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Consigue Keywords temáticas y LSI con SEO Hero (es gratis)

Javier Marcilla
por Javier Marcilla, actualizado
27 agosto, 2021
SEO Hero es una herramienta gratuita, todavía en fase beta, diseñada para ayudarte a crear contenidos y sitios web relevantes que posicionen mejor en Google.

Introducción a SEO Hero, y cómo te va a ayudar en tu Keyword Research.

nota atencion

Por desgracia esta herramienta ha dejado de funcionar, pero te recomiendo que leas igualmente el artículo para comprender un poco más acerca del SEO Semántico y de su utilidad en el posicionamiento web.

SEO Hero te ayudará a comprender el uso de los N-gramas y encontrar palabras clave LSI que te ayuden a mejorar tu estrategia de marketing.

Como sabrás si eres aficionado al SEO y a la investigación de palabras clave, estos conceptos no son nuevos, y hay otras herramientas y métodos que te ayudan a conseguir palabras clave temáticas y "de cola larga" o LSI.

Yo he usado varias, aunque no me han parecido lo suficientemente interesantes para escribir sobre ellas. Pero este caso es diferente, y creo que merece la pena que conozcas SEO Hero.

El funcionamiento de SEO Hero es muy sencillo: sólo tienes que introducir una palabra clave y SEO Hero te mostrará todos los temas, entidades y N-gramas relacionados con ella.

SEO-Hero-Term-Explorer-metricas
Algunas de las métricas disponibles en SEO Hero

Sin embargo para aprovechar la herramienta tienes que estar familiarizado con los conceptos de N-gramas, entidades, LSI, relevancia temática de palabras clave, etc.

No te preocupes, ahora te explico esos conceptos de forma sencilla, pero antes es importante que comprendas la utilidad de todo esto.

Palabras clave relevantes, Entidades, N-gramas y LSI.

Ya sabes que la elección de las palabras clave correctas es muy importante para conseguir un buen posicionamiento.

Pero, como siempre te recuerdo, no se trata únicamente de "meter Keywords a lo bestia", sino de construir contenidos relevantes para esas palabras clave, utilizando los conceptos correctos en el contexto adecuado.

Tranquilo, esto es más sencillo de hacer que de explicar, sigue leyendo 😉

Como ya te habrás dado cuenta, los algoritmos de Google son cada vez más "inteligentes" a la hora de "comprender" lo relevante que puede ser un texto sobre un tema determinado. Para Google esto es una necesidad, porque es la única forma de conseguir mostrar los mejores resultados posibles para cada búsqueda.

La ventaja de SEO Hero y herramientas que persiguen el mismo enfoque, es que te da una pista sobre los términos más relevantes que deberías utilizar para posicionar una Keyword y construir una estrategia de contenidos coherente.

¿Preparado?

¿Qué significa eso de LSI y para qué sirve?

LSI es un acrónimo de "Latent Semantic Index", que se podría traducir como "Indexación Semántica Latente".

El LSI es un sistema matemático ideado para comprender los conceptos que se desarrollan en un texto, y poder extraer el significado "real" de las palabras en su contexto.

Esquema simplificado de las relaciones entre palabras clave y conceptos
Esquema simplificado de las relaciones entre palabras clave y conceptos

Por poner un ejemplo sencillo: este sistema podría averiguar si un artículo donde se menciona "suplementos para perder peso" trata realmente sobre este tema y desde qué punto de vista (médico, informativo, comercial...) analizando el contexto general.

SEO Hero te ayuda a optimizar tu SEO on Page, encontrando Keywords LSI que harán que tus contenidos sean más relevantes y posicionen por un conjunto de palabras clave mayor.

  • La herramienta analiza los primeros 100 resultados para tu palabra clave.
  • Extrae los temas y conceptos relevantes.
  • Los organiza de forma conveniente, de forma que puedas utilizar esas Keywords para optimizar tu contenido.

¿Qué son los N-gramas? ¿Sirven para algo?

Cuando explores la interfaz de SEO Hero verás que en ella no se menciona el concepto "Keyword", sino que se habla de "nGram".

Esto es porque la herramienta se enfoca en "temas" en lugar de "palabras" o "Keywords". En mi opinión este enfoque es correcto, como verás a continuación.

Los N-gramas se utilizan para una gran cantidad de estudios aparte del SEO, y sería largo de explicar para qué y cómo se utilizan.

Simplemente piensa en ellos como los "términos" o "conceptos" (no las Keywords) que aparecen más frecuentemente en tu sitio web y tus contenidos.

Esta simplificación no es del todo correcta, pero te servirá.

Un ejemplo de 1-gram podría ser "marketing" y de 2-gram "email marketing".

El estudio de los N-gramas para el SEO es un campo muy interesante, y no es algo nuevo, pero esta herramienta es una de las pocas que ha conseguido simplificar el proceso y hacer que la información sea útil.

No es necesario que sepas nada más sobre los N-gramas para sacar partido a esta herramienta, simplemente piensa que la SEO Hero los aprovecha para ayudarte a mejorar tu estrategia de Keywords y conocer más profundamente la de tus competidores.

