El SEO Negativo (Negative SEO en inglés) incluye todos los ataques destinados a dañar tu posicionamiento web y tu reputación online, y que pueden llegar incluso a provocar que Google penalice y desindexe tu web.

¿Qué vas a aprender sobre SEO Negativo en este artículo?

Lo primero que debes saber es que NO te voy a dar ejemplos detallados, ni a explicar cómo llevar a cabo ninguna técnica de "Black SEO" o "SEO Black Hat".

Si buscas un artículo que te enseñe cómo hacer SEO Negativo, éste no es el que estás buscando.

¿Por qué?

Porque dar esa información sería peligroso para todos, ya que la mayoría de los que "practican SEO" (ya sea "White", "Black" o el color de moda esta semana) no experimentan: se limitan a copiar lo que hacen o dicen hacer otros.

Por eso no es recomendable mostrar exactamente cómo se pueden llevar a cabo el Negative SEO, ya que empeoraría este problema.

Y entonces... ¿por qué escribo este artículo?

Simplemente porque debes conocer cómo se hace el SEO Negativo para poder identificarlo, y defenderte.

Ah, y tampoco voy a entrar en la discusión de si esta práctica es moral, inmoral, ética o no.

Existe, te puede afectar, y estar informado es tu mejor opción.

¿Por qué existe el SEO negativo?

El SEO, conseguir posicionarte en los primeros resultados de Google, es un negocio. Un negocio muy rentable en algunos nichos.

Y siempre que hay una oportunidad de ganar dinero, hay gente que está dispuesta a "hacer lo que haga falta" para conseguirlo.​

Especialmente cuando en algunos casos hacer SEO Negativo puede ser más sencillo, rápido y económico que hacer "buen" SEO.

Por eso, y porque somos humanos y no respetamos demasiado a los demás, es por lo que existe el SEO Negativo.

De forma muy resumida podríamos definir al SEO Negativo como una serie de ataques destinados a perjudicar tu posicionamiento y tu reputación online.

Y por desgracia, cuando tu web comienza a tener cierta reputación y "molestas" a tus competidores, tarde o temprano te desayunarás con uno o varios ataques de este tipo.​

El SEO Negativo ha existido desde siempre, pero comenzó a hacerse popular después de que Google liberase su actualización "Penguin", en abril de 2012.​

El Negative SEO se hizo popular en 2012 con la actualización Penguin de Google
El Negative SEO se hizo popular en 2012 con la actualización Penguin de Google

Esta actualización se centró en penalizar a las páginas que sobreoptimizaban su SEO Off Page

Y de repente algunas cosas que eran buenas para el posicionamiento dejaron de serlo.

Como por ejemplo conseguir muchos enlaces muy rápidamente, con texto ancla exacto, etc.

Por desgracia estas penalizaciones más estrictas, impuestas por Penguin, aumentaron la efectividad del Negative SEO.

Y eso fue debido a que estos factores externos (a diferencia del SEO on Page) se pueden manipular sin tu consentimiento, o conocimiento.​

Por si acaso: el SEO Negativo NO SIEMPRE está detrás de todas las penalizaciones, desindexados, o pérdidas de posicionamiento. En muchos casos esto se debe a otras circunstancias, y aunque es cierto que este problema existe, no es tan mayoritario como puede parecer.

Sigue leyendo para saber cómo identificarlo y cuales son tus opciones para intentar combatirlo.

¿Es real el SEO Negativo? ¿Funciona?

Para salir de dudas, ya que todavía hoy suele haber algo de controversia en el tema: sí, es real, y le ha pasado por ejemplo a mi amigo Dean Romero.

Y hay una forma bastante gráfica de explicar por qué.

Simplemente responde a la siguiente pregunta:​

¿Si sobreoptimizas tu SEO Offpage, consiguiendo muchos enlaces rápidamente, de sitios "malos", con un texto ancla exacto, puedes ganarte una penalización de Google?

Si, ¿verdad?

Cualquiera que lleve un cierto tiempo haciendo SEO "de verdad" (no escribiendo sobre SEO, sino practicándolo) ha destrozado, por error o experimentando, alguna página a base de enlaces y textos ancla "equivocados".

Pues el Negative SEO es eso mismo, pero llevado a cabo por tus competidores.

Un caso real de SEO Negativo: Trendhim

Para entender mejor este concepto y ser conscientes de los problemas que conlleva, he escogido un caso real de SEO negativo dirigido a una empresa danesa.

Todos hemos oído hablar de técnicas de Black Hat SEO, pero son poco los que las han experimentado.

Todos conocemos la teoría al pie de la letra, pero, ¿de verdad seriamos capaz de defendernos de cierto ataque conociendo únicamente la teoría? Probablemente no, y si lo hacemos no tendremos la experiencia suficiente para resolver el problema adecuadamente.

Esto es como las matemáticas: no basta con saber un teorema de memoria, hay que saberlo aplicar a un problema real y llegar a un resultado correcto.

Hasta que no vives en primera persona un ataque de SEO negativo ​no sabes a lo que te estás enfrentando.

Por eso, como es mejor prevenir que curar, hoy te traigo la historia real de SEO Negativo que Sara López ha accedido a contarnos en primera persona :)

Te dejo con ella, sigue leyendo porque merece la pena:

Hola, soy Sara López, Marketing Manager en Trendhim, y te voy a contar de primera mano mi experiencia como víctima de un ataque de Black Hat SEO.

Como toda empresa que se preocupa por sus ventas, revisamos semanalmente nuestros indicadores de rendimiento habituales.

En nueve años, nunca nos hemos llevado una sorpresa, hasta el verano del 2016, un día “caluroso” (a lo danés) de verano.

