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Guía de SEO On Page para optimizar todos los factores básicos.

Última actualización: 25 agosto 2016

¿Qué es el “SEO on Page”?

El SEO On Page es un término Inglés, que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que puedes hacer en tu página ("On Page" = En Página), para mejorar su posicionamiento orgánico.

Es decir, todo lo que depende directamente de ti, ya que eres el que controla tu web.

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Ya se que estarás deseando comenzar "a hacer SEO", pero hazme caso y no corras: primero tienes que comprender en qué consiste y porqué es necesario.

¿Para qué sirve el “SEO on Page”?

El objetivo del SEO On Page es “hacerle la vida fácil a Google”, para que pueda indexar tus páginas de la forma más rápida posible... y clasificarlas según te interese.

Para entendernos podríamos decir que, mediante el SEO “On Page”, vas a intentar “explicarle educadamente” a Google cual es el propósito de tu página.

Y por favor fíjate en que digo “educadamente”, si te pasas Google dejará de ser tu amigo, como ese vecino que te rehuye en la escalera, porque eres un pesado... o porque considera que te dedicas a "spamear" a la gente y no aportas nada de valor.

LECTURA RECOMENDADA

Para aprovechar al máximo este artículo es conveniente que leas:

¿Has leído que el SEO on Page no importa para posicionar?

En primer lugar no tomes como algo cierto todo lo que leas, ni siquiera si lo has leído aquí, cree únicamente lo que hayas experimentado personalmente y funcione específicamente para tu web.

La verdad es que los enlaces son muy importantes para posicionar términos competitivos, pero su efectividad será mucho mayor si tu SEO on Page está bien ejecutado.

Incluso puedes posicionarte por términos poco competitivos únicamente con un buen SEO on Page.

¿Pero es que Google no sabrá él solito “de qué va" mi página?

Lo cierto es que Google va a clasificar tus páginas, quieras o no: lo necesita para poder ofrecer respuestas las necesidades (búsquedas) de los usuarios.

Y aunque no siempre vas a convencerlo de que acepte tus “indicaciones”, si las omites o lo haces de forma incorrecta, puede optar por clasificarte (posicionarte) en unas búsquedas que no son las que deseas.

Es decir, te interesa, y mucho que Google encuentre tus páginas, y que entienda que ofreces algo útil para los que buscan soluciones en páginas como la tuya.

Y todo eso puedes lograrlo mediante el SEO on Page ;-)

BONUSDescarga gratis una lista básica de comprobación para tu SEO on Page.

¿Cómo indexa Google tus páginas?

Googlebot

Para que tu página salga en los resultados los robots de Google deben encontrarla y clasificarla.

Estos “robots” (o “bots”) son programas automatizados que leen, extraen y archivan el contenido de las páginas.

Su misión es recorrer Internet rastreando todos los enlaces que puedan encontrar, con el objetivo de localizar páginas nuevas, y re-visitar las que ya están indexadas por si tienen contenidos nuevos.

Cuando un bot llega a tu página “lee” (indexa) todo el contenido (texto, imágenes, enlaces, código…) y lo almacena en una gigantesca base de datos.

Más tarde esa información será analizada para determinar el nicho al que pertenece tu página, y la relevancia que tiene dentro de él.

Pero...​

Si los robots de rastreo no consiguen encontrar tu página, o no consiguen indexarla, no saldrás en Google.

Por ello debes hacer todo lo posible para que estos bots encuentren y analicen tu página lo más fácil y eficientemente posible.

Debido a que los robots (todavía) no pueden leer con facilidad los contenidos creados con Flash, Java o AJAX no es recomendable que utilices estas tecnologías si quieres que tus contenidos sean indexados.

Consejos generales para hacer un buen SEO on Page.

Para llevar a cabo una buena optimización "On Page" debes realizar una serie de actividades, todas ellas importantes, pero algunas más necesarias que otras.

Y cómo es lógico hay muchas discusiones sobre la importancia de uno u otro factor, y de si Google lo tiene más o menos en cuenta.

Así que yo te voy a explicar mi opinión personal y mis preferencias.

Sí, ya sé que te estás impacientando, pero por favor sigue leyendo, es necesario que entiendas estos principios para ahorrarte tiempo y frustración a largo plazo.

Consejos generales para el SEO On Page.

  • En contra de lo que otros opinan, yo estoy convencido de que es más conveniente tener pocos contenidos de buena calidad que muchos mediocres. Puedes posicionarte bien sin necesidad de publicar cientos de artículos, siempre que sean útiles y de calidad.

Uso de Keywords en el SEO on Page.

Verás que yo menciono mucho las Keywords, y lo hago porque son muy importantes.

Pero hay que tener cuidado en no pasarse y utilizarlas con moderación.

Tus Palabras Clave deben aparecer en el contenido (eso está más que comprobado) para ayudar a Google a comprender la temática de tus páginas.

Pero deben aparecer de la forma más natural posible.

Seguro que has leído algún artículo que parece escrito por Tarzán, en el que las keywords se han metido con calzador en todos los rincones.

No hagas eso.

Es perfectamente posible posicionar una página “abusando” de las Palabras Clave, pero no es una estrategia a largo plazo, y a tus visitantes no les resultará agradable.

Consejos para utilizar tus Keywords en el SEO On Page.

  • Nunca sobre-optimizes una página con tus keywords. Google se dará cuenta más pronto o más tarde. Y últimamente se da cuenta bastante pronto…
  • Aprende a utilizar sinónimos y términos relacionados con tus keywords, de esta forma evitarás repetirlos tan a menudo, y te posicionarás por más palabras clave secundarias.
  • No prestes demasiada atención a la "densidad de Keywords", no hay ninguna fórmula mágica que te diga cuantas veces o con qué frecuencia debes utilizar tus palabras clave.
  • No te obsesiones con colocar tus Keywords en todos los lugares posibles, te arriesgas a recibir una penalización de Google.

Etiquetas y Meta Etiquetas que utilizamos en el SEO On Page.

Si ya sabes qué es una Etiqueta ("Tag") o  Meta Etiqueta ("Meta Tag") puede saltarte esta parte teórica y comenzar a mejorar tu SEO On Page más abajo.

Seguro que en algún momento aprendiste que las páginas que ves en tu navegador, incluida esta, son en realidad código que no tendría mucho sentido si no fuera interpretado por los navegadores.

Algo parecido a lo que pasa con las señales de televisión o de teléfono.

Puedes comprobarlo pinchando con el botón derecho en esta página y seleccionando "ver código fuente" en el menú, o la opción equivalente en tu navegador (para Chrome Windows CTRL+U)

Verás algo parecido a esto:

seo-on-page-codigo-fuente

El código fuente de una página escrita en HTML

¿Un galimatías sin mucho sentido, verdad?

Por suerte los navegadores pueden "traducir" este código gracias a ciertos atributos o "etiquetas" ("tags" en inglés) que indican cómo presentar la información en la forma en que estás acostumbrado.

Por ejemplo: el navegador puede interpretar una misma frase de formas distintas si le asignamos la etiqueta de título ("title") o de párrafo ("p")

O incluso no mostrar el texto en el navegador (pero ser tenida en cuenta por Google) si la identificas como un Meta Tag.

LECTURA RECOMENDADA

Si tienes curiosidad por conocer más acerca del código HTML visita Tejedores del Web.

Ahora ya sabes que los navegadores interpretan ciertos fragmentos especiales de código ("etiquetas") para "marcar" y estructurar la información.

Pero lo más interesante es que Google y otros buscadores utilizan algunas de estas etiquetas para determinar la relevancia temática de las páginas, e intentar situarlas en el lugar que le corresponde en las búsquedas.

Y una vez sabes esto tienes la posibilidad de intentar influir en el posicionamiento de tus páginas, optimizando estos "tags".

Y eso es lo que te voy a enseñar, a continuación, paso a paso ;-)

Etiquetas visibles en los Resultados de Búsqueda

Vamos a examinar primero las etiquetas que se muestran directamente en los resultados: Título, Dirección URL y Meta Descripción.

Cuando haces una búsqueda las páginas que encuentra Google muestran siempre estas etiquetas:

seo-on-page-tags-serps

Cuando digo "siempre" quiero decir que es lo normal, dependiendo del tipo de búsqueda o de los "experimentos" que hace Google de vez en cuando esto puede variar.

El motivo por el que vamos a examinar primero estas etiquetas es doble:  

  • En primer lugar porque influyen mucho en el posicionamiento: entre ellas están dos de las más importantes para Google.
  • Y en segundo lugar porque son el "escaparate" de tu página, y si es lo suficientemente atractivo el usuario pinchará antes en tu resultado que en otro de la misma página.

¿A qué son importantes?

Como se suele decir, puedes "matar dos pájaros" de un tiro si las optimizas correctamente.

TRUCO NINJA: Nunca olvides que los buscadores ni compran ni se suscriben a tus listas, piensa siempre en los usuarios cuando optimices tu SEO On Page

Título de la Página (Title Tag)

seo-on-page-title-tag

El Título es, probablemente, el elemento más importante para optimizar tu SEO On Page.

¿Por qué?

La mayoría de los que practicamos el SEO estamos de acuerdo en que Google considera el título como uno de los factores más significativos para "conocer" la temática de tus páginas.

