¿No sale tu foto en los resultados de Google?

¿Has notado que ves menos fotos de autor en la mayoría de las búsquedas en Google? Yo también, y me gustaría saber cómo se decide quién sale y quién no.

¿Y a ti? ¿Te gustaría saberlo?

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El 28 de agosto de 2014 Google anunció que suprimía completamente el Authorship de su algoritmo, y dejaba de dar soporte para este marcado en todas sus herramientas y servicios.

Gracias a José Carlos de Dyraz por recordarme actualizar el artículo con esta nota.

El 26 de junio se hizo público, como ya comenté en G+, que Google había decidido retirar TODAS las fotos de autor de los resultados de búsqueda.

Y retirar, además, la información sobre la cantidad de círculos de G+ en los que está el autor, dejando únicamente el nombre del autor ("de Javier Marcilla", en mi caso)

A fecha de hoy ya no queda ningún snippet de autor en las búsquedas que monitorizo, por lo que en principio ya no hay motivo para darle vueltas a este tema, aunque seguramente te puede interesar seguir leyendo este artículo para ver la forma en que estudié el caso.

¡Hay menos fotos de autor en Google!

Este fenómeno se comenzó a notar el 18 de diciembre del año pasado, y al día siguiente ya se estaba hablando de este tema en casi todo el mundo.

Aunque tampoco debería habernos sorprendido tanto, porque la reducción en los snippets de autor ya fue anunciada por Matt Cutts en octubre de 2013, durante su intervención en Pubcon Las Vegas.

Matt Cutts en Pubcon Las Vegas

Como siempre que se produce alguna variación importante en los resultados de Google, surgen múltiples teorías al respecto, pero pocas conclusiones definitivas.

En mi caso no tengo ni los medios ni el tiempo para hacer un estudio detallado, pero sí que quiero exponer algunos detalles que he visto, con la intención de que entre todos comentemos nuestras experiencias.

Así que lo siento, si tu foto ya no sale en Google este artículo probablemente no te va a ayudar a resolver tu problema.

Pero es posible que te ayude a reflexionar e investigar un poco 😉

Saturación de fotos de autor

Antes de la "purga" de diciembre la mayoría de las páginas que colocaban y verificaban correctamente el código de autor obtenían el snippet.

Esto llevó a una saturación de fotos de autor en la mayoría de los resultados, porque no habían filtros en funcionamiento o eran poco rigurosos.

Tal vez hasta diciembre Google estaba probando la funcionalidad e influencia del snippet de autor en las búsquedas, y a partir de ese momento pasó al siguiente nivel y comenzó a aplicar unas reglas determinadas.

Ejemplo de búsquedas con y sin fotos de autor

Voy a utilizar como ejemplo una búsqueda que conozco bastante bien: "herramientas seo” en Google España (google.es), sin estar logeado en Google.

Si quieres puedes ver esta búsqueda tú mismo en google pinchando aquí.

Recuerda que para ver los resultados de la forma más neutra posible debes utilizar el “modo incógnito” de tu navegador.

Pero aún así los resultados pueden variar desde el momento que hice las capturas que verás a continuación.

En cualquier caso la posición del resultado no es lo importante en este ejemplo, sino el que aparezca (o no) la foto de autor.

foto-autor-herramientas-seo-p1

Como habrás visto en la captura, una de las páginas de mi web, aparece en 3ª posición de los resultados orgánicos, pero sin foto de autor.

En cambio sí que tienen foto de autor una página de Chuiso y otra de Emprenderalia, situadas en novena y décima posición.

Está claro que estas dos webs son muy interesantes (harías bien en visitarlas) y sus autores hacen muy bien su trabajo...

Pero ¿no sería lógico pensar que si una página aparece varias posiciones antes que otra es porque tiene más relevancia y autoridad para esta búsqueda?

Pues parece que no.

En este aspecto el Authorship parece funcionar como el PageRank, en el sentido de que no siempre las página con mayor PR salen más arriba.

Como verás un poco más adelante.

Comprobando el código de autor en Google

Lo primero es comprobar que el código de autor está correctamente instalado en mi página:

autoria-ninjaseo

Todo parece estar en orden...

