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Métricas para hacer SEO

Métricas de SEO, cuales y porqué

Javier Marcilla
actualizado el 10 noviembre, 2024

¿Tienes dudas sobre las métricas SEO que debes usar para medir tus progresos de posicionamiento? En este artículo te explico cuales son las métricas que yo utilizo para ayudarme medir y posicionar.

Índice de contenidos

He perdido la cuenta de los mensajes y comentarios que recibo preguntando sobre las métricas de SEO que utilizo, así que he he pensado que la mejor forma de contestar a todos es con este artículo, que voy actualizando según evoluciona mi estrategia de posicionamiento y las herramientas de SEO que utilizo.

Nunca debes utilizar ninguna métrica como un valor absoluto, sino para comparar páginas, dominios o enlaces y no debes mezclar métricas cuando hagas comparaciones.

El PageRank ya no es una métrica útil

El PageRank de Google fue durante años la métrica de referencia para evaluar la autoridad de una página web. Sin embargo, esta métrica ya no está disponible al público y por lo tanto no puedes usarla para juzgar la calidad de una página o dominio.

La desaparición del PageRank público nos ha llevado a buscar alternativas más modernas y completas para medir el rendimiento SEO de nuestros sitios web. Afortunadamente, hoy contamos con herramientas mucho más sofisticadas que nos permiten tener una visión integral del posicionamiento.

Puedes leer más acerca de qué es el PageRank y por qué ya no lo necesitas en el artículo Google Pagerank (PR): qué es y qué métricas alternativas puedes utilizar.

Evolución de las métricas SEO

El panorama actual del SEO en 2024 requiere una visión mucho más completa que la que ofrecía el PageRank. Ya no basta con medir una única métrica de autoridad – necesitamos monitorizar múltiples factores:

  • Posiciones en los resultados de búsqueda
  • Visibilidad por dispositivos (móvil vs desktop)
  • Rendimiento por ubicación geográfica
  • Análisis de la competencia
  • Métricas de backlinks
  • Datos de comportamiento del usuario
  • Rendimiento técnico del sitio

Esta necesidad ha llevado al desarrollo de herramientas SEO integrales que nos permiten tener todo bajo control desde un único panel.

Control de Posiciones y Keywords

se ranking competidores serp histórico ninjaseo
Histórico de competidores en los resultados de SE Ranking

Para que puedas comprender lo que sucede en tu nicho, y verificar tu progreso individual, es esencial contar con alguna herramienta de monitorización de las posiciones en los resultados de búsqueda (SERP).

En mi opinión es imprescindible conocer los movimientos en tu nicho: quien sube o baja, qué nuevos competidores aparecen, cómo evolucionan tus Keywords, cómo reacciona una página después de conseguir un determinado enlace, etc.

Las herramientas que recomiendo para esta tarea son:

  • SE Ranking para monitorizar posiciones y crear informes profesionales con datos de Google Analytics.
  • SERPWatcher, un rank tracker especializado fácil de usar si estás empezando en el SEO.

Recuerda: no debes utilizar ninguna métrica como un valor absoluto, sino para comparar entre sí páginas, dominios o enlaces.

Métricas de autoridad y backlinks

NinjaSEO-metricas-dominios-majestic
Métricas para evaluar enlaces y sitios web con Majestic

Aunque ya no contamos con el PageRank público, existen métricas útiles para evaluar la autoridad de una página y la calidad de sus backlinks. Unas de las más interesantes son las de Majestic:

  • Trust Flow (TF): Indica la calidad y confiabilidad de los enlaces que apuntan a una página, basándose en la distancia que tienen estos enlaces de sitios considerados como fuentes confiables.
  • Citation Flow (CF): Mide la “potencia” de los enlaces basándose en la cantidad, sin tener en cuenta necesariamente su calidad.

Estas métricas son útiles como referencia al evaluar enlaces, pero no deben ser el único factor a considerar en nuestra estrategia SEO.

Porque no debemos olvidar que el PageRank es sólo una parte del algoritmo de Google, y que hay muchos otros factores que cada vez tienen más fuerza dentro de éste.

Por ejemplo la relevancia de un enlace, o en otras palabras si es un “enlace de calidad“.

Porque ya sabemos que no todos los enlaces tienen el mismo valor para Google, y que la relevancia de un enlace juega un papel cada vez más importante.

