Análisis de Awario

Análisis de Awario, tu mejor aliado para Social Media Marketing

Javier Marcilla
actualizado el 10 noviembre, 2024

Awario es una herramienta especializada para el marketing social que te permite descubrir y monitorizar las menciones relevantes que aparecen en Internet sobre un tema concreto e interactuar con ellas en tiempo real.

Índice de contenidos

En este blog suelo escribir sobre todo lo relacionado con el SEO y sus herramientas, pero en este artículo voy hablar sobre el “social listening” y el marketing en redes sociales.

El motivo de hacerlo es porque el marketing, por lo menos como yo lo entiendo, tiene como objetivo poner en contacto a las personas que tienen una necesidad o un problema, y a las que tienen el producto que puede satisfacerla o la capacidad para ayudarles.

Y las menciones dentro y fuera de las redes sociales, por muchas razones, son perfectas para llevar a cabo estas acciones de marketing.

Con las herramientas adecuadas y un mensaje adaptado al medio, puedes escuchar e interactuar eficazmente con los usuarios que están buscando una solución.

De hecho muchas veces al comentar o agradecer una mención a mis sitios web o artículos, la gente se sorprende de que me haya dado cuenta de la mención tan rápidamente.

En gran parte esto es mérito de Awario.

Awario es este tipo de herramienta que te ayuda a “escuchar” y comprender lo que está sucediendo en las redes sociales y descubrir nuevas oportunidades para tu negocio o el de tus clientes.

¿Cómo?

Awario te permite descubrir, analizar y participar en las conversaciones que tu público objetivo está manteniendo en las redes sociales y la web.

Mención en Twitter encontrada por Awario
Mención en Twitter encontrada por Awario

Dicho así puede parecer que esto  no tiene demasiado misterio y que es algo que ya haces, pero sigue leyendo y comprenderás porqué me gusta, uso y recomiendo esta herramienta.

¿Necesitas usar Awario?

Si tienes un producto o servicio que vender, o una marca que promocionar, Awario te será muy útil.

Una de las cosas que más me atrae de esta herramienta es precisamente la diversidad de usos que te permite con un poco de imaginación.

Entre otras cosas puedes usarla para saber lo que los usuarios “dicen” o “piensan” acerca de tu marca, proporcionar soporte, descubrir nuevos prospectos, buscar un trabajo, o mantenerte informado de todo lo relacionado con tus competidores.

Ejemplo de menciones negativas encontradas con Awario
Ejemplo de menciones negativas encontradas con Awario

Sí, desgraciadamente, como muchas otras herramientas especializadas, Awario sólo está disponible en inglés, pero como te digo es muy intuitiva y después de leer este artículo estarás listo para poder comenzar a usarla.

En estos momentos Awario monitoriza las redes sociales Twitter, Facebook, Google+, YouTube y Reddit, pero también blogs y menciones en sitios web.

Menciones en sitios web descubiertas por Awario
Menciones en sitios web descubiertas por Awario

Puedes elegir enfocarte en una única plataforma o monitorizar todas ellas dependiendo de tus necesidades y tu audiencia objetiva.

En este sentido vale la pena mencionar que Awario no sólo monitoriza las menciones en redes sociales, también las encuentra en otras plataformas como foros, blogs y sitios web de noticias.

Plataformas y redes sociales soportadas por Awario
Plataformas y redes sociales soportadas por Awario

Además Awario te ayuda a decidir qué plataformas deberías priorizar para conseguir los mejores resultados.

¿Cómo funciona Awario?

Básicamente Awario es una herramienta que encuentra las keywords que te interesa monitorizar y te ayuda a gestionar esta información.

Tiene un panel de control en el que puedes ver e interactuar con las conversaciones relevantes acerca de tus keywords, estadísticas sobre el tipo de menciones, alcance y usuarios influyentes.

Y puedes interactuar con estas menciones directamente desde la aplicación, lo que te ahorra bastante tiempo y te permite reaccionar y contestar rápidamente.

Interface principal de menciones de Awario
Interface principal de menciones de Awario

Para decirlo de una forma más “técnica”: Awario es un “rastreador” (“crawler” en inglés) que explora sistemáticamente las redes sociales a las que tiene acceso y otras páginas web para encontrar menciones a unas keywords determinadas y almacenarlas en un índice.