Usando SEO Hero para la investigación de palabras clave.

Cuando accedes a SEO Hero, verás que la herramienta tiene un aspecto "beta", y que a primera vista no parece demasiado intuitiva, pero no te dejes engañar.

Como ejemplo voy a usar una de mis Keywords favoritas: "zapatillas deportivas"

Analizando una búsqueda para Google España en SEO Hero

¿Qué es lo que estás viendo?

Como ya te he comentado SEO Hero explora los primeros 100 resultados para la palabras clave que has introducido, en el país seleccionado (en este caso ".es")

Mientras lo hace la herramienta toma nota de las estadísticas (al igual que hace Google) relativas al uso de las palabras clave que aparecen en el contenido, las meta-etiquetas y el código HTML.

Gracias a ello SEO Hero puede darte una idea de las palabras clave que Google "piensa" (porque salen en los resultados) que están estrechamente relacionadas con esta búsqueda.

Cuando SEO Hero termine de explorar y procesar todos los resultados, verás que los datos se reparten entre cinco pestañas:

SEO-Hero-metricas-palabras clave
Pestañas de métricas en SEO Hero

En ellas encontrarás todo lo que necesitas para comenzar a optimizar tus contenidos.

Pestaña "Latent entities & co-occurrencies"

SEO-Hero-latent-keywords-co-ocurrences
Latent entities y Co-occurrence en SEO Hero

Esta es la pestaña principal, en la cual accederás a los datos de los términos que se han encontrado en la búsqueda, con sus métricas correspondientes que puedes ampliar pinchando en los iconos al lado de los términos.

Verás que los resultados se dividen en dos columnas, dependiendo del número de palabras que componen el término.

  • En la columna izquierda encontrarás todos los términos, independientemente de su extensión, es decir si están compuesto de una, dos o tres palabras.
  • En cambio, en la columna derecha únicamente verás los términos compuestos de 2 o más palabras.

El motivo de esta separación es para que puedas trabajar más fácilmente con "Domain Frecuency" o "DF" (te explico qué es esta métrica más abajo).

Como los datos en las tablas de  SEO Hero están ordenados por DF, te costaría encontrar los N-gramas compuestos por 2 o 3 palabras, ya que normalmente tienen un DF menor que los compuestos por una, y saldrían muy abajo en la tabla.

Si te sientes incómodo con esta terminología, puedes llamar "Keywords de cola larga" a los N-gramas compuestos por  2 o 3 palabras.

Para cada término verás que hay varias métricas, y unos botones (iconos) que puedes pinchar para ampliar los datos.

SEO-Hero-metricas-botones
Acceso a las métricas que proporciona SEO Hero

A continuación te explico las métricas que puedes encontrar en esta pestaña.

LT (Long Tail)

LT en SEO Hero significa "Long Tail", o "palabra de cola larga". Como ya sabes yo prefiero llamar a este tipo de palabras clave "Keywords expandidas".

En la columna LT únicamente verás un icono (un punto de mira) que al pincharlo te llevará a la pestaña "Longtail ideas", cuya utilidad te explico más adelante.

TXT (Texto)

En SEO Hero "TXT" significa "Text", es decir "texto" en Español.

Si pinchas en el icono del ojo, al lado de cualquier Keyword, SEO Hero te mostrará párrafos o frases que contengan dicha Keyword.

Esto te será muy útil para entender el significado de un término en su contexto, ya que en ocasiones no conoces a fondo el tema que vas a tratar de optimizar.

Gracias a esta opción verás las frases en las que aparece la Keyword y podrás entender su significado dentro del contexto en el que aparece.

También te ayudará a ganar tiempo reuniendo rápidamente información acerca de un tema concreto, en lugar de hacerlo visitando todas la páginas posicionadas por una Keyword.

HTML

Cuando pinchas en el icono de la lupa se abrirá la pestaña "HTML Insights" en la que podrás ver en qué lugar del código HTML aparece el término, y con qué frecuencia.

Esta información te ayuda a comprender cómo tus competidores están optimizando sus páginas para cada Keyword. Te comento más sobre esto en su apartado correspondiente.

TF (Term Frequency)

TF equivale a "Term Frequency", es decir la frecuencia en que aparecen los términos buscados en cada página.

El desarrollador podría haber optado por llamar a esta métrica "Densidad del término", pero eso tal vez llevaría a confundirla con otras métricas en las que se utiliza la "densidad" de keywords en los contenidos.

Si una página contiene 100 palabras​ y el término "SEO" aparece 5 veces su TF sería de 5/100, es decir 5%. Se trata simplemente de eso, aunque el dato que te da la herramienta es la media del TF para todas las páginas exploradas.

La densidad de Keywords, es decir el número de veces que aparecen en el contenido, no es en sí mismo un factor de posicionamiento, pero te ayuda a comprender la importancia de los términos en su contexto.

Dicho esto, conocer el TF medio de los resultados​ posicionados por un término puede ser muy interesante para entender si Google "necesita" o "quiere" verlo muy a menudo en esta búsqueda concreta.