El título se muestra únicamente en la ventana (o pestañas) de tu navegador, y como ya sabes en los resultados de búsqueda.

Puedes verlo en el código HTML de cualquier página, encerrado entre las etiquetas "title"

seo-on-page-title-tag-html

El título de una página es algo así como la descripción de dicha página, y por ello debe tener relación con el contenido y ser consecuente con él.

​Es decir, si tu página web vende zapatillas, no en tu título no deberías incluir "zapatillas gratis" para intentar atraer visitantes (a menos que de verdad des zapatillas gratis) porque tus visitantes se darán cuenta enseguida  (y Google poco después) de que tu título no se corresponde con tu contenido.

Consejos para optimizar el Title Tag para SEO On Page

  • Incluye tu Keyword principal en el título. Si es posible y no queda forzado al principio, aunque esto último no es imprescindible.
  • Además de estar optimizado para Google, el título debe resultar atractivo, ya que también de ello depende el que un visitante decida entrar en tu web en lugar de otras que aparecen arriba o abajo en la misma página de resultados.
  • El título debe contener como máximo 65 caracteres ó 487 pixels, para asegurarnos de que se muestre en su totalidad en la página de resultados de Google. Si es mayor veremos que el texto queda truncado y al final aparece (…) Hay estudios que demuestran que en general se producen menos visitas en los resultados cuyo título aparece cortado frente a los muestran el título completo.
  • Debes construir tus títulos de forma natural, siempre conteniendo la Frase Clave principal que has elegido para cada página concreta, y si es posible limitando el número de palabras que no aporten información relevante, como "de" "a", etc.
  • El título debe ser único para cada página, no los dupliques.

Dirección URL

seo-on-page-url

La dirección (URL) de tus páginas juega un papel importante en tu SEO on Page, principalmente de cara a Google.

Pero cada vez más los usuarios también se fijan en las direcciones URL para tomar decisiones.

Si una dirección parece "sospechosa", o no describe adecuadamente lo que se menciona en el título, tiene muchas posibilidades de perder clics.

EJEMPLO

Si vendes las zapatillas Nike Vomero 10 en una página cuya dirección URL es "tudominio.com/promo-35" no estás ayudando demasiado al usuario a identificarla con lo que está buscando, y dificultas el que pinche en ella.

Este tag no se inserta en el código HTML de tus páginas, se crea teniendo en cuenta la ubicación de cada página dentro de tu dominio.

HTML

Si trabajas directamente con HTML, el lugar donde guardes tus páginas determinará su dirección.

Si guardas el archivo "prueba.html" en el directorio raíz su dirección será "tudominio.com/prueba.html"

WORDPRESS

Si trabajas con WordPress la URL se genera cuando guardas la página.

Pero ten cuidado porque WordPress genera la dirección automáticamente teniendo en cuenta el título que has puesto, y eso no siempre es lo que quieres.

Por ejemplo: si el título de tu página es "El mejor artículo seo y sem en 2015" WordPress creará la URL "el-mejor-articulo-seo-y-sem-en-2015".

Pero sería mucho mejor cambiarlo por "mejor-articulo-seo-sem-2015"

Afortunadamente puedes editar la dirección de tus páginas fácilmente:

wordpress-editar-url

Aunque no todo el mundo está de acuerdo, yo estoy convencido de que aún hoy en 2016, puedes conseguir beneficios SEO cuando encadenas términos en tu dirección URL

Hablo de, por ejemplo: incluir términos que ayuden a clasificar tu página mediante categorías, directorios, etc.

Algo así como "/salud/adelgazar/piernas", "/salud/adelgazar/muslos", etc.,

Consejos para optimizar tus URL para SEO On Page

  • ​Tu URL debe describir al menos en parte el contenido de la página, idealmente el beneficio principal, o el producto (recuerda el ejemplo de las zapatillas)
  • Incluye tu Keyword principal, o una variante semántica.
  • A menos que sea indispensable evita utilizar fechas o números en la URL: evitarás que tus artículos parezcan muy antiguos u obsoletos. Excepto casos muy puntuales (una biblioteca por ejemplo)
  • No incluyas símbolos como acentos, "ç", "ñ", etc.
  • Salvo que sea necesario no incluyas parámetros como "ninjaseo.es/p=113?&var"
  • Evita incluir la extensión del archivo en la URL (index.html, index.php, etc.) no aportan nada al posicionamiento.
  • No satures de Keywords tu URL. No hagas algo así: "ninjaseo.es/mejor-seo-para-seos"
  • No incluyas palabras "vacías": "de", "en", "para", etc.
  • Separa tus Palabras o Frases Clave con guiones "-". Por ejemplo para "Comprar coches de ocasión" utilizar "comprar-coches-ocasion".
  • Sé consistente en el uso de mayúsculas o minúsculas, escoge tu preferencia y escríbelas siempre igual. Aunque yo te aconsejo que utilices siempre minúsculas en las URL porque son más legibles y fáciles de escribir en la caja de dirección.
  • Puedes utilizar el "guión bajo" como separador, a Google le da igual que utilices "-" o "_" pero el "guión medio" (-) suele ser más legible.

Meta Descripción (Meta Description)

seo-on-page-meta-description

Los usuarios ven la Meta Descripción como el resumen de tu página, así que debes esforzarte para que resulte atractiva y les invite a visitarla.

Al igual que el Title Tag, esta etiqueta no se muestra en el contenido "visible" del navegador, sino en los resultados de búsqueda, debajo del título.

Puedes ver este tag buscando "meta name=" en el código HTML:

seo-on-page-meta-description-html

Aunque hay algo de controversia en este tema yo opino que este tag no es imprescindible para posicionar una página, que Google no lo tiene demasiado en cuenta, y que lo considera sólo como una sugerencia.

¿Por qué?

Porque en ocasiones Google ignora tu Meta Descripción y muestra en los resultados parte del texto que hay en tu página, si cree que puede ser más adecuado para el visitante ;-)

Es decir, Google toma tu meta descripción como una sugerencia, no como una directiva.

Así que ya sabes, escribe tu Meta Descripción pensando sobre todo en tus posibles visitantes, como si fuera un anuncio que debe llamar su atención y llevarlos hasta tu página.

Consejos para Optimizar la Meta Descripción

  • Escribe descripciones realistas, que resuman lo que realmente encontrará un visitante cuando llegue a tu página.
  • Si Google decide no mostrar tu descripción,  cámbiala basándote en la que Google ha elegido y fuerza el indexado.
  • Si tu descripción es lo suficientemente llamativa (sin SPAM, por favor) puedes conseguir el clic antes que otros resultados mejor posicionados, pero con descripciones menos atractivas.
  • Si es adecuado hacerlo, incluye una llamada a la acción (CTA), para motivar al usuario.
  • Puedes incluir tus Keywords, pero de forma natural, para reforzar tu mensaje.
  • La longitud máxima es de unos 153 caracteres ó 933 pixels pero mejor no pases de 141 ya que Google puede mostrar la fecha del artículo al lado de la descripción y acortar la longitud permitida.
  • Si te excedes en el número de caracteres permitidos Google mostrará "(…)" al igual que ocurre con el Título y esto puede perjudicarte.
  • No dupliques tus Meta descripciones, utiliza una diferente para cada una de tus páginas.

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) en los resultados de Google

Seguro que te ha encontrado en alguna búsqueda resultados destacados con algún tipo de fragmento enriquecido: precios, estrellas, opiniones, etc.

Una de las formas de mostrar esta información destacada en los resultados es "marcar" tus contenidos con unas etiquetas especialmente diseñadas para los motores de búsqueda.

¿Por qué te puede interesar utilizar fragmentos enriquecidos?

En primer lugar porque ayudas a los motores de búsqueda a entender mejor tus contenidos, y en segundo lugar porque (si sabes emplearla bien) esta información ayudará a destacar tus resultados y potencialmente obtendrás más clics.

Existen varios sistemas para marcar contenidos, pero el que se suele utilizar más frecuentemente, es Schema.

Gracias a este marcado puedes conseguir que Google muestre fragmentos enriquecidos para una variedad de resultados específicos, entre ellos:

  • ​Artículos
  • Negocios locales
  • Recetas
  • Eventos
  • Productos
  • Vídeos
  • Apps

Consejos para utilizar fragmentos enriquecidos.

  • Antes de nada: no juegues a Engañar a Google marcando contenidos que no son lo que dicen ser. Puede que consigas más clics al principio, pero también una penalización un poco más tarde.
  • Asegúrate de que los datos que marques coinciden con el contenido, productos o eventos que aparecen en la página. Si marcas un fragmento (por ejemplo una receta) que luego no está disponible en la página te arriesgas a una penalización.
  • Los fragmentos enriquecidos deben ser visibles para los visitantes: no utilices CSS o cualquier otro medio para ocultarlos, aunque "no queden bonitos" o integrados con tu diseño. Google pensará que estás haciendo Spam.
  • Usa la herramienta de datos estructurados de Google para asegurarte de que estás utilizando correctamente los códigos de marcado.
  • Comprueba las estadísticas de tus fragmentos enriquecidos en Search Console, "Aspecto de la búsqueda" > "Datos estructurados", y asegúrate de que no existen errores o problemas técnicos.
Datos estructurados en Search Console

Meta Keywords

seo-on-page-meta-keywords

Esta etiqueta la incluyo sólo para dejar claro que no hace falta que pierdas el tiempo con ella, porque a pesar de que todavía se recomienda utilizarla, yo no he conseguido que me sirva para nada.