Luego organiza visualmente este índice en una interface que te permite llevar a cabo una “escucha social” (“social listening” en inglés), es decir monitorizar las conversaciones digitales de tus usuarios, prospectos, detractores y competidores para comprender el estado real de tu marca o productos online.

Y por supuesto puedes contestar e interactuar con las menciones directamente.

Awario te permite una interacción directa con las menciones
Awario te permite una interacción directa con las menciones

Cualquier aparición de tus keywords constituye una mención, y Awario te avisa mediante alertas que puedes configurar y recibir en tu email si así lo decides.

Awario te envía notificaciones de las nuevas menciones a tu email
Awario te envía notificaciones de las nuevas menciones a tu email

¿Te interesa conocer más?

En ese caso sigue leyendo y te explicaré cómo puedes comenzar a usar esta herramienta para ganar tiempo y mejorar tu alcance.

Comienza configurando tus menciones

Para comenzar simplemente añade una o varias keywords que necesitas monitorizar.

Comenzar un proyecto en Awario es muy sencillo
Comenzar un proyecto en Awario es muy sencillo

Si tus keywords no tienen demasiada actividad o búsquedas simplemente haz clic en el botón “GO”.

Pero si necesitas filtrar los resultados para encontrar menciones más específicas puedes hacer uso de las opciones avanzadas haciendo clic en “More options”.

Si lo necesitas puedes recurrir a opciones avanzadas de búsqueda
Si lo necesitas puedes recurrir a opciones avanzadas de búsqueda

Estas son las opciones que puedes usar para seleccionar más concretamente qué tipo de menciones son las que te interesan:

  1. Añadir el dominio de tu web para encontrar las menciones que incluyan tu URL.
  2. Añadir algunas keywords negativas, para eliminar las menciones que las contengan. Por ejemplo para encontrar “herramientas seo” pero no aquellas que tengan que ver con “link building”.
  3. Elegir el lenguaje en el que deben estar escritas las menciones.
  4. Elegir un país concreto.
  5. Elegir las fuentes o plataformas en las que Awario buscará las menciones.
  6. Escoger el intervalo de tiempo que deseas monitorizar. ¡Awario te permite retroceder hasta 5 años en el pasado!
  7. Decidir la frecuencia con la que deseas recibir notificaciones de menciones por email, para estar atento a lo que sucede.

Y si necesitas máxima flexibilidad puedes recurrir a la “búsqueda booleana“, que te explico a continuación.

Características más interesantes de Awario.

Búsqueda Booleana

Los operadores booleanos en Awario te permiten refinar tus búsquedas para conseguir mejores menciones.

Esta es una de las características más avanzadas y útiles de esta herramienta.

Este tipo de búsqueda especial te permite combinar las keywords y eliminar aquellos resultados genéricos y poco útiles que puedan estar conectados con tu marca o tus keywords.

Al principio todo esto de los “operadores” te puede intimidar un poco, pero no te preocupes porque enseguida le cogerás el truco.

Se trata básicamente de pensar en las diferentes formas en que los usuarios pueden mencionar tu productos, marca, o contenidos y usar comandos especiales como “AND”, “OR”, etc.

La primera vez casi seguro que te equivocas, pero después de un par de pruebas no tendrás mayor dificultad en crear búsquedas más o menos complejas.

Y si te quedas atascado siempre puedes recurrir al soporte, que en mi experiencia resulta de gran ayuda.

¿Vemos un ejemplo de búsqueda booleana para que te quede más claro?

Digamos que tienes apartamentos para alquilar en Ibiza, y que estás interesado en localizar personas a las que les gustaría pasar sus vacaciones en la zona para darles a conocer tu oferta.

Es posible que estas personas puedan buscar o preguntar por “apartamento alquiler Benidorm”, aunque tal vez no usen esta frase exacta.

Gracias a las búsquedas booleanas puedes indicarle a Awario que encuentre menciones que incluyan las palabras de la frase anterior con (por ejemplo) hasta otras 4 palabras no especificadas en la frase entre ellas.

Para esto emplearías el operador booleano “near/4” que te ayudaría a encontrar frases como por ejemplo “apartamento de alquiler en Ibiza” o “alquiler de apartamento en playa de Ibiza”, etc.