Así que, descartado un posible error en la verificación de la autoría, vamos a ver qué información puedo comparar entre mi página y las otra dos.

TRUCO NINJA: Puedes comprobar si tu código de autor es correcto en la herramienta de prueba de datos estructurados de Google.

Número de seguidores en G+

Sólo para estar seguro de que la cantidad de seguidores en G+ no tiene algo que ver, compruebo en cuantos círculos estamos los tres.

De entrada no creo que la cantidad de “seguidores”, al igual que no está directamente relacionada con un buen posicionamiento, tenga mucho que ver en esto... pero hay que comenzar por algún sitio.

authorship-circulos-en-google.png

Como verás mi número de seguidores está entre los de Chuiso y Victor Ventura, lo que podría indicar que, al menos en este caso, no tiene demasiada importancia lo “popular” que seas en G+.

Comprobación del Author Rank

Para continuar voy a utilizar Virante AuthorRank (ya no está disponible a fecha de hoy) diseñada para “medir” la autoridad de las cuentas de Google+

Y este es el resultado para mi cuenta de G+:

author-rank-javier-marcilla

Para la de Chuiso:

CONSEJO NINJA: Por cierto, el snippet de Chuiso viene muy bien para demostrar que, aunque algunos dicen que no es posible, sí se puede tener una caricatura como foto de autor.

Y por último la de Victor Ventura, autor de Emprenderalia

Pues según esta herramienta tengo el mayor AuthorRank y AuthorTrust de los tres... ¿y porqué no sale entonces mi foto?

La única conclusión que puedo aventurar es que, por lo menos de momento, la "autoridad de autor" (lo que llamamos "AuthorRank") aunque existe y se puede cuantificar, todavía no tiene un peso determinante en el algoritmo de Google.

¿QDF? (Query Deserve Freshness)

Una de las comprobaciones que suelo llevar a cabo, siempre que tengo dudas sobre un posicionamiento que no "sigue las normas" es comprobar si se trata de un QDF.

QDF en español sería algo así como "búsqueda de noticias frescas" y se refiere a una regla del algoritmo de Google que (en algunas búsquedas) da prioridad al contenido más "nuevo"

¿Tendrá  algo que ver el QDF en este tema?

Pues en principio parece que no, porque aunque el artículo de Chuiso es de fecha más reciente que el mío, el de Víctor es de 2012...

Análisis comparativo de métricas

¿Y qué tal el resto de métricas “habituales"?

¿Serán superiores las páginas de Chuiso y Emprenderalia?

Hay una forma muy rápida de analizar las métricas de varias páginas a la vez con Open Site Explorer, aunque para ver los datos sociales como en la captura de abajo necesitas una cuenta de pago.

Estas son las métricas de las tres páginas comparadas en OSE:

ose-authorship-comparado-ninjaseo

Pues parece que mi página no es la mejor de las tres en todo, pero no es la peor, y está por encima en algunas métricas.

Un dato que podría proporcionar una pista es la mayor cantidad de señales sociales que tiene la página de Emprenderalia... pero la de Chuiso tiene incluso menos que la mía, por lo que tampoco creo que sea la razón principal.

Veamos ahora los datos esta vez del dominio raíz:

ose-authorship-comparado-dominios-ninjaseo

Vaya, vaya, ahora sí que es evidente que los otros dos dominios tienen métricas bastante superiores, con una mayor cantidad de enlaces "encontrados", incluidas las señales sociales.

Recuerda que estas herramientas no muestran todos los enlaces hacia una página, siempre habrá una diferencia entre los enlaces “encontrados” y los reales.

Pero aunque nunca podrás saber el número exacto, si que puedes establecer una comparación muy realista.

¿Y si la “autoridad del autor” estuviese muy vinculada a la del dominio raíz del autor, y no a cada página concreta?

Por lo visto hasta ahora parece lo lógico... y oye, esto también sucede con el Pagerank...

¡Vamos a comprobarlo!​

Comprobación comparada del Pagerank

Este es el PageRank de los tres dominios:

pagerank-comparado-ninjaseo.png

Bueno, todo según cabría esperar, mis "competidores" tienen un PR muy superior al mío debido a la mayor cantidad (y calidad) de sus enlaces.

¿Y el PageRank de las páginas que estamos comparando?

