SERPWatcher

Monitoriza tus keywords y controla tus rankings con SERPWatcher

Javier Marcilla
actualizado el 12 julio, 2024

SERPWatcher es la herramienta SEO de la suite de Mangools especialmente diseñada para monitorizar las posiciones de tus palabras clave, y saber de un vistazo cómo está progresando tu estrategia de posicionamiento.

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Un momento, ¿pero es que no existen ya suficientes trackers, monitorizadores, o como se llamen?

Sí, existen muchas herramientas de esta clase, y algunas son muy buenas, pero SERPWatcher tiene muchos puntos a su favor, como descubrirás en este artículo.

¿Por qué deberías usar un Rank Tracker?

Si sigues este blog ya sabrás que suelo recalcar la importancia de medir tus acciones para saber de qué forma están afectando a tu posicionamiento.

Como alguien dijo (dicen que fue Lord Kelvin 🤷‍♂️):

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Y en el SEO la posición que ocupan nuestras keywords es una de las métricas más importantes para saber si nuestra estrategia funciona.

Por ejemplo, cuando realizas cualquier mejora en el SEO on Page de un artículo, debes comprobar si estos cambios afectan positiva o negativamente a tu posicionamiento orgánico.

Y la mejor forma de hacerlo es dejar pasar unos días y comprobar cómo se han movido las posiciones de tus keywords para esa página.

Si no lo haces, no sabrás si tu estrategia está siendo efectiva, o si tal vez debes deshacer los cambios y pensar en otra táctica.

Además, si te acostumbras a monitorizar las posiciones de tus competidores, podrás espiar su estrategia e intentar comprender cómo han logrado que esa palabra clave que tanto te interesa suba 20 posiciones.

¿Qué hace SERPWatcher mejor que otros Rank Trackers?

La función básica de cualquier tracker es monitorizar las posiciones de tus keywords en un buscador, en este caso de Google.

Si consigue realiza esta tarea automáticamente, de forma precisa y fiable, y te informa también automáticamente de las variaciones en tu posicionamiento, mejoras y pérdidas, está cumpliendo sus objetivos a la perfección.

Por supuesto SERPWatcher hace todo esto, y mucho más.

Si quieres probar otras alternativas a SERPWatcher, te recomiendo:

La usabilidad de SERPWatcher y su diseño es excelente

SERPWatcher panel de control

La verdad es que no entiendo por qué no se habla más del interface de las herramientas SEO y de su usabilidad.

Hasta cierto punto puede parecer lógico no centrarse tanto en la usabilidad, ya que después de todo hablamos de “herramientas para profesionales”, que se centran sobre todo recolectar y analizar datos.

Pero si un desarrollador no presta suficiente atención al diseño y a la usabilidad, puede provocar que el usuario pierda mucho más tiempo del necesario usando unas herramientas que precisamente deberían ayudarnos a ahorrar tiempo.

Y es que este “detalle”, al que muchas veces no se le da la importancia que merece, es lo que permite que una herramienta te ayude a conseguir conseguir resultados más rápidamente.

Por estos motivos yo he decidido colocar la usabilidad en primer lugar al escribir este artículo.

¿Y qué tal lleva la usabilidad SERPWatcher?

Pues muy bien, porque afortunadamente ha heredado el excelente interface y exquisita atención al detalle que nos tiene acostumbrados el equipo de Mangools, que con esta herramienta ha superado el enorme reto de permitirte manejar una gran cantidad de datos sin agobiarte ni obligarte a saltar de una pantalla a otra.

Monitorizar el posicionamiento de cientos de keywords es una tarea compleja, y lo es todavía más mostrar los datos más relevantes en una única pantalla.

SERPWatcher lo consigue de una forma sobresaliente.

Y es que, aunque seas un SEO experimentado, se agradece mucho que los datos se muestren de una forma agradable, en una interfaz donde cada detalle está cuidado y estudiado.

Si has usado KWFinder de Mangools en paralelo con cualquier otra herramienta para la investigación de palabras clave, ya sabrás a lo que me refiero. No hay color.