Nuestro CTR y el número de visitas era razonable, como de costumbre, pero nuestro perfil de enlaces, era un desastre. El número de enlaces era excesivo, y peor aún, el anchor text de dichos enlaces no tenía nada que ver con nuestra empresa – todo era relacionado con pornografía.

Perfil de textos ancla tras un ataque de SEO Negativo
Perfil de textos ancla tras un ataque de SEO Negativo

Más de 8500 enlaces bajo el término porno enlazaban a nuestra página danesa, manipulando los algoritmos de Google y destrozando todo nuestro trabajo – haciendo creer a Google que nuestra página era pornográfica.

Y así fue, el término porno no es concretamente un término que agrade mucho a Google, y así nos lo demostró. Nuestros rankings cayeron de manera disparatada y con ello nuestras ventas y nuestro prestigio.

Todos los links iban dirigidos a nuestra categoría de gafas de sol, que afortunadamente no era nuestro punto fuerte, por lo que detectar los links spam fue bastante fácil – todos seguían el mismo patrón. Todos los enlaces provenían de Rusia, China, Taiwán o Bangladesh, tenían el mismo anchor text: porno y tenían el mismo url de destino.

Enlaces perjudiciales
Enlaces perjudiciales detectados en ahrefs

Visitas y prestigio no es lo único que perdimos en Trendhim, más de 70.000 coronas, o lo que es lo mismo 9.400 euros fueron perdidas por este ataque a pesar de que intentamos defendernos lo mejor posible e invertimos el mayor tiempo posible en volver a hacer de nuestra empresa la que era antes del ataque.

Primeramente, lo primero que hicimos después de que el pánico convirtiera nuestra oficina de 30 grados en un iglú, fue filtrar los enlaces, estudiar el patrón que se repite y crear una lista con todas las páginas spam.

Para llevar esto a cabo Ahrefs fue nuestro principal aliado, ya que dispone de una herramienta que te permite filtrar enlaces, y nos hizo la vida más fácil. Una vez que teníamos esta lista preparada, se la mandamos a Google utilizando su herramienta de desautorización.

Desautorización de enlaces de Google
Herramienta para la desautorización de enlaces de Google

Ahora bien, como ya hemos mencionado anteriormente, Google no tiene por qué ayudarnos en esto. No es su obligación. Es por esto que decidimos no quedamos de brazos cruzados e intentamos ser Sherlock Holmes y buscamos una a una las páginas que enlazaban a nuestra web para hablar con los propietarios de uno en uno. En la mayoría de los casos estos resultaban sorprendidos, sus webs habían sido hackeadas y ni ellos eran conscientes.

Manualmente conseguimos eliminar un gran número de enlaces, pero desafortunadamente no todo es de color rosa, y no obtuvimos respuesta por parte de la mayoría de las webs. Ahora bien, nosotros éramos primerizos en esto, y se puede decir que perdimos muchísimo tiempo buscando los correos de los propietarios de cada web y redactando los correos, no éramos conscientes de que hay herramientas como Rmoov que hacen eso por ti y te ahorran un tiempo y esfuerzo muy valioso.

Ahora bien, los pasos a seguir para defenderse de cierto ataque no son los mismos en todos los casos, depende del número de enlaces que vayan dirigidos a tu web, el anchor text de estos y la autoridad de la web atacada.

En nuestro caso cometimos algunos otros errores de primerizos como por ejemplo ir a la policía o a nuestra compañía de seguros, pero no sirvió de mucho. Aparentemente los ataques de SEO Negativo no son un crimen reconocido.

Javier de nuevo, gracias Sara por tu relato :)

¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has sufrido un ataque SEO negativo? Si es así, ¿cuál fue tu experiencia? Háznoslo saber en los comentarios, y si es un caso interesante puedo incluirlo aquí.

¿Realmente te puede perjudicar el SEO Negativo?

Sí.

Si está bien ejecutado puedes sufrir una penalización, ya que Google pensará que estás intentando posicionarte en contra de sus normas.

En términos generales podríamos decir que hay dos tipos de penalizaciones de Google: Manuales y Algorítmicas.

Penalización Manual de Google

Las penalizaciones manuales son las más fáciles de detectar, sobre todo si estás dado de alta en Search Console porque recibirás una notificación explicando qué ha pasado y a menudo con instrucciones sobre cómo actuar.

Notificación de Google sobre enlaces poco naturales o artificiales
Notificación de Google sobre enlaces poco naturales o artificiales

Por eso es muy recomendable que, si todavía no lo ha hecho, te des de alta en Search Console.

TRUCO NINJA: Si buscas tu dominio en Google con el operador "site" (site:tusitio.com) y no sale nada (y antes sí) es casi seguro que has sufrido una penalización manual y que Google te han desindexado.En caso de una sufrir este tipo de penalización (después de solucionarla) puedes pedir una reconsideración a Google y tienes bastantes posibilidades de que te la levanten, o por lo menos que te contesten y te indicaciones de qué hacer.

Penalización Algorítmica de Google

Este tipo de penalización es más compleja, en primer lugar porque no recibes una notificación.

Normalmente te das cuenta de que la estás sufriendo al detectar un descenso acusado de visitantes en Google Analytics, o de Rankings en SERPWoo.

Y en segundo lugar porque, al no poder pedir una reconsideración, la forma de solucionarla se complica mucho.

Tienes que averiguar por ti mismo cuál es el problema, intentar solucionarlo y (en el caso de Penguin) esperar a que el algoritmo se renueve para ver si has tenido éxito :-(

¿Pero es que Google no te puede ayudar, no es su obligación?

Yo creo, aunque desde luego mi opinión no es compartida, que Google de verdad intenta que los resultados sean los mejores posibles, dentro de sus limitaciones y respetando su propio interés.

Y si te sorprende que diga que Google pueda tener limitaciones a la hora de gestionar los resultados, piensa en los billones de sitios que existen.