Según Google las Meta Keywords dejaron de ser útiles hace tiempo y la mayoría de los profesionales SEO reconocidos no las utilizan.

Etiquetas visibles en el Contenido de la Página

Los buscadores rastrean el contenido de tus páginas, prestando especial atención algunos tags que te comento a continuación.

Encabezados (Header Tags)

Los Encabezados son una de las formas mediante las cuales informas a Google, y a tus visitantes, sobre el contenido y temática de tus páginas.

Además son una herramienta excelente para organizar y estructurar la información en secciones para facilitar la lectura y ayudar a comprender mejor el artículo.

Aunque la mayoría de los navegadores reconocen hasta 6 niveles de Header Tags, lo más habitual es utilizar los tres o cuatro primeros: h1, h2, h3 y en algunas ocasiones h4.

Así se muestran los diferentes niveles de encabezados en tu código HTML:

seo-on-page-headers

Encabezado principal (h1)

El Header h1 es el más importante para Google, y debería ser único para cada página.

No hay que confundir el encabezado h1 con el título de la página: son dos elementos distintos:

  • El título es el resumen de la página que aparece en las búsquedas, y suele optimizarse más para los buscadores que para el usuario.
  • El h1 es el resumen del artículo que verá en primer lugar el usuario cuando entre en la página, por ello suele optimizarse para incitarle a que continúe leyendo.

Este tag es un buen lugar para incluir una Keyword secundaria o alguna variación semántica de tus Palabras Clave principales.

Si trabajas con HTML5 sabrás que éste permite varios Header h1 por página, pero hasta que se demuestre lo contrario, soy de la opinión que se debería trabajar con un único h1 por página. Lo hago por temor a que tener varios pueda confundir a los buscadores o diluir el peso de las Keywords que se incluyan.

Consejos para Optimizar el Tag h1 para el SEO On Page

  • Debe resumir el contenido de la pagina en una frase sencilla de leer.
  • Debe estar lo más arriba posible en la página, y justo antes de que comience el texto del artículo, para facilitar la continuidad de la lectura.
  • El tamaño de letra debe ser superior al de los encabezados menores (h2, h3...) para identificarlo claramente. 
  • Utiliza un único Encabezado h1 por página.
  • Si el encabezado h1 es idéntico o muy parecido al título ayuda a crear continuidad para el visitante, ya que ve en la página el título que ha pinchado en los resultados.
  • Siempre que incluyas Keywords recuerda que deben aparecer de forma natural y nunca forzada, ¿te acuerdas de tus visitantes?

Encabezados secundarios (h2 hasta h6)

Los Header Tags secundarios, aquellos que van desde el segundo nivel hasta el sexto, aportan poco valor al posicionamiento.

Por lo menos en mi experiencia no he conseguido que influyan apreciablemente.

Pero sí que son muy útiles para crear una mejor experiencia de lectura para tus visitantes estructurando tus contenidos.​

Y de paso ayudan a los buscadores a comprender mejor la temática de tus páginas.

Consejos para Optimizar tus Header Tag secundarios

  • Respeta el orden de importancia de los Tags, porque así deberían aparecer en tu contenido.
  • Puedes utilizar tantos encabezados secundarios como sean necesarios para estructurar convenientemente tus artículos.
  • Utiliza estos Tags para para dividir tu contenido en secciones.
  • No fuerces Palabras Clave en estos tags a menos que sea lógico que estén allí.
  • Recuerda que no debes colocar Headers "porque sí", su función principal es estructurar semánticamente tus contenidos en secciones y sub-secciones.
seo-on-page-imagenes

Imágenes

Es una buena práctica "romper" el flujo de lectura con alguna imagen ilustrativa que ayude a descansar la vista, o que actúe como una llamada de atención... como acabo de hacer con la imagen de arriba ;-)

Sobre todo en blogs que utilizan WordPress se suele ver una imagen al principio de cada página, gracias a su función "imagen destacada", y esta idea suele funcionar muy bien para captar la atención del visitante... si se escoge correctamente la imagen.

Un caso aparte son las páginas en las que las imágenes deben ser protagonistas casi absolutos, como por ejemplo la web de un fotógrafo.

En ese caso sería el texto el que se utilizaría para complementar.

Todas las imágenes, al igual que el texto, son analizadas por Google, y por eso también cuentan a la hora de optimizar tu web.

Si visualizas el código HTML de una imagen puedes encontrarte con algo parecido a esto:

seo-on-page-images-nombre-descripcion

De este Tag nos interesan sobre todo dos cosas: el nombre del archivo y su descripción.

Para cada archivo deberías elegir un nombre descriptivo y adecuado al artículo que pertenece.

TRUCO NINJA: el nombre de los archivos no se ve en el navegador, pero Google sí puede leerlo, y lo utiliza junto a la descripción (alt="") para intentar adivinar qué tipo de imágenes contiene el artículo y qué relación tienen con el contenido.

Consejos para Optimizar tus imágenes para SEO On Page

  • Incluye tus Palabras o Frases Clave en el nombre del archivo, pero sólo si el artículo realmente trata de esas keywords.
  • Cambia el nombre de la imagen antes de subirla, de forma que la describa brevemente. Por ejemplo estaría mal "DS0014.pgn" y bien "logo-web-ninjaseo.png".
  • Asegúrate de que Google puede acceder a tus imágenes, no las bloquees por error con el archivo robots.txt
  • Utiliza tus Palabras o Frases en la etiqueta "alt" de forma que describan el contenido de la imagen, no "metas" simplemente una lista de Keywords.
  • Optimiza el tamaño para evitar que disminuyan la velocidad de carga de tus páginas, porque una web lenta puede afectar negativamente a tu SEO y a la experiencia de tus visitantes.
  • Google utiliza el texto alrededor de la imagen para comprender mejor el contexto, por lo que incluye Keywords secundarias relacionadas con la imagen para que la pueda indexar correctamente.

CONSEJO: utiliza estos servicios online gratuitos para reducir el peso de tus imágenes:

Debido a que los robots (todavía) no pueden leer con facilidad los contenidos creados con Flash, Java o AJAX no es recomendable que utilices estas tecnologías si quieres que tus contenidos sean indexados.

Enlaces "nofollow" y "follow"

​Antes de hablar de los enlaces, tanto internos como externos conviene que sepas qué es y cómo utilizar el atributo "nofollow"

Google creó este atributo para darte más control sobre la forma en que el buscador debe interpretar tus enlaces, tanto externos como internos.

Aunque se suele hablar de Enlaces "follow", no existe un atributo "dofollow", todos los enlaces son considerados "follow" excepto que se indique lo contrario.

Antes de que Google introdujera este atributo, sus robots de indexado seguían todos los enlaces, y los tenían en cuenta para transmitir Autoridad y Relevancia a otras páginas.

En ocasiones esto no era exactamente lo que necesitabas, ​y gracias al atributo "nofollow" puedes indicar si no deseas que Google tenga en cuenta un determinado enlace.

¿Cómo saber si un enlace es "nofollow"?

Simplemente visualiza el código HTML del enlace y busca rel="nofollow"​ como ves en la captura siguiente:

Ejemplo de enlace "nofollow"

Ejemplo de enlace "nofollow"

Los casos más habituales en los que se suele utilizar "nofollow" son:

  • Para indicar que un enlace es de afiliación, y así cumplir con las Directrices para Webmasters de Google.
  • Cuando no quieras "pasar" Autoridad/Relevancia a la página de destino, por estar alejada de tu temática, porque no la "recomiendas", etc.
  • Para intentar (no siempre es posible) que Google no indexe la página de destino, porque se trata de un recurso privado, no queremos que se muestre en los resultados, etc. Por ejemplo: una página de agradecimiento.
  • Para indicar que un enlace es de afiliación, y así cumplir con las Directrices para Webmasters de Google.
  • Cuando no quieras "pasar" Autoridad/Relevancia a la página de destino, por estar alejada de tu temática, porque no la "recomiendas", etc.

Consejos para utilizar el atributo "nofollow":

  • Utilízalo si estás enlazando a páginas de tu propia web que no desees que aparezcan en los resultados de Google y/o a las que no desees pasar Autoridad. Por ejemplo: páginas de agradecimiento por suscribirse, páginas de bienvenida, etc.
  • También si enlazas a recursos, alojados en tu web o externos, que no desees que se indexen o que reciban Autoridad/Relevancia. Por ejemplo enlaces a descargas de archivos PDF, ZIP, etc.
  • Marca todos los Enlaces de Afiliación como "nofollow" para indicar a Google que tienes una relación comercial con el destinatario, y cumplir con sus directrices de calidad.
  • Por el motivo anterior también deberías etiquetar como "nofollow" tus Enlaces Externos que formen parte de un Análisis/Review pagado o patrocinado, y los que hayan sido comprados.
  • Utiliza "nofollow" para Enlaces Externos a los que no quieras pasar tu Autoridad/Relevancia, como cuando quieres mostrar un ejemplo y enlazas a una página de tu competencia o una página con Spam, etc.
  • Igualmente para Enlaces Externos a webs con las que Google no quieres que te asocie por ser "malas compañías" o estar muy apartadas de tu temática. Por ejemplo si enlazas a una página o Foro de BlackHat puro en un artículo de una web enfocada al WhiteHat puro.

