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Rich Snippets

Aprende a mejorar tu CTR con Google Rich Snippets

Javier Marcilla
actualizado el 22 septiembre, 2024

En este artículo, aprenderemos cómo mejorar tu CTR utilizando los resultados enriquecidos de Google, también conocidos como Google Rich Snippets.

Índice de contenidos

Es el inicio oficial de tu relación comercial con tus potenciales nuevos clientes, seguidores, suscriptores y fanáticos en el mundo online.

Sin clic, no existe relación, y los usuarios ya habrán pasado a la siguiente alternativa en la lista.

Para obtener ese click tan importante, tienes que destacar entre la multitud.

Las últimas estimaciones sugieren que Google maneja al menos 63.000 consultas por segundo, o 3.8 millones por minuto, o 5.5 billones por día … y cada una de ellas presenta miles de resultados.

Los números son verdaderamente alucinantes.

Para superar todo esto, necesitas un título optimizado y una meta descripción y apuntar a las palabras clave correctas, para clasificarte lo más cerca posible del primer puesto.

Pero además, necesitas cada vez más, “fragmentos destacados” o rich snippets.

¿Qué son los snippets?

Repasemos un poco la historia.

Al comienzo, una SERP típica mostraba resultados que incluían un título, un enlace de URL y una breve descripción.

Las cosas, han cambiado mucho. Ahora, vemos anuncios pagados, sugerencias de Google como “otras preguntas de los usuarios” y los snippets.

En los rich snippets, la respuesta directa que aparece en la parte superior de los resultados, son un poco diferentes.

Resultados enriquecidos en Google
Resultados enriquecidos en Google

Google los crea accediendo directamente al contenido de la página, y eso no los hace menos valiosos.

Entonces, los snippets son resultados de búsqueda que van más allá de lo básico.

Al agregar el código de datos estructurado al HTML de tu sitio, proporcionas a los motores de búsqueda más información para comprender mejor el contenido y la intención de cada página.

Si quieres aprender cómo añadir datos estructurados a tus páginas haz clic aquí para leer un artículo detallado

Los motores de búsqueda pueden presentar estos detalles adicionales como fragmentos destacados que aparecen bajo la URL en su lista de resultados.

Los snippets pueden incluir información adicional sobre tu horario de atención, detalles de contacto, comentarios, precios, ubicación, calificación de estrellas y disponibilidad de productos, entre otros.

Los snippets suelen aparecer para consultas sobre personas, negocios, productos, reseñas, recetas, eventos, música y videos específicos. En este sentido puede ser una herramienta interesante para tu estrategia de Seo local.

Ahora, también es importante que sepas algo. Los motores de búsqueda no tienen ninguna obligación de usarlo después de que los actives, en esto, no hay garantías.

Aprovecha Google Rich Snippets para aumentar tu CTR

Uno de los estudios más reveladores, destacó que los sitios que usan rich snippets clasificaron en promedio cuatro posiciones más altas que las que no lo hicieron.

Más recientemente, Raven Tools rastreó 200 millones de páginas y descubrió que sólo un 20% de ellos usan los micro datos de schema.org.

resultado enriquecido calendario de eventos
Calendario de eventos en los resultados de búsqueda

Añádelos a tu sitio y estarás disfrutando de una ventaja única sobre tu competencia.

¿Qué es específicamente esa “ventaja”? ¿Los snippets producen mejores rankings de búsqueda?

No hay una respuesta clara, por lo menos por el momento.

En última instancia, realmente no importa. Lo que sí podemos decirte, es que pueden mejorar tus esfuerzos de SEO, tu clasificación y por lo tanto tus porcentajes de CTR.

En el peor de los casos, puede no tener ningún impacto en tu rango. En el mejor de los casos, puede influir indirectamente en tu CTR.

Pero hay otros beneficios más concretos de incluirlo en tu estrategia.

Los rich snippets mejoran tu posición en los motores de búsqueda.

Los rich snippets no solo pueden mejorar tu visibilidad, sino que también son una excelente estrategia para aumentar el CTR en SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda).

Y esto se debe a que los rich snippets permiten a los principales motores de búsqueda obtener resultados más significativos.

Has indicado exactamente de qué se trata tu página y has proporcionado los detalles más importantes lanzando un foco virtual sobre ellos.

Los motores no tienen que interpretar lo que está pasando, por eso, existe menos confusión, menos mala interpretación y mejores resultados generales. De esta manera estarás haciendo trabajar menos a los motores, y se sentirán verdaderamente “contentos”.

Más allá de eso, los usuarios podrán ver inmediatamente si tu sitio, negocio o contenido contiene la respuesta a su pregunta o necesidad.