Para conocer las métricas específicas que debes seguir en tu estrategia de SEO local, consulta la guía definitiva de SEO local y Google Business Profile.

Herramientas modernas de monitorización SEO

La evolución del SEO ha creado la necesidad de contar con herramientas más completas y sofisticadas. Ya no basta con conocer métricas aisladas – necesitamos plataformas que nos proporcionen una visión integral de nuestro posicionamiento.

En esta sección verás que hablo de SE Ranking porque es la herramienta moderna todo-en-uno que uso ahora mismo (actualizado: 2024)

Monitorización avanzada de Posiciones

El seguimiento de posiciones sigue siendo fundamental, pero la forma de hacerlo ha cambiado significativamente. SE Ranking destaca en este aspecto por ofrecer:

  • Seguimiento diario de posiciones con datos precisos por ubicación
  • Monitorización separada para móvil y desktop
  • Histórico completo de movimientos en los resultados
  • Detección de featured snippets y otros resultados enriquecidos
  • Análisis de intenciones de búsqueda por keyword
Datos historicos de posicionamiento de keywords en SE Ranking
Datos historicos de posicionamiento de keywords en SE Ranking

Análisis competitivo en tiempo real

Una de las funcionalidades más potentes de las herramientas modernas es el análisis competitivo. Necesitamos saber no solo dónde estamos nosotros, sino también qué están haciendo nuestros competidores:

  • Comparativa de visibilidad en los resultados
  • Análisis de keywords en común
  • Detección de nuevos competidores
  • Seguimiento de cambios en el posicionamiento de la competencia
  • Identificación de oportunidades basadas en brechas competitivas.
SE Ranking Investigacion competencia Detalle
Detalle de la investigación de un competidor con SE Ranking

Integración con Google Analytics y Search Console

La verdadera potencia una herramienta moderna como viene de su capacidad de integración. POr ejemplo SE Ranking te permite conectar:

  • Datos de Google Analytics para análisis de tráfico
  • Información de Search Console para keywords y CTR
  • Métricas de conversión y comportamiento
  • Datos de rendimiento técnico

Y esto te ayuda a crear informes completos que combinan:

  • Posiciones en buscadores
  • Tráfico orgánico real
  • Tasas de conversión
  • Comportamiento del usuario
  • Rendimiento por página
SE Ranking informes con métricas seo
Informe de SE Ranking

Auditoría SEO y Monitorización Técnica

El posicionamiento moderno requiere un seguimiento constante de los aspectos técnicos, algo que el SEO “clásico” no ha venido teniendo demasiado en cuenta:

Con SE Ranking u otra herramienta moderna, podrás realizar auditorías automáticas de forma periódica. Estas auditorías te alertarán sobre cualquier problema que pueda afectar nuestro posicionamiento.

Marketing local y SEO internacional

Las búsquedas locales son cada vez más y más importantes, y las herramientas modernas se han adaptado para ofrecer:

  • Seguimiento de posiciones por ubicación específica
  • Monitorización de Google Business Profile
  • Análisis de competencia local
  • Tracking de keywords por idioma y país

Estas funcionalidades son especialmente útiles si tienes un negocio con presencia en múltiples ubicaciones o te interesa posicionar en mercados internacionales.

Conclusión: un enfoque moderno para las métricas SEO

Si has llegado hasta aquí, y todavía te marea todo esto de las métricas y herramientas SEO… tranquilo, es normal. Todos hemos pasado por ahí. Voy a resumirte lo más importante que debes saber:

Las métricas han cambiado (y es bueno)

Hace unos años, toooooodos estábamos obsesionados con el PageRank de Google. Era como tener una única nota para evaluar todo un curso. Ahora tenemos una visión mucho más completa.

Lo realmente importante

  • No te obsesiones con una única métrica
  • Céntrate en medir lo que realmente importa para tu web
  • Usa herramientas que puedas entender y aprovechar
  • Mantén un seguimiento regular (pero sin volverse loco)

¿Por dónde empiezo?

