SEO Negativo qué es y cómo defederte - NinjaSEO
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Última actualización: 26 junio 2016

¿Qué es el SEO Negativo?

El SEO Negativo (Negative SEO en inglés) incluye todos los ataques destinados a dañar tu posicionamiento web y tu reputación online, y pueden llegar incluso a conseguir penalizar tu web y que Google la desindexe.

¿Qué vas a aprender sobre SEO Negativo en este artículo?

Lo primero que debes saber es que NO te voy a dar ejemplos detallados, ni a explicar cómo llevar a cabo ninguna técnica de "Black SEO" o "SEO Black Hat".

Si buscas un artículo que te enseñe cómo hacer SEO Negativo, éste no es el que estás buscando.

¿Por qué?

Porque dar esa información sería peligroso para todos, ya que la mayoría de los que "practican SEO" (ya sea "White", "Black" o el color de moda esta semana) no experimentan: se limitan a copiar lo que hacen o dicen hacer otros.

Por eso no es recomendable mostrar exactamente cómo se pueden llevar a cabo el Negative SEO, ya que empeoraría este problema.

Y entonces... ¿por qué escribo este artículo?

Simplemente porque debes conocer cómo se hace el SEO Negativo para poder identificarlo, y defenderte.

Ah, y tampoco voy a entrar en la discusión de si esta práctica es moral, inmoral, ética o no.

Existe, te puede afectar, y estar informado es tu mejor opción.

More...

 ¿Por qué existe el SEO negativo?

El SEO, conseguir posicionarte en los primeros resultados de Google, es un negocio. Un negocio muy rentable en algunos nichos.

Y siempre que hay una oportunidad de ganar dinero, hay gente que está dispuesta a "hacer lo que haga falta" para conseguirlo.​

Especialmente cuando en algunos casos hacer SEO Negativo puede ser más sencillo, rápido y económico que hacer "buen" SEO.

Por eso, y porque somos humanos y no respetamos demasiado a los demás, es por lo que existe el SEO Negativo.

De forma muy resumida podríamos definir al SEO Negativo como una serie de ataques destinados a perjudicar tu posicionamiento y tu reputación online.

Y por desgracia, cuando tu web comienza a tener cierta reputación y "molestas" a tus competidores, tarde o temprano te desayunarás con uno o varios ataques de este tipo.​

El SEO Negativo comenzó a hacerse popular después de que Google liberase su actualización "Penguin", en abril de 2012.​

El Negative SEO se hizo popular en 2012 con la actualización Penguin de Google

Esta actualización se centró en penalizar a las páginas que sobreoptimizaban su SEO Off Page

Y de repente algunas cosas que eran buenas para el posicionamiento dejaron de serlo.

Como por ejemplo conseguir muchos enlaces muy rápidamente, con texto ancla exacto, etc.

Por desgracia estas penalizaciones más estrictas, impuestas por Penguin, aumentaron la efectividad del Negative SEO.

Y eso fue debido a que estos factores externos (a diferencia del SEO on Page) se pueden manipular sin tu consentimiento, o conocimiento.​

Por si acaso: el SEO Negativo NO SIEMPRE está detrás de todas las penalizaciones, desindexados, o pérdidas de posicionamiento.

En muchos casos esto se debe a otras circunstancias, y aunque es cierto que este problema existe, no es tan mayoritario como puede parecer.

Sigue leyendo para saber cómo identificarlo y cuales son tus opciones para intentar combatirlo.

¿Es real el SEO Negativo?

Para salir de dudas, ya que todavía hoy suele haber algo de controversia en el tema: sí, es real, y le ha pasado por ejemplo a mi amigo Dean Romero.

Y hay una forma bastante gráfica de explicar por qué.

Simplemente responde a la siguiente pregunta:​

¿Si sobreoptimizas tu SEO Offpage, consiguiendo muchos enlaces rápidamente, de sitios "malos", con un texto ancla exacto, puedes ganarte una penalización de Google?

Si, ¿verdad?

Cualquiera que lleve un cierto tiempo haciendo SEO "de verdad" (no escribiendo sobre SEO, sino practicándolo) ha destrozado, por error o experimentando, alguna página a base de Backlinks y textos ancla "equivocados".

