Un ccTLD es un dominio que se usa para indicar que una página está orientada a los usuarios de un país concreto, como por ejemplo el dominio .es
para España.
ccTLD significa “Country Code Top Level Domain” en inglés, o “dominio de país de de nivel superior” en español.
Los ccTLD son dominios de dos letras y normalmente están reservados para que únicamente los puedan registrar las empresas o ciudadanos residentes en los países correspondientes, aunque también se da el caso de que algunos ccTLD pueden ser registrados por cualquier persona o empresa independientemente de su localización.
En algunos países existen dominios de país de segundo nivel, como por ejemplo .co.uk que representaría a empresas (.co
) residentes en el Reino Unido (.uk
).
Cuando usamos un ccTLD estamos indicando a Google que estamos dirigiendo nuestros contenidos directamente a los usuarios residentes en el país especificado, lo que teóricamente nos ayudará a ser más relevantes y posicionar mejor en las búsquedas de usuarios ubicados en el país, pero en contrapartida nos restaría posicionamiento en otros países concretos.
Si el buyer persona de tu empresa o negocio está localizado en un país concreto generalmente es suficiente con comprar el ccTLD propio del país.
Si por el contrario quieres o necesitas vender en varios países una buena práctica sería comprar el dominio genérico .com
si está disponible, y los ccTLD de los países objetivo. A continuación puedes simplemente redirigir los dominios de país al dominio genérico, crear “microsites” con un pequeño contenido original en cada uno y que enlacen al dominio genérico, o crear sitios web completos en cada uno de los dominios.