Te explico como encontrar keywords rentables y fáciles de posicionar en este artículo 👇

Kwfinder: encuentra rápidamente palabras clave rentables

El tablero de mandos de SERPWatcher está diseñado para mostrarte toda la información relevante en una única pantalla, separada en dos columnas, al igual que ent odas las herramientas SEO de Mangools.

En la parte izquierda tienes todas las keywords que estás monitorizando, y que puedes organizar con la ayuda de etiquetas o filtrar por los criterios que necesites.

En la derecha tienes una visión global de tu posicionamiento, y datos, gráficos y métricas de las keywords individuales que desees estudiar más de cerca.

De esta forma puedes controlar de un vistazo toda tu cartera de keywords.

Muchas de las capturas de pantalla que verás en este artículo están tomadas de la cuenta de demostración que ofrece SERPWatcher, y a la que tú también puedes acceder en este enlace.

Lo hago así para poder mostrar capturas de pantalla “limpias” en lugar de tomarlas de mi cuenta y difuminar datos de mis keywords que no me gustaría hacer públicos.

SERPWatcher te permite saber si estás progresando adecuadamente

SERPWatcher tiene una métrica propia llamada Dominance Index
SERPWatcher tiene una métrica propia llamada Dominance Index

SERPWatcher ​​​​​​​te permite comprender de un vistazo si estás progresando adecuadamente en tu posicionamiento, gracias a su métrica “Dominance Index“.

Esta métrica propia de Mangools representa el tráfico orgánico que puedes obtener en cada momento, teniendo en cuenta las posiciones de las keywords que estás monitorizando.

Gracias al Dominance Index tendrás presente en todo momento tu progresión sin que necesites fijarte continuamente en las keywords individuales, porque sabrás de un vistazo cómo tus acciones (o las de tus competidores) están afectando a tu tráfico orgánico.

¿Cómo se calcula esta métrica?

SERPWatcher calcula el Dominance Index analizando varios datos de tu cartera de Keywords posicionadas:

  • Keywords monitorizadas.
  • Volumen de búsquedas.
  • Posiciones actuales de tus keywords.
  • Media del CTR para las posiciones.
  • Valor potencial de la primera posición en los resultados para todas las keywords posicionadas.

El Dominance Index se muestra en una escala del 0 al 100. Cuanto más cerca esté del 100, más dominio tienes sobre tu nicho, y por lo tanto obtendrás más tráfico orgánico.

Recuerda que el posicionamiento web es una carrera de fondo, en la que el progreso positivo aunque sea lento es más importante que los grandes saltos.

Por esa razón esta métrica es mucho más interesante de lo que puede parecer a primera vista, porque te permite enfocarte en el total de tu cartera de keyword y en su evolución, en lugar de perder un tiempo precioso intentando optimizar y posicionar individualmente cada keyword.

Sí, lo sé, a todos nos gustaría tener la primera posición en todas las búsquedas para todas nuestras keywords, pero sabemos que esto no es posible. Por eso (en mi opinión) es mejor controlar una métrica global como el Dominance Index para saber cual es tu progresión en general.

SERPWatcher te informa del tráfico que te aporta tu cartera de Keywords

Visitas estimadas según tu cartera de Keywords en SERPWatcher
Visitas estimadas según tu cartera de Keywords en SERPWatcher

SERPWatcher te permite saber en todo momento el número de visitas estimadas que te puede proporcionar tu cartera de keywords posicionadas, tanto global como individualmente.

Un concepto importante del posicionamiento, que no siempre tenemos en cuenta, es que conviene evaluar al tráfico cualificado en conjunto, en lugar de medir posiciones individuales de todas las keywords.

Conocer y estudiar la evolución de tu tráfico global te dará una visión más acertada del estado de tu posicionamiento web​​​​​​​.

SERPWatcher controla tus rankings para búsquedas de escritorio y móviles

SERPWatcher monitoriza por separado las posiciones de tus keywords para las búsquedas realizadas desde ordenadores “de mesa” y dispositivos móviles.