Pues el Negative SEO es eso mismo, pero llevado a cabo por tus competidores.

¿Realmente te puede perjudicar el SEO Negativo?

Sí.

Si está bien ejecutado puedes sufrir una penalización, ya que Google pensará que estás intentando posicionarte en contra de sus normas.

En términos generales podríamos decir que hay dos tipos de penalizaciones de Google: Manuales y Algorítmicas.

Penalización Manual de Google

Las penalizaciones manuales son las más fáciles de detectar, sobre todo si estás dado de alta en Search Console porque recibirás una notificación explicando qué ha pasado y a menudo con instrucciones sobre cómo actuar.

Notificación de Google sobre enlaces poco naturales o artificales

Por eso es muy recomendable que, si todavía no lo ha hecho, te des de alta en Search Console.

TRUCO NINJA: Si buscas tu dominio en Google con el operador "site" (site:tusitio.com) y no sale nada (y antes sí) es casi seguro que has sufrido una penalización manual y que Google te han desindexado.

En caso de una sufrir este tipo de penalización (después de solucionarla) puedes pedir una reconsideración a Google y tienes bastantes posibilidades de que te la levanten, o por lo menos que te contesten y te indicaciones de qué hacer.

Penalización Algorítmica de Google

Este tipo de penalización es más compleja, en primer lugar porque no recibes una notificación.

Normalmente te das cuenta de que la estás sufriendo al detectar un descenso acusado de visitantes en Google Analytics, o de Rankings en SERPWoo.

Y en segundo lugar porque, al no poder pedir una reconsideración, la forma de solucionarla se complica mucho.

Tienes que averiguar por ti mismo cuál es el problema, intentar solucionarlo y (en el caso de Penguin) esperar a que el algoritmo se renueve para ver si has tenido éxito :-(

¿Pero es que Google no te puede ayudar, no es su obligación?

Yo creo, aunque desde luego mi opinión no es compartida, que Google de verdad intenta que los resultados sean los mejores posibles, dentro de sus limitaciones y respetando su propio interés.

Y si te sorprende que diga que Google pueda tener limitaciones a la hora de gestionar los resultados, piensa en los billones de sitios que existen.

Administrar toda esta diversidad es complicado, y es fácil crear un problema nuevo intentando solucionar otro...

¿Y qué es lo que dice Google sobre este tema en sus documentos de ayuda?

Documentación de Google sobre el Ranking de la Competencia y de tu sitio web
"Google se esfuerza por evitar que otros webmasters puedan perjudicar tu ranking o que tu sitio se retire de nuestro índice. Si te preocupa uno de los sitios que enlaza con el tuyo, te sugerimos que te pongas en contacto con su webmaster. Google recaba y organiza información publicada en la Web, pero no controla el contenido de estas páginas." (origen de la cita)

Es decir: eres tú el que debe hacer todo lo posible por tomar precauciones y defenderte del SEO Negativo, no confíes en que Google dé un paso adelante y te saque del atolladero.

Pero si vuelves a leer la cita verás que Google no dice si existe o no el SEO Negativo.

Aunque lo admite en cierta forma, cuando lees lo que decía sobre este tema hace algunos años (en 2002) en su "Información para Webmasters":

Google Facts & Fiction, documentación para Webmasters de Google (2002)
"Realidad: No hay nada que un competidor pueda hacer para dañar tus rankings o retirar tu sitio de nuestro índice. Tus rankings y la inclusión (en el índice) dependen únicamente de factores bajo tu control como Webmaster, incluyendo opciones de contenido y diseño del sitio. (origen de la cita, en inglés)

¿Qué te parece? Muy diferente de lo que dicen ahora, ¿verdad?

O sea, que sucedió algo (¿Penguin?) que cambió la opinión de Google, y que el SEO Negativo es una realidad.

Así que presta atención porque vamos a repasar los tipos de ataques de SEO Negativo más habituales, cómo puedes detectarlos, y qué puedes hacer al respecto.​

SEO Negativo con Link Building

Negative SEO con Linkbuilding

Ésta es la práctica más habitual del SEO Negativo, y la que se ve más a menudo, como en el caso que comenta Llorenç Palomas.

