Descubre cómo la publicidad de pago puede generar marca y acciones para tu negocio. Conoce los tipos de publicidad más comunes y las principales plataformas para comprar anuncios. ¡Optimiza tu estrategia de marketing!
No siempre compramos publicidad de pago con el objetivo de ganar dinero directamente.
Hay muchos modelos de negocio, y algunos de ellos son a largo plazo, con la intención de que perduren en el tiempo.
Para esto la mejor herramienta que existe es la generación de marca.
Pero, ¿qué es generar marca?
Un ejemplo muy sencillo podría ser fijarnos en Coca-Cola o Red Bull.
Son dos marcas mundialmente conocidas, todo el mundo ha oído hablar de ellas y sabes qué productos venden… y aún así siguen comprando publicidad en multitud de medios: televisión, radio, Internet, patrocinan eventos, etc.
¿Por qué lo hacen?
Porque en esos acciones de marketing su objetivo a corto plazo no es vender el producto, ni explicar sus características o beneficios, su objetivo es vender marca.
Gracias a que han sido capaces de generar una marca reconocida, una marca “famosa” pueden permitirse el “lujo” de centrarse en recordar cuál es su marca, y que siguen existiendo.
La otra forma de aprovechar la publicidad de pago, es directamente generando acciones.
Es decir, compramos publicidad y como resultado esperamos recibir X acciones por parte del público objetivo al que se dirige la publicidad.
¿Y qué es una “acción” (de marketing)?
Pues en algunos casos esperaremos conseguir registros en nuestra web, en otros la compra directa de productos, que se apunten a una lista de correo, participen en un concurso, etc.
Cada anuncio online puede tener un objetivo distinto, pero siempre buscamos atraer la mayor cantidad de usuarios a nuestro sitio web y lograr que realicen una acción específica.
La publicidad CPC también es conocida como “coste por clic”.
En este tipo de publicidad, pagaremos por cada clic que un usuario haga en nuestro anuncio y acceda a nuestra web.
Si nadie hace clic en nuestro anuncio, no pagamos. Si muchas personas hacen clic en nuestro anuncio, pagaremos por cada clic que hagan los usuarios.
Este tipo de campañas se suelen utilizar más para conseguir acciones concretas, ya que lo que buscamos en esos casos son conversiones, o acciones dentro de nuestra web.
La publicidad CPM también es conocida como “coste por mil impresiones”.
En este tipo de publicidad, pagaremos por cada mil impresiones que hagan los usuarios, es decir, por cada mil personas que vean nuestro anuncio pagaremos X dinero.
Ese coste, lo pagaremos hagan clic o no en nuestro anuncio, porque pagamos porque lo vean en su pantalla.
También se pueden utilizar otras fórmulas como por ejemplo, el eCPM, que es un poco más compleja ya que intervienen tanto las acciones como las impresiones que se realicen sobre los anuncios.
La publicidad CPM nos interesará más para los casos de generación de marca, ya que aquí lo que buscamos es aumentar la visibilidad de nuestra marca, cuanto más mejor, y generalmente la publicidad CPM es más económica y permite llegar a más usuarios.
Esto sucede porque al pagar por impresiones en lugar de por interacciones específicas, podemos alcanzar a un mayor número de usuarios con el mismo presupuesto, lo cual es ideal cuando el objetivo es simplemente aumentar el reconocimiento de la marca y no necesariamente generar una acción inmediata.
¿Todo claro? Pues vamos a aprender cuales son las principales plataformas donde comprar publicidad, y cómo sacarles provecho.
Para algunas partes de este artículo he contado con el asesoramiento de mi amigo David Ayala, experto en Ads. Puedes conocerlo más en su Twitter.
Google Ads es la publicidad del buscador más famoso del mundo, Google.
¿Quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google sin necesidad de hacer SEO? Pues ahí esta Google Ads, sólo tienes que pagar.
Aunque ten claro que a menudo tendrás que invertir bastante dinero, especialmente para palabras clave con mucha competencia.