Espero que ya estés convencido de la importancia que tiene controlar tus rankings en dispositivos móviles, ya que dependiendo del nicho y del tipo de keywords puede ser el canal por el que te entran más ventas o prospectos.

Monitoriza tu posiciones en escritorio o móvil en SERPWatcher

En SERPWatcher los rankings para dispositivos móviles y ordenadores de escritorio están separados, para que puedas controlarlos de forma personalizada.

SERPWatcher soporta la monitorización geolocalizada

SERPWatcher te permite monitorizar los resultados de búsqueda geolocalizada para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles.

Es decir: puedes controlar el posicionamiento de tus keywords a nivel de país (todos los soportados por Google), comunidad/condado/etc., o ciudad.

Por ejemplo, podrías monitorizar las posiciones para ciertas keywords para toda España, sólo para la Comunidad Valenciana, la provincia de Valencia, o únicamente la ciudad de Valencia.

Monitoriza tus keywords locales con SERPWatcher
SERPWatcher te permite monitorizar tus keywords locales

SERPWatcher te da información práctica y accionable

Una de las cosas que más me gustan de SERPWatcher es que te muestra toda la información útil que necesitas, sin agobiarte.

Un buen ejemplo es su tabla con los “Top Rankers” y “Outrankers“, que te avisa de los cambios más significativos en tu posicionamiento.

Vigila los cambios más importantes en tu posicionamiento con SERPWatcher
Vigila los cambios más importantes en tu posicionamiento con SERPWatcher

Otro excelente ejemplo de información útil y accionable en SERPWatcher puedes verlo en el flujo de las variaciones en tu posicionamiento, y la distribución general de las posiciones de tu cartera de keywords.

Visualiza fácilmente cómo están distribuidas tus posiciones con SERPWatcher
Visualiza fácilmente cómo están distribuidas tus posiciones con SERPWatcher

SERPWatcher filtra los datos “como debe ser”

Muchas herramientas te ofrecen algún tipo de capacidad para filtrar los datos que ves en pantalla, pero la mayoría no terminan de ser realmente útiles, o hacen que sea complicado trabajar con los datos filtrados.

SERPWatcher lo hace muy bien, y te permite filtrar los datos que realmente te interesan, rápidamente desde la misma interfaz.

SERPWatcher tiene una excelente sistema de filtrado
SERPWatcher tiene una excelente sistema de filtrado

SERPWatcher crea informes automáticos de posicionamiento… ¡interactivos y online!

Si tienes que reportar tus esfuerzos a tus clientes o superiores ya sabrás lo importante que es contar con un sistema que:

  • Genere informes automáticamente, sin tu intervención.
  • Permita compartir los informes de forma sencilla, y automática.
  • Permita ver los informes online.
  • Genere informes visualmente atractivos y fáciles de entender.

Si has usado cualquier servicio o aplicación para monitorizar posiciones de keywords, ya sabrás que conseguir todo lo anterior no es nada fácil.

Afortunadamente SERPWatcher permite que lo tengas todo, de una forma sencilla y elegante.

Puedes programar informes de posicionamiento que lleguen a tu email (o al de tus clientes) con la frecuencia que necesites.

Y si lo deseas o lo necesitas también puedes programar alertas para controlar de forma individual las keywords que consideres vitales para tu posicionamiento.

Informes y alertas a medida en SERPWatcher
Informes y alertas a medida en SERPWatcher

De acuerdo a la programación que deseas, irás recibiendo periódicamente por email un resumen de tu posicionamiento, como el que ves abajo.

SERPWatcher te envía resúmenes de tu posicionamiento por email
SERPWatcher te envía resúmenes de tu posicionamiento por email

Y cuando hagas clic en el botón verde accederás (o lo harán tus clientes) al informe completo interactivo online, que estará disponible en cualquier momento.

Verás que he resaltado “interactivo”, y es que el receptor del enlace (aunque no tenga cuenta en Mangools) tendrá acceso en el informe a una versión interactiva del posicionamiento, no a un informe pre-generado en PDF, etc., como hacen otras aplicaciones.