Después de años asesorando a personas que comienzan en SEO, te recomiendo estos pasos:

  1. Elige 5-10 palabras clave importantes para tu negocio
  2. Configura una herramienta como SE Ranking (es de las más intuitivas para empezar)
  3. Dedica 30 minutos cada semana a revisar tus posiciones
  4. Anota los cambios importantes que veas

No cometas estos errores

  • No intentes medirlo todo desde el primer día
  • No compares tus métricas con sitios gigantes como Amazon
  • No cambies tu estrategia cada vez que veas un pequeño movimiento
  • No gastes en herramientas caras hasta que domines las básicas

Tul siguiente paso (práctico)

Si quieres empezar hoy mismo, te sugiero:

  1. Regístrate en SE Ranking (tienen prueba gratuita de 14 días)
  2. Añade tu web y tus palabras clave principales
  3. Configura alertas básicas de posiciones
  4. Revisa los resultados una vez por semana

Actualización y feedback

Actualiza regularmente este artículo (la última fecha la tienes arriba) basándome en mis experiencias y las de mis lectores. Si tienes dudas o quieres compartir tu experiencia, déjame un comentario abajo – leo y respondo a todos.

P.D.: ¿Sabías que empecé en SEO hace años sin entender nada de métricas? Ahora son una parte natural de mi trabajo diario. Con el conocimiento y las herramientas adecuadas, tú también lo lograrás.

60 comentarios
  1. Jesús dice:

    Hola Javier,

    Me surge una duda a la hora de utilizar estas métricas que no has mencionado en el post.

    Imagina que en una campaña de linkbuilding estás investigando medios para meter un enlace de nota de prensa (típico PrensaRank y demás).

    He encontrado muchos medios que tienen un buen PA, DA y ratio favorable TF/CF, pero al analizar su tráfico en SemRush he visto que, si bien hace un año o dos tuvieron visitas del orden de 20-50k, ahora el tráfico ha caído a 100-200.

    Si nos encontramos buscando un traspaso de autoridad mediante notas de prensa, para mejorar los rankings, ¿es conveniente invertir dinero en notas de prensa de estos sitios? ¿O siempre habría que buscar además que tuviesen tráfico?

    Lo digo porque tengo la opción de gastar dinero en dos sitios diferentes de métricas similares, solo que uno tiene tráfico y el otro no, y la diferencia es el precio.

    Un saludo y gracias!!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Jesús, si tuviera que elegir (sin conocer todos los detalles) yo elegiría el sitio que tiene más tráfico, aunque es una opinión personal.

      Saludos,

  2. Laia dice:

    Hola Javier, muchas gracias por la información, estoy apenas entrando en este mundo del SEO, y me gustaría saber si hay otra herramienta (gratuita) para medir el TF, aparte de Majestic.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Laia, desgraciadamente estas herramientas son de pago 🙂

  3. David Lozano dice:

    Hola Javier,

    Un post excelente, de los mejores. Lo tengo en favoritos para leerlo de vez en cuando (es denso!). Eres el único que habla de la CALIDAD de los enlaces a la hora de comprarlos. Algo básico…

    Veo muchos enlaces de mala calidad en varios portales de compra de enlaces… y pienso yo… ¿No se supone que filtran antes de ofrecerles un espacio? Un abrazo!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola David, muchas gracias por comentar, como en todo la “calidad” de los enlaces es relativa y hay que adaptarse al tipo de enlaces que puedes conseguir con tus recursos (tiempo, presupuesto, habilidades…) y los “mejores” enlaces no son fáciles de obtener y no suelen encontrarse en una “tienda” 😉

  4. Rafergon dice:

    Hola Javier,

    Muchas gracias por toda la información, se agradecen mucho estos artículos para ayudar a la gente a aclararse con estas cosas

    Un saludo

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias, los comentarios como el tuyo mue ayudan a seguir escribiendo 🙂

  5. Yamelyt dice:

    Dios mío al fin alguien que explica para personas que no somos profesionales del seo o marketing o relevante. Yo he tenido problemas con esto y ya entiendo porque mi cruz y follow y citation es de 5/26 Y no entendía porque pero ya voy viendo. Ya gracias a tu me hice una idea. Ya tienes una nueva suscriptora

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Yamelyt, muchas gracias por comentar, me alegro de que el artículo te haya sido útil 🙂

  6. Matias dice:

    Buen articulo, tengo una duda si tengo 0 de Trust flow es malo verdad? Pasa que no he comprado ninguna reseña para mi web, solo tengo enlaces en perfiles y foros. Mi Citation Flow es de 28 según majestic.