Google procesa más de 3.5 mil millones de búsquedas diarias. Sí, has leído bien: ¡mil millones! O sea que cada segundo, miles de personas están buscando productos, servicios o información que tu negocio podría ofrecer.
Aunque tal vez no sepas que Google Ads no se limita a simples anuncios de texto en los resultados de búsqueda. Ofrece una variedad impresionante de formatos en varias plataformas:
Esta diversidad te permite alcanzar a tu audiencia en cualquier fase de la compra en que se encuentre.
¿Y cómo lo consigue? Con magia: La magia de la Intención de Búsqueda.
Así es, lo que hace que Google Ads sea tan poderoso es su capacidad para mostrar anuncios basados en la intención del usuario. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo:
Este es el superpoder de Google Ads: llegar a las personas justo cuando están buscando lo que ofreces.
¿Más ventajas?
¿Has oído hablar del Smart Bidding?
Si no, deberías, porque Google ha introducido estrategias de puja automatizadas que utilizan aprendizaje automático para optimizar tus campañas:
Estas herramientas te pueden ayudar a obtener mejores resultados con menos esfuerzo manual.
Y no olvides la Red de Display de Google, que alcanza el 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo y que permite mostrar anuncios visuales en millones de sitios web, aumentando el reconocimiento de marca y atrayendo a usuarios que tal vez aún no están buscando activamente tus productos.
En primer lugar tendremos que concretar nuestro objetivo.
Esto es muy importante ya que no podemos mostrar al usuario un tipo de anuncio, y que luego acceda y se encuentre con algo totalmente diferente.
Por ejemplo: no debes ofrecer algo gratis en tu anuncio y luego mostrar que todo es de pago en tu página, ya que esto provocaría un alto nivel de abandono.
En la publicidad de Google tenemos dos opciones, podemos anunciarnos en la publicidad de las búsquedas, o podemos anunciarnos en su red de afiliados.
¿Qué es lo mejor para nosotros?
Siendo sinceros, la publicidad de mayor calidad es la del propio buscador, ya que son visitas 100% reales y que están realizando una búsqueda por ellos mismos.
Sin embargo, si buscas dar a conocer tu marca, puede ser beneficioso anunciarte en todas partes. Esto te permitirá aparecer en los anuncios del buscador y en numerosas páginas web relacionadas que utilizan la publicidad de Google.
El CTR es el porcentaje de clics que hacen en tu anuncio respecto a personas que lo ven.
Cuanto mayor CTR tengas, significará que tu anuncio es más interesante para los usuarios, por lo tanto el coste por clic de tu anuncio es posible que se reduzca, además de conseguir aparecer en una posición más favorable respecto al resto de anuncios.
Tener una buena llamada a la acción en la descripción del anuncio, será una de las cosas que nos permita mejorar nuestro CTR.
Un buen call to action tiene que contener lo que a los usuarios les gustaría encontrar.
Por ejemplo: en una búsqueda de hoteles, un buen call to action sería poner el precio del hotel más barato que tienes en tu listado.
De un simple vistazo, el usuario verá un precio bastante bueno y accederá a tu anuncio mucho más interesado que en el resto de anuncios que no sabe si serán baratos o caros.
Una parte muy importante de los anuncios de adwords son las palabras clave negativas.
Estas palabras clave son por las que no queremos que aparezcan nuestros anuncios en el buscador.
Por ejemplo: si ofreces únicamente contenidos de pago, no te interesará aparecer por búsquedas que contengan la keyword “gratis”, ya que los usuarios que accedan por esa keyword no estarán interesados en comprar.
LECTURA RECOMENDADA : para seguir aprendiendo sobre las palabras clave te recomiendo leer Qué son las Keywords (palabras clave) en el SEO y cómo utilizarlas.
En muchas ocasiones, pensamos que cuantas más keywords concretemos para nuestro anuncio, más rentable será y mejores resultados obtendremos.
Sin embargo, esto es un gran error, sobre todo cuando buscamos conversiones.
