EMD en Inglés es el acrónimo de “Exact Match Domain” que se aplica a los dominios que coinciden exactamente con la palabra clave principal que se desea posicionar.
Si, por ejemplo deseamos posicionar “zapatillas deportivas” un EMD podría ser “zapatillasdeportivas.com” o “zapatillas-deportivas.com”.
Un dominio de coincidencia exacta (como lo traducimos en español) no tiene porqué terminar siempre con el TLD “.com”, puede hacerlo con cualquier dominio genérico (“.info”, “.net”, etc.) o de país (“.es”, “.mx”, etc.)
El uso de los EMD en SEO es una técnica muy antigua, y en la actualidad hay diferentes opiniones en cuanto a su efectividad.
Teóricamente un dominio EMD puede ayudar a posicionar tu palabra clave principal ya que está incluida en el propio dominio, aunque dependiendo del nicho Google podría interpretar que estás sobre-optimizando tus keywords e ignorar el valor del EMD.
Como siempre que hablamos de factores de posicionamiento web, lo más recomendable es que analices tu nicho concreto y compruebes si Google considera que los EMD aportan valor o si por el contrario no los está teniendo en cuenta para mostrarlos en los resultados.
También hay que tener en cuenta que además de las posibles ventajas SEO un EMD puede ayudar a reforzar la visibilidad de marca cuando el dominio también coincide con tu propia marca comercial o la de alguno de tus productos.
No siempre es lógico ni conveniente optar por un EMD.
Si por ejemplo vendemos zapatillas deportivas y nuestra marca es “puma” sería más conveniente potenciar nuestra propia marca personal en el domino que apostar por un dominio genérico como “zapatillas deportivas”.