    Saludos.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Matías, si el Trust Flow es muy bajo comparado con el Citation Flow suele ser debido a que la mayoría de los enlaces no provienen de páginas identificadas como autoridades o “confíables”

      Saludos

  7. Paginas Web en Manta dice:

    Excelente guía amigo, muy completa. Recién me entero de las metricas CT y TF.

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya resultado interesante 🙂

  8. Javier Romero dice:

    Hola a todos,

    Si queréis una app para el día a día y bastante fiable os recomiendo SERPmojo, lo utilizdo desde hace dos años y es muy fiable y rápida, evidentemente no es lo mismo que Majestic o cualquier otra de las que se comentan aquí, pero bueno, como termómetro de vuestros rankings, está bastante bien.
    Espero que os sea de ayuda.
    Un saludo!!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Javier, gracias por comentar y por la aportación.

  9. farmacia dice:

    Gran articulo para pricipiantes como yo
    me ha valido mucho
    Gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti por el comentario 🙂

  10. moises cabrera dice:

    Que pasa si hago un redirect 301 a un dominio nuevo con un dominio expirado de unos 7 años pero con buenas metricas CT y TF ¿ayuda a mejorar el posicionamiento de mis articulos?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Moisés,

      Si el dominio era “sano” y conserva sus enlaces, debería ayudar. Pero hay muchas variables a considerar, como que el dominio haya sido desindexado, hayan pasado mucho tiempo “muerto” fuera de los resultados, etc.

      ¡Suerte!

  11. suenosky dice:

    Encontré esta web por casualidad en google y la verdad es que me encanta, he aprendido un montón con tus artículos y mi web está empezando a generar visitas orgánicas todo gracias a tus tutoriales y artículos, sigue así nunca pares 🙂 Gracias a este articulo aprendí por fin como funciona el trust follow y como conseguir mejores enlaces.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola “Suenosky”, gracias a ti por comentar, ¡suerte!

  12. abelpardo dice:

    Hola Javier,

    Antes de nada mi enhorabuena por el post. La verdad es que fijándonos en diferentes webs y en diferentes métricas cada uno saca sus conclusiones. La mía es que el TF de Majestica explica por qué webs en teoría con parámetros muy superiores posicionan mucho peor que otras que no lo son tanto.

    De nuevo mi felicitación por un artículo brillante.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Abel, muchas gracias por comentar 🙂

      Ninguna métrica es perfecta, y ninguna va reflejar fielmente la forma en que Google posiciona todos los sitio web, pero hay que apoyarse en algo para tomar decisiones. Y de momento TF también me parece la solución más aceptable.

      Un abrazo,

  13. OTTO dice:

    Esto es lo que se puede denominar “currarse un artículo brutalmente” un crack Marcilla.

    Exito y Gracias por estos fantásticos aportes

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias por comentar Otto, me alegro que te haya gustado el artículo 🙂

  14. Emilio dice:

    Cuánto tiempo señor, me ha encantado el artículo y me ha dado unas cuantas pistas a la hora de hacer backlinks de calidad. Menudo mundillo este. A ver si lo peto y me voy a vivir a la isla.

    Sigue como siempre, un abrazo!

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias Emilio, cuando estés en la isla me das un toque y nos tomamos unas piñas coladas 😀

  15. Antonio dice:

    Hola Javier,

    En primer lugar, gracias por tus artículos.

    Y la pregunta es ¿Saber cada cuanto se actualiza la métrica TF?

    Saludos.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Antonio, gracias por la pregunta, es muy útil para todos 🙂

      Las métricas de Majestic se recalculan cada vez que se actualiza su índice, es decir mensualmente para el “Índice Histórico” y diariamente para el “índice Fresco”, aunque en la realidad tardan varios días en procesar todo el índice.

      Saludos,

  16. marisa dice:

    Hola Javier, en primer lugar es un placer encontrar articulos como este que de verdad aportan valor y conocimiento, conocia majestic, pero no me había decidido a utilizarla, seguia con moz, hasta los ultimos artículos y su fiabilidad de datos. Mi pregunta es tengo un dominio que según majestic tiene metricas diferentes, lo entiendo, para subdominio , dominio raiz url, si el subdominio (www.) es la que tiene mejores métricas, deberia redirigir mi dominio a esa version y además comunicarselo a google a nivel de seo o esto es indiferente ? ya que son metricas de majestic y google ya interpreta todo bajo el mismo dominio ?