Administrar toda esta diversidad es complicado, y es fácil crear un problema nuevo intentando solucionar otro...

¿Y qué es lo que dice Google sobre este tema en sus documentos de ayuda?

Documentación de Google sobre el Ranking de la Competencia y de tu sitio web
Documentación de Google sobre el Ranking de la Competencia y de tu sitio web

"Google se esfuerza por evitar que otros webmasters puedan perjudicar tu ranking o que tu sitio se retire de nuestro índice. Si te preocupa uno de los sitios que enlaza con el tuyo, te sugerimos que te pongas en contacto con su webmaster. Google recaba y organiza información publicada en la Web, pero no controla el contenido de estas páginas." (origen de la cita)

Es decir: eres tú el que debe hacer todo lo posible por tomar precauciones y defenderte del SEO Negativo, no confíes en que Google dé un paso adelante y te saque del atolladero.

Pero si vuelves a leer la cita verás que Google no dice si existe o no el SEO Negativo.

Aunque lo admite en cierta forma, cuando lees lo que decía sobre este tema hace algunos años (en 2002) en su "Información para Webmasters":

Google Facts & Fiction, documentación para Webmasters de Google (2002)
Google Facts & Fiction, documentación para Webmasters de Google (2002)

"Realidad: No hay nada que un competidor pueda hacer para dañar tus rankings o retirar tu sitio de nuestro índice. Tus rankings y la inclusión (en el índice) dependen únicamente de factores bajo tu control como Webmaster, incluyendo opciones de contenido y diseño del sitio. (origen de la cita, en inglés)

¿Qué te parece? Muy diferente de lo que dicen ahora, ¿verdad?

O sea, que sucedió algo (¿Penguin?) que cambió la opinión de Google, y que el SEO Negativo es una realidad.

Así que presta atención porque vamos a repasar los tipos de ataques de SEO Negativo más habituales, cómo puedes detectarlos, y qué puedes hacer al respecto.​

SEO Negativo con Link Building

Negative SEO con Linkbuilding

Ésta es la práctica más habitual del SEO Negativo, y la que se ve más a menudo, como en el caso que comenta Llorenç Palomas.

Aunque por suerte no suele ser la más efectiva, especialmente si tu sitio no es nuevo y tiene cierta autoridad.

Negative SEO con Backlinks de baja calidad y "nofollow"

Es una de las formas más habituales en que se suelen producir ataques, ya que es relativamente sencilla y económica.

Casi cualquiera puede aprender a comentar e insertar enlaces de forma masiva en blogs sin moderar, abandonados, foros, etc.

Si sueles monitorizar tu perfil de enlaces y recibes este ataque verás cientos o miles de enlaces que aparecen de repente.

Afortunadamente la mayoría de sitios no moderados, donde se pueden insertar enlaces de forma automática, incluyen automáticamente el atributo "nofollow" a los enlaces, lo cual anula o disminuye mucho su potencia.

Negative SEO con Backlinks de calidad y "dofollow"

Esto ya es un poco más preocupante, especialmente si los enlaces se crean muy rápidamente, a una velocidad que no es la habitual en tu sitio.

Con este ataque corres el riesgo de que Google piense que estás intentando posicionarte comprando enlaces, y te penalice.

¿Qué puedes hacer?

  • Si todavía no lo has hecho corre a dar de alta tu web en Google Search Console, y acostúmbrate a monitorizar tu cartera de enlaces, fijándote en todos aquellos que no has creado conscientemente.
  • Suscríbete a alguna herramienta de pago, como Majestic o Ahrefs, y haz auditorías de tus Backlinks frecuentemente.
  • Si utilizas Majestic puedes recibir alertas automáticas por email cuando la herramienta detecte nuevos enlaces a tu dominio.
  • Siempre que sea posible (complicado en caso de un ataque) intenta contactar con el dueño de la página web y pídele que retire el enlace, o que por lo menos utilice el atributo "nofollow" para disminuir su fuerza.
  • Utiliza la herramienta "Desautorización de enlaces" (Disavow) para intentar que Google no los tenga en cuenta.
  • Puedes leer más sobre la desautorización de enlaces y cómo hacerlo en SEOH1 y en el Blog de Semrush en Español.

 

Una nota importante, antes de pasar al siguiente punto: no te obsesiones con los enlaces "malos".

Con esto quiero decir que no pierdas el tiempo buscando constantemente enlaces que no te parezcan "adecuados", y mirando con lupa todos y cada uno de ellos.

Una cosa es sufrir un ataque masivo con miles de enlaces, y otra muy distinta recibir enlaces "malos" de vez en cuando por diversos motivos, entre ellos el Scraping y el Spam.

Todo el mundo los tiene, y es lo natural.

Por ejemplo: tener unos cientos de enlaces que provienen del "footer" de una página "amiga" (algo que ahora se considera negativo) no es problemático. Pero si el 75% (es un ejemplo) de tus Backlinks son de este tipo, entonces puedes tener problemas.

Y lo mismo si la mayoría de tus Backlinks utilizan tu Keyword principal como texto ancla: no sería natural.

Simplemente intenta tener un perfil de enlaces "normal", con suficiente variedad de enlaces "buenos", "malos", "follow", "nofollow", con anchor "branded", anchor "neutro", etc.

SEO Negativo con Textos Ancla

Negative SEO con Textos Ancla

Aunque parezca absurdo, el peor ataque de SEO Negativo que puedes recibir es precisamente aquel que simule una estrategia SEO "normal" (pero abusiva para Google) que podrías estar llevando a cabo tú mismo.

Por eso es cada vez más importante que, para el posicionamiento a largo plazo, intentes mantenerte lo más alejado posible del SEO que Google considere cuestionable.