Enlaces Internos.

seo-on-page-internal-links

Ejemplo de enlace en código HTML

Los enlaces internos, aquellos que apuntan a páginas dentro de tu propia web, también pueden ayudarte a posicionar.

Y además los controlas tú, por lo que puedes cambiarlos en cualquier momento y hacer con ellos todos los experimentos que quieras.

¿Y cómo pueden apoyar tu posicionamiento?

Pues ayudando a transferir autoridad de unas páginas a otras y a reforzar su relevancia temática.

Además de favorecer la interacción del usuario y hacerle más fácil navegar por tu web.​

TRUCO NINJA: si en una de tus webs tienes una página que ha conseguido una gran autoridad a base de enlaces y mencione,  utilízala para enlazar a otras páginas internas y ayudarles a posicionar.

Y por si fuera poco los enlaces internos son una gran ayuda para conseguir que, tanto tus visitantes como los buscadores, descubran nuevas páginas relacionadas dentro de tu web.

Cuando Google llega a una de tus páginas, además de leer el contenido e indexarlo, comienza a seguir los enlaces internos que apuntan hacia otras páginas.

Por eso es importante enlazarlas entre sí de forma que todas ellas puedan ser visitadas e indexadas.

Consejos para Optimizar tus Enlaces Internos para el SEO On Page:

  • Enlaza a tus páginas internas utilizando Palabras Clave en el texto ancla (como acabo de hacer)
  • Enlaza sólo con otras de tus páginas que tengan relación con el tema del que trata tu artículo.
  • Puedes enlazar a una página que te interese potenciar al final de cada artículo, en la barra lateral, etc.
  • Los menús conforman la estructura visible de tu web: el menú principal debería dar acceso a tus categorías o secciones.
  • Todas las páginas deberían incluir tu menú principal.

Enlaces Externos o "enlaces entrantes" (Backlinks)

Los enlaces externos, como su nombre indica, son aquellos que "apuntan" a páginas fuera de tu propia web.

Aunque estrictamente hablando los Backlinks pertenecen al SEO off Page, los menciono también para que entiendas cómo influyen en el posicionamiento onpage.​

Hace un tiempo (y todavía hay quien sigue opinando igual) se aconsejaba no enlazar a otras webs para no "perder autoridad", refiriéndose con esto a no "enviar" PageRank fuera de tu web.

La teoría detrás de estos consejos es que así conservas toda la autoridad recibida a través de los enlaces externos, porque la "encierras" dentro de tu web.

Sin embargo hacerlo supone enviar a Google una señal negativa, muy fácil de detectar, porque lo natural es apuntar a páginas o artículos que nos hayan gustado, o complementen nuestros contenidos.

Mi opinión es que los enlaces externos, siempre que sean útiles, proporcionan una mejor experiencia al usuario, y esto es un signo positivo para Google.

Así que no tengas miedo en incluir enlaces externos en tu contenido, con ello conseguirás:

  • Mostrar a Google que eres una persona real, que se preocupa de enlazar a otras webs que complementan a la tuya, lo que en algunos casos ayuda a mejorar tu posicionamiento.
  • Proporcionar un valor añadido a tus visitantes, dirigiéndoles a otros contenidos interesantes o que complementen al tuyo, lo que genera confianza entre tuv visitantes y ayuda a fidelizarlos.
  • Aumentar tu relevancia temática y tu autoridad sobre el tema, ya que te estás relacionado con una o varias páginas que también tratan o desarrollan el mismo tema.

Consejos para Optimizar tus Enlaces Externos para el SEO On Page:

  • No enlaces "por enlazar", hazlo cuando esté justificado, para ayudar a reforzar tu artículo o porque la página de destino puede interesar a tus visitantes.
  • Si no deseas "perder" a tus visitantes, utiliza el atributo target="_blank" que abrirá la página de destino en una ventana o pestaña nueva, permitiendo al visitante seguir en tu página.
  • No tengas miedo de utilizar enlaces de afiliado, pero debes marcarlos como "nofollow" para indicar a Google que no debe tenerlos en cuenta en tu perfil de enlaces.
  • Igualmente debes marcar como "nofollow" los enlaces a páginas que, por su "reputación" o por su temática no desees que Google considere que están relacionadas con la tuya.

Negritas y Cursivas.

seo-on-page-negritas-cursivas

Incluyo este punto únicamente para evitar preguntas sobre este tema, porque Google no presta atención a estas etiquetas para posicionarte.

Todavía veo de vez en cuando consejos sobre utilizar formatos de texto, como negritas o cursivas, para destacar tus palabras clave, con la esperanza de que al hacerlo Google les dará más importancia.

Este mito viene desde hace años, y hasta ahora no hay ningún estudio serio que lo demuestre.

El consenso general es que Google jamás ha prestado una atención especial a este tipo de "decoraciones", pero sí que pueden ser muy útiles para tus usuarios porque te ayudan a resaltar o reforzar conceptos.

Y si ayudan a que tus visitantes asimilen mejor tus contenidos, y mejoren su experiencia como usuario... eso sí que ayuda al posicionamiento y a la conversión.

Si te fijas es lo que estoy haciendo yo a lo largo del artículo ;-)​

seo-on-page-contenidos

Contenido de la página.

Últimamente todo el mundo habla de los contenidos… leerás cosas como “…el contenido es el rey”, “…cómo hacer marketing de contenidos”, etc…

Y ahora viene cuando afirmo algo que puede parecerte increíble: el contenido de calidad no es absolutamente necesario para posicionarte.

Puedes hacerlo con contenido copiado de otra web, o incluso con frases sin sentido. Yo lo he hecho y otros también.

Después de las actualizaciones "Panda" de Google es más complicado... pero todavía se puede.

Entonces, ¿por qué perder el tiempo creando buenos contenidos?

Porque el contenido de calidad, aquel que es útil para tus visitantes, con el que interactúan y que les encanta compartir, es necesario para un posicionamiento a largo plazo.

Y los visitantes que atrae este tipo de contenidos convierten mejor.

Los contenidos de calidad son esenciales para el SEO On Page

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Los buscadores analizan tu contenido y los utiliza para hacerse una idea de lo relevante que es tu página comparada con otras que tratan los mismo temas.

Con la ayuda de un buen Análisis de Frases Clave puedes crear contenidos más optimizados o mejorar los que ya tienes.

Porque una de las cosas buenas que tiene la optimización On Page es que puede hacerse en cualquier momento, antes o después de la publicación del contenido,.

Cuando escribas tus contenidos hazlo teniendo en cuenta qué es lo que te interesa conseguir

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Dentro de las limitaciones de tiempo y recursos lógicas, intenta siempre crear contenido de calidad y único.

No te limites a copiar lo que ves en otras webs, porque tarde o temprano Google se dará cuenta, o te denunciarán los propietarios del contenido original.

O incluso peor: se darán cuenta tus visitantes, y no conseguirás que regresen.

Piensa que atraer visitas sólo es una pieza del puzzle, una vez lleguen a tu web debes convencerlos para que se queden, y regresen con ganas de más.

Idealmente deberías crear contenido de calidad y único, pensando no sólo en atraer el máximo número de visitantes "sean los que sean", sino aquellos que realmente puedan beneficiarse con lo que ofreces.

Keywords para SEO on Page

Densidad de Keywords en el contenido para SEO.

¿Qué debes saber acerca de la densidad de Keywords?

​Es posible que hayas leído sobre este tema, y la importancia de incluir tu Keyword principal o secundarias tal cantidad de veces si el texto tiene XXX palabras o tal otra si tiene XXXX.

O tal vez habrás leído que el ratio (porcentaje) de menciones de una Keyword respecto al ​total de palabras que contiene un texto para SEO debería ser del X%, etc.

Mi consejo es que te olvides de esto.

​Lo que te están contando puede no tener relación en absoluto con tu nicho y con las Keywords que estás intentando posicionar.

La "densidad ideal" de Keywords, o la saturación de Keywords no existe: depende de cada Nicho y de cómo Google lo trate.

Simplemente escribe con naturalidad, intentando que el texto sea rico y variado, como lo harías si estuvieses escribiendo para optar a un premio.​

Y en este caso el premio será un mejor posicionamiento ;-)​

Palabras Clave en el Contenido.

En el texto de tu página debería aparecer tu Palabra Clave principal, variantes de la misma, y otras Keywords relacionadas.

Pero recuerda, siempre sin abusar ni caer en el Spam, a lago plazo me agradecerás este consejo.

TRUCO NINJA: ¿Porqué te insisto tanto en que uses sinónimos y variaciones de tus Palabras Clave?

Porque normalmente Google no posiciona tus páginas utilizando una única Keyword, sino que analiza el conjunto de la página (SEO on Page) y sus factores externos (SEO off Page) para hacerse una idea global del tema de que trata la página y de lo "buena que es" en comparación con el resto.