Cuando lo necesitas Awario te permite búsquedas con operadores booleanos
Cuando lo necesitas Awario te permite búsquedas con operadores booleanos

Por supuesto también puedes combinar otros operadores para incluir variaciones en la forma en que buscan los usuarios y crear filtros más avanzados, como ves en este otro ejemplo:

Ejemplo de búsqueda avanzada de menciones con Awario
Ejemplo de búsqueda avanzada de menciones con Awario

Ordenación de menciones

Una vez comienzas a descubrir menciones, especialmente si llegan en gran cantidad, es muy importante poder ordenarlas según su prioridad.

En Awario puedes ordenar tus menciones por fecha, alcance o menciones.

Awario te permite ordenar tus menciones por varios criterios
Awario te permite ordenar tus menciones por varios criterios

Cuando ordenas por fecha verás en primer lugar las menciones más recientes.

Si lo haces por alcance verás primero aquellas con mayor alcance potencial o más importantes, como las de influencers con muchos seguidores, retuits, etc.

Ordenación de menciones por alcance
Ordenación de menciones por alcance

Y finalmente cuando ordenas por menciones verás los diferentes grupos de keywords ordenados de mayor a menor número de menciones.

Ordenación de menciones por número
Ordenación de menciones por número

Análisis del sentimiento

En Awario la “actitud” o “postura” de las menciones respecto a tu producto o marca se llama Sentimiento.

El sistema asigna automáticamente a todas las menciones un “sentimiento” positivo, negativo o neutral, aunque por desgracia de momento esta característica automática sólo funciona para las menciones en inglés.

Para las menciones en otros idiomas, o si deseas asignar personalmente el “sentimiento”, puedes hacerlo de forma manual.

Awario te permite clasificar las menciones de acuerdo a un "sentimiento"
Awario te permite clasificar las menciones de acuerdo a un “sentimiento”

Tener a las menciones clasificadas por sentimiento te permite filtrarlas y trabajar primero o asignar a otra persona aquellas que son positivas o negativas.

Esta característica es muy útil para la gestión de la reputación online, porque te permite identificar inmediatamente las menciones negativas y reaccionar antes de que desemboquen en una crisis.

Y por supuesto también puedes monitorizar las menciones negativas de tus competidores y sugerir tus propias soluciones a los usuarios descontentos 😉

Identificar a persona influyentes (influencers)

Dar a conocer cualquier cosa es mucho más sencillo cuando cuentas con la ayuda de influencers que le den más alcance y visibilidad.

Precisamente el uso de influencers es una de las tácticas más útiles y valiosas en social media, y Awario te facilita encontrarlos en las redes sociales.

Digamos por ejemplo que vendo una herramienta SEO y que necesito promocionarla. En este caso buscaría keywords relacionadas y vería inmediatamente cuales son los influencers que las mencionan más frecuentemente.

Awario te facilita encontrar a los influencers más adecuados para cada proyecto.
Awario te facilita encontrar a los influencers más adecuados para cada proyecto.

Una vez tengo esta información, puedo seguirles más de cerca, interactuar o contactarlos.

Informes y analítica

Como ya he comentado el objetivo principal de Awario es simplificar y facilitar tu estrategia de marketing respecto a tu audiencia objetivo.

Para ello Awario también te ofrece informes y analíticas que te ayudarán a evaluar y adaptar tu estrategia de social media.

Puedes ver todos los indicadores y métricas de tus campañas en tu tablero de control y, por ejemplo comparar tus resultados con los de tus competidor para comprobar quién lo está haciendo mejor.

También puedes comprobar el alcance general de tus esfuerzos y monitorizar campañas de marketing, hashtags y países concretos donde se habla de tus keywords.

Y gracias a que Awario tiene en cuenta los datos históricos puedes controlar las tendencias y las variaciones que se producen.

Comparativa del estado social de dos marcas con Awario
Comparativa del estado social de dos marcas con Awario

Gracias a las estadísticas puedes saber qué plataforma reúne el mayor número de menciones relevantes, lo que te ayuda a encontrar a tu audiencia ideal.

Con Awario puedes saber qué plataforma es la más conveniente para llegar a tu audiencia
Con Awario puedes saber qué plataforma es la más conveniente para llegar a tu audiencia

Y si eres Community Manager o trabajas con clientes, te encantará saber que puedes generar informes “white-label” con tu marca.