Aquí lo tienes:

Pagerank Comparado en las paginas del estudio

Pues ahora sí que la hemos liado...

Como adelantaba al principio del artículo puedes ver que el Pagerank del dominio o de la página no determina al 100% la posición en los resultados, hay mucho más en juego.

Diferentes categorías de autor en las SERPs

Por último, por si no te has dado cuenta en la primera captura, te pongo nuevamente un recorte de mi resultado:

authorship-byline-ninjaseo.png

¿Ves la línea donde dice "de Javier Marcilla”? Esto se conoce como “byline”, es decir “firma” o “pie de autor”

¿Y a qué santo viene eso ahora?

Porque ahora Google divide la autoría en tres categorías según se muestra en los resultados:

Foto + pie de autor (byline)

authorship-foto-y-byline

Sólo pie de autor (byline)

authorship-solo-byline.png

Sin foto de autor ni pie de autor

authorship-solo-byline.png

¿Qué es lo que me quiere decir Google?

Vale... mi resultado no muestra la foto de autor, pero al menos tengo "firma"

Pero ¿es eso bueno? ¿malo? ¿regular?​

¿Qué me está intentando decir Google?

¿Que reconoce mi autoría en el artículo?

¿Que comprende que el contenido es relevante, pero que aún así no soy (o no lo son mis contenidos, mi dominio, etc.) suficientemente “bueno” para mostrar la foto?

¡Sorpresa, el mismo autor no siempre sale en los resultados!

Seguro que recuerdas al sonriente snippet de Victor de Emprenderalia.

Y según mi teoría, hasta ahora sin ningún fundamento, la autoridad de su dominio está ayudando a que salga su foto de autor.

author-snippet-foto-y-byline.jpeg

Sin embargo otros autores que también escriben en el blog de Emprenderalia no son agraciados con una foto, sólo reciben el pie de autor.

O sea... que la autoridad del dominio por si sola no ha sido suficiente para Xavi Sánchez en este caso:

author-snippet-solo-byline

Y para hacerlo más interesante en otros artículos de Victor (también publicados en Emprenderalia) tampoco aparece su foto, sólo el pie de autor:

sin-author-snippet

Madre mía... ¿estamos llegando a algún lado, o nos estamos liando cada vez más?

¿Y si no hubier "ningún sitio al que llegar"?

¿Conclusiones finales?

Cuando llegué a este punto decidí que ya me había comido bastante la cabeza, y que tenía muy pocas posibilidades de llegar a alguna conclusión incuestionable.

Pero algunas cosas sí que aprendí en el proceso.

La primera, y muy importante, es que de momento la desaparición de la foto de autor no ha venido acompañada de una reducción en el posicionamiento.

Es decir, que este ajuste no es una penalización de contenidos. Es más bien un cambio en "la escala" que determina la "autoridad del autor"

Dicho esto es cierto que la foto de autor, aunque de momento no afecta al ranking "por sí mismo", sí que influye en el CTR como demuestran algunos estudios, por lo que sigue siendo muy conveniente tener la foto de autor.

Además, por lo que he visto en algunas búsquedas que sigo habitualmente, hay casos en que han aparecido snippets de autor que antes no estaban.

Es decir, la mayoría de las búsquedas muestran menos fotos de autor, pero en algunas han "aparecido" autores nuevos.

Esto parece reforzar la teoría de que no se trata sólo de una reducción masiva, sino más bien de un filtro cuyas propiedades ignoramos de momento.

​¡Y aquí lo dejo!

Me gustaría poder darte alguna información sólida que te ayudase (y me ayudase a mi, claro) pero como digo al principio se necesitaría un estudio muy amplio para poder llegar a una resolución más o menos concluyente.

Mi intención con este artículo era simplemente picar tu curiosidad para que mires con ojos críticos la situación de tu foto de autor/pie de autor.

Examina qué ha pasado en las búsquedas que conoces y participa en los comentarios para intentar saber algo más entre todos.

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 26 comentarios
Diego

Lamentable que esta entrada todavía no tenga ningún comentario. Además del excelente trabajo que has realizado me parece muy sensato todo lo que expresas, ya que por lo que pude indagar la mayoría de casos son ciertos. Por cierto y esto a modo de recomendación pensaría en instalar Disqus como método de comentar, te garantizará muchas más visitas reales a la web.