    No se si me he explicado, de todas formas gracias por anticpado por tu respuesta. Ya tienes una nueva asidua lectora !
    Saludos

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Marisa, gracias por el comentario 🙂

      Para Google todas las variaciones del dominio son diferentes, porque teóricamente podrías mostrar en el “subdominio” (www.) un contenido diferente del domino “raiz” (sin www) por eso se suele redirigir uno a otro, e intentar conseguir los enlaces siempre en la dirección más “fuerte”

      En este sentido Majestic imita la forma de proceder de Google, mostrando diferentes métricas para cada versión, en función de los enlaces que apuntan a cada una.

      Espero haber resuelto tu duda, un abrazo.

      • MARISA dice:

        Gracias, de echo he visto una web muy fuerte y he comprobado sus metricas de majestic y efectivamente estaban redirigiendo a www, que eran sus mejores métricas.

        De nuevo agradecerte tus artículos
        Saludos! y Felices Fiestas!

        • Javier Marcilla dice:

          ¡Gracias a ti Marisa y Felices Fiestas!

  17. Javier Sanchez dice:

    Hola, me parece muy interesante el artículo. Personalmente, utilizo ahrefs.com para el análisis web y wordplus.es para generar contenido. He intentado en varias ocasiones trabajar con Majestic, pero no me acabo de adaptar. Con tu explicación me voy a animar de nuevo con Majestic a ver que tal.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Javier, gracias por comentar!

      A mi también me costó un poco animarme con Majestic, pero ahora es mi favorita 🙂

  18. Jonathan dice:

    Buenas! felicidades por este Gran Blog, se aprenden muchas cosas interesantes aquí.
    Me voy a animar a probar que tal va SERPWoo, ¿tiene una traducción a español?

    Saludos 🙂

  19. Impresión a color dice:

    Hola cuando pruebo majestic, me sale “Título de la página principal NP” y NP marcado en rojo, que significa esto?.

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola “Impresión”!

      Ese “error” simplemente significa que cuando rastreó tu página Majestic no pudo recuperar el titulo. Si está correctamente indicado en el código de tu página, y aparece la meta en los resultados de Google, no hay problema.

      Si te refieres a la página de tu firma, verás que Majestic te informa de que en el último rastreo se encontró con un problema: HTTP_406_NotAcceptable

      Este “error” suele ser ocasionado porque tu hosting, un plugin, htaccess, etc. está bloqueando al robot de Majestic (MJ12Bot) y esto ocasiona qu no pueda rastrear la página al completo.

      ¡Gracias por comentar!

  20. AllTrash dice:

    He posicionado en la posicion 2 en 2 meses un pagina sin necesidad de link, pagerank, autoridad de dominio, ni ningún aspecto q ciertos gurus dicen q se deben considerar para hacerlo. Lo único q he hecho es escribir semalmente artículos originales con buen uso de palabras claves identificándolas con google. Mi punto es: el mejor seo se hace identificando palabras claves de tu nicho y escribiendo artículos interesantes de más de 1000 palabras.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola “AllTrash”, gracias por comentar 🙂

      Desde luego tu estrategia es válida, y me alegro que te esté dando resultado en tu caso particular.

      Sin embargo no creo que exista algo así como “el mejor SEO”, y me gustaría de verdad estar equivocado, pero en mi experiencia no todas las estrategias funcionan igual en todos los nichos, de la misma forma que dos keywords muy parecidas se pueden comportar de forma muy diferente.

      En cuanto a las métricas, sí, son y no son necesarias dependiendo de tu estrategia y de lo que necesites en cada momento. Si por ejemplo más adelante decides incluir como parte de tu estratega la adquisición de enlaces, o la creación de una Red Privada de Blogs, tener un marco de referencia (léase métricas) en el cual apoyarte para tomar decisiones es muy útil. Al igual que lo es llevar un seguimiento de algún tipo de métrica (tu posición en los resultados por ejemplo, que es una métrica más) para saber cómo está funcionando tu estrategia.

      Gracias de nuevo por el comentario, buen trabajo.

  21. eduardo dice:

    Hola Javier,como siempre se aprende mucho de tus artículos, vamos que me he suscrito a majestic y la verdad es una gozada,vengo de spyglash y no hay color.