En este caso, lo importante en el anuncio es concretar al máximo para usar solo las keywords que potencialmente nos puedan interesar sus usuarios.
Por ejemplo: si tienes un negocio local de fontaneros en Barcelona, no te interesará aparecer por “fontaneros Madrid” o por “fontaneros” en general, solo te interesará aparecer en las búsquedas locales de Barcelona.
Otro caso diferente es cuando te enfocas en el branding, ahí sí que te interesará abarcar cuantas más keywords relacionadas mejor, para conseguir más visibilidad.
Las visitas de Google Ads, suelen ser de bastante calidad, no obstante tienen un “problema” muy grande.
El problema es el precio.
En general Google Ads es bastante caro, sobre todo para ciertas búsquedas cuyo precio por clic puede llegar a cantidades desorbitadas.
Por eso en algunos casos solo interesa comprar publicidad en Google cuando el producto o servicio que ofrezcamos nos deje una alta rentabilidad.
Meta Ads es una publicidad con muchísimo alcance, ya que el ecosistema “Meta” (Facebook, Instagram, Messenguer) tiene millones de usuarios activos organizados por países, idioma, preferencias, etcétera.
Esta publicidad bien optimizada puede salir muy rentable, ya que se puede conseguir un bajo precio y un nivel alto de conversiones.
Meta Ads se ha consolidado como una de las plataformas publicitarias más poderosas y versátiles en el mundo digital actual. Con casi tres mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, Facebook ofrece a los anunciantes un alcance sin precedentes y una capacidad de segmentación extraordinaria.
Pero el alcance es solo el comienzo. Lo que realmente hace que Facebook Ads brille es su capacidad de segmentación. Imagina esto:
Sí, así de específico puedes ser. Esta precisión permite que tus anuncios lleguen exactamente a quienes más probabilidades tienen de interesarse en tu producto o servicio.
Además, Facebook Ads no se limita únicamente a simples anuncios de texto. Ofrece una variedad de formatos que pueden adaptarse a cualquier objetivo de marketing:
Esta diversidad te permite experimentar y encontrar lo que mejor resuena con su audiencia.
Ahora, hablemos de números. Porque al final, toda inversión publicitaria debe justificarse con resultados. Y aquí también destaca Facebook Ads:
Con las herramientas adecuadas y una estrategia bien planificada, el retorno de inversión puede ser impresionante.
Y no olvides que puedes anunciarte en todas las aplicaciones de ecosistema “Meta”, como por ejemplo Instagram, lo que abre un mundo de posibilidades, ya que desde la misma plataforma, puedes llegar a audiencias en ambas redes sociales, aprovechando formatos únicos como Stories y Reels.
Al igual que en Google Ads, en Facebook es igual o más importante concretar un objetivo.
Además en Facebook, una de las partes más importantes de los anuncios es la segmentación, por ello el concretar nuestro público objetivo será más importante que nunca.
En Meta Ads, dispones de muchos tipos de anuncio, y cada uno puede ser útil para un fin diferente. Vamos a repasar los tipos más comunes de anuncio que podrían ser de utilidad.
Anuncios de Imagen
¿Alguna vez has visto una imagen cautivadora mientras scrolleas por tu feed? Probablemente era un anuncio de imagen. Estos son los más sencillos pero no por ello menos efectivos.
Anuncios de Video
En un mundo donde el contenido visual reina, los anuncios de video son la joya de la corona.
Anuncios de “Carrusel“
¿Necesitas poder mostrar hasta 10 imágenes o videos en un solo anuncio? Eso es exactamente lo que ofrecen los anuncios de carrusel.
Anuncios de “Colección”
Estos anuncios son un sueño hecho realidad para los e-commerce. Combinan video, imagen y productos en una experiencia inmersiva.
Anuncios Instantáneos
¿Alguna vez has hecho clic en un anuncio y te ha llevado a una página que tarda en cargar? Los anuncios instantáneos eliminan ese problema.