Saludos desde GalaxyAndroid

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    Javier Marcilla

    Hola Diego, muchas gracias por tu comentario.

    He pensado en instalar Disqus o algún otro sistema, pero la verdad no me acabo de acostumbrar a la idea de que los comentarios no “estén” en mi web, por así decirlo.

    No obstante estoy evaluando varias alternativas, y es posible que pruebe con comentarios de G+ a ver cómo van.

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SEODiaz

Excelente artículo Javier.

Virante tiene bastantes herramientas útiles como la de nTopic, pero no conocía esa de author rank. Tuve que correr mi perfil y me dio un AuthorRank de 6.03, creo que no ando tan mal! jeje

Comentas esto: “la desaparición de la foto de autor no ha venido acompañada de una reducción en el posicionamiento” Y ciertamente es verdad…. por ahora…

Sospecho que en un futuro muy cercano (¿Tal vez este mismo año?) Google va a incorporar de cierta forma un AuthorRank para darle un pequeño “boost” a los artículos que escribas. Lo que no creo que haga es restarle posiciones directamente a las personas que no lo implementen o no lo cuiden… Pero al subir las posiciones de unos indirectamente bajará las posiciones de otros.

De hecho esto ya lo dijo Google en el 2011 cuando lanzo este Authorship pero apenas hace unos meses se confirmó que “aún” no se usa…

Lo mejor será irnos preparando!

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    Javier Marcilla

    Muchas gracias Brandon, viniendo de alguien que escribe unos artículos tan estupendos como los tuyos es todo un cumplido. Por cierto, me encanta tu menú de contenidos 😉

    La verdad es que el AuthorRank que mide Virante (qué buenos artículos escriben, eh?) no está todavía muy claro si está relacionado con el “Agent Rank” de Google o como quieran que le llamen ellos. Según creo la herramienta de Virante mide más la relación entre enlaces, a la vieja usanza, mientras que la medición “real” de Google estaría más enfocada a las señales sociales.

    No creo que en estos momentos se esté teniendo en cuenta la autoría para posicionar (sí en otros aspectos, como hemos visto en el caso de la foto de autor), pero como bien dices en un futuro cercano veremos un mayor uso de este tipo de métricas a la hora de posicionar.

    En resumen, en tus propias palabras, que comparto: “Lo mejor será irnos preparando!”

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Tecnovita

Excelente artículo, ya había leído algo similar en el blog de moz(aunque el tuyo es mas currado) y todos se tiran de los pelos para saber cual es el factor clave. Nadie tiene respuesta!

Un saludo.

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    Javier Marcilla

    Hola nucklear, muchas gracias por tu visita y por tus comentarios.

    Sinceramente creo que cualquier artículo de SEOmoz me gana por goleada 🙂

    Lo que sí parece cierto, al menos de momento, es que hay bastante confusión respecto a los factores concretos que refuerzan la autoría. Veo bastantes consejos generalistas, pero nada concreto…

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Hector - como crear una empresa

Javier muchas gracias, estaba un poco angustiado por que no aparecia mi imegen, incluso desinstale pligins, cambie rel=”autor” hice de todo pero ahora después de leer tu post descanso tranquilo, pero también me doy cuenta que debemos preocuparnos por todos los aspectos de nuestro blog, personalmente solo me interesaba el pocisionamiento y las visitas, pero este año inicie haciendo todo mejor y esto me motiva para tener contenido de mucha calidad, finalmente Google termira valorando mucho esto. ya que aveces parece injusto, pero por lo que esta pasando esto cambiara. de nuevo gracias por tomarte el tiempo de hacer este estudio que para mi fue perfecto.

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Carlos Julián

Te agradezco demasiado este artículo, porque estoy en una situación similar. Algún problema es, pero aún sigo sin saber que, al menos me da cierto alivio.

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Miguel Angel Herrera

Hola

Primeramente te agradezco por esta publicación de gran calidad y de verdad muy valiosa.