Teóricamente cada página debería estar optimizada para una única Palabra o Frase Clave, pero al escribir introducirás otras que en ocasiones provocarán que tus páginas aparezcan en búsquedas distintas a las que originalmente pretendías.

Y eso puede ser bueno, o malo.

Si has optimizado correctamente tus contenidos Google te recompensará mostrando tu página en búsquedas para temas relacionados con tus Keywords principales, es decir más tráfico gratis.

Pero si no has sido aplicado Google se puede "confundir" y sacar tus páginas en búsquedas que no tienen nada que ver con la temática de tus contenidos, lo que provocaría que tus visitantes no fueran los más adecuados a tus objetivos.

Longitud del contenido SEO.

La mayoría de los estudios parecen mostrar que los contenidos más extensos posicionan mejor que los contenidos más cortos.

Sin embargo esto no es tan sencillo, ni es cierto en todos los nichos.​

Por una parte el contenido de mayor longitud suele posicionar mejor porque contiene más palabras clave y (si lo haces bien) puede ser más valioso para tus visitantes.

Aunque si escribes contenidos muy largos simplemente para intentar posicionar mejor, pero no son útiles para tus visitantes, Google terminará dándose cuenta y no obtendrás ningún beneficio.

Consejos para optimizar el Contenido para el SEO On Page:

  • Escoge la mejor Frase Clave posible para cada una de tus páginas, y desarrolla tu contenido alrededor de ella.
  • Aunque no hay un consenso total sobre si es mejor escribir artículos cortos o largos, soy de la opinión de que se posiciona mejor con contenidos extensos. 
  • El contenido debe ser atractivo y sobre todo útil para el visitante. “Publicar por publicar”, sin un objetivo concreto, puede ayudarte a posicionar tu página, pero no a fidelizar visitantes que regresen a tu web a por más contenido útil.
  • Debe ser único. En primer lugar porque es más fácil posicionarte con contenido original y en segundo porque a nadie le gusta leer “lo mismo” (o una “variación de lo mismo”) que ya ha visto en docenas de webs.
  • No te limites a llenar la página con tus Frases Clave, escribe con naturalidad. 
  • Incluye al menos una imagen y descríbela adecuadamente, utilizando las etiquetas Alt y Title como te he explicado.
  • Un truco que funciona en ocasiones es incluir algún vídeo  alojado en el mismo dominio: a Google le gustan los contenidos multimedia.

Estructura tu web para mejorar tu SEO.

Una web bien organizada resulta más util para los visitantes y para los buscadores.

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En general evita crear interfaces confusos, con menús y submenús, muchas categorías, etc.

Mira tu web con ojos críticos y pregúntate: ¿sabría un recién llegado qué hacer nada más llegar?

Si "no hay nada que hacer" o demasiadas opciones corres el riesgo de que se marche por donde ha llegado. Y esto no te conviene en absoluto porque haría aumentar tu tasa de rebote, y eso perjudicaría tu posicionamiento.

La forma de organización tus contenidos en páginas, categorías, etc. depende en gran parte del sistema de publicación que hayas escogido.

Por ejemplo: si utilizas WordPress podrías organizar los artículos mediante su sistema de categorías, y si has creado tu web con HTML hacerlo mediante subdirectorios.

seo-on-page-estructura

Una web bien estructurada es beneficiosa para el SEO

En mi experiencia el tipo de organización o estructura que suele ser más beneficiosa para el SEO es la estructura jerárquica piramidal que los Marketeros solemos llamar "silo"

Este tipo de estructura en forma de árbol o pirámide te permite encaminar más fácilmente a tus visitantes y llevarlos hacia donde te interesa más, que suelen ser las "Landing Pages" donde quieres que se lleve a cabo alguna acción (compra, suscripción, etc.)

Y esta configuración también permite distribuir de forma más controlada el flujo de autoridad que te proporcionan tus Backlinks, y que suele ser mayor en las páginas superiores.

Consejos para optimizar la estructura de tu web para el SEO On Page:

  • Cuanto más sencilla y mejor conectada sea la estructura de tu sitio, más accesibles serán sus páginas y más fáciles de indexar.
  • Las páginas de niveles inferiores no deberían quedar demasiado alejadas de las superiores para facilitar la indexación y las visitas.
  • Teóricamente puedes crear una estructura tan profunda como lo necesites, siempre que las páginas estén correctamente enlazadas entre sí, y no haya un recorrido demasiado grande (muchos clicks) entre ellas.
  • Lo ideal es que todas las páginas se encuentren como máximo a dos clics de distancia de la página principal.
  • Independientemente del sistema que utilices no intentes "insertar" la mayor cantidad de Palabras Clave posibles en la URL, puedes ser penalizado por SPAM.

Velocidad de carga.

GTmetrix, herramienta SEO para medir la velocidad de carga de tu web

La rapidez con la que tu página se carga en el navegador de tus visitantes es cada vez más importante por dos razones:

  • Nuestra paciencia es cada vez menor, y tendemos a evitar las páginas que tardan en cargarse, que se cargan parcialmente o que dan problemas.
  • Una página demasiado lenta puede ser movida hacia el final de los resultados en favor de otras páginas que se carguen más rápido, porque Google intenta que los resultados sean los más útiles posible para los usuarios.

Personalmente no creo que Google penalice de alguna forma a las páginas más lentas, pero sí que premie (aunque sea simplemente mostrándolas más a menudo) a las páginas que carguen más rápidamente que otras de su mismo nicho.

Consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web:

  • Lo primero y más importante es elegir un buen hosting que de verdad se preocupe por este tema. En NinjaSEO utilizo y recomiendo Raiola.
  • Optimiza tus imágenes antes de subirlas o con algún plugin que lo haga automáticamente. Yo utilizo y recomiendo Kraken para las dos cosas. 
  • Si usas WordPress es casi imprescindible instalar un buen plugin de caché (mi preferido es W3 Total Cache)

Optimización para dispositivos móviles.

Prueba de optimización para móviles de Google

A esta alturas nadie puede negar que los móviles están presentes en todo momento, cada vez son más los usuarios que poseen un smartphone y lo utilizan tanto para buscar información como para tomar decisiones de compra.

Por ello es muy importante que te asegures de que tu sitio web está optimizado para visualizarse y operar correctamente desde un dispositivo móvil. Ya no se trata de un "plus" para tus visitantes, es un requisito esencial si quieres tener una buena presencia online.​

Por si fuera poco Google insiste cada vez más en premiar a los sitios web adaptados, mejorando su posicionamiento en las búsquedas móviles.

Consejos para optimizar tu web para móviles:

  • ​Si utilizas un sistema de gestión de contenidos como WordPress, Joomla, etc., asegúrate de elegir plantillas y temas correctamente adaptados para móviles.
  • Usa la herramienta prueba de optimización para móviles de Google, para comprobar que tu sitio web está adaptado, y obtener sugerencias.
  • No basta con que tu sitio se vea bien en un móvil, debe cargarse rápido, ya que la velocidad es muy importante para este tipo de usuarios.
  • Si todavía utilizas Flash en tu sitio web, conviértelo a HTML/HTML5 lo antes posible.

Conclusión y Consejos finales.

El SEO Onpage es la optimización sobre la cual tienes más control, por lo que debes esforzarte por conocerlo y practicarlo lo máximo posible.

Conocerlo... y practicarlo.

No tengas miedo de probar cosas nuevas, no te limites a repetir la estrategia de nadie, y experimenta todo lo que quieras.

No existe una fórmula mágica, o por lo menos yo no conozco ninguna, así que sigue los consejos que te parezcan más acertados, pero sobre todo ensaya y desarrolla tu propia estrategia.

Únicamente recuerda mantener algún sistema para poder verificar si lo que haces tiene un efecto positivo o negativo en tus rankings.

Yo recomiendo utilizar Rank Tracker para controlar las posiciones de tus Keywords, si estás comenzando o SERPWoo si necesitas una herramienta más avanzada para controlar todo tu Nicho.

Descarga tu lista de comprobación

¿Listo para comenzar a optimizar?

Descarga tu lista con las comprobaciones básicas para tu SEO on Page. Simplemente pincha en la imagen de abajo para descargarla en PDF.

LISTA COMPROBACIÓN SEO ON PAGE

Lista comprobación para hacer un buen SEO On Page

Pincha en la imagen o en el botón para descargar tu lista básica de comprobación para SEO On Page

Javier Marcilla
 

Escribo sobre Posicionamiento en Google y Marketing Online en NinjaSEO y colaboro en diversas publicaciones online sobre SEO.

¡Participa en la conversación! 97 comentarios
Alessandro Degiusti

muy util! gracias por la info

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Fernando

Breves y concisas todas las explicaciones, muy útil el post

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Cómo vender en Internet y no fracasar en el intento | Cómo Vender Por Internet Con Éxito

[…] SEO OnPage: este es otro factor importante a tener en cuenta. Es apropiado tener una buena estructuración en cuanto a las etiquetas y el código de nuestra web, así como una buena organización de etiquetas y categorías de nuestros productos, que ayudará a la navegación y será un buen factor de cara al SEO. Podéis ver una guía aquí. […]

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canino19

Como tus otros tutoriales Javier muy completo, estructurado y fácil de entender. Gracias y un saludo.