En el informe de SERPWatcher puedes ver e interactuar con:

  • Todas las keywords monitorizadas.
  • El detalle de las keywords
  • Filtrado de keywords.
  • Ajustar las fechas en que deseas ver el informe.
  • Ver la evolución del posicionamiento en el tiempo.

Como entenderás mucho mejor lo que te digo con un ejemplo, haz clic en el botón de abajo para ver la demo de un informe interactivo online.

Haz clic para ver un ejemplo de informe interactivo

SERPWatcher se integra con la suite de herramientas SEO de Mangools

SERPWatcher se integra perfectamente con el resto de herramientas de Mangools
SERPWatcher se integra perfectamente con el resto de herramientas de Mangools

SERPWatcher se integra de forma totalmente transparente con KWFinder y SERPChecker, dos herramientas de la suite SEO de Mangools, a las que también tienes acceso cuando te suscribes a cualquier plan.

Mangools comenzó su andadura como proveedor de herramientas SEO ofreciendo dos aplicaciones separadas, pero combinables entre sí: KWFinder y SERPChecker.

Su principal objetivo era construir aplicaciones, integradas entre sí, que proporcionen datos fiables a través de una interfaz sencilla e intuitiva.

SERPWatcher sigue esta misma filosofía en cuanto a la interfaz, y también como complemento a KWFinder para monitorizar las listas de keywords que construyas en ella.

La integración con KWFinder es perfecta, ya que mientras haces tu Keyword Research puedes enviar directamente a SERPWatcher las keywords que quieras comenzar a monitorizar.

Y esta integración también funciona a la inversa porque en SERPWatcher puedes puedes conseguir sugerencias de nuevas keywords con su dificultad relativa para posicionarlas.

Por último también puedes analizar la competencia de cualquier keyword en los resultados de Google gracias a su integración con SERPChecker.

SERPWatcher te permite compartir y exportar datos rápidamente.

¿Necesitas exportar o compartir tus datos de posicionamiento?

Siempre que quieras puedes compartir un informe de posicionamiento actualizado para cualquier proyecto, simplemente debes hacer clic en el botón “Share this tracking“, y podrás enviar el enlace generado.

Compartir y exportar datos es rápido y sencillo con SERPWatcher
Compartir y exportar datos es rápido y sencillo con SERPWatcher

Pero si lo que necesitas es exportar los datos “en crudo”, simplemente tienes que seleccionar las keywords que te interesen y hacer clic en “Exportar”.

SERPWatcher te permite exportar datos con un par de clics
SERPWatcher te permite exportar datos con un par de clics

SERPWatcher te permite exportar los datos de posicionamiento de tus keywords (con y sin métricas SEO) en el formato universal CSV, que puedes después importar en una hoja de cálculo de Excel o Google Docs.

¿Alguna desventaja de SERPWatcher, algo negativo?

Llegado a este punto, seguramente te preguntarás si es oro todo lo que reluce, y si realmente SERPWatcher es tan bueno como parece.

Todas las herramientas tienen sus ventajas e inconvenientes.

En este caso únicamente se me ocurren un aspecto de SERPWatcher que tal vez te pueden ocasionar algún problema, y que dependiendo de tu nicho pueden ser o no una desventaja:

Sólo está disponible en Inglés. Si únicamente te encuentras cómodo usando herramientas en español, SERPWatcher no es para ti, en este caso deberías usar DinoRank (hecha en España).

Dicho esto, es una herramienta extremadamente intuitiva y visual, por lo que en la mayoría de los casos puedes usarla sin problema aunque no sepas Inglés.

¿Qué cuesta SERPWatcher?

Sí, ya lo sé, SERPWatcher parece la herramienta definitiva para controlar tus rankings en Google, pero hay que controlar los costes y saber si te la puedes permitir.

Antes de evaluar su precio tienes que tener en cuenta un aspecto muy importante: SERPWatcher forma parte del paquete de herramientas SEO de Mangools.