    Solo una duda, así como Moz si que me reconoce en para un dominio las redirecciones www y sin www y https ( si lo pase todo,ya ves locura) ,majestic me da metricas diferentes. Poruqe lo hace ? Debo tomar entonces el resultado de RUTA DE ACCESO ?

    Ahh y para terminar,no he encontrado tu enlace de afiliados, almenos no como tal, dimelo y renovaré a traves de el.

    Saludos y gracias por estos artículos.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Eduardo, muchas gracias por el comentario 🙂

      Sí, realmente Spyglass tuvo su momento (lo he utilizado mucho hace años) pero ya ha pasado y sus ventajas ya no me parecen tan interesantes, de hecho ya no lo uso desde hace tiempo. Es más, todos los nuevos proyectos los gestiono con herramientas “online” como Majestic o SERPWoo, por el ahorro de tiempo y recursos que me suponen.

      Lo que preguntas sobre direcciones y redirecciones: como veras cuando utilices el desplegable al lado de la dirección a evaluar (donde puedes elegir “Dominio Raíz”, “Subdominio”, “Ruta de acceso” y “URL”) obtendrás métricas y enlaces diferentes para cada uno, lo que es completamente normal y “como debe ser”. Efectivamente Open Site Explorer detecta las redirecciones wwww y te muestra la que piensa que tienes los “mejores datos”, en Majestic tendrás que verlos con el desplegable, elige “Dominio” o “Subdominio” en función de si tienes una redirección al home “sin www” (como yo) o si te has quedado con la “www”. La “Ruta de Acceso/URL” es para ver una URL específica dentro de un dominio, o conjunto de subdominios, como por ejemplo un perfil de twitter en el cual tienes que incluir toda la ruta exacta con su https (https://twitter.com/javiermarcilla), etc.

      Majestic no tiene programa de afiliados, ni suelen dar nada de nada, tienen una política muy estricta en este tema… digamos que quieren mantener una imagen de integridad, y evitar las típicas “reviews” y truquitos de afiliado… por eso para esta herramienta no verás los típicos banners de afiliado por ahí 😉

      O sea que si la recomiendo es porque de verdad me gusta y la uso (como todo lo que recomiendo) no porque pueda darme algún tipo de beneficio 🙂

      ¡Un abrazo y suerte!

      • eduardo dice:

        Hola Javier en primer lugar gracias por tu respuesta.

        Dices además que te has pasado casi exclusivamente a SERPwoo para el track de las keys, es solo , que ya es mucho, el ahorro de tiempo ? O realmente el estudio que ofrece es tan bueno( son casi 100 € mensuales para justificar la inversión, si quieres todas las opciones, entiendo que el trackear enmoviles es interesante) Saludos y esperamos tuto de SERPwoo ( con afiliados o sin como sea)

        Gracias

        • Javier Marcilla dice:

          Hola Eduardo, prácticamente sólo utilizo SERPWoo para nuevos proyectos. Los dos factores que mencionas son importantes, realmente ahorro mucho tiempo, y no estoy tan pendiente de todas las Keywords gracias a los avisos automáticos.

          Si merece la pena o no, es algo que puedes saber muy fácilmente, crea un cuenta de prueba en SERPWoo y le das un vistazo “por dentro”. Aunque no pienses únicamente en “lo que ves”, sino en “cómo puedes utilizar esos datos.” La verdad es que he recibido ya varios mensajes, por lo que voy a escribir un artículo sobre SERPWoo en cuanto pueda.

          En cuanto al tema de características, planes, móviles, etc., pues como en todas las herramientas que se ofrecen planes hay que adaptarse a tu caso particular. Si realmente necesitas monitorizar los resultados en dispositivos móviles, necesitarás el plan Silver, pero en ese caso se supone que ya estás ganando dinero con tu proyecto (o el de tu cliente) o tienes muy buenas expectativas de hacerlo, ya que suelen ser unos nichos específicos. Para la mayoría de usuarios el nivel Bronze es suficiente, en incluso el Copper si eres un “blogger”, etc.

          Lo dicho, crea tu cuenta de prueba, y ves trasteando, escribiré un artículo muy pronto.

          • eduardo dice:

            Perfecto !! Ya me he creado una cuenta gratuita y estoy viendo la aplicación, pero me encantara leer tu articulo. Y si , creo que con el bronze es mas que suficiente para empezar. Saludos

          • Javier Marcilla dice:

            Estupendo Eduardo, el artículo está en marcha.