Occur (Occurrences)

Occur es la abreviatura de "occurrences", es decir la media del número de veces que un término aparece en <strong">todas las páginas exploradas.

Si el término "SEO" aparece 5 veces en la primera página explorada, y 7 en la segunda, la ocurrencia sería de 6.

Con esta información sabes si el término se menciona mucho o poco en las páginas, lo que te puede dar una indicación de qué relevante puede ser en el conjunto de las páginas.

W (Words)

W representa el número de palabras ("Words") que contienen de media las páginas donde aparece la Keyword.

Esta información te dará una buena pista sobre la extensión de los contenidos que suelen posicionar mejor en esta búsqueda concreta.​

DF (Domain Frequency)

DF significa "Domain frequency", una métrica muy interesante que mide el porcentaje de páginas analizadas que contienen el término que has buscado.

Si un término tiene un DF de 80, es porque aparece en el 80% de las páginas web analizadas, o sea que es muy popular para esa búsqueda.

Pestaña ""HTML Insights"

SEO-Hero-HTML-Insights
HTML Insights en SEO Herfo

Por si acaso: si abres esta pestaña sin antes pinchar en el icono HTML (con forma de ojo), no contendrá datos.

En esta pestaña verás una tabla que te indica dónde aparece el término dentro del código HTML de cada página de resultados.

Esta información, que tal vez no parezca gran cosa, es muy importante si sabes usarla:

  • URL: en qué lugar de la URL (y cómo) aparece el término. Si es en el dominio, un subdominio, una categoría, etc.
  • TF: el "Term Frecuency" sobre el que te he comentado un poco más arriba.Num: el número de veces que el término aparece mencionado en la página.
  • W.Count: el número total de palabras que SEO Hero ha extraído de la página.
  • Tit y Desc: el número de veces que el término aparece en el título o la descripción de la página.
  • H1, H2, H3, H4, H5, H6: el número de veces que el término aparece en la cabeceras H1, H2, etc. de la página.
  • A: las veces que el término aparece en el texto ancla ("Anchor text") de un enlace.
  • IMG: las veces que aparece en el atributo ALT de las imágenes en la página.
  • Imga: las veces que el término aparece en una imagen que contiene un enlace, es decir una imagen que enlaza a otra página.
  • Li: el número de veces que el término aparece dentro de una lista. ¿Para qué querrías saber esto? Bueno, a mi me gusta conocer este dato, piensa un poco y tal vez descubras para qué te puede ser útil ?

Pestaña "Longtail ideas"

SEO-Hero-Longtail-Ideas-Keywords-LSI
Long-tail ideas en SEO Hero

Cuando pinchas en el icono LT (el "punto de mira") al lado de cualquier término en la pestaña principal, verás aquí una lista de palabras clave expandidas (o términos si lo prefieres).

Cuidado: si abres esta pestaña sin haber pinchado en ningún término en la pestaña principal, no verás ningún dato.

Estos resultados te ayudarán a comprender el contexto en el cual tus competidores están usando la Keyword. Pero también te ayudará a encontrar ideas para posicionar nuevas palabras clave, o incluso para buscar nichos en los que posicionarte.​

Pestañas "Editor" y "Directives"

SEO-Hero-Editor-Directives
Editor y directrices en SEO Hero

Estas dos pestañas contienen funciones muy prometedoras, pero que todavía no están completamente desarrolladas.

Cuando pinchas en el botón de TXT (el icono con forma de ojo) en la pestaña principal, se abre una ventana en la que puedes pinchar en el símbolo de suma "+" situado al lado de cada frase, y ésta se copiará al editor para que puedas comenzar a organizar tus ideas.

La pestaña "Directivas" te proporciona una lista de todos los términos que puedes añadir a tu contenido para enriquecerlos con Keywords LSI, y el contexto en el que aparecen en las páginas analizadas.

Conclusión.

¿Qué te ha parecido esta herramienta?

¿No terminas de comprender la utilidad que puede tener? Te resumo unas pocas de sus ventajas:

  • SEO Hero te ayuda a crear páginas (y sitios) web relevantes para tu nicho.
  • Te ayuda a encontrar palabras clave expandidas, también conocidas como Keywords LSI o Long Tail.
  • Te da pistas sobre los términos que deberías utilizar para que un contenido sea más relevante sobre un tema concreto.
  • Te ayuda a investigar y aprender sobre nuevos nichos en los que posicionar productos o servicios.
  • Te ayuda a comprender cómo Google "entiende" e "interpreta" las búsquedas de tus usuarios.

La única desventaja de SEO Hero (de momento) es que no muestra el volumen de búsqueda para las palabras clave, pero puedes importarlas fácilmente en Kwfinder y saber el volumen exacto de búsquedas en un minuto.

Y si todavía no le encuentras el sentido a todo esto, no te preocupes, seguiré insistiendo en el tema de las palabras clave 😉

Autor

Javier Marcilla
Javier Marcilla
Escribo sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y Marketing Online en MarketingNinja, además de colaborar en en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.
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