Anuncios de “Lead“
Si tu objetivo es recopilar información de clientes potenciales, estos anuncios son tu mejor amigo.
Anuncios de Stories
Con la popularidad creciente de las Stories tanto en Facebook como en Instagram, estos anuncios son una forma genial de captar la atención.
Anuncios de Messenger
¿Y si pudieras iniciar una conversación directa con tus clientes potenciales? Los anuncios de Messenger hacen exactamente eso.
Anuncios de Realidad Aumentada
Aunque más nuevos y menos comunes, estos anuncios ofrecen una experiencia única e interactiva.
Recuerda, la clave no está solo en elegir el tipo de anuncio correcto, sino en cómo lo usas.
En Facebook podemos trabajar los anuncios con coste por clic o por coste por mil impresiones.
Muchas personas tienden a querer usar CPM en vez de CPC por que el coste es mucho más reducido, sin embargo, en Facebook, por norma general es un error.
¿Por qué?
Por qué Facebook va siempre a intentar “barrer para casa” y la experiencia nos dice que cuando usas CPM, el gasto en publicidad sube a un ritmo mucho más rápido que los clics generados en tu anuncio.
Por lo tanto, por lo general es mejor usar CPC y optimizar al máximo tu anuncio para que ese CPC sea lo más bajo posible.
La parte más importante de los anuncios de Meta es la segmentación.
Facebook dispone de muchísima información sobre sus usuarios, sabe en qué idioma hablan, en que ciudad viven, si son hombres o mujeres, qué intereses tienen (según los me gusta que han dado, las páginas que siguen…) y un largo etcétera de preferencias que sus usuarios regalan a la red social todos los días.
Y podemos aprovecharnos de esto.
Por una parte podremos ser todo lo concretos que queramos en nuestros anuncios, así llegaremos un público mucho más concreto y reducido que realmente vaya a estar interesado en lo que ofrecemos en nuestra publicidad.
Por otra, cuanto más concretos seamos en esta publicidad, más bajo tendremos nuestro CPC.
Una de las cosas que harán que nuestro CPC baje brutalmente, será buscar países donde el tipo de anuncio que estamos haciendo no esté masificado.
Si anunciamos un producto o servicio en un país donde solo hay otro anunciante, será mucho más económico que si lo hacemos en un país donde hay 100 anunciantes.
Cuantos más anunciantes, más CPC ya que los propios anunciantes serán los que elevarán el CPC de su anuncio de manera manual para aparecer antes ellos que sus competidores. Esto infla mucho el CPC.
Al igual que en Google Ads se podían usar palabras clave negativas, en Facebook podemos excluir de nuestros anuncios personas que tengan X preferencias.
Así limitaremos a colectivos a los que creamos que no les podría interesar para nada nuestro anuncio.
Los botones pueden ser un recurso muy interesante en algunos anuncios.
Por ejemplo, podemos usar un botón de llamada a la acción para comprar, para registrarnos etc.
Esto hará por un lado más llamativo el anuncio por el botón que se genera, y por otro lado hará que quien pulse, realmente quiera realizar esa acción.
La ventaja de los anuncios de Facebook, es que podemos usar recursos visuales.
Por ejemplo podemos usar un vídeo o una imagen llamativa.
Lo interesante de las imágenes es que podemos escribir hasta un 20% de texto en la imagen.
Nuevamente, será otra llamada de atención para el usuario.
En el ecosistema actual de Meta, las “fanpages” ahora se conocen simplemente como “Páginas de Facebook”. Aunque el concepto básico sigue siendo el mismo, la forma en que interactuamos con ellas ha evolucionado.
¿Por qué anunciar una Página de Facebook cuando puedo promocionar directamente mi sitio web?
La respuesta está en la construcción de una audiencia a largo plazo.
Cuando anuncias una Página de Facebook:
Una vez que alguien sigue tu Página, tienes la oportunidad de llegar a ellos de forma orgánica (es decir, sin pagar por cada interacción). Aunque el alcance orgánico ha disminuido en los últimos años, sigue siendo una herramienta valiosa para mantener el compromiso con tu audiencia.
