Diccionario SEO icono

Penalizaciones de Google

Penalización de Google en Search Console
Actualizado: 30, Ago 2024

¿Qué es una penalización de Google?

Las penalizaciones de Google son “restricciones” o “castigos” que impone el motor de búsqueda a las páginas web que violan sus políticas de calidad.

Una página web penalizada puede perder visibilidad en los resultados de búsqueda, y pasar a las últimas posiciones, o incluso puede llegar a ser totalmente eliminada de los resultados.

¿Por qué motivos puede Google penalizar una página?

Hay varias razones por las que Google puede decidir penalizar una página, como por ejemplo:

  • Contenido de baja calidad: si publicas únicamente contenido considerado de baja calidad, duplicado o spam, corres el riesgo de recibir una penalización.
  • Backlinks cuestionables: Google puede penalizar a las páginas web que participen en intercambios de enlaces, enlaces recíprocos, granjas de enlaces o compren enlaces.
  • Cloaking: el cloaking es una técnica prohibida por Google mediante la que se muestra contenido diferente a los motores de búsqueda y a los usuarios finales.
  • Contenido inapropiado: Google puede penalizar a las páginas web que contienen contenido inapropiado o ilegal.

¿Qué puedo hacer si Google penaliza mi página?

Si recibes una penalización de Google lo más conveniente es que consultes con un experto en este tipo de situación.

Alternativamente (sin ningún tipo de garantía) puedes seguir los siguientes pasos para intentar levantarla:

1. Identifica el motivo de la penalización

Google suele enviar un aviso de penalización a tu cuenta de Search Console (a la dirección de correo electrónico asociada tu cuenta)

Si sospechas que has recibido una penalización revisa tu correo electrónico y los avisos en Search Console. Si compruebas que no has recibido ningún aviso, puedes intentar usar otras herramientas SEO como SE Ranking o SEMrush para analizar la página e intentar averiguar el motivo de la supuesta penalización.

2. Corrige el motivo o problema de la penalización

Una vez hayas conseguido averiguar el problema que ha ocasionado la penalización, es el momento de corregirlo.

Las acciones necesarias para conseguirlo dependen del origen de la penalización, como por ejemplo eliminar SPAM, deshacerte de enlaces perjudiciales, etc.

3. Pide a Google que revise tu caso

Después de que hayas corregido, lo mejor que sepas, el problema debes solicitar a Google que revise de nuevo tu página web.

Puedes hacerlo directamente en Search Console, con la opción “Solicitar una revisión”. Aunque ten en cuenta que no es fácil, que Google no suele contestar, y que el proceso lleva tiempo.

Por Javier Marcilla,
actualizado el 30 agosto, 2024

Diseño web que te distingue

¿Quieres conseguir que tu presencia online, negocio o tienda no sean "como las demás?
Logo NinjaSEO