Aunque por suerte no suele ser la más efectiva, especialmente si tu sitio no es nuevo y tiene cierta autoridad.

Negative SEO con Backlink de baja calidad y "nofollow"

Es una de las formas más habituales en que se suelen producir ataques, ya que es relativamente sencilla y económica.

Casi cualquiera puede aprender a comentar e insertar enlaces de forma masiva en blogs sin moderar, abandonados, foros, etc.

Si sueles monitorizar tu perfil de enlaces y recibes este ataque verás cientos o miles de enlaces que aparecen de repente.

Afortunadamente la mayoría de sitios no moderados, donde se pueden insertar enlaces de forma automática, incluyen automáticamente el atributo "nofollow" a los enlaces, lo cual anula o disminuye mucho su potencia.

Negative SEO con Backlinks de calidad y "dofollow"

Esto ya es un poco más preocupante, especialmente si los enlaces se crean muy rápidamente, a una velocidad que no es la habitual en tu sitio.

Con este ataque corres el riesgo de que Google piense que estás intentando posicionarte comprando enlaces, y te penalice.

¿Qué puedes hacer?

  • Si todavía no lo has hecho corre a dar de alta tu web en Google Search Console, y acostúmbrate a monitorizar tu cartera de enlaces, fijándote en todos aquellos que no has creado conscientemente.
  • Suscríbete a alguna herramienta de pago, como Majestic o Ahrefs, y haz auditorías de tus Backlinks frecuentemente.
  • Si utilizas Majestic puedes recibir alertas automáticas por email cuando la herramienta detecte nuevos enlaces a tu dominio.
  • Siempre que sea posible (complicado en caso de un ataque) intenta contactar con el dueño de la página web y pídele que retire el enlace, o que por lo menos utilice el atributo "nofollow" para disminuir su fuerza.
  • Utiliza la herramienta "Desautorización de enlaces" (Disavow) para intentar que Google no los tenga en cuenta.
  • Puedes leer más sobre la desautorización de enlaces y cómo hacerlo en SEOH1 y en el Blog de Semrush en Español.

Una nota importante, antes de pasar al siguiente punto: no te obsesiones con los enlaces "malos".

Con esto quiero decir que no pierdas el tiempo buscando constantemente enlaces que no te parezcan "adecuados", y mirando con lupa todos y cada uno de ellos.

Una cosa es sufrir un ataque masivo con miles de enlaces, y otra muy distinta recibir enlaces "malos" de vez en cuando por diversos motivos, entre ellos el Scraping y el Spam.

Todo el mundo los tiene, y es lo natural.

Por ejemplo: tener unos cientos de enlaces que provienen del "footer" de una página "amiga" (algo que ahora se considera negativo) no es problemático. Pero si el 75% (es un ejemplo) de tus Backlinks son de este tipo, entonces puedes tener problemas.

Y lo mismo si la mayoría de tus Backlinks utilizan tu Keyword principal como texto ancla: no sería natural.

Simplemente intenta tener un perfil de enlaces "normal", con suficiente variedad de enlaces "buenos", "malos", "follow", "nofollow", con anchor "branded", anchor "neutro", etc.

SEO Negativo con Textos Ancla

Negative SEO con Textos Ancla

Aunque parezca absurdo, el peor ataque de SEO Negativo que puedes recibir es precisamente aquel que simule una estrategia SEO "normal" (pero abusiva para Google) que podrías estar llevando a cabo tú mismo.

Por eso es cada vez más importante que, para el posicionamiento a largo plazo, intentes mantenerte lo más alejado posible del SEO que Google considere cuestionable.

Si tu única estrategia de posicionamiento consiste en crear enlaces en blogs abandonados o con Keywords comerciales exactas, es muy fácil que caigas antes un ataque que simplemente amplifique lo que ya estás haciendo.

Enlaces masivos con texto Ancla conteniendo Spam

En ocasiones, revisando tus enlaces con Search Console o Majestic, te puedes encontrar con que de repente el texto ancla de tus enlaces contiene una gran cantidad de Keywords "extrañas" a las que no estás acostumbrado.