Meta (Facebook) utiliza un complejo algoritmo para determinar el coste y el alcance de tus anuncios. Y un factor muy en ese algoritmo es el engagement o interacción social.
Cuando tu Página o tus publicaciones tienen un alto nivel de interacción (likes, comentarios, compartidos), Meta lo interpreta como una señal de que tu contenido es relevante y valioso para los usuarios. Como resultado:
La estrategia más efectiva a menudo implica una combinación de promocionar tu Página de Facebook y tu sitio web. Esto te permite:
En los anuncios de Facebook, tenemos dos opciones: La primera es hacer que con el presupuesto diario que hemos estimado para ese anuncio, se regule para estar funcionando durante todo el día, o directamente que ese anuncio se muestre lo más rápido posible y se gaste el presupuesto de manera rápida.
Lo normal es elegir que dure todo el día el anuncio, así tendremos cubierto el rango entero del día con nuestro anuncio, sin embargo, hay ocasiones en las que nos interesa que nuestro anuncio se muestre sobre todo en una franja horaria.
Es en ese caso cuando podemos publicar nuestro anuncio y dejar que se gaste todo ese presupuesto de golpe en esa franja horaria.
Las campañas CPA, son campañas de “coste por acción”.
Es decir, son campañas publicitarias, que promocionamos y en las que solamente pagamos cuando se consigue una acción.
Este tipo de campañas son muy populares para promocionarlas con publicidad de Facebook ya que se puede conseguir una gran rentabilidad.
Uno de los grandes problemas de la publicidad CPA es que la promocionas mediante una URL de referido.
Por norma general, las URLs de referido no le gustan a Facebook, y por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones, rechazan que publiques la URL directamente en Facebook y que la promociones con publicidad.
Realmente esto sería lo ideal, ya que así no hacemos que los usuarios hagan pasos intermedios y directamente irían a la publicidad CPA.
Muchos usuarios intentan camuflar estas URLs de referido de las campañas mediante acortadores, mediante redirecciones 301 retardadas X segundos, etcétera.
En muchas ocasiones sí que es verdad que Facebook se lo traga y conseguimos hacer esa publicidad, sin embargo, a pesar de su alta rentabilidad, corremos un gran riesgo de baneo en nuestras cuentas de anunciante.
La forma de no correr riesgos para la promoción de campañas CPA es mediante landing pages.
Podemos generar una landing page específica para esa campaña, desde la cual enlazaremos a la propia campaña.
El problema, es que ya estaremos haciendo dar un paso más al usuario hasta que haga la acción del CPA.
Por eso, intentaremos ser lo más transparentes y limpios posibles en nuestra landing page, para que la transición del usuario hasta la campaña de CPA será lo más suave posible y no abandone la página.
X Ads es la publicidad de otra de las grandes redes sociales: X (vamos lo que muchos seguimos llamando Twitter 😀)
Esta plataforma publicitaria, aunque a menudo eclipsada por sus competidores más grandes (Google y Facebook), ofrece oportunidades únicas que merece tener en cuenta.
Y es que X no es solo una red social; es el escaparate de lo que está sucediendo en el mundo en este preciso momento, así que es la puerta de acceso a una audiencia global que está constantemente participando en conversaciones en tiempo real.
Por eso los formatos publicitarios de X Ads se adaptan perfectamente a la naturaleza de la plataforma: breves pero poderosos:
Cada uno de estos formatos está diseñado para integrarse naturalmente en la experiencia del usuario, lo que puede ayudarte a conseguir un mayor engagement.
¿Y qué hay de la segmentación?
Pues la capacidad de segmentación de X también es impresionante, y te permite dirigirte a usuarios basándote en:
Esto te permitiría, por ejemplo, mostrar tu anuncio solo a personas que están tuiteando (lo siento, no me sale “Xsteando” 😀) sobre un evento deportivo en vivo, o a seguidores de tu competencia. Las posibilidades son tremendas.