Suite de herramientas SEO de Mangools
Suite de herramientas SEO de Mangools

Esto quiere decir que, con cualquier suscripción de Mangools tienes acceso a todas las herramientas de la suite:

  • KWFinder para encontrar y crear listas de Keywords rentables fáciles de posicionar.
  • SERPWatcher para monitorizar tus posiciones y las de tus competidores.
  • SERPChecker para investigar la competencia de las keywords en los resultados.
  • LinkMiner para investigar los enlaces de tus competidores y propios.
  • SiteProfiler para ver todas las métricas SEO básicas de tu sitio web o el de tus competidores.

En otras palabras: con una única suscripción tienes a tu disposición todo un arsenal de herramientas SEO que cubre la mayoría de las funciones que necesitas para mejorar y controlar tu posicionamiento web.

Planes de suscripción de Mangools

Mangools ofrece tres niveles de suscripción, y la única diferencia entre los diferentes planes no está en las herramientas que puedes usar, ya que accedes a todas en cualquier plan:

El nivel de suscripción mide el número de consultas, keywords, etc., que puedes investigar, consultar o monitorizar.

Haz clic en el enlace de abajo para ver la la página de Mangools con toda la información detallada y actualizada de sus planes de suscripción.

Haz clic para ver los planes de precios detallados de Mangools

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En el caso de SERPWatcher los límites de keywords a monitorizar (no tienes límite en cuanto a dominios) son:

PlanNúmero de Keywords
Basic100 keywords
Premium500 keywords
Agency1200 keywords

Y por si acaso te parecen “pocas” keywords, quiero comentarte algo que ojalá hubiese comprendido mucho antes.

NO tienes por qué monitorizar todas tus keywords, ni obsesionarte con ello. Éste es un error en el que yo también caí al principio:

  • En primer lugar es imposible controlar todas las keywords por las que estás posicionando, ni tener suficiente tiempo para revisarlas y optimizarlas.
  • Y en segundo lugar conseguir un gran volumen de visitantes en la mayoría de los casos no debería ser tu objetivo final, ni la métrica más valiosa para conseguir el éxito.

Es más importante conseguir posicionar y controlar keywords muy relevantes que te aporten visitantes cualificados, interesados en tu oferta.

Conclusión

Cuanto más tiempo pases con SERPWatcher más te alegrarás de tenerla en tu arsenal, no sólo porque cumple perfectamente su función, también porque te ahorra tiempo y es muy agradable de usar.

Y recuerda que SERPWatcher forma parte del paquete de herramientas de Mangools, por lo que por el mismo precio podrás usarla en conjunto con el resto de sus aplicaciones para mejorar tu posicionamiento web.

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10 comentarios
  1. Flor Peña. Marketing visual dice:

    Hola Javier, ¡Madre mía de artículo!
    Muy bueno, la verdad, creo que tomaré tus recomendaciones próximamente en mi blog, quiero mejorar su posicionamiento en Google.

    Te quiero hacer una pregunta, no va mucho con este tema pero sí con seo… ¿conoces alguna herramienta que muestre un mapa mental del linkbuilding interno de un sitio web? Es algo que sería muy útil ver, por lo general hay herramientas que permiten ver los enlaces, hasta en Google search console se puede pero no como mapa mental ¿si me entiendes?

    Bueno, un abrazo,

    Flor.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Flor, muchas gracias por comentar 🙂

      Creo que lo que estás buscando es lo que ofrece Website Auditor de SEO Powersuite con sus visualizaciones interactivas de tus sitio web y enlazado interno 😉
      Puedes comprobar si es lo que necesitas visitando esta página.

  2. Javier dice:

    Buenas, por lo que he visto a día de hoy no te deja probar serpwatcher sin registrarte. Así que no puedo dar mi opinión porque no voy a pagar sin probar algo, como es natural.

    ¿Sabes de alguna parecida que sea gratuita?

    Gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Javier, gracias por comentar. Efectivamente a diferencia de otros servicios de Mangools SERPWatcher no ofrece un plan grauito. Si lo deseas puedes probar Rank Tracker de SEO Powersuite que ofrece una demo y versión limitada, y que es una herramienta que también he usado y resulta ser una buena opción.

      ¡Suerte!