Si tu única estrategia de posicionamiento consiste en crear enlaces en blogs abandonados o con Keywords comerciales exactas, es muy fácil que caigas antes un ataque que simplemente amplifique lo que ya estás haciendo.

Enlaces masivos con texto Ancla conteniendo Spam

En ocasiones, revisando tus enlaces con Search Console o Majestic, te puedes encontrar con que de repente el texto ancla de tus enlaces contiene una gran cantidad de Keywords "extrañas" a las que no estás acostumbrado.

Si estos enlaces te apuntan con Keywords que no son habituales en tus contenidos, ni se pueden encontrar en ellos (como todas las relacionadas con el porno, piratería o Keywords en otro idioma) normalmente no deberías preocuparte demasiado.

No es habitual que este tipo de ataque afecte al posicionamiento de tus Keywords "buenas" ni que active una penalización.

Por suerte este tipo de enlaces suelen provenir de sitios de baja calidad, y terminan desapareciendo con el tiempo, o son devaluados.

Aún así pueden "manchar" tu perfil de enlaces, y si llegan a dominarlo "taparán" las Keywords que realmente te interesan.

Es decir, que tus Keywords Comerciales, tus Keywords de Marca, etc., podrían pasar a ser un porcentaje menor dentro de tu perfil, y esto te puede restar autoridad a la hora de posicionar algunas de esas Keywords.

Enlaces masivos con texto Ancla de Keywords Principales o Comerciales

Si eres atacado con una campaña masiva de enlaces "dofollow", que además te apuntan con las Keywords que normalmente están asociadas con tu sitio... entonces la cosa se pone muy seria.

Porque es posible que al hacerlo tu atacante consiga que se active Penguin.

Y si lo hace, además de desvalorizar todas las Keywords de los Enlaces externos que tenías (tanto buenos como malos) haría lo mismo con las Keywords de tus enlaces internos.

Es decir, Google creería que estás utilizando tus Keywords de forma abusiva en tus Backlinks, y anularía el valor de estas Keywords, tanto de los enlaces "buenos" que has conseguido como de los "malos" que tu atacante haya creado.

Y es que Penguin desvaloriza indistintamente todos los enlaces que contengan esas Keywords, por lo que también perderías el valor de tus enlaces internos.

En la práctica esto supone que dejarías de posicionarte por esas Palabras Clave, y que te sería muy difícil volverlo a hacer.

¿Qué puedes hacer?

  • ​Estudia cuidadosamente tu perfil de enlaces, especialmente la densidad de tu Keywords en los textos ancla.
  • Si llevas un registro histórico de tus enlaces (lo cual te recomiendo encarecidamente) fíjate en cómo estaba antes del ataque, cuando estabas posicionando por tus Keywords.
  • Una vez tengas claro qué perfil era el que Google consideraba "correcto" intenta regresar a él reduciendo la densidad de las Keywords afectadas, de todas las formas en que te sea posible.
  • Pero hazlo de forma progresiva y con paciencia: si estabas (por ejemplo) con un 3% de densidad en una Keyword concreta, y ahora estás en 6%, no bajes al 3% de golpe. Baja un 1% y espera una semana. Si no mejora tu posición, baja otro 1% y espera otra semana, etc.
  • Continúa construyendo, o comienza a conseguir enlaces de calidad que apunten a tu web usando tus Keywords de Marca, o Keywords neutras. Y no vuelvas a utilizar Palabras Clave exactas hasta que la densidad provocada por el ataque se diluya.
  • ¿Por qué Keywords de Marca, y no Comerciales o Principales? Porque de esta forma, cuando estos enlaces desaparezcan o se debiliten, no correrás el riesgo de encontrarte de repente con un perfil de enlaces sobre optimizado.

¿Qué son Keywords de Marca y Keywords Neutras?Para este blog Keywords de marca serían: "Ninjaseo", "Javier Marcilla", "Javier", "Blog de NinjaSEO", etc.

Y Keywords neutras: "Pincha aquí", "en este blog", "aquí", etc.

SEO Negativo con Dominios Tóxicos

Negative SEO con Dominios Tóxicos

Seguro que has leído en alguna ocasión "trucos" o "técnicas" para evitar una penalización "moviendo" tu contenido a otro dominio y redirigiendo el tráfico.

Si lo has intentado descubrirás que la penalización te persigue y que, tarde o temprano, te alcanza en el nuevo dominio.

Y al igual que en otras técnicas de SEO Negativo, un adversario puede aprovechar esta situación para atacarte redirigiendo un domino penalizado al tuyo, con la intención de que la penalización te atrape.

¿Qué puedes hacer?

  • Puedes detectar este tipo de ataque si de repente, y sin que hayas hecho nada, la autoridad de tu domino o una página concreta disminuye rápidamente.
  • La primera línea de defensa es incluir el dominio redirigido en tu fichero Disavow.
  • Pero no te pares ahí, intenta localizar el hosting donde está alojado el dominio tóxico y contacta con su soporte para explicarles la situación y pedir que eliminen la redirección o suspendan la cuenta dependiendo del caso.

SEO Negativo usando Ingeniería Social

Negative SEO usando Ingeniería Social

No es fácil conseguir enlaces de calidad orgánicos, ¿verdad?

Y una vez conseguidos te gustaría que se quedaran ahí, bien quietecitos mientras te van pasando autoridad y ayudando a posicionar.

Desgraciadamente eso no gusta a algunos competidores sin escrúpulos, que realizan campañas para intentar que sean retirados.

¿Cómo lo hacen?

Con una de las técnicas más antiguas: la Ingeniería Social, suplantando tu identidad o haciéndose pasar por otros.

Simplemente mandan un email en tu nombre a los dueños o editores de los sitios donde están tus enlaces, y les piden retirarlos porque "Google los ha marcado como Spam" o cualquier otro motivo.