            Saludos,

  22. Javi Pastor dice:

    ¡Buenas tocayo!

    En primer lugar, gracias por mencionarme. Es un honor aparecer en NinjaSEO, esto es como salir en el Antena3 del blogging o algo 😀

    El post, como siempre, brutal. No solo creas un contenido excelente, sino que lo maquetas siempre muy bien. A ver si yo me pongo las pilas con este tema, que al final dejé de usar el Thrive Content Builder por el tema de que “no guarda los posts”, no sé si me explico.

    Hace poco me preguntó un cliente por este tema, el de medir la calidad de diferentes páginas, para lo típico de linkbuilding y demás. Le voy a mandar este post, a ver si se compra Majestic (y de paso puedo usarlo yo) y deja de darme la vara un poco.

    Un abrazo crack

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola Javi!

      No hay de qué, la mención es merecida y útil para el artículo 🙂

      Me alegra que te guste el aspecto visual, la verdad es que estoy siempre tentado “a poner más”, pero cada vez que lo hago termino quitándolo… pero bueno, como sabes la “trastienda” de este blog cambia a menudo porque siempre estoy probando cosas y quien sabe cómo se verá mañana 😉

      😀 Bueno la verdad es que Majestic es una de las herramientas más económicas en este segmento, y para serte sincero una de las principales razones por las que comencé a probarla hace como un año, y ya ves, ahora ha pasado a ser mi preferida.

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

  23. Javier Elices dice:

    Hola a todos!

    Qué currazo de post Javier 😉

    La verdad es que como persona que vengo de la analítica de campañas de publicidad, puedo decir que medir todo tipo de datos sobre la evolución de un proyecto, o lo que sea, el vital. Sino, no se invertirían las millonadas que se invierten en temas de análisis de datos para poder mejorar las siguientes campañas.

    En el caso de las web no es distinto. Al fin y al cabo es el número objetivo que te dirá si tu web va bien o no.

    Sí que es cierto que hay muchísimos más factores que pueden indicar el buen funcionamiento de un proyecto, fuera de estos números, pero también lo es, que el hacer un seguimiento de los mismos te indicará si la línea del funcionamiento de tu proyecto va en aumento o cae (cosa que haría que tuvieras que revisarlo en detalle).

    Últimamente también me estoy fijando sobretodo en las métricas CF y TF, aunque siga mirando de reojo a los tan queridos DA y PA… pero si te digo la verdad, lo hago más para otras webs que para las mías propias (error… nota mental, algo a mejorar 😉 ).

    Bueno, gracias de nuevo por el articulazo.

    Un abrazo!

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Holaaaa Javi! (madre mía, cuanto Javi por aquí, el TexExpander ya me está sugiriendo que cree un fragmento! :-D)

      Si, desde luego medir cualquier acción (aunque sea de una forma tosca) es básico para poder evaluar el progreso, y si estamos hablando de inversiones importantes, pues ya pasa a ser vital.

      Como has visto en el artículo ya no utilizo el PA/DA como métrica principal para tomar decisiones, lo cual no quiere decir que no se puedan tomar igual de buenas (o malas) con ellas, simplemente prefiero utiliza otras que me convencen algo más.

      ¡Gracias de nuevo y felicidades por tu último artículo! (para el que quiera, está aquí)

  24. Javier Ramos dice:

    Hola Javier!

    Muy buen artículo, como nos tienes acostumbrados, y con explicaciones sencillas y nada enrevesadas, así es un gusto. 🙂

    Acabo de escribir un artículo sobre Open Link Profiler y me parece una opción más que recomendable para los que no quieran o puedan “rascarse el bolsillo”. ¿Tienes alguna opinión de ella?.

    Me gustan las métricas de Majestic y la de Topical Trust me parece bastante acertada.

    En cuanto al seguimiento de las Keywords voy a probar la que recomiendas, SERPWoo a ver que tal pero, por si a alguien le viene bien la info, yo suelo usar Rankerizer, es muy sencilla y clara de usar.

    Muchas gracias por el enlace a mi web, Javi 🙂

    Un abrazo!

    • Javier Marcilla dice:

      ¡Hola tocayo!

