta para una de esas palabras clave, Google te enviará la URL de la página recién añadida.
Los resultados se muestran de la misma manera que en la búsqueda de Google en un navegador, por lo que puedes ver un fragmento de la página web y hacer clic para acceder a la fuente original.
Para configurar una alerta, sólo necesitas una cuenta gratuita de Google, como por ejemplo tu cuenta de Gmail.
Después de inciar sesión, abre Google Alerts en tu navegador e introduce el término de búsqueda deseado en el campo de texto.
Puedes configurar varias opciones para tus alertas, como la frecuencia de las notificaciones, las fuentes, idioma, el origen geográfico de los resultados de la búsqueda, y la cantidad de avisos recibidos según su relevancia.
En la página de inicio de Google Alerts, puedes ver un resumen de todas las palabras clave para las que has creado alertas. Puedes editar o eliminar estas alertas según tus necesidades.
Además, si has eliminado accidentalmente una o varias alertas, puedes restaurarlas haciendo clic en “Deshacer”. 🔄
Aunque las alertas de Google no influyen directamente en la clasificación de las páginas en Google, son una poderosa herramienta de seguimiento que te ayudará en tu SEO.
Las alertas te permiten monitorizar, por ejemplo, el nombre de una persona, de una empresa, de la competencia (todo esto perfecto para gestionar la reputación online), un tema específico y mucho más.🏆