¿Quiere saber cómo vender más en Amazon?
Este artículo de Jordi Ordónez te ayudará a conseguirlo.
El SEO en Amazon no se diferencia mucho, en cuanto a objetivos, del SEO “estándar”. Porque su objetivo también es mejorar la visibilidad, en este caso de tus productos, en los resultados de búsqueda de Amazon.
Al igual que en Google, el objetivo del SEO en Amazon es aparecer en las primeras posiciones de los resultados, en este caso del listado de productos, para tener más posibilidades de que los usuarios hagan clic en tus productos y te compren a ti, en lugar de a tus competidores.
El algoritmo de búsqueda de Amazon, conocido como A9, considera varios factores para determinar la relevancia de un producto para una búsqueda específica:
Aunque parezca un palabro similar a culo en el WC, lo que en realidad significa es Amazon Search Shuffle o baile de la búsqueda de Amazon dentro del ASEO (Amazon SEO, término acuñado por mi amigo Miguel Nicolás).
Es un fenómeno similar a lo que en SEO de toda la vida conocemos como pogo-sticking, aunque en Amazon son otros los factores que conseguirán apuntalar y consolidar nuestro producto en los rankings de búsqueda.
Cuando en el SEO hablamos de “pogo-sticking” o “pogosticking” nos referimos al comportamiento del usuario que normalmente consulta varias páginas de los resultados para una misma búsqueda.
Si por ejemplo un usuario busca herramientas seo y al ver mi página en los resulados la abre, pero luego decide que no es lo que necesita y regresa a los resultados haciendo clic en el botón “atrás” del navegador, en teoría Google sabe lo que ha sucedido y puede tomar nota de esta acción.
Teóricamente si la media de “pogos” (de regreso a los resultados) de tu sitio web es mayor que la de otros resultados similares Google te posicionará por debajo de ellos.
El Amazon Search Shuffle suele darse a diario y es muy posible que nos acojone porque podemos pasar, tranquilamente, de una posición en el Top 10 para una búsqueda a la posición 200 y sin ningún tipo de razón.
Esas subidas y bajadas, como pasa en Google, también son diferentes dependiendo del historial de navegación y de la geolocalización de cada usuario.
En el posicionamiento orgánico en Google también estamos acostumbrados al “Google dance”, que es como solemos llamar a estos “bailes” o subidas y bajadas del posicionamiento sin que aparentemente hayamos realizado ninguna acción que lo justifique.
Google suele probar y experimentar con los resultados moviendo de vez en cuando las posiciones de algunas páginas y observando cómo se comportan en las nuevas posiciones.
Este fenómeno lo puedes observar de forma muy clara si usas alguna herramienta como SE Ranking o DinoRAnk que te permiten comprobar visualmente las fluctuaciones de los resultados de búsqueda o SERP.
En muchas ocasiones las posiciones de los sitios “bailados” vuelven a su lugar original si Google observa que el resultado ya era la mejor opción que podía dar al usuario para esa búsqueda.
Lo primero es contar con un software de trackeo de rankings de Amazon.
Tienes varios, aunque a mí los que más me molan son Sellics y Helium10 (Helium es mucho más barato y te permite coger solo la herramienta de trackeo, así que ¡recomendado!)
Sabrás si estás en el ASS porque las subidas y bajadas en rankings de las keywords que sigues ligadas a tus ASIN (Amazon Standard Identification Number, el ID único de los productos en Amazon) son muy tochas.
Obviamente, eso tiene una importancia directa en tus ventas. A más visibilidad, más ventas. A menos visibilidad, menos visitas y más deberás invertir en publicidad de Amazon (unidad de negocio que ya factura 2.2B$ al año, por cierto).
Básicamente podemos mejorarlo consiguiendo tener el mejor precio + fulfillment, un número de ventas adecuado para el ranking y reseñas positivas.
Vamos por partes.
Igual que el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro, el mejor precio y envío lleva a las ventas y reseñas positivas y todo ello al top 1.
Cuanto más vende un producto más alto aparece en los resultados de búsqueda. Y un producto vende más cuanto más barato es y mejores opciones de fulfillment tiene (más rápido y con más confianza se envía).
De las ventas, vienen las reseñas y el histórico de ventas. Y de los mejores pastos, la mejor leche.
Por lo tanto y sin ningún tipo de duda, precio y fulfillment te llevan a las ventas y reseñas positivas, cosa que hace que salgas el número 1.
Para conseguir esas ventas, primero tendrás que incentivarlas con campañas de publicidad PPC en Amazon porque, no nos engañemos, cuando eres nuevo no te encuentra nadie.
Ah, y con tráfico desde fuera de Amazon hacia la ficha de producto.
Además, podemos determinar con programar externos cuántas ventas debemos generar al día para conseguir ese Top 1, cosa que nos permitirá saber qué presión de visibilidad pagando hay que hacer, cuánto debemos bajarnos los pantalones en cuanto a precio se refiere y también cuántas unidades debemos regalar (sí, eso también cuenta como producto colocado) para conseguir empezar a posicionarnos en sitios top.
Antes de enrollarme con otros factores, voy con el stock.
Si pierdes el stock, perderás los rankings. E ya.
Tenemos 3 casuísticas de fulfillment o gestión del producto (envío y atención al cliente):
Amazon te pide que indiques una categoria al dar de alta tu producto para desambiguar si fuera preciso.
Este es un tema crítico porque la diferencia entre estar o no en la categoría correcta supone un auténtico mundo en cuestión de visibilidad.
Además, podemos mirar de meter nuestro producto en categorías menos competidas (más lejos de la categoría madre, normalmente) para tener más visibilidad.
El factor humano dentro del algoritmo de clasificación de búsqueda de Amazon.
Los clics dentro de las búsquedas determinarán qué peso tiene para los usuarios ese resultado.
Aquí es súper importante tener un título lo más completo posible (no escatimes detalles sobre el producto), reseñas, estar en Prime, tener stock y conseguir labels como el “Amazon’s Choice” o “Más vendido de tu categoría”.
También es importante tener descuentos para atraer más clics.
Es muy importante hacer un keyword research o búsqueda de palabras clave, ya que la vas a necesitar para los contenidos de tus fichas de producto.
Esas keywords estarán en el título, en la descripción, en los bulletpoints del producto y también en los campos de “keyword” y de “Platinum keywords” si somos vendedores Platinum de ese producto (es decir, de los best sellers).
¡Y con esto y un bizcocho, ya tienes telita para que el ASS no sea un problema para tu BODY!
Consultor de e-commerce y formador y especialista en SEO para Amazon.
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Vince dice:
Seria genial que todo lo que cuenta Jordi funcionara con el programa de afiliados de amazon. Habeis pensado en adpatarlo a ese mundo?
Otto Duarte dice:
Cuando dos grandes como Jordi y Ninja SEO se juntan, sólo puedes esperar un contenido de gran calidad y sencilla lectura.
Muchísimas gracias Cracks!
Javier Marcilla dice:
Hola Otto, muchas gracias por el comentario 🙂
Antoni dice:
Muy interesante el artículo, no hay demasiada información relevante sobre esto y para los ecommerce es especialmente interesante.
Daniel Blasco dice:
Muy interesante pero no funciona con afiliados de Amazon, cierto?