O se hacen pasar por una agencia de posicionamiento que trabaja para ti, y que está "limpiando" o "reestructurando" tu perfil de enlaces".

Y lo triste es que algunos webmasters pueden llegar a quitar tu enlace sin verificar la procedencia del email...

Otra técnica, que cada vez está más de moda, es crear una gran cantidad de reseñas falsas que hablen mal de tu web y publicarlas en páginas como Google my Business.

Esto consigue dos objetivos de una vez: atacar a tu posicionamiento acercándote a una penalización, y dañar tu reputación online.​

¿Qué puedes hacer?

  • Monitoriza habitualmente tus enlaces más importantes y, si de repente, desaparece un o varios de ellos contactar con el responsable del sitio web en cuestión para averiguar qué ha pasado.
  • Vigila las reseñas de los sitios donde publiques los datos de tu empresa, para denunciar ataques de este tipo.

SEO Negativo con Contenido Duplicado

Negative SEO con Contenido Duplicado

Seguro que has leído por algún sitio que el contenido duplicado puede influir negativamente en tu posicionamiento.

Y una vez más este problema puede ser utilizado por tus competidores para hacerte SEO Negativo.

¿Cómo pueden hacerlo?

Simplemente creando copias idénticas de tus artículos y publicándolos en otros dominios.

Cuando hay una gran cantidad de copias del mismo artículo, Google puede confundirse y posicionar otro distinto del original, del tuyo.

Especialmente si el sitio en el que está publicado tiene cierta autoridad y una temática relacionada.

Además, si el atacante consigue indexar tu contenido antes de que lo hagas tú, Google puede considerar que tu atacante es el autor original, un robo en toda regla.

¿Qué puedes hacer?

  • En primer lugar indexa inmediatamente tus artículos nada más publicarlos. Si Google indexa primero tu contenido sabrá que es el original y descartará el resto como copias.
  • Contacta con el responsable del sitio web y pídele que retire el contenido duplicado: es posible haya sido hackeado y esté publicando tu contenido automáticamente sin que él lo sepa.
  • Contacta con el hosting donde está alojado el dominio que te está copiando e informa del problema.
  • Utiliza esta herramienta de Google para informar del problema, y solicitar que retiren el contenido duplicado del índice.
  • Crea alertas en Google para el título de tus artículos y te avisará automáticamente cuando aparezca una copia idéntica.
  • Lee el caso real que cuenta Ramón García en Ciudadano 2.0 para saber qué hizo para recuperarse del ataque.

SEO Negativo y Reputación Online

Negative ORM (Gestión Negativa de la Reputación Online)

Como has visto a lo largo de este artículo, todo lo que te afecta positivamente también puede hacerlo negativamente.

Así que, si puedes trabajar para conseguir una buena Reputación Online (ORM), tus adversarios pueden esforzarse por ensuciarla.

Es decir, crear reseñas o publicidad negativa sobre tu empresa o tus productos.

Esto no es muy preocupante si esta "mala prensa" no aparece en las primeras páginas de resultados.

Pero cuando comienza a dominar la segunda página de Google para tus Keywords Comerciales, o de Marca... tienes un problema de reputación.

¿Qué puedes hacer?

  • En primer lugar es imprescindible controlar tu Reputación Online, y la forma más sencilla y efectiva de hacerlo es con SERPWoo: te avisará automáticamente cuando otras otros resultados que no has creado comiencen a escalar posiciones, y antes de que sea tarde.
  • Descubrir los resultados negativos lo antes posible te dará la oportunidad de reaccionar, creando y posicionando contenido positivo que "tape" y "empuje hacia abajo" el contenido adverso.

SEO Negativo con Parásitos y Código Inyectado

Inyección de código malicioso y Parásitos

Ya has visto que un bombardeo con tus principales Keywords como texto ancla puede ser bastante desagradable.

¿Pero qué sucede cuando descubres que en tu perfil de enlaces hay un montón de Backlinks apuntando a una página concreta, con un texto ancla desconocido?

Por ejemplo: cientos de enlaces que apunten a una página interior de tu sitio web con "viagra", "forex", etc.

Cuando esto sucede es posible que tu sitio haya sido hackeado y que lo estén utilizando como un Parásito para posicionar otras páginas.

Una de las estrategias menos conocidas del Black Hat consiste en aprovechar alguna debilidad de tu sitio, e inyectar y ocultar código con enlaces hacia páginas que intentan posicionar.

Es decir, aprovechan la autoridad de tu sitio web, como un parásito, y crean enlaces a la página hackeada con sus Keywords objetivo para aumentar su relevancia.

Y encima corres el riesgo de que Google pueda bloquear el acceso a tu sitio en los resultados, si detecta código malicioso o piensa que has sido hackeado.

¿Qué puedes hacer?

  • Si sospechas que estás siendo víctima de este ataque, pero no ves nada extraño en el código de tu sitio web, examina la página dudosa con la herramienta "Explorar como Google" de Search Console.
  • ¿Por qué? Porque es posible que el contenido malicioso permanezca oculto al visualizar la página o incluso al revisar el código. Pero sí que podrás descubrirlo al utilizar Explorar como Google, porque para que esta técnica funcione Google debe poder "ver" e indexar el enlace.
  • Como ya he dicho antes, y no me cansaré de repetir, acostúmbrate a examinar tu perfil de enlaces en Search Console y alguna herramienta SEO como Majestic, para detectar cuanto antes esta situación
  • Utiliza un Hosting seguro, que tenga un buen soporte técnico con el que puedas contactar para que te ayuden en un caso como este.
  • Mantén siempre actualizado tu Wordpress y plugins, y utiliza algún plugin como Wordfence que añada algo de seguridad extra.
  • Lee este artículo de Joel Pérez para conocer su caso y qué hizo para solucionarlo.