Cuanta más información incluyas en la lista de resultados, mayor será la probabilidad de que obtengas ese clic crucial, recuerda, todo se trata de obtener ese clic de las personas que necesitan lo que tienes para ofrecer. Por lo tanto, menos tiempo perdido para todos.

Resultados enriquecidos con valoraciones y precios
Resultados enriquecidos con estrellas de valoración.

La inclusión de un rango de precios, estrellas, disponibilidad o cualquier otra cosa relevante, hace que tu anuncio se destaque del resto. Si todos tienen solo la descripción estándar de URL-título, aún no hay una diferencia real.

Pero si el tuyo es el único resultado con una calificación de 4.3 estrellas, atrae la atención del lector. Y en esta etapa, se trata de llamar más la atención que el resultado por encima y por debajo de ti.

Si un resultado tiene una calificación de 4.5 estrellas y el siguiente es 2.7, ¿quién obtendrá ese clic?

Si un sitio incluye un precio de 355 euros para el Producto X en su rich snippet y otro resultado tiene un precio de 425 euros en el suyo, ¿cuál será el primero en ser investigado por los potenciales compradores?

Los rich snippets pueden poner el pie de los potenciales clientes en la puerta de tu negocio, más precisamente el pie en la puerta virtual. Para atraerlos es importante que antes de nada conozcas tu nicho de mercado.

Debes respaldarlo con excelentes productos y servicio al cliente, por supuesto, pero en la etapa SERP del viaje, todo se trata de la primera impresión: obtener el clic.

Y en cuanto a tu SEO, volvamos a ello por un segundo.

Algunas marcas pueden ver sus CTR más altos y las tasas de rebote más bajas debido a la mayor relevancia o Share of Search que los rich snippets brindan a sus resultados. Y esas dos métricas pueden y con frecuencia afectan tus esfuerzos de SEO y el ranking de tu página.

Ninguno de los dos es un factor de clasificación directo, pero sí envían un mensaje claro a los buscadores sobre la relevancia, la facilidad de uso y la popularidad de una página para los usuarios.

Si tu página es el resultado número seis, pero con frecuencia obtiene más clics que las páginas que aparecen entre los cinco primeros porque tiene una calificación de estrellas y un rango de precios altos, mientras los otros no tienen nada, entonces Google se dará cuenta.

Ahora, te proponemos ver cómo puedes implementar los rich snippets de acuerdo al tipo de negocio al que te dediques.

Aplicaciones de Rich Snippets de acuerdo a tu producto o servicio

Si tienes un e-commerce, puedes utilizar los rich snippets para resaltar precios, disponibilidad de productos u ofertas por tiempo limitado, o establecer una calificación de estrellas.

Las empresas y organizaciones con una ubicación física, pueden marcar detalles importantes como su dirección, horario de atención, número de teléfono y la dirección web correspondiente.

Tanto las empresas digitales como las del mundo físico, pueden resaltar las biografías del personal y nombrar a sus empleados.

Resultado enriquecido con información personal
Resultado enriquecido con información personal

Los rich snippets pueden beneficiarte ya seas un simple blogger, un creativo, o un e-commerce.

Vamos a ver cada uno de ellos.

Si te preguntas cómo poner Rich Snippets en tu sitio web, recuerda que el primer paso es implementar el marcado de datos estructurados adecuado en tu HTML.

Rich snippets en los e-commerce

En el mundo del comercio electrónico, puedes usar varios tipos diferentes para llamar la atención sobre tus productos, servicios y negocios en general.

Los comentarios importan, las personas recurren a ellos cuando toman una decisión de compra, así que si puedes incluirlos allí mismo en el SERP, y ya estarás un paso por delante de tus competidores.

A todos nos encanta el sistema de clasificación de estrellas, porque con un vistazo rápido puedes observar las calificaciones de un producto o servicio. La calificación agregada proporciona una calificación promedio basada en múltiples revisiones, mostrando una calificación de estrellas simple debajo del título y la URL.

Si estás vendiendo productos, puedes aumentar los ingresos, incluyendo precios, disponibilidad, comentarios y más. Dales toda la información que necesiten, incluso antes de que tengan que hacer el clic, y no te preocupes, porque el clic, ocurrirá, si les brindas esa información.

Resultados de búsqueda de zapatillas con tallas
Resultados de búsqueda de zapatillas con tallas

Si regularmente organizas o patrocinas eventos especiales, este dato es importante, porque te permite mostrar detalles cruciales sobre dónde, cuándo e incluso cómo obtener las entradas.

Finalmente, ninguna estrategia de rich snippets estaría completa si no incluyes tu ubicación física. Y aquí encontramos diferentes tipos de negocios, desde restaurantes, tiendas minoristas, consultorios de médicos o dentistas, abogados, bares de tapas, tintorerías hasta sex shop.