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¿Sirve de algo la meta description para el SEO? | SEO Marketing online

[…] de crear impacto en estos primeros 156 caracteres del mensaje ya que estos serán los encargados de atraer a sus clientes objetivo a través de los motores de […]

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Wilfredo Rojas

Gracias Javier por el tutorial, sin duda alguna de mucho provecho para los que inician en el mundo SEO, nosotros debemos ir por la visibilidad en Internet como las redes sociales, google, google+, twitter, etc, si queremos que además de esta estupenda información de optimización interna, nuestra web sea visible por medio de una optimización externa de acuerdo a una estrategia bien planificada. Buen artículo y uno de los mejores que he leído. Lo agrego a mis favoritos. Exitos.

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    Javier Marcilla

    Gracias Wilfredo, por pasarte y comentar, ¡mucha suerte con tu proyecto!

    Javier

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      isaac

      Hola una pregunta si cojo y busco las palabras claves mas relevantes para mi pagina y la principal palabra clave la pongo como nombre de mi web , por ejemplo mi web vende productos informáticos y cojo y pongo como nombre de mi web http://www.targetasgraficas.com esto me beneficia en de algo en el tema del posicionamiento??
      Un saludo me a gustado mucho tu contenido.

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        Javier Marcilla

        ¡Hola Isaac, estupendo comentario!

        Utilizar tu domino, marca o URL como Texto Ancla es una de las mejores opciones para enlazar a tu web con el menor riesgo de ser penalizado.

        Te recomiendo que leas este artículo de invitado que he escrito para Muchomasquewebs donde comento sobre este tema, más concretamente en la sección sobre Anchor Text: http://nnja.info/aienlaces

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        jesus

        Si pones eso es evidente que se posicionara, si el contenido acompaña al escribir tarjetas graficas en Google.
        No se yo usaria un dominio del tipo comprarinformatica.es si solo vas a vender en España. Si no tendras que buscar uno que englobe mas aspectos de las piezas de informatica que vendes, porque imagino no vendas solo tarjetas graficas. Esa es mi opinión. Si quieres más asesoramiento hablamos en privado o puedes pedirselo al dueño de este fabuloso blog. Un saludo.

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Cain

Hola,muchas gracias por tan extenso y entretenido articulo, por lo que he leído,entonces no deberé preocuparme mas por escribir en negritas?

Tengo mi blog personal de informática,ya tiene muchos años y aun sigo con las mismas visitas de siempre,nunca copio artículos,todos los escribo yo,pero después de leer por varias horas tu blog,la pregunta que me asalta es : de que trata mi blog?,yo creo que por allí va el problema de que no he optimizado bien las etiquetas los títulos y cosas por el estilo.

Algo que es muy curioso en mi blog,es que tengo mas de 200 entradas pero el 90% de trafico de google lo generan solo dos entradas.

En estos artículos le gano a a webs grandes como softonic y source forge,obvio nunca planee ganarles a ellos,se fue dando naturalmente,pero bueno a pesar de esto,las visitas que generan esas entradas son muy pocas.

Muchas gracias por tan valiosa información,y aquí tienes un fiel lector desde ya !!

Por cierto tu no vendes cursos de 100 euros? XD

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    Javier Marcilla

    Hola “cainsheldon” gracias a ti por la visita y el comentario!

    En mi opinión no, no es necesario que te preocupes por negritas o cursivas, desde el punto de vista del SEO, pero si las utilizas en tus keywords tampoco te van a penalizar.

    Tu comentario es excelente en cuanto a la gran pregunta… ¿de qué va mi blog? Si tu blog trata “sobre todo” o sobre aspectos muy amplios de un tema es mucho más complicado que Google te posicione, porque también necesita saber qué hacer contigo.

    Mi consejo es que analices esas dos entradas que te traen el tráfico y aprendas de ellas, tal vez te interese crear una sección alrededor de cada una de ellas… tal vez te interese “esconder” el resto de entradas (o hacerlo poco a poco) y rehacer el camino… (cuidado, eso ya es nivel Jonin ;-) )

    :-D No, no vendo cursos… de momento, tal vez algún dia ;-)

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      Rodrigo Giraldo Valenca

      Excelente. No he visto en internet, una exposición más clara y completa respecto de este tema tan complejo, como lo es el SEO. Felicitaciones !!

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Elisabeth

hola, primero darle las gracias por este post, porque es muy claro y fácil de entender a mi me ha ayudado mucho.
Quería comentarle que ando a vueltas intentando posicionar mi tienda online, pero me he encontrado con que me da varios errores al usar las estadísticas así como mi ubicación.
¿podría darme algún consejo?

Muchas gracias!

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    Javier Marcilla

    Hola Elisabeth, gracias a ti por pasarte a comentar.

    Como ya he comentado en alguna ocasión no domino el tema de las tiendas online, por lo que lamentablemente no te puedo ayudar :-)

    ¡Suerte!

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Zuzuvecha

Muy completo el post. No se me ocurre que más se puede añadir. En definitiva, todo lo que tenemos que tener en cuenta es el hecho de qué cuánto más marquemos el contenido más fácilmente se verá y mejor se entenderá. También los buscadores.

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Armando

Te felicito muy, pero muy interesante . Gracias

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sarah

Hola Javier. Llevo días leyendo artículos sobre el funcionamiento de SEO y la verdad que el único que me ha “enganchado” ha sido el tuyo. Me ha parecido claro, dinámico y pienso utilizar todo lo aprendido en mi nuevo blog. Muchas gracias.
Una seguidora más :)
Sarah

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ClaraCC

Contenido muy muy útil y entendible. Muchas gracias por esta explicación, encamina muy bien hacia el complejo mundo SEO, te lo agradezco.

Un saludo.

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Ronald

Hola estimado Javier, felicidades por el articulo, queria preguntarte respecto a los enlaces de afiliados, google les quita importancia a posts que incluyan enlaces de afiliados? tengo un blog wordpress y en cada post hay un enlace de afiliado, eso afectaria mi posicionamiento? seria mejor borrarlos y solo dejarlo uno en la barra lateral como un widget? , agradezco su respuesta. Saludos.

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    Javier Marcilla

    Hola Ronald, gracias por la visita y el comentario :-)

    En principio no deberías tener ningún problema, en NinjaSEO verás que tengo enlaces de afiliado, y nunca he tenido problemas con el posicionamiento, y lo mismo puedo decir de otros proyectos personales, aunque pueden haber diferencias en el nicho en que estés compitiendo.

    Básicamente se trata de aportar valor y que Google “note” que tus visitantes encuentran interesante tus contenidos, los leen, interactúan y comparten. Siempre que ocurra esto, y no abuses, no deberías tener problemas.

    Lo ideal no obstante sería que observaras durante un tiempo lo que ocurre en tu nicho particular, analiza los movimientos en los SERPs (para eso te recomiendo SERPWoo) y toma nota de los que suben y especialmente de los que bajan posiciones para estar atento en caso de que Google esté penalizando a alguno de ellos por poner demasiados enlaces de afiliado, enmascararlos (con PrettyLink o similar), etc.

    ¡Suerte!

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Jesus

Para analizar mi sitio web estoy usando la herramienta Metricspot y me da un error de enlaces internos. AL parecer es malo que haya más de 100 enlaces internos, pero ésto solo ha sucedido a raiz de añadir los anuncios de Google Adsense, ya que nos anuncios de ellos actualmente añaden como más de un anunciante dentro del mismo banner horizontal.

Me gustaría nos comentaras en otro post o aquí, por favor, que debemos hacer para resolver esos errores con los enlaces internos, porque yo miro mi web y no veo el error, sinceramente.
POr cierto yo también redactaba post de 300 palabras, pero ahora me he dado cuenta de que los post de 900 o 1000 palabras, originales posicionan mucho mejor. Totalmente deacuerdo contigo.
Muchas gracias por tan fabuloso post.

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    Javier Marcilla

    Hola Jesús, no he usado nunca Metricspot, pero me imagino que su diagnóstico se basa en la teoría de que demasiados enlaces internos *por página* pueden minimizar su capacidad de ayudarte a posicionar páginas internas. Es decir, que si tú manualmente insertas enlaces en tu contenido para ayudar a que la autoridad pase de página a página, esta gran cantidad de enlaces internos (que no tenías planeados) pueden disminuir este beneficio.

    Dicho esto, si los enlaces que dices no son por página, sino en el total del sitio, y además los ha insertado Adsense, no creo que te puedan perjudicar. De todas formas puedes comprobar en tu sistema de tracking si tener estos enlaces afecta o no a tu posicionamiento, que al fin y al cabo es lo importante.

    Respecto a los artículos largos (siempre que tengan calidad), suelen posicionar mejor por muchos pequeños motivos que juntos ayudan bastante, desde un tiempo en página mayor, más interacciones, más keywords, etc. Pero recuerda, no sólo artículos largos, deben ser de calidad y que sirvan al visitante, o puedes conseguir el efecto contrario.

    ¡Suerte!

    Contestar
Frank

Muchas gracias por el artículo.
Soy nuevo en el área de construir páginas web y me sirvió mucho el punto de meta title.
Javier, sigue escribiendo excelentes artículos como éste para el bien de otros.
De nuevo GRACIAS.