Con Awario puedes enviar informes personalizados "white-label" a tus clientes
Con Awario puedes enviar informes personalizados “white-label” a tus clientes

¿Cuanto cuesta Awario?

Ya has visto que esta herramienta puede ser realmente interesante para ayudarte a automatizar y gestionar tus interacciones online.

¿Pero cuánto cuesta conseguirla?

Seguro que ya eres consciente de que si te dedicas profesionalmente al marketing online, o tienes un pequeño negocio, necesitas herramientas especializadas, y las mejores suelen ser de pago.

Awario no es una herramienta gratuita (aunque ofrece un periodo de prueba) pero su coste coste es asumible..

En este momento Awario te ofrece tres planes de pago mensual o anual: Starter, Pro y Enterprise.

Planes de precios de Awario
Planes de precios de Awario

Si tu intención es usar Awerio para tu propio proyecto personal, el plan Starter de $29/mes te bastará. Incluye 3 alertas (puedes añadir keywords ilimitadas en cada alerta), 30.000 menciones por mes y búsqueda booleana.

Pero si te dedicas profesionalmente al social media marketing necesitarás elegir un plan superior para conseguir más alertas y menciones, así como informes white-label que puedes compartir con tus clientes.

Y por supuesto puedes probar la herramienta durante 14 días de forma gratuita, y sin necesidad de proporcionar tu tarjeta de crédito o datos de pago.

Haz clic aquí para comenzar tus 14 días de prueba.

Conclusión

Lo cierto es que cuando supe de la existencia de Awario al principio pensé que no era una herramienta tan interesante como para pagar por ella.

Después de todo ya estaba usando Google Alerts con (eso pensaba yo) buenos resultados.

Ahora me doy cuenta de que estaba bastante equivocado.

Awario es mucho más que un “mejor Google Alerts”, incluso me atrevería a decir que es una de las herramientas esenciales para el marketing online.

El “Social Media Monitoring” o “Social Media listening” es una tarea mucho más valiosa de lo que puede parecer.

Vivimos en un mundo conectado donde las opiniones y las menciones pueden llegar a casi cualquier usuario.

Y no sólo es una tarea importante para las grandes marcas, también para los pequeños negocios o freelancers que deseen controlar sus menciones negativas, encontrar nuevas oportunidades de negocio, espiar a sus competidores y aliarse con influencers o fans para impulsar su negocio.

¿Y quién no desearía hacer todo eso, y beneficiarse de los resultados?

6 comentarios
  1. Carolina dice:

    Hola Javier! Cómo estás? Estoy haciendo una comparativa de 3 hashtag pero me resulta muy extraño que en el reporte de comparativa de menciones me aprecen 27, 21 y 17 menciones para cada hashtag de las diferentes marcas y no es esa la cantidad de menciones hay muchas más. Me podrías ayudar a interpretar?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Carolina, como suelo repetir en el caso de las herramientas, toma los datos o métricas como una indicación para tomar decisiones o seguir uno o otro camino, nunca como números o métricas absolutas. En este caso yo simplemente interpretaría que el primer hashtag que se menciona más del doble que el tercero, y que el segundo está un poco por detrás del primero.

      ¡Suerte!

  2. Luis Santos dice:

    Hola Javier, genial artículo. Leyéndote confirmo lo burrico q fui dejándola pasar efectivamente “porque con el mejor Google Alert ya tengo lo mismo” 😂
    En fin, habrá q probarla, porque de cualquier forma veo q tiene mucha más utilidad q la obvia.
    Feliz veranito!
    Abrazote
    Luis

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola Luis, me alegra “verte” por aquí!

      Gracias por comentar, la verdad es que estas herramientas de tipo “scraping” (como Scrapebox, aunque Awario es más “organizada”) tienen el uso que tu imaginación pueda darles. Si no tienes ni idea de por dónde empezar puede ser complicado sacarles rendimiento, pero si ya sabes lo que necesitas es relativamente sencillo encontrar una forma de ganar tiempo con tus tareas de marketing gracias a ellas.https://ninjaseo.es/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

      ¡Un abrazo y disfruta del verano!

  3. Mauricio dice:

    Hola, ¿Sabes que tal funciona en latinoamerica?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Mauricio, en principio Awario soporta las búsquedas en prácticamente todos los países incluyendo latinoamerica.

      Saludos,

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