Y es que una de las características más potentes de X Ads es su capacidad para capitalizar momentos específicos. Ya sea un evento deportivo, un estreno de televisión o una conferencia sobre tecnología, puedes conectar con los usuarios en el momento exacto en que están más comprometidos con un tema.
Además en cuanto al retorno de inversión, X Ads tiene algunas ventajas interesantes:
¿Existe una plataforma donde los profesionales van a conectarse, aprender y hacer negocios?
Sí, LinkedIn Ads, y sus opciones publicitarias son oro puro para el marketing B2B.
Se dice que 4 de cada 5 miembros de LinkedIn influyen en las decisiones de compra de su empresa, así que con LinkedIn Ads puedes llegar directamente a los tomadores de decisiones.
Que TikTok ha explotado en popularidad, nadie lo niega, especialmente entre los más jóvenes. Y por supuesto sus opciones publicitarias están siguiendo el mismo camino:
Con el formato de video corto dominando el consumo de contenido, TikTok Ads ofrece una forma única de llegar a una audiencia joven y altamente comprometida.
Si tu producto se presta para el contenido visual, no puedes ignorar Pinterest.
Y es que Pinterest no es solo una “red social”; es un motor de descubrimiento visual donde las personas van específicamente buscando inspiración para compras.
Si vendes productos online, no puedes ignorar la plataforma publicitaria de Amazon.
Según algunos estudios (*), el 74% de los consumidores comienzan sus búsquedas de productos en Amazon. ¿No quieres estar ahí cuando lo hagan?
Existen muchas más plataformas de venta de publicidad que las “grandes” que ya he mencionado.
El problema es poder estar seguro de que nos están vendiendo visitantes de calidad, ya que muchas de estas otras plataformas únicamente te traen “venden “visitas basura”, que acceden a tu web y la cierran al instante.
¿Por qué? Pues porque son de muy baja calidad, están muy poco segmentadas y además muchas veces son visitas forzadas a través de popups y “trampas” similares.
Por mi parte no conozco ninguna realmente fiable para varios nichos, pero si tú la conoces y tienes buena experiencia con ella, déjamela en los comentarios 😉.
Tan importante es saber comprar una buena publicidad, como tener una buena landing page a la que enviar a esos visitantes para que conviertan.
Si compramos publicidad pero enviamos a nuestros visitantes a una página cualquiera de nuestra web, sin optimizar específicamente para el anuncio, estás tirando tu dinero a la basura.
Tenlo en cuenta, porque es algo muy importante: debes diseñar tu página de aterrizaje de acuerdo con el objetivo que desees alcanzar.
Tienes que saber guiar al usuario dentro de tu landing page para que realice las acciones que estás buscando, hacérselo fácil y transmitir confianza.
¿Has leído alguna vez que “el dinero está en la lista”? Pues en publicidad online “el dinero está en la landing page”. No importa lo genial que sea tu estrategia de anuncios o cuánto inviertas en publicidad; si tu página de aterrizaje no está optimizada para convertir, estás tirando el dinero.
Enviar tráfico de anuncios a una página genérica de tu sitio web es como invitar a alguien a una cena gourmet y servirles comida en lata. La desconexión entre la expectativa y la realidad hará que el visitante se sienta incómodo.
Una landing page optimizada debe:
He preparado un esquema de lo que (en mi opinión) sería la estructura básica de una landing page efectiva, marcando cada sección con los elementos clave que deberías incluir:
Recuerda que este es un esquema general y la estructura exacta puede variar dependiendo de tus objetivos específicos, tu producto o servicio, y tu audiencia. Lo importante es que cada elemento tenga un propósito claro y contribuya a guiar al visitante hacia la acción deseada.
Algunos puntos a tener en cuenta si basas tu landing page en este esquema:
Tu landing page debe ser como un guía que lleva con paso firme pero educadamente al visitante en todas las etapas, hasta llegar a la meta.
Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero puedes conseguirlo con:
Conseguir que tus usuarios confíen en lo que ofreces es fundamental en el proceso de conversión de visitantes a clientes.
En una landing page para anuncios, establecer credibilidad y seguridad puede marcar la diferencia entre un visitante que se va y uno que realiza una acción deseada.
Para fomentar y mejorar la confianza puedes usar estas estrategias probadas:
No es necesario que implementes todas estas estrategias, recuerda mantener un equilibrio. Una landing page sobrecargada puede ser contraproducente. Prioriza los elementos más relevantes para tu audiencia y producto específico, y si es conveniente para tu caso realiza pruebas A/B para optimizar el impacto en las conversiones.
No existe una fórmula única para el éxito. Lo que funciona para una marca puede no funcionar para otra. En estos casos el testing A/B te puede ayudar, pero no te vuelvas loco, no es absolutamente necesario testear todos los elementos.
Las pruebas más relevantes para hacer tests A/B en una landing para publicidad online son:
Aunque las conversiones son tu objetivo final, hay otras métricas que te pueden ofrecer datos muy valiosos sobre el desempeño de tu página de aterrizaje.
santiago dice:
Muy interesante el post! Con mucha informacion para aprender y como hacer crecer una pagina!
Javier Marcilla dice:
Muchas gracias por comentar Santiago, me alegro de que te haya resultado interesante 🙂
TonerMurcia dice:
Yo soy más partidario de invertir en la publicidad de pago. A largo plazo, si la web es buena, se van generando enlaces naturales (que son los que más cuentan). Pero también es verdad que hay que hacer algo de SEO, si no no te comes una rosca.
Javier Marcilla dice:
Estoy de acuerdo contigo en que invertir en publicidad de pago puede ser una estrategia efectiva a corto plazo para atraer tráfico a un sitio web. Sin embargo, el SEO también es importante para mejorar la visibilidad a largo plazo y con suerte conseguir enlaces. Y por supuesto lo deseable sería conseguir un equilibrio entre las dos estrategias.
¡Gracias por compartir tu opinión!
Eduardo dice:
Excelente articulo. Todas estas herramientas son fundamentales en el mundo del marketing online.
Javier Marcilla dice:
Hola Eduardo, muchas gracias por comentar, me alegra que el artículo te haya gustado.
Jose dice:
Muy interesante tu articulo, yo actualmente uso solo Adsense por que cada vez que he intentado otra cosa me ha ido mucho peor 🙁
Javier Marcilla dice:
¡Gracias por tu comentario Jose! Es genial que hayas encontrado una opción que funcione bien para ti, como Adsense. A veces, es cuestión de probar diferentes cosas hasta dar con la que mejor se nos adapta. ¡Espero que tengas mucho éxito con tu contenido! 😊
Barbara Nutrigups dice:
Hola! He notado algo muy curioso en su blog, no se si esto es intencional o no, pero en ningún lugar tienen la fecha donde cada post fue publicado, esto tiene algún fin o truco escondido o es simplemente por el diseño de la pagina?
Muy buen articulo, saludos.
Javier Marcilla dice:
Hola Bárbara, en este blog no muestro la fecha de creación, sino la de actualización que en realidad es más precisa porque refleja el momento en que el contenido se actualizó por última vez.
Saludos,
Borja dice:
Megapost! no te has dejado nada en el tintero! Todo claro y sencillo. Un post muy bueno sobretodo para gente que está empezando en este mundillo.