Si estos enlaces te apuntan con Keywords que no son habituales en tus contenidos, ni se pueden encontrar en ellos (como todas las relacionadas con el porno, piratería o Keywords en otro idioma) normalmente no deberías preocuparte demasiado.

No es habitual que este tipo de ataque afecte al posicionamiento de tus Keywords "buenas" ni que active una penalización.

Por suerte este tipo de enlaces suelen provenir de sitios de baja calidad, y terminan desapareciendo con el tiempo, o son devaluados.

Aún así pueden "manchar" tu perfil de enlaces, y si llegan a dominarlo "taparán" las Keywords que realmente te interesan.

Es decir, que tus Keywords Comerciales, tus Keywords de Marca, etc., podrían pasar a ser un porcentaje menor dentro de tu perfil, y esto te puede restar autoridad a la hora de posicionar algunas de esas Keywords.

Enlaces masivos con texto Ancla de Keywords Principales o Comerciales

Si eres atacado con una campaña masiva de enlaces "dofollow", que además te apuntan con las Keywords que normalmente están asociadas con tu sitio... entonces la cosa se pone muy seria.

Porque es posible que al hacerlo tu atacante consiga que se active Penguin.

Y si lo hace, además de desvalorizar todas las Keywords de los Enlaces externos que tenías (tanto buenos como malos) haría lo mismo con las Keywords de tus enlaces internos.

Es decir, Google creería que estás utilizando tus Keywords de forma abusiva en tus Backlinks, y anularía el valor de estas Keywords, tanto de los enlaces "buenos" que has conseguido como de los "malos" que tu atacante haya creado.

Y es que Penguin desvaloriza indistintamente todos los enlaces que contengan esas Keywords, por lo que también perderías el valor de tus enlaces internos.

En la práctica esto supone que dejarías de posicionarte por esas Palabras Clave, y que te sería muy difícil volverlo a hacer.

¿Qué puedes hacer?

  • ​Estudia cuidadosamente tu perfil de enlaces, especialmente la densidad de tu Keywords en los textos ancla.
  • Si llevas un registro histórico de tus enlaces (lo cual te recomiendo encarecidamente) fíjate en cómo estaba antes del ataque, cuando estabas posicionando por tus Keywords.
  • Una vez tengas claro qué perfil era el que Google consideraba "correcto" intenta regresar a él reduciendo la densidad de las Keywords afectadas, de todas las formas en que te sea posible.
  • Pero hazlo de forma progresiva y con paciencia: si estabas (por ejemplo) con un 3% de densidad en una Keyword concreta, y ahora estás en 6%, no bajes al 3% de golpe. Baja un 1% y espera una semana. Si no mejora tu posición, baja otro 1% y espera otra semana, etc.
  • Continúa construyendo, o comienza a conseguir enlaces de calidad que apunten a tu web usando tus Keywords de Marca, o Keywords neutras. Y no vuelvas a utilizar Palabras Clave exactas hasta que la densidad provocada por el ataque se diluya.
  • ¿Por qué Keywords de Marca, y no Comerciales o Principales? Porque de esta forma, cuando estos enlaces desaparezcan o se debiliten, no correrás el riesgo de encontrarte de repente con un perfil de enlaces sobreoptimizado.

¿Qué son Keywords de Marca y Keywords Neutras?

Para este blog Keywords de marca serían: "Ninjaseo", "Javier Marcilla", "Javier", "Blog de NinjaSEO", etc.

Y Keywords neutras: "Pincha aquí", "en este blog", "aquí", etc.

SEO Negativo con Dominios Tóxicos

Negative SEO con Dominios Tóxicos

Seguro que has leído en alguna ocasión "trucos" o "técnicas" para evitar una penalización "moviendo" tu contenido a otro dominio y redirigiendo el tráfico.

Si lo has intentado descubrirás que la penalización te persigue y que, tarde o temprano, te alcanza en el nuevo dominio.

Y al igual que en otras técnicas de SEO Negativo, un adversario puede aprovechar esta situación para atacarte redirigiendo un domino penalizado al tuyo, con la intención de que la penalización te atrape.