Muchas Gracias

Por otro lado, hace poco tiempo tuve algunos problemas con los envíos de emails a mis clientes al enviarlos directamente desde mi sitio, fui penalizado en varias ocasiones por el proveedor, suspendiendo mi sitio varios días, esto repercutio fuertemente en mi posicionamiento y ranking en google, ahora debo construir nuevamente. Además recién se me presento el problema que con la actualización de wordpress se produjo; problemas de autoría.

Bueno, quiero hacerte una pregunta, en el afan de repocisionarme, vincule mi autoría a mi sitio con un correo que no es gmail, pero leí que se sugiere que Google+ sea vinculado con un correo de gmail.

¿Qué me sugieres?

Trato de restaurar mi autoría con el correo que tengo (hotmail) u opto por usar un correo de gmail. ???

Estare pendiente de tu respuesta, te agradezco el tiempo que le dediques a leer y ofrecerme alguna sugerencia

Muchas Gracias Nuevamente

Un Abrazo

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    Javier Marcilla

    Hola Miguel Angel, gracias por tu comentario.

    En mi opinión, sin pruebas experimentales y sin conocer ningún estudio, esto no debería afectarte, ya que G sabe que las dos cuentas están vinculadas, porque lo has dicho en el formulario de registro.

    Aún así es más cómodo tener una cuenta de Gmail y vincularla a todos los servicios que estés utilizando (Correo, G+, Youtube, Hangouts, etc….) Por lo que, si de todas formas vas a comenzar de nuevo hazlo con un correo de Gmail. Si ya tenías trabajo hecho puedes vincularlo fácilmente a tu nueva cuenta, no perderás nada.

    ¡Suerte!

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Claudio Heilborn

Javier, agrego este link en ingles que habla acerca de si vale la pena o no seguir invirtiendo tiempo en authorship aun después del retiro de foto y seguidores en G+

http://www.sitepronews.com/2014/07/09/still-worth-claim-google-authorship/

Mi conclusión, es que SI QUE VALE LA PENA, aunque no sera por CTR pero el authorship seguirá siendo valioso y ya veremos para que lo usa Google que NO PIENSA, al menos por ahora, desactivar el equipo que tiene destinado a esa herramienta.Igual sabemos que Google en ese sentido cambia de opinión, ver la desintegración del equipo de G+ como ejemplo de varios otros que desmantela o baja en prioridades.

Un saludo!

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    Javier Marcilla

    Hola Claudio, muchas gracias por comentar y por el enlace.

    Sí, estoy de acuerdo en que merece la pena, el CTR desde luego no es lo mismo, pero pienso que G+ va más encaminado a establecer el alcance y especialización de un autor para determinar el posicionamiento de sus artículos/webs. Aunque esto lo veo muy lejano y no creo que se esté tomando muy en cuenta en estos momentos veo conveniente “estar ahí” y seguir el juego…

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Catalina Gómez

Mil gracias me ha sido de mucha ayuda 😉

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Joel

Hola!
Estoy rediseñando la web de mi nuevo puesto de trabajo y me tengo que encargar de posicionar la web y la tienda online de nuestros servicios. Como no he ido a parar aquí y aprovecho para felicitar la calidad de la documentación que veo que sólo he descubierto la punta del iceberg… Un saludo!

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mario

Una lástima la retirada de la imagen en resultados del autorship, tendremos que tirar de otros datos estructurados para mejorar el CTR.

De todas formas, lo veo normal, una página de resultados plagada de imágenes tampoco es muy aconsejable, entre vídeos de youtube, imágenes relacionadas, etc. desvia demasiado la atención y puede llegar a confundir.

Buen post de investigación, ojalá hubiera muchos más como estos.

Un saludom
Mario

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    Javier Marcilla

    Hola Mario, gracias por comentar. A pesar de la retirada del snippet de autor los datos estructurados siguen teniendo mucha importancia, quizá más de lo que puede parecer a simple vista 😉

    Un abrazo,

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Lucho

Tremendo Javier!! excelente contenido, debi leerte antes, tienes un nuevo seguidor!
Saludos desde Chile!!

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Anahi

Hola Javier, genial tu post ( o debo decir manual? porque post se queda corto ), este es el tipo de contenido ( original, útil, detallado y claro ) que hace grande la web, gracias por compartir tus conocimiento con nosotros, besos desde Argentina!

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