SEO Negativo con ataques DOS y DDOS

Sabotaje y Denegación de Servicio (D.O.S.)

Sabotear tu sitio web, o el hosting donde está alojado, es una de las técnicas más brutales que existen en el SEO Negativo.

Esta "técnica" se llama Denegación de Servicio (D.O.S. en Inglés)

Con ella el atacante intenta que tu sitio deje de estar disponible, enviando una gran cantidad de tráfico que satura el servidor donde estás alojado, agotando todos sus recursos y tu ancho de banda.

A los ojos del visitante, y de Google, parecerá que tu sitio web está "caído" o que ya no existe.

Y si esta situación se prolonga puedes desaparecer del índice de Google, lo que equivale a dejar de existir.

Y aunque el atacante no pudiera llegar a ese extremo, aún así tus rankings podrían quedar afectados, porque Google posicionaría sitios que "respondiesen" más rápido que el tuyo.

Por no hablar de las pérdidas ocasionadas por las ventas o contrataciones que no podrían realizarse: a nadie le gusta interactuar con un sitio lento o que se "cuelga" a menudo.

¿Qué puedes hacer?

Conclusión

Como has visto el SEO Negativo es una desagradable realidad, que puede alcanzarte en cualquier momento.

Sobre todo si atacas nichos muy competitivos, o de temáticas "especiales".

La mejor forma de defenderte es aumentar la Autoridad de tu sitio en todas las formas en que te sea posible.

Ya sabes de qué hablo: Señales Sociales, contenidos de calidad que atrapen a tus visitantes y que se compartan, etc.

Cuanto más útil sea tu sitio web, tendrás menos posibilidades de que Google te penalize si te atacan con SEO Negativo.

Y por supuesto céntrate en conseguir enlaces orgánicos: si te concentras en crear enlaces artificiales, a largo plazo se lo estás poniendo más fácil a tus competidores.

Y ahora, cuéntame:​

¿Has tenido alguna experiencia con el SEO Negativo? ¿Lo has sufrido de alguna manera?

Gracias por leer, deja ahora tu comentario:

60 comentarios en “SEO Negativo, qué es y cómo defenderte

  1. Excelente artículo Javier.

    El SEO Negativo es de las peores cosas que nos podemos encontrar, sobre todo cuando hay mucho $ en una página concreta.

    Muy bien explicado para todos, inclusive los que ya hacemos esto a nivel profesional.

    Gracias!

    • Hola Martín, muchas gracias por la visita y el comentario 🙂

      El SEO Negativo, por suerte, es un desconocido para la mayoría, pero como bien dices un compañero muy desagradable cuando compites en nichos donde se mueve mucho dinero.

      ¡Un abrazo y mucha suerte!

  2. Estupendo repaso por todos los tipos de SEO negativo Javier.

    Muy cierta la importancia de un buen hosting que responda de manera rápida y eficaz.

    Cuando te toca un ataque D.O.S. el tiempo hasta solucionarlo se hace larguísimo (aunque sean unas horas) …y aunque nos son muy comunes, en ese momento se agradece un hosting serio y accesible que resuelva el problema.

    • Hola Jesús, muchas gracias por el comentario, desde luego un hosting que responda rápidamente es esencial, y por desgracia eso no se valora demasiado, hasta que tienes un problema serio y te das cuenta que sólo puedes contactar por email y que tardan 24 horas en responder 😉

      Un abrazo,

  3. Qué pasada de entrada javier, problema-solución, problema-solución… así es cmo se aporta valor.

    Últimamente estoy un poco paranoico con este tema porque me asusta pensar que una persona que no tiene nada que ver contigo le pueda hacer tanto daño a tu proyecto. Espero que nunca se llegue a dar el caso, pero me guardo esta entrada como oro en paño por si un día la necesito.

    Enorme aporte, muchas gracias 🙂

  4. Que terrible es el seo negativo, en el pasado recibí un ataque DDOS en uno de mis sitios y me hizo perder muchas posiciones en google así como visitas, solo logre solucionarlo con la ayuda del servicio de hosting y hasta el año pasado logre recuperar muchas posiciones, aunque no todas!

    Es una excelente explicación la que das en este post, es muy importante mantenernos informados sobre este tema para no permitir que un ataque de estos llegue a mayores.

    Un saludo!

    • Hola Karen, muchas gracias por comentar y por compartir tu experiencia.

      La mayoría de la gente no llega a sufrir nunca un ataque de este tipo, pero cuando sucede es muy descorazonador. En momentos como esos, es cuando te das cuenta que estar alojado en un hosting que sepa qué hacer y que esté preparado para lidiar con estos problemas es esencial.

      Un abrazo,

  5. No había leído nunca este Blog aunque me habían hablado muy bien de él ya veo que si . Muy buen articulo y muy completo, me gustaría alguna herramienta o algún ejemplo más..pero por demás genial. Es increíble lo fácil que resulta hacer SEO negativo, un poco de mala hostia y listo… También hay una técnica que se te a olvidado, los Hindúes que prometen el oro y el moro, esos hacen de todo un poco, un día estás en el nº 1 y a la semana siguiente has desaparecido. Esos merecen un articulo aparte, jejeje..

    Un saludo!

    • Hola Diego, muchas gracias por comentar, me alegro que te haya gustado 🙂

      Tal vez como dices sería interesante incluir herramientas que se utilizan para combatir y superar estos ataques, aunque no sé si complicaría demasiado el artículo, pero lo tendré en cuenta gracias.

      Sí, es muy fácil hacer Seo Negativo, pero como pasa en todo no es tan fácil hacerlo bien, por suerte.

      Y desde luego es fácil penalizarte tú mismo (y conozco casos) intentando posicionarte rápidamente con “ese servicio de Fiverr” que te promete la primera página por sólo 5€… y que luego te obliga a gastar 2.000€ en una auditoría para limpiar el desastre.