¿Qué puedes hacer?

  • Puedes detectar este tipo de ataque si de repente, y sin que hayas hecho nada, la autoridad de tu domino o una página concreta disminuye rápidamente.
  • La primera línea de defensa es incluir el dominio redirigido en tu fichero Disavow.
  • Pero no te pares ahí, intenta localizar el hosting donde está alojado el dominio tóxico y contacta con su soporte para explicarles la situación y pedir que eliminen la redirección o suspendan la cuenta dependiendo del caso.
SEO Negativo usando Ingeniería Social

Negative SEO usando Ingeniería Social

No es fácil conseguir enlaces de calidad orgánicos, ¿verdad?

Y una vez conseguidos te gustaría que se quedaran ahí, bien quietecitos mientras te van pasando autoridad y ayudando a posicionar.

Desgraciadamente eso no gusta a algunos competidores sin escrúpulos, que realizan campañas para intentar que sean retirados.

¿Cómo lo hacen?

Con una de las técnicas más antiguas: la Ingeniería Social, suplantando tu identidad o haciéndose pasar por otros.

Simplemente mandan un email en tu nombre a los dueños o editores de los sitios donde están tus enlaces, y les piden retirarlos porque "Google los ha marcado como Spam" o cualquier otro motivo.

O se hacen pasar por una agencia de posicionamiento que trabaja para ti, y que está "limpiando" o "reestructurando" tu perfil de enlaces".

Y lo triste es que algunos webmasters pueden llegar a quitar tu enlace sin verificar la procedencia del email...

Otra técnica, que cada vez está más de moda, es crear una gran cantidad de reseñas falsas que hablen mal de tu web y publicarlas en páginas como Google my Business.

Esto consigue dos objetivos de una vez: atacar a tu posicionamiento acercándote a una penalización, y dañar tu reputación online.​

¿Qué puedes hacer?

  • Monitoriza habitualmente tus enlaces más importantes y, si de repente, desaparece un o varios de ellos contactar con el responsable del sitio web en cuestión para averiguar qué ha pasado.
  • Vigila las reseñas de los sitios donde publiques los datos de tu empresa, para denunciar ataques de este tipo.
SEO Negativo con Contenido Duplicado

Negative SEO con Contenido Duplicado

Seguro que has leído por algún sitio que el contenido duplicado puede influir negativamente en tu posicionamiento.

Y una vez más este problema puede ser utilizado por tus competidores para hacerte SEO Negativo.

¿Cómo pueden hacerlo?

Simplemente creando copias idénticas de tus artículos y publicándolos en otros dominios.

Cuando hay una gran cantidad de copias del mismo artículo, Google puede confundirse y posicionar otro distinto del original, del tuyo.

Especialmente si el sitio en el que está publicado tiene cierta autoridad y una temática relacionada.

Además, si el atacante consigue indexar tu contenido antes de que lo hagas tú, Google puede considerar que tu atacante es el autor original, un robo en toda regla.

¿Qué puedes hacer?

  • En primer lugar indexa inmediatamente tus artículos nada más publicarlos. Si Google indexa primero tu contenido sabrá que es el original y descartará el resto como copias.
  • Contacta con el responsable del sitio web y pídele que retire el contenido duplicado: es posible haya sido hackeado y esté publicando tu contenido automáticamente sin que él lo sepa.
  • Contacta con el hosting donde está alojado el dominio que te está copiando e informa del problema.
  • Utiliza esta herramienta de Google para informar del problema, y solicitar que retiren el contenido duplicado del índice.
  • Crea alertas en Google para el título de tus artículos y te avisará automáticamente cuando aparezca una copia idéntica.
  • Lee el caso real que cuenta Ramón García en Ciudadano 2.0 para saber qué hizo para recuperarse del ataque.
SEO Negativo y Reputación Online

Negative ORM (Gestión Negativa de la Reputación Online)

Como has visto a lo largo de este artículo, todo lo que te afecta positivamente también puede hacerlo negativamente.

Así que, si puedes trabajar para conseguir una buena Reputación Online (ORM), tus adversarios pueden esforzarse por ensuciarla.