Incluye tu dirección, número de teléfono, horarios, rango de precios, opciones de pago, coordenadas geográficas, comentarios y más. Y recoge los clics.

Rich snippets para los creativos o artistas

Si eres un creativo, los rich snippets también pueden ayudarte a que tu negocio mejore.

Como autor, puedes compartir los detalles que importan como el formato del libro, ISBN, biografía del autor, tema, audiencia prevista, comentarios y calificaciones, por nombrar solo algunos.

Resultados enriquecidos en búsquedas de libros
Resultados enriquecidos en búsquedas de libros

Tal vez eres un periodista, un blogger, o un profesional independiente. Haz correr la voz sobre tus nuevos trabajos, destacando el tema, número de palabras, audiencia, premios, formato, etc.

Internet está repleto de excelentes y no tan buenas recetas. Si eres un chef, o proveedor de alimentos o el dueño de un restaurante, puedes compartir tu mejor material con el popular rich snippets de recetas. Allí aparecerán el tiempo de preparación, las imágenes, los ingredientes, la información nutricional, la clasificación y más.

¿Dónde puedo revisar los problemas con mis rich snippets?

Puedes verificarlo en Google Search Console. Allí podrás observar todo, desde los errores hasta la cantidad de elementos que han sido recogidos por los rastreadores.

Puedes utilizar la Google Rich Snippet Tool, también conocida como la herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google, para verificar cómo se verán tus snippets.

Hay docenas de tipos de rich snippets para aprovechar y usar, para entregar más detalles que destacan, promueven y enfatizan lo que más importa a tus clientes. Por supuesto, no hay garantía de que subirás siete puestos, o aumentarás los ingresos en un 223%.

Pero te hacen más visible y te separan de la gran mayoría que aún no los usan, y esta es una de las claves de los snippets.

Puede funcionar para mejorar tu CTR y la tasa de rebote, lo que puede darte una buena imagen SEO.

En el mundo competitivo de SEO, debes hacer algo extraordinario para ayudar a tu empresa a obtener más clics, incluso si no te encuentras entre las tres primeras posiciones en los motores de búsqueda para tus palabras clave objetivo.

La implementación de rich snippets en las páginas de tu sitio debería ayudarte a captar la atención de tu audiencia y que puedas aprovechar al máximo tu posición en la búsqueda orgánica.

Los rich snippets ya llevan un tiempo funcionando, pero todavía sus beneficios no son tan conocidos como corresponde. Prácticamente no tienen inconveniente, pero lo que sí tienen es un potencial increíble.

Úsalos. Impleméntalos. Aprovéchalos. No te quedes atrás.

Pero nunca, nunca pierdas de vista al usuario, allí empieza y termina todo. Es decir, no descuides las calidad de lo que ofreces, ni de tu estrategia de posicionamiento.

Cuando haces una investigación de palabras clave, tienes que conocer tu razón principal. La esencia no es rellenar con palabras clave tus títulos y meta descripciones.

Siempre debes comprender la intención de búsqueda del usuario y optimizar tu contenido para lograr una gran experiencia de usuario.

Conclusión

Los Google Snippets, en todas sus formas, son una parte básica de la optimización para los motores de búsqueda actuales.

Pero los rich snippets google no son un atajo. Tu contenido siempre debe ser excelente, o tus clics orgánicos y visitantes se retirarán en el momento en que lleguen.

Piensa que al fin y al cabo consigues una primera impresión positiva, cuando un usuario hace una búsqueda y es tu página la que primero le llama la atención, ahí ya tienes mucho ganado, siempre y cuando detrás de ello haya contenido de calidad o la persona realmente encuentre lo que está buscando.

Cuanta más gente acceda a tu sitio web, lo más probable es que consigas más clics y a la larga más ventas o clientes.

Pero como te hemos comentado los snippets no pueden ser el pilar fundamental de tu negocio, simplemente se trata de un elemento más de tu estrategia de Seo. Es un poco como el escaparate virtual que verán los usuarios antes de decidirse si acceden a tu página web.

¿Has intentado usar rich snippets alguna vez?

¿Cuál fue el mayor obstáculo para ti?

¿Qué aspectos positivos o negativos has experimentado con ellos?

Juan Uceda

Autor invitado

Emprendiendo con Prensalink.com y varios proyectos más de internet. Muy consciente de que cuanto más sabes de SEO, más tienes que aprender.

Juan Uceda
11 comentarios
  1. MDT dice:

    Hola Juan,

    Gracias por el artículo, me ha resultado ameno e instructivo.

    Los rich snnipets como dices pasan ante todo por escribir un artículo increíble para que Google decida resaltarlo.

    Muy útil también la aportación de comprobar los fragmentos enriquecidos.

    Mucha suerte y mucho rich snnipets 🔝

  2. Seo Freelance Barcelona dice:

    Un post brutal Juan