  3. Manuel Gonzalez dice:

    Hola amigo

    La verdad es que te felicito por tu blog y por la entrada pero lamentablemente no puedo opinar igual sobre la herramienta.
    En cuanto a KWFinder solo puedo hablar maravillas (herramienta principal de esta empresa) pero con SERPWatcher me he llevado un chasco importante.

    Sencillamente no es fiable. Han tenido problemas durante el mes pasado pero sobre eso ya lo publicaron y pidieron disculpas. El mayor inconveniente es que algunos términos donde si apareces listado no los muestra. Otros sencillamente “se inventa” las posiciones, si digo bien, se inventa, porque si las buscas tú jamás apareces en las que te indica.

    No me gusta machacar herramientas, era muy fan de esta web pero la verdad es que me han “cabreado” bastante. Su precio no solo pasó de costar poco más de 20 euros a 50 mensuales sino que encima ni es fiable en los resultados.

    Lo que ya me remató del todo fue que encima si no pagas un mes tus posiciones no se actualizan, así que te “obligan” a pagar de forma mensual.

    Incluso Spyserp.com resulta más fiable y encima es gratis.

    Te felicito por el post, por desgracia llevo meses usando SERPwatcher y tengo más que comprobado lo ineficaz que resulta en sus mediciones. Tampoco se sabe nunca cuando se actualizan las palabras, no lleva un orden ni tampoco puedes hacerlo en una hora concreta.

    Tampoco voy a entrar a las subidas y bajadas “monstruosas” e irreales que muestran en las keywords.

    Me bastó mirar Google Search Console para darme cuenta de la poca fiabilidad de esta herramienta.

    Espero que mejoren el servicio de nuevo, si el artículo fuese sobre KWfinder ahí si me quito el sombrero pero SERPwatcher… nunca más.

    Un saludo

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario!

      Es absolutamente cierto que la aplicación ha fallado varias veces, con días en los que las posiciones no se actualizaban correctamente, y desde luego también con algún caso en los que las keywords no aparecían o aparecían donde teóricamente les correspondía. Algo que por otra parte también me ha pasado con otras herramientas gratis y de pago, en las que siempre se pueden encontrar discrepancias, incluso en Search Console.

      Soy el primero en admitir que tienen que trabajar más esta herramienta de su suite, pero en lo general no estoy tan descontento como tu, ni he visto fallos escandalosos excepto los ya conocidos y una keyword de un cliente que aparecía y desparecía sin explicación ninguna.

      Supongo que habrás comentado con Mangools los errores que te han afectado, pero si quieres pasarme por privado algunos ejemplos de posiciones incorrectas me gustaría hacérselo saber.

      Muchas gracias de nuevo,
      Javier

  4. Juan Camilo Alvarez dice:

    Hola Javi:

    Una Mega Guía de otro mundo, te fajaste cuidando cada detalle de la herramienta. Y aunque ya la uso, no estaba aprovechando todo el arsenal de herramientas que tiene disponibles. De momento, sólo estaba explotando al máximo KWFinder.

    Pero con tu majestuosa guía, entendí perfectamente sus demás funcionalidades y, a partir de ahora, comienza el tracking de mis palabras clave principales.

    Eres un CRACK con letras mayúsculas, muchas gracias por este valioso aporte y por tus explicaciones tan amenas y fáciles de entender.

    Saludos!

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias por el comentario Juan Camilo, me alegra que el artículo te haya sido útil 🙂

  5. Alberto dice:

    Interesante tracker no lo conocia, voy a hecharle un ojo con mas detalle para ver si al final me mudo a este.
    Por otro lado javier, me podrias decir con que herramienta has hecho ese ultimo boton de descuento exclusivo, que al pasar el mosuo saca informacion adicional y cambia de color… está chulo.

    Saludos.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Alberto, si ya tienes una suscripción a KWFinder (u otra herramienta de Mangools) puedes usar SERPWatcher gratis 😉 Lo mismo que si compras SERPWatcher tienes acceso a las otras tres herramientas gratis.

      La caja que mencionas está creada con Elementor, un editor visual para Wodpress.

      Un abrazo,

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