Es decir, crear reseñas o publicidad negativa sobre tu empresa o tus productos.

Esto no es muy preocupante si esta "mala prensa" no aparece en las primeras páginas de resultados.

Pero cuando comienza a dominar la segunda página de Google para tus Keywords Comerciales, o de Marca... tienes un problema de reputación.

¿Qué puedes hacer?

  • En primer lugar es imprescindible controlar tu Reputación Online, y la forma más sencilla y efectiva de hacerlo es con SERPWoo: te avisará automáticamente cuando otras otros resultados que no has creado comiencen a escalar posiciones, y antes de que sea tarde.
  • Descubrir los resultados negativos lo antes posible te dará la oportunidad de reaccionar, creando y posicionando contenido positivo que "tape" y "empuje hacia abajo" el contenido adverso.
SEO Negativo con Parásitos y Código Inyectado

Inyección de código malicioso y Parásitos

Ya has visto que un bombardeo con tus principales Keywords como texto ancla puede ser bastante desagradable.

¿Pero qué sucede cuando descubres que en tu perfil de enlaces hay un montón de Backlinks apuntando a una página concreta, con un texto ancla desconocido?

Por ejemplo: cientos de enlaces que apunten a una página interior de tu sitio web con "viagra", "forex", etc.

Cuando esto sucede es posible que tu sitio haya sido hackeado y que lo estén utilizando como un Parásito para posicionar otras páginas.

Una de las estrategias menos conocidas del Black Hat consiste en aprovechar alguna debilidad de tu sitio, e inyectar y ocultar código con enlaces hacia páginas que intentan posicionar.

Es decir, aprovechan la autoridad de tu sitio web, como un parásito, y crean enlaces a la página hackeada con sus Keywords objetivo para aumentar su relevancia.

Y encima corres el riesgo de que Google pueda bloquear el acceso a tu sitio en los resultados, si detecta código malicioso o piensa que has sido hackeado.

¿Qué puedes hacer?

  • Si sospechas que estás siendo víctima de este ataque, pero no ves nada extraño en el código de tu sitio web, examina la página dudosa con la herramienta "Explorar como Google" de Search Console.
  • ¿Por qué? Porque es posible que el contenido malicioso permanezca oculto al visualizar la página o incluso al revisar el código. Pero sí que podrás descubrirlo al utilizar Explorar como Google, porque para que esta técnica funcione Google debe poder "ver" e indexar el enlace.
  • Como ya he dicho antes, y no me cansaré de repetir, acostúmbrate a examinar tu perfil de enlaces en Search Console y alguna herramienta SEO como Majestic, para detectar cuanto antes esta situación
  • Utiliza un Hosting seguro, que tenga un buen soporte técnico con el que puedas contactar para que te ayuden en un caso como este.
  • Mantén siempre actualizado tu WordPress y plugins, y utiliza algún plugin como Wordfence que añada algo de seguridad extra.
  • Lee este artículo de Joel Pérez para conocer su caso y qué hizo para solucionarlo.
SEO Negativo con ataques DOS y DDOS

Sabotaje y Denegación de Servicio (D.O.S.)

Sabotear tu sitio web, o el hosting donde está alojado, es una de las técnicas más brutales que existen en el SEO Negativo.

Esta "técnica" se llama Denegación de Servicio (D.O.S. en Inglés)

Con ella el atacante intenta que tu sitio deje de estar disponible, enviando una gran cantidad de tráfico que satura el servidor donde estás alojado, agotando todos sus recursos y tu ancho de banda.

A los ojos del visitante, y de Google, parecerá que tu sitio web está "caído" o que ya no existe.

Y si esta situación se prolonga puedes desaparecer del índice de Google, lo que equivale a dejar de existir.

Y aunque el atacante no pudiera llegar a ese extremo, aún así tus rankings podrían quedar afectados, porque Google posicionaría sitios que "respondiesen" más rápido que el tuyo.

Por no hablar de las pérdidas ocasionadas por las ventas o contrataciones que no podrían realizarse: a nadie le gusta interactuar con un sitio lento o que se "cuelga" a menudo.

¿Qué puedes hacer?