      Gracias de nuevo,

  6. Hola Javier, a ver si me puedes ayudar con una preguntita.
    Tengo un blog con muy pocas visitas (menos de 100) , pero posicionado top 1 en mi palabra clave.
    Me he percatado que en SearchConsole de Google, en el análisis de búsqueda aparecen consultas relacionadas con porno “xvideos” ; “xpprno”. Me llama mucho la atención estos términos porque mis contenidos son con herramientas para b2b.
    Podrá ser producto del seo negativo.
    En tu post hablas de links relacionados con porno, pero no es el caso.
    Alguna recomendación que me puedas dar?

    Un abrazo y gracias.

  7. Muy buen artículo Javier.

    Con esta información has aclarado algunas dudas que me rondaban y además creo que he encontrado al causante de mis preocupaciones de los últimos meses!!

    Hace un año sacamos una web y hasta febrero las visitas iban mejorando dia tras dia, pero desde marzo más o menos la web empezó a reducir las visitas, cosa que me ha parecido muy rara por que estamos creando contenido nuevo y las keywords parece que se van posicionando. Buscando una razón para ello, he llegado a pensar que estábamos sobreoptimizando las keywords, pero leyendo tu articulo he recordado que tenemos un backlink de un blog que nos tiene como enlace permanente en todas sus entradas y que nos ha generado mas de 1300 enlaces a una misma página; el último enlace lo generó en abril.

    Según lo que dices en el post, este backlink podría ser el causante de la disminución de las visitas en la web? y entonces para solucionarlo debería seguir todos los pasos que recomiendas arriba en un mismo momento o hacerlos escalonadamente?

    Muchas gracias por poner la información tan clara para los que no somos muy conocedores del mundillo del SEO.

    Un saludo,

    • Hola Tatiana, gracias por la visita 🙂

      Lo que comentas es posible, pero habría que revisar tu perfil de enlaces para analizar la preponderancia que puede tener esos enlaces en relación con el resto. En principio Google tiende a desestimar los enlaces en un caso así, es decir que devalúa el global de los enlaces, en lugar de penalizar. Si eso es lo que ha sucedido es posible que hayas sufrido una “rectificación” en el valor de tus enlaces y por eso hayas bajado rankings. Pero como digo es complicado saber eso sin hacer un análisis más profundo.

      ¡Suerte!

  8. Hola Javier,

    Muy interesante este post.
    Hace poco empeze un nuevo proyecto en el cual me di cuenta que tenia una Penalización Manual de Google a traves de web master tool. Al ppio no me di cuenta pero me parecio muy raro no aparecer en google, al poco tiempo vi que mi web no estaba indexada y atando cabos pues resulta que era por esa penalizacion. Finalmente me han quitando esa penalizacion aunque en majestic puedo ver algunos enlaces toxicos que apuntan a mi dominio aunque en webmaster tool no me aprecen dichos enlaces toxicos…¿te parece raro?
    Ahora sin penalizacion ¿crees que pueda tener a penguin detras de mi web? porque ando un poco miedoso a la hora de meterle enlaces ¿que me recomiendas?

    Saludos y gracias por compartir!

    • Hola Rafa, gracias por comentar 🙂

      En el tema de los enlaces, como casi en toda la información disponible para el SEO, es imposible saber a ciencia cierta todos y cada uno de los enlaces que apuntan a tu web, distintas herramientas te pueden dar información diferente. Pero es que tampoco sabemos qué enlaces concretos está teniendo en cuenta Google, y qué importancia les otorga… a menos que los controles tú mismo y que puedas verificar su impacto con SERPWoo o Rank Tracker por ejemplo.

      Respecto a la penalización, si Majestic te muestra algunos enlaces tóxicos, verifica que siguen ahí (manualmente o con una herramienta como Scrapebox) y mételos en disavow si estás seguro de que te están perjudicando.

      Teóricamente si has pasado la penalización ya no deberías preocuparte, siempre que hayas aprendido la lección y no crees enlaces que puedan perjudicarte en el futuro. Ya sabes que Google tiene mucha memoria, y todo lo registra, lo que hoy no forma parte de un algoritmo de penalización puede pasar a formar parte en el futuro.

      ¡Suerte!

  9. Muy buena documentación para guardarla y prestarle atención, algunas técnicas hasta las desconocía, pero esta bien saberlas y sobre todo para no caer en ellas.

    La verdad que el mundo del SEO se ha convertido en algo tan sumamente extenso y diverso que nos centramos en Google, pero como otros buscadores ganen cuota, esto se va convertir en algo imposible de llevar y va a tener que haber alguna manera alternativa, debido a la sobre carga de información, datos, estrategias y actualizaciones de los algoritmos…

    Se agradece estos artículos donde se desempeñan con tantas ganas e información útil, gracias y un saludo!

    • Hola Alejandro, muchas gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado. Es cierto que el SEO es cada vez más complejo, y lo que antes podía posicionar tranquilamente una persona ahora (en la mayoría de los casos) es imposible hacerlo sin un equipo detrás.

      Saludos,

  10. Hola Javier,

    Excelente artículo. Quería hacerte una consulta, y es, a partir de qué número de enlaces apuntando desde un mismo dominio puede considerarse preocupante ?. El caso es que haciendo el seguimiento de una web bien posicionada, he observado que desde un dominio dedicado al registro de pruebas deportivas, en principio de confianza, la herramienta de google reporta más de 1000 enlaces sólo desde ese sitio. Se trata de una web en la que hay que loguerarse ..

    Como dato orientativo, podrías informarnos cual es el número a tener en cuenta?. También he leido que no siempre es recomendable desautorizar un dominio porque google ya es capaz de detectar cuando realmente se trata de un ataque. Qué opinas al respecto?