Muchas gracias
Javier Marcilla dice:
¡Gracias a ti por leer y compartir tus impresiones!
joan dice:
Soy estudiante en Cuba y estoy realizando una tesis de estrategia seo para mi universidad. He realizado varias búsquedas y todas me han referenciado este magnifico artículo, en especial al señor Ayala.Estaría muy interesado en q usted me aclare si: el macro proceso sería visto como visibilidad web y como complemento los fenómenos posicionamiento web y el marketing online? Muchas gracias por su tiempo. Salud y para adelante
David Ayala dice:
Ante todo agradecerte tu comentario. Sobre lo que comentas, cualquier acción de marketing ya sea SEO o sea de compra de publicidad, la intención siempre es la de ganar visibilidad para nuestra web o para nuestros productos y/o servicios.
eccuo dice:
Excelente guía para introducir al personal en el mundo del la publicidad online SEM / PPC. Aunque hay más plataformas para hacerlo, desde luego estas son las más representativas, sobre todo google Adwords, que fue la pionera en estos menesteres. Enhorabuena por el post.
David Ayala dice:
Gracias por tu comentario!
Exacto, hay muchas más, pero en la actualidad a las que más se les está dando “caña” es a facebook ADS y a adwords.
Surfer Koala dice:
Una guía muy completa. ¡Enhorabuena!. Nos encanta sobretodo Google Adwords, es una herramienta muy potente y que da unos buenos resultados.
David Ayala dice:
Muchas gracias por tu comentario!!
elias herrera dice:
hace tiempo buscaba un articulo asi , enfocado a facebook ads , cpa y crear una comunidad.pienso que asi como tu dices segmentando lo mas posible el publico que buscabamos , obtendremos mejores retornos en nuestra inversion de esta plataforma. excelente muchas gracias
David Ayala dice:
Exacto, lo importante es segmentar lo máximo posible en este tipo de campañas, y en facebook ads se puede hacer bastante bien.
Diego dice:
Bueno Javi te has salido esta vez trayendo este pedazo de invitado, una maravilla el post!
Enserio no sabes como me ha gustado, y también da la casualidad de que me estoy poniendo las pilas con Facebook ADS para optimizar al máximo la segmentación.
Excelente post David, le echaré un ojo a tu blog sin falta!
De verdad que lo releeré, muy bueno!
Un abrazo!
David Ayala dice:
Gracias por el comentario. Facebook ADS es todo un mundo y es muy interesante tanto como recurso para monetizar, como para mejorar marca.
Carlos dice:
Enhorabuena a David. Artículo muy completo.
Seguro que todavía puede profundizar más, pero hacerlo tan ameno es muy complicado.
Javier, yo que tú, le volvía a invitar 🙂
David Ayala dice:
Muchas gracias Carlos. En temas de publicidad y facebook ads la verdad es que hay muhisimo sobre lo que hablar y profundizar, por que es un tema muy muy extenso y en el que se hacen muchas pruebas jeje.
Manfred Camero dice:
Excelente post, contenido de calidad, puntual y sin paja, muchas felicidades.
David Ayala dice:
Muchas gracias por tu comentario!!
Gorka dice:
Buen articulo, además sobre un tema que me tengo que poner las pilas…
Saludos.
David Ayala dice:
Gracias por tu comentario!! El tema de la publicidad, facebook ads etcétera, al principio puede resultar un poco pesado, pero una vez llevas un tiempo es algo muy divertido y sobre todo rentable, así que, ¡ánimo!
ana maybe dice:
Claro y bien explicado
entretenido y de fácil lectura
con gran contenido de valor
importante guardar para futuras consultas
¿puedo hacerte una pregunta?
¿conoces un diseñador web bueno del que fiarte ? Que sepa diseñar y de seo ( super importante )
si puedes ayudarme te lo agradecería, ya que hay muchos que dicen saber, pero a la hora de la verdad todo son problemas.
Muchas gracias por tus newletters
David Ayala dice:
Gracias por tu comentario. El tema de los diseñadores, programadores etcétera es complicado, ya que a día de hoy, hay mucha oferta de servicios, pero es muy complicado encontrar a alguien que te de confianza y que tenga calidad en sus trabajos de verdad (ojo, si que hay muchos profesionales excelentes pero cuesta encontrarlos).
Ismael Moreno dice:
Se agradece este tipo artículos por la sencidez con las que explicais todo, y la verdad, así da gusto aprender.
Un saludo.
David Ayala dice:
Gracias por tu comentario!!