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Javier

Muchas gracias Javier, porque los consejos que das en el post son muy útiles y recomendables. Es la primera vez que entro pero estaré al tanto de lo que publicas.
Un saludo.

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Luis Mendez Aeljo

Hola Javier,

Gracias por el mega-post ¡excelente! claro y muy documentado.

Me he quedado con ganas de leer algo sobre “nofollow”, “dofollow” en el SEO on-page para cuando un post tiene por ejemplo 5 enlaces internos y 6 enlaces salientes (2 de ellos a .zips descargables de versiones de algo y 3 simplemente de información de apoyo al post), pero supongo que un día nos lo desvelaras :)

Gracias!!!

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Luis, gracias por comentar!

    Tomo nota para desarrollar más el tema del nofollow/follow, pero te comento así de forma rápida lo que yo pienso: no hay que complicarse demasiado contando cantidades de enlaces, etc., eso no sería natural. Simplemente utiliza nofollow cuando enlaces a una página o recurso interno que no te gustaría que se indexara en Gooogle (aunque no siempre se respeta esta petición), cuando el enlaces sea de afiliación, o cuando estés enlazando a una página que (por temática o por contenido “dudoso”) no quieras que se relaciona a la tuya… y todo lo demás follow.

    Un abrazo,

    Contestar
Nacho

Muy buen artículo sobre SEO On Page! Difiero respecto a lo que comentas en que el H1 no debe ser el primer elemento de todos. Cómo titular principal siempre debería ser el primer elemento en el cuerpo del texto.

Un saludo,

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    Javier Marcilla

    ¡Hola Nacho, gracias por comentar!

    Creo que estamos de acuerdo, ya que no he dicho que “el H1 no debe ser el primer elemento de todos”

    Yo decía: “No hace falta que el encabezado H1 sera lo primero que se cargue en la página, porque Google lo detecta igualmente, y le da la misma importancia aunque se encuentre más abajo.”

    O sea, hablando de código por ejemplo, Google sabe cual es el Header H1 de una página, aunque no sea el primer Header o el primer código que se encuentra en el de la página. En algunos temas de WP (por ejemplo) se marca el logo o enlace al home (inicio) como H2, H3… y Google salta estos Headers y se fija en el H1 cuando lo encuentra. Me refería a algo así.

    En cuanto a ser el primer elemento en el cuerpo del texto (del artículo) también pueden haber otros elementos antes del H1, como las típicas imágenes destacada. O por ejemplo yo puedo optar por poner antes de mi H1 en cada artículo una imagen y una tabla de contenidos y Google seguirá prestando atención al primer H1, aunque estos elementos estén antes.

    Espero no haber complicado la contestación más de lo necesario…

    Un abrazo,

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edson

Excelente !

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Danny Francisco Peña

Hola Javier,

Tremenda explicación, me gusta como explicas los temas de una manera clara y objetiva. Voy a comenzar a trabajar onpage un blog que cree hace unos 4 meses y voy a comenzar por mi post mas antiguo, le quiero cambiar la url de el-dolor-de-cabeza-que-es-y-como-identificar-si-es-maligno a dolor-de-cabeza-identificar-maligno (a mi entender esta más optimizado). Mi pregunta es si google automáticamente indexara mi nueva url o si tengo que hacerlo de forma manual y si esto no me traerá consecuencia de contenido duplicado o algún problema con google.

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    Javier Marcilla

    Hola Danny, gracias por visitar y dejar tu comentario.

    Cuando una URL ya está indexada, como es tu caso, no debes cambiarla, pues hacerlo suele generar más problemas que beneficios.

    Si realmente deseas indexar una nueva URL con tus contenidos, deberías crear una nueva página con la nueva url (con el mismo contenido o mejor aún ampliándolo) y redirigir (301) el tráfico desde la url antigua a la nueva.

    ¡Suerte!

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      Danny Francisco Peña

      Javier, muchas gracias por contestar de manera rápida. Lo que me sugieres que yo haga es cortar y pegar el contenido que ya yo tenia, lo amplié y lo ponga en una nueva entrada con la url optimizada y que la url antigua la redirigía a mi url nueva. Pero la url antigua quedaría sin contenido? ante google no hay problema en que esa url se quede sin contenido? Disculpa mi ignorancia, ya que soy nuevo en esto del SEO jeje :-P

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        Javier Marcilla

        Hola Danny, sí, es eso mismo. Si lo haces así no deberías tener problemas. La URL antigua no “se quedaría sin contenido”, sino que ya no existiría en el índice, quedando sólo la URL nueva.

        Saludos,

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          Danny Francisco Peña

          Hola Javier,

          Nuevamente por aquí a ver si me aclaras una duda, si yo tengo un post que se llama comida-rapida y entro a modificar esa entrada y le cambio la url comida-rapida-de-latinoamerica y guardo los cambios en wordpress, wordpress automaticamente intente entrar en el antiguo post comida-rapida me llevara a comida-rapida-de-latinoamerica. Esta bien el que yo haga esa acción? ya que he hecho esto pensando que esta bien y veo que no me pasa la PA de las paginas antiguas.

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          Javier Marcilla

          Hola Danny, WordPress guarda un “registro” de las direcciones antiguas para llevar al usuario hasta el nuevo artículo. No obstante aconsejo hacerlo mediante .htaccess o si no estás familiarizado con ello mediante uno de los muchos plugins gratuitos de redireccionamento que existen para WordPress, y asegurarte que estás haciendo una redirección 301.

          Respecto al PA de Moz, por una parte estas métricas no se actualizan en tiempo real, por lo que deberás esperar a que Moz vuelva a refrescar su índice para ver si ha registrado la redirección. Y por otra parte es normal que se pierda parte del PageRank (o PA si prefieres) al pasar desde una página a otra.

          Saludos,

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          Danny Francisco Peña

          Javier la verdad que eres un master en esto de SEO, yo te agradezco que tomes de tu tiempo para darnos luces a lo que estamos empezando en esto.

          Ya hice las redirecciones de lugar en el archivo .htaccess. Pero al ser tan reciente que cambie la url de esos post (hace 3 días mas o menos) aun me aparece indexada en google las paginas con la url viejas y no con las url nuevas.

          Mis preguntas son las siguientes dos:

          1-)No hay problema en que intente indexar manualmente por Google Seach Console la url nueva?(esto lo aprendí en Ninja Seo jeje)

          2-)Para futuros cambios de url en otros post, estaría bien que yo cambie la url directamente en la entrada por wordpress y luego para asegurarme de que la redirección se haga bien lo hago mediante el archivo .htaccess. Tomando en cuenta de que todos los datos quedarían igual, fecha de publicación, revisiones, etc. Salvo algunos cambios de optimización que le estoy haciendo(Keyword, cambio de imágenes, agregando algo de texto, etc.)

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          Javier Marcilla

          Hola Danny, no no hay problema que pidas indexar nuevamente las urls, y yo preferiría dejar la URL original en WP y redirigir a otra nueva URL mediante .htcacces…

          ¡Suerte!

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Martin

Hola Javier!!

Sos un genio, estoy mas que entusiasmado por empezar a aprender SEO!
Te hago una pregunta que me vino a la cabeza, alguien puede aplicar SEO on site en paginas que no se tiene acceso al código fuente? Ademas de que estas paginas no están creadas con ningún CMS.

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    Javier Marcilla

    Hola Martín, gracias por la visita y el comentario.

    No, no puedes aplicar técnicas de SEO on Page si no tienes acceso al código de las páginas. Da igual con qué CMS se hayan construido, o si se hacen a mano picando código HTML puro, pero es imprescindible que puedas modificar los meta-tags de la página y el contenido.

    ¡Suerte!

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      Martin

      Muchas gracias por tu respuesta Javier!!

      Estoy muy satisfecho y contento porque me resolviste la duda! Ademas la velocidad de respuesta fue impresionante!

      Que tengas un buen dia :D

      Contestar
Alvaro Peña

Enhorabuena por un post tan completo.

¿Cual piensas que es una densidad de palabras clave adecuada para no pecar de keyword stuffing?

Saludos

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    Javier Marcilla

    Hola Alvaro, gracias por comentar :-)

    En mi opinión no existe algo así como una densidad de Keywords “correcta” en términos generales, sino que depende de cada nicho. Por eso lo mejor es estudiar la densidad de los resultados que están bien posicionados para un conjunto de Keywords, y que mantienen sus posiciones (utiliza SERPWoo) en el tiempo.

    ¡Suerte!

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nelson

Excelente sin desperdicio, espero que sigan así y ayudando con sus informaciones y su experiencia en el área. Gracias que Dios te bendiga.

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David Masache

Hola Javier!

Otra vez escribo a felicitarte, creo que es el blog que más leo todo el tiempo. Una recomendación, si puedes hacer un índice en tu página principal te agradecería, y con fechas de actualizaciones. Se me dificulta navegar en tu blog y buscar los temas específicos que necesito.

Por lo demás, es excelente!