    Muchas gracias
    saludos

  11. Excelente artículo, pese a que la intención es la de informar y no usar estas técnicas para el mal, pero lo has hecho tan detallado que cualquiera lo puede usar.
    La idea de comprar un dominio caducado penalizado, y hacer la redirección es muy buena… Gracias, gracias.

  12. Buen post que me ha puesto los huevecillos de corbata, pues estoy enfrascado en sacar adelante mi proyecto y no sabía de estas cosas (como mucho los ataques ddos), aunque la parte positiva es que si alguien te ataca es que estás haciendo las cosas bien supongo xD
    Me pierdo un poco con el vocabulario específico pero lo veo como fallo mío que todavía tengo pendiente muchas horas de estudio para dominar todos los palabros técnicos; eso sí, estaría genial que hicieses un post informativo de las herramientas “mínimas” imprescindible para empezar, o cuando deberíamos empezar a plantearnos pagar y por cuáles empezar.
    Es decir SEMrush para SEO parece la guapa de la fiesta (100 euroes mínimo), vigilar enlaces y demas con SERPwoo o Majestic ya son 50 mínimo… ahora mismo tengo la picha hecha un lío (kwfinder que recomiendas se sube a los 50 euros para empezar a ser útil o te capa las keyword a 50 o 300 si pagas 25 al mes).

    En fin, gran post y excelente blog que voy estudiando poco a poco! Un saludo y gracias!

    • Hola Serto, muchas gracias de nuevo por comentar,

      La verdad es que intento no utilizar términos demasiado técnicos, y explicar las cosas lo mejor posible, pero me temo que no siempre lo consigo ?

      Hay muchas formas en las que pueden atacar a tu sitio web, pero por lo general no tienes que preocuparte a menos que estés compitiendo en las primeras posiciones de un nicho competido donde se mueve bastante dinero. Y además muchos de los ataques “SEO” no suelen tener efectos demasiado graves porque al igual el SEO “bueno”, hay que saber cómo hacerlo. Los ataques DDoS sí son bastante más preocupantes, pero también hay medidas y soluciones para mitigarlos.

      Respecto a las herramientas “mínimas”, la verdad es que es pueden ser bastante diferente según cada caso, por eso no he escrito un artículo sobre el tema, y en cambio tengo un servicio de pago para manejar las dudas y preguntas sobre las herramientas. No se trata de cobrar por cobrar, realmente un blogger con poco presupuesto va a necesitar unas herramientas diferentes de una empresa que está muy interesada en la reputación online, o de un freelance que quiere hacer una campaña de outreach para promocionarse.

      Un abrazo,
      Javier

  13. Gracias Javier por tan excelente articulo, aunque soy muy básico para el SEO, me agrada conocer personas como tu que nos animan a adentrarnos al mundo seo. interesante saber toda esta información, que algunos (YO ;))desconcemos.

    1 Fuerte abrazo
    Vicente Espinoza

  14. Primera vez que leo tu Blog Javier y verdaderamente te felicito. Hace años que me dedico más a la reputación online que otra cosa (y esto incluye el SEO negativo por supuesto).
    Me ha gustado tu artículo y todas los frentes que abarcas.
    Espero seguir estando por aquí, un saludo desde Argentina! 🙂

  15. Hola Javier, es la primera vez que leo tu blog y este articulo es muy bueno. Casualmente he buscado información acerca del black seo porque me dedico al marketing, y es muy importante estar al día de este tipo de practicas. Recientemente he conocido el cloaking, donde los hackers presentan una página para el google bot y otra para el usuario usando un script.

    He buscado mucho y afortunadamente me he topado con información valiosa como la que tú has compartido.

    Saludos!

  16. Javier
    Estoy recibiendo un ataque spam de backlinks sobre mi sitio. Obviamente algun competidor me esta jugando
    una mala pasada
    Es un sitio nuevo, que logre posicionarlo con backlinks organicos de calidad, y ahora se me vienen miles
    de backlinks toxicos.
    Digo se me vienen porque en searchconsole aun no figuran, o sea no han ingresado
    Puedo evitar su ingreso?, la unica manera es colocarlos todos en el txt para disavow?, existe alguna otra
    forma de impedir que search console los ingrese=
    gracias

  17. Hola, te felicito por el post. Te hago una consulta a ver si sabes ayudarme.
    Quiero publicar una nota periodistica en un periodico online, dentro del contenido enlazar con 3 sitios web. La pregunta es, ¿la potencia del enlace va a disminuir si ingreso mis 3 sitios y va a aumentar la potencia si lo hago con solo un enlace a uno de ellos?
    ¿La potencia del enlace depende de la cantidad de enlaces salientes que estoy creando en la nota?
    Por otro lado, ¿me conviene no utilizar el anchor text y crear el link en “ver más informacion aqui”, por ejemplo?
    Espero tu ayuda, muchas gracias!

    • Hola Echu, gracias por comentar 🙂

      En cuanto a tu primera pregunta: dependería del volumen total de enlaces que vaya a tener la página donde se publica la nota. Si se trata de un periódico normal, donde la cantidad de enlaces en el cuerpo del artículo es razonable, yo colocaría los tres enlaces a tus sitios web. Cuando lo hagas intenta que estén en tres párrafos diferentes, y coloca alrededor de cada uno de ellos texto relacionado con la temática de la página de destino, esto te ayudará a diferenciar la temática del enlace del resto del artículo.

      La respuesta a tu Respecto a tu segunda pregunta, dependerá (ya ves que en SEO “todo depende” 😉) de tu perfil de enlaces y de si tienes necesidad de diluir o potenciar el porcentaje de textos ancla con tu keyword exacta o parcial.

      ¡Suerte!

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