Conclusión

Como has visto el SEO Negativo es una desagradable realidad, que puede alcanzarte en cualquier momento.

Sobre todo si atacas Nichos muy competitivos.

Y la mejor forma de defenderte es aumentar la Autoridad de tu sitio en todas las formas en que te sea posible.

Ya sabes de qué hablo: Señales Sociales, contenidos de calidad que atrapen a tus visitantes y que se compartan, etc.

Cuanto más útil sea tu sitio web, tendrás menos posibilidades de que Google te penalize si te atacan con SEO Negativo.

Y por supuesto céntrate en conseguir enlaces orgánicos: si te concentras en crear enlaces artificiales, a largo plazo se lo estás poniendo más fácil a tus competidores.

Y ahora, cuéntame:​

¿Has tenido alguna experiencia con el SEO Negativo? ¿Lo has sufrido de alguna manera?

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 34 comentarios
Victor quiroz

Muy buen post me ha gustado mucho saber toda esa información.

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Marcelo

Tus post son geniales es como tener un curso de SEO gratis.

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Jesus Perdomo

Como siempre maestro estos post tuyos son para estudiarlos, muchas gracias

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Marcelo

Realmente como siempre estos post son de lo mejor que hay en nuestro idioma. Muchas gracias

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David García

Genial artículo!!

Enhorabuena por el trabajo, me ha resultado de mucha utilidad! Lo comparto porque seguro que hay más gente interesada en echarle un vistazo!

Un saludo!

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Martin Arzuaga

Excelente artículo Javier.

El SEO Negativo es de las peores cosas que nos podemos encontrar, sobre todo cuando hay mucho $ en una página concreta.

Muy bien explicado para todos, inclusive los que ya hacemos esto a nivel profesional.

Gracias!

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    Javier Marcilla

    Hola Martín, muchas gracias por la visita y el comentario :-)

    El SEO Negativo, por suerte, es un desconocido para la mayoría, pero como bien dices un compañero muy desagradable cuando compites en nichos donde se mueve mucho dinero.

    ¡Un abrazo y mucha suerte!

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Jesús

Estupendo repaso por todos los tipos de SEO negativo Javier.

Muy cierta la importancia de un buen hosting que responda de manera rápida y eficaz.

Cuando te toca un ataque D.O.S. el tiempo hasta solucionarlo se hace larguísimo (aunque sean unas horas) …y aunque nos son muy comunes, en ese momento se agradece un hosting serio y accesible que resuelva el problema.

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    Javier Marcilla

    Hola Jesús, muchas gracias por el comentario, desde luego un hosting que responda rápidamente es esencial, y por desgracia eso no se valora demasiado, hasta que tienes un problema serio y te das cuenta que sólo puedes contactar por email y que tardan 24 horas en responder ;-)

    Un abrazo,

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Arturo

Qué pasada de entrada javier, problema-solución, problema-solución… así es cmo se aporta valor.

Últimamente estoy un poco paranoico con este tema porque me asusta pensar que una persona que no tiene nada que ver contigo le pueda hacer tanto daño a tu proyecto. Espero que nunca se llegue a dar el caso, pero me guardo esta entrada como oro en paño por si un día la necesito.

Enorme aporte, muchas gracias :)

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    Javier Marcilla

    Muchas gracias por el comentario Arturo, me alegro que te haya gustado :-)

    El SEO Negativo no es muy frecuente, pero cuando lo sufres puede ser una auténtica pesadilla.

    Un abrazo,

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Karen

Que terrible es el seo negativo, en el pasado recibí un ataque DDOS en uno de mis sitios y me hizo perder muchas posiciones en google así como visitas, solo logre solucionarlo con la ayuda del servicio de hosting y hasta el año pasado logre recuperar muchas posiciones, aunque no todas!

Es una excelente explicación la que das en este post, es muy importante mantenernos informados sobre este tema para no permitir que un ataque de estos llegue a mayores.

Un saludo!

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    Javier Marcilla

    Hola Karen, muchas gracias por comentar y por compartir tu experiencia.

    La mayoría de la gente no llega a sufrir nunca un ataque de este tipo, pero cuando sucede es muy descorazonador. En momentos como esos, es cuando te das cuenta que estar alojado en un hosting que sepa qué hacer y que esté preparado para lidiar con estos problemas es esencial.