Saludos,

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Mabegu500

hola que tal Javier me gustó mucho tu blog y sobre todo el tutorial sobre Rank Tracker la herramienta de seo power suite,

Quisiera saber donde puedo conseguir un tutorial, una guía o un manual pdf en español para poder utilizar bien esta herramienta

Si me puedes ayudar con eso te agradecería un montón

Muchas gracias

Saludos

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    Javier Marcilla

    Hola Mauricio, muchas gracias por comentar, que yo sepa de momento no hay tutoriales actualizados en Español sobre Rank Tracker, aunque tomo nota para un proyecto que tengo en un futuro cercano.

    Saludos,

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Gustavo Matto

Hola, Javier. Gracias por el tutorial. Lo estoy usando de guía para mis primeros pasos en el mundo SEO.
Quería preguntarte si se pueden incluir como palabras clave secundarias marcas comerciales proveedoras. Tengo un cliente que es distribuidor y me las sugirió como palabras clave. ¿Es recomendable incluirlas o hay algún tipo de inconveniente en ello?
Saludos desde Argentina y gracias nuevamente.

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    Javier Marcilla

    Hola Gustavo, desde luego puedes incluir marcas comerciales o productos comerciales en tu lista de palabras clave, y utilizarlas según te convenga más en tu estrategia. Sólo recuerda que es más efectivo enfocarse en una palabra clave (o en un grupo de ellas muy conectado) por página, en lugar de intentar “meter” todas las posibles aunque su vínculo temático no sea evidente.

    ¡Suerte!

    Contestar
Oscuelar

Muchas gracias por los consejos.

En mi blog suelo usar un pluging de SEO (uno muy conocido), el cual, cuando escribo una entrada, me suele recomendar poner una etiqueta H2 con la “palabra clave” del artículo.
Normalmente esta palabra clave la incluyo en el H1, lo cual veo muy lógico, pero no sé porque lo pide para el H2. ¿Es bueno poner las mismas palabras para el H1 y para el H2 o es malo para el SEO?

Gracias

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    Javier Marcilla

    Hola Óscar, gracias por comentar.

    La estrategia de cómo utilizar tus Keywords es algo que deberías probar y experimentar para ver qué te funciona mejor a ti.

    Hablando en términos generales suele funcionar bien incluir tu Keyword principal en el título H1, y colocar Keywords secundarias (o variaciones de la Keyword principal) en el resto de encabezados.

    ¡Suerte!

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Andreina Cecilia

Hola Javier, muy buen artículo. Estoy trabajando en crear una nueva página web para http://www.trdimension.com ya que actualmente esta muy desactualizada y se me está haciendo cuesta arriba lograr mejorar el posicionamiento. Gracias a tu artículo espero poder mejorarla pronto.

Comparti tu articulo en mi linkedin. Eres un genio
https://www.linkedin.com/pulse/estrategias-para-seo-page-andreina-rivas-lampe?trk=prof-post

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Orangel

Buen dia

Muy interesante el articulo, quisiera saber si es recomendable trabajar enfocado en una ciudad expesifica o es mejor trabajar enfocado al pais directamente, mi consejo va encaminado al posionamiento de un call center, le agradezco cualquier consejo

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    Javier Marcilla

    Hola Orangel, gracias por comentar.

    Lo que preguntas depende de quien es tu público objetivo. Si, como parece, se trata de un negocio físico entonces te interesan las personas que puedan estar interesadas en visitarlo, por proximidad y área de influencia. En este caso deberías determinar ese área de influencia y centrarte en dicho posicionamiento local.

    ¡Suerte!

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      Orangel

      Gracias Javier

      Es apra un call center entonces seria no a nivel local sino a nivel nacional, pero veo dificil a nivel nacional y tengo temor a perder el trabajo si intento posicionar al pais.

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Adrián

Hola Javier,

super claro el post con la información, casi se me gasta el dedo de ir hacia abajo para leerlo a fondo :)
Estamos trabajando para posicionar a http://www.teknometric.com en su nicho de camaras de seguridad y creo que parte de esta información la repasaremos y te tendremos muy en cuenta, tanto para validar los puntos que se encuentran pendientes como para generar un buen linkbuilding con tus consejos y herramientas que tienes en la web.

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Erickson

Hermano, su artículo es una maravilla, muy bien explicado, sin embargo tengo dos dudas.

1-Veo que en una parte de optimizar las URL explica que no incluya palabras “vacías”: “de”, “en”, “para”, etc.

¿Si la Keyword para la cual me quiero posicionar incluye palabras “vacías” que hago? ¿Las quito de todos modos o las dejo?

2-Si yo decido poner un enlace externo a un artículo de una página de mucha autoridad, de wikipedia por ejemplo. ¿Lo correcto sería que lo pusiera nofollow o dofollow?

Gracias de antemano.

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    Javier Marcilla

    Hola Erickson, gracias por comentar :-)

    1.- Por lo general en la URL no incluímos palabras vacías para no diluir la densidad de Keywords e intentar que sea relevante para todas las variaciones posibles de la frase clave. Luego en el contenido ya escribes todas las variaciones de la frase.

    2.- Lo correcto en este caso sería dofollow.

    ¡Suerte!

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Antonio

Excelente artículo Javier, gracias a el me ha ayudado a detectar algunos errores que estaba cometiendo.

En el proceso de mejorar la web me surge una duda, se trata de una web de abogados y tenemos páginas específicas de los servicios que hacemos.
Cómo en algunos servicios existen varias opciones he pensado en llevar a los visitantes los a landing page específicas con poco texto para acabarlos de convencer, cómo si fuera una campaña de pago.

En este caso me surge una duda:
El texto prácticamente es el mismo en todas las landing page a excepción de los títulos y la palabra clave que en cada caso es diferente dependiendo del servicio.

¿Debería indexar estas landin, o podría considerarse contenido duplicado si lo hago?

Muchas gracias por adelantado.

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    Javier Marcilla

    Hola Antonio, gracias por comentar.

    Google es quien decide lo que considera contenido duplicado, es decir contenido que no ofrece una solución adicional al usuario que no haya sido dada ya por otra página similar. En este caso yo diría que puede considerarse duplicado, pero probaría primero a ver si Google las indexa y las muestra en los resultados por si título. Por otra parte puedes añadir algo de texto e imágenes únicas en las páginas para diferenciarlas un poco más, y por último si quieres también puedes jugar con la canonicalización.

    ¡Suerte!

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Raul

Muy Buenas.

Bárbaro el post. De gran ayuda.

Si me permites una consulta , tengo una duda ya que parece que dejar links en el Footer esta mal visto por google y tengo la duda sobre mi página web, ya que tengo enlaces internos a todas mis páginas en el Footer unas 25 . O se refieren a dejar enlaces externos lo que penalizan?

Donde me recomiendas que vea si me han penalizado la Web ?

Muchas Gracias de antemano

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    Javier Marcilla

    Hola Raúl, gracias por comentar.

    Todo lo que se haga con moderación no te traerá demasiados problemas. Los enlaces en el footer, si son internos es muy difícil que te penalicen.

    Normalmente si sufres una penalización te enterarás por la bajada de tráfico, Keywords posicionadas o páginas indexadas, si nada de esto te ha pasado seguramente no has sido penalizado. Una buena herramienta para verificar penalizaciones es http://barracuda.digital/panguin-tool/

    ¡Suerte!

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Alan

Hola Javier,

Muchas gracias por tan buen articulo,
Me podrias explicar como colocar las metadescripciones tanto del sitio como de cada entrada que se realize, si en mi sitio web uso wordpress?

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    Javier Marcilla

    Hola Alan, gracias por comentar.

    El proceso de insertar los meta-tags en WordPress depende del tema o plugin que utilices… hay temas que ya van preparados para esto, pero lo más común es utilizar el plugin SEO de Yoast.

    Saludos,

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alberto

Genial el articulo, y gracias por ser otro mas de los que concientiza a las personas sobre el buen uso de seo on page…. si las personas sabrian de esto no habria tanto contenido creado en vano sin estrategia de posicionamiento.. muchas gracias y slds

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jadrian

Hola Javier!La dedicacion instructiva que tenes es ejemplar y los contenidos como pocos
estan bastante bien fundamentados y robustos.
Saludos!
JAdrian.

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Anibal

Hola Javier , antes de mi consulta agradecerte por la informacion tan valiosa que nos ofreces , muchas gracias.

Esta forma de optimizar sirve para cualquier tematica , por ejemplo es aplicable en una tienda virtual ?. Si tuvieras alguna informacion acerca de esta temática en particular te agradecería mucho que lo comentaras.

Muchas gracias por tu tiempo .

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    Javier Marcilla

    Hola Aníbal, prácticamente la mayoría de los consejos para SEO on/off page son válidos para un ecommerce. Pero las tiendas virtuales, presentan otros obstáculos y complicaciones que es mejor analizar de formas más personalizada, por eso no suelo ofrecer consejos ni escribir artículos sobre este tema, aunque sí hago trabajos relacionados con él.

    Un abrazo,

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javier sanchez

Excelente articulo tiene mucha calidad

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daniel fernandez

Genial tu articulo! veo que esto de la optimización es un tema muy extenso que requiere tiempo, tenia una duda, ya comente en un Post tuyo que me estaba haciendo una web y tal, en este articulo leo que evite poner las extensiones html, php, yo tengo mi web en php, pero si quito las extensiones de mis enlaces como los va a reconocer? si es un archivo php,html, javascript, lo he intentado pero no me los reconoce.

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