      Gracias por el comentario, me alegra mucho que te haya gustado, en serio 🙂

      Open Link Profiler es una buena opción gratutita, desde luego, pero mi preferencia por Majestic no se debe únicamente a los enlaces que puede encontrar, sino a la información que aporta sobre ellos (TF/CF/TTF)

      Rankerizer lo conozco, está muy bien y además es gratis, pero SERPWoo va más allá, cuando lo pruebes pueden pasar una de dos cosas: que no le veas sentido y lo dejes estar después de trastear un poco, o que digas “¡a-ha, por fin!”

      Un abrazo,

  25. Alfonso Prim (Innokabi) dice:

    Excelente post, Javier como siempre, lleno de datos, herramientas y ejemplos. Las métricas a mi especialmente me gustan, pero como comentabas, tienen que ser pocas, a ser posible accionables, un ratio y poco más para que nos sean de utilidad.
    Ya tengo trabajo para el finde, analizando detenidamente tu post y aplicandolo para mi blog.
    Un abrazo y gracias por compartir tus herramientas.

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias por el comentario Alfonso, las métricas son muy adictivas, y yo he perdido (otros quizá dirían invertido) mucho tiempo mirando métricas, y ahora procuro centrarme en unas pocas.

      Un abrazo,

  26. Jose dice:

    Hola Javier,

    No hace mucho no sé donde he leido, que las métricas PA/DA son casi tan poco fiables como el Page Rank, ya que Moz tiene una forma de actualizarlo bastante “descuidada”.

    Hasta el momento, yo los estoy usando (imagino que como todos) para hacerme una idea de si merece o no la pena conseguir un enlace desde la página en cuestión, sé que no son valores absolutos, pero más o menos sirven para hacer una idea. Aunque veo a menudo, que algunas páginas tienen valores demasiado bajos para la actividad que hay.

    ¿A ti que te parecen? ¿Los tienes en cuenta? Por lo que veo ¿confias más en los valores de Majestic?

    Despues de haber leido tu articulo en el blog de Majestic he usado la versión de prueba, y veo que no muestra tantos enlaces como Ahrefs. Sé que hay mil debates sobre cual es mejor y no pretendo entrar en eso pero, ¿como la considerarías en combinación con Ahrefs? ¿Harías más caso al URL rating a la hora de darle valor al sitio que estás analizando en contraste con las de Majestic?

    Enhorabuena por el artículo!

    Un abrazo!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Jose, como digo en el artículo desde hace tiempo utilizo exclusivamente las métricas de Majestic, que son las que más se adaptan a mi forma de entender el flujo de autoridad/relevancia.

      Esto no quiere decir que esté convencido de que sean “las mejores”, ni que esté seguro de que sus fundamentos sean los correctos, pero a falta de algo que me convenza más (y de momento no lo hay) es lo que utilizo para comparar y ayudarme a tomar decisiones.

      Hasta donde yo puedo saber las métricas de Moz están “inspiradas” en el PageRank, pero la verdad sólo la saben ellos. En mi opinión (muy discutible, claro) son unas métricas demasiado aisladas para ser realmente útiles, aunque por supuesto podrás encontrar a gente que te “demuestre” que se corresponden con lo que ves en unos SERPs determinados… pero puedes encontrar ejemplos similares con Majestic, ahrefs, etc.

      En cuanto a la cantidad de enlaces que encuentran estas herramientas, ninguna de ellas los encuentra todos, pero es que no sabemos con seguridad que Google los tenga en cuenta a todos, ni cuales, ni la forma en que lo hace. En mi opinión una herramienta de este tipo debería encontrar y mostrarte las métricas de los enlaces más importantes, los que más pueden influir (positiva o negativamente) en tus páginas. Hay pruebas que demuestran que ahrefs “encuentra” más enlaces, pero por otra parte parece que Majestic tiene un índice más grande y que refresca más rápido la información, etc., etc.

      Si me pides mi opinión personal: si estuviese en la posición en que sólo pudiera pagar por una herramienta de este tipo usaría Majestic, por sus métricas. Si pudiera pagar por varias, pues entonces por supuesto ahrefs también, y Semrush, etc.

      Un abrazo,

  27. Jorge Jimenez dice:

    Gran post Javier.

    Pude conectar alguna pieza más en este gran puzzle que es el SEO (a veces siento que eterno)

    Fue un gusto ponerte voz, que todavía no te había escuchado.

    ¡Que tengas buen tarde!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Jorge, encantado de verte aquí, y me alegro que te haya gustado el artículo 🙂

      Un abrazo,

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