    Un abrazo,

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Diego

No había leído nunca este Blog aunque me habían hablado muy bien de él ya veo que si . Muy buen articulo y muy completo, me gustaría alguna herramienta o algún ejemplo más..pero por demás genial. Es increíble lo fácil que resulta hacer SEO negativo, un poco de mala hostia y listo… También hay una técnica que se te a olvidado, los Hindúes que prometen el oro y el moro, esos hacen de todo un poco, un día estás en el nº 1 y a la semana siguiente has desaparecido. Esos merecen un articulo aparte, jejeje..

Un saludo!

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    Javier Marcilla

    Hola Diego, muchas gracias por comentar, me alegro que te haya gustado :-)

    Tal vez como dices sería interesante incluir herramientas que se utilizan para combatir y superar estos ataques, aunque no sé si complicaría demasiado el artículo, pero lo tendré en cuenta gracias.

    Sí, es muy fácil hacer Seo Negativo, pero como pasa en todo no es tan fácil hacerlo bien, por suerte.

    Y desde luego es fácil penalizarte tú mismo (y conozco casos) intentando posicionarte rápidamente con “ese servicio de Fiverr” que te promete la primera página por sólo 5€… y que luego te obliga a gastar 2.000€ en una auditoría para limpiar el desastre.

    Gracias de nuevo,

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Sebastian Vasquez Rodriguez

Hola Javier, a ver si me puedes ayudar con una preguntita.
Tengo un blog con muy pocas visitas (menos de 100) , pero posicionado top 1 en mi palabra clave.
Me he percatado que en SearchConsole de Google, en el análisis de búsqueda aparecen consultas relacionadas con porno “xvideos” ; “xpprno”. Me llama mucho la atención estos términos porque mis contenidos son con herramientas para b2b.
Podrá ser producto del seo negativo.
En tu post hablas de links relacionados con porno, pero no es el caso.
Alguna recomendación que me puedas dar?

Un abrazo y gracias.

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Tatiana

Muy buen artículo Javier.

Con esta información has aclarado algunas dudas que me rondaban y además creo que he encontrado al causante de mis preocupaciones de los últimos meses!!

Hace un año sacamos una web y hasta febrero las visitas iban mejorando dia tras dia, pero desde marzo más o menos la web empezó a reducir las visitas, cosa que me ha parecido muy rara por que estamos creando contenido nuevo y las keywords parece que se van posicionando. Buscando una razón para ello, he llegado a pensar que estábamos sobreoptimizando las keywords, pero leyendo tu articulo he recordado que tenemos un backlink de un blog que nos tiene como enlace permanente en todas sus entradas y que nos ha generado mas de 1300 enlaces a una misma página; el último enlace lo generó en abril.

Según lo que dices en el post, este backlink podría ser el causante de la disminución de las visitas en la web? y entonces para solucionarlo debería seguir todos los pasos que recomiendas arriba en un mismo momento o hacerlos escalonadamente?

Muchas gracias por poner la información tan clara para los que no somos muy conocedores del mundillo del SEO.

Un saludo,

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    Javier Marcilla

    Hola Tatiana, gracias por la visita :-)

    Lo que comentas es posible, pero habría que revisar tu perfil de enlaces para analizar la preponderancia que puede tener esos enlaces en relación con el resto. En principio Google tiende a desestimar los enlaces en un caso así, es decir que devalúa el global de los enlaces, en lugar de penalizar. Si eso es lo que ha sucedido es posible que hayas sufrido una “rectificación” en el valor de tus enlaces y por eso hayas bajado rankings. Pero como digo es complicado saber eso sin hacer un análisis más profundo.

    ¡Suerte!

    Contestar
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Hola Javier, es la primera vez que leo tu blog y me parece muy interesante seguiré leyendo y aprendiendo sobre Seo.

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Idento

Muy buen artículo.

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José

Hola Javier,

Este es el post sobre SEO negativo mas completo que he encontrado y me ha aclarado algunas dudas que tenía.

Gracias y saludos! :)

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