El “Short Tail” se refiere a las palabras clave o frases de búsqueda que son cortas y generalmente contienen solo una o dos palabras. Suelen ser términos amplios y genéricos que describen una temática de manera muy generalizada, por ejemplo “zapatillas”.
Las palabras clave “Short Tail” son muy apetecibles debido a su alto volumen de búsqueda.
Es normal que, al ser términos más amplios y genéricos, reciban una gran cantidad de tráfico y también sean altamente competitivas, por lo que posicionar contenido en los primeros resultados de búsqueda para estas palabras clave puede ser un desafío importante.
El término “de cola corta” proviene de la representación gráfica de las palabras clave en una curva de distribución de tráfico.
Las palabras clave de “Short Tail” aparecen en la parte izquierda de la curva, donde hay un alto volumen de búsqueda y una alta competencia. A medida que avanzamos hacia la derecha de la curva, las palabras clave se vuelven más específicas y menos competitivas, lo que da lugar al concepto de “Long Tail” (“de cola larga”).
Normalmente cuando alguien busca una keyword shorttail no proporciona suficiente información como para saber exactamente qué quiere encontrar y por lo tanto Google suele mostrar resultados “genéricos”
Si realizo una búsqueda que sea simplemente “zapatillas”… ¿qué resultados se supone que deseo obtener?
¿Imágenes? ¿Información sobre cómo se fabrican zapatillas? ¿Y qué tipo de zapatillas? ¿Para qué quiero unas zapatillas?
Normalmente las Keywords “short tail” son más complicadas de posicionar que las Keywords “long tail” y tienen más competencia.
Además, al ser keywords “genéricas”, que no expresan una intención concreta, también es más complicado darle al usuario lo que necesita cuando llega a tu página.
Por todo esto, normalmente, no deberías enfocarte en posicionar keywords “short tail” a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo.
Dado que las palabras clave de “Short Tail” son altamente competitivas, es importante adoptar una estrategia inteligente para trabajar con ellas.
Aquí hay algunos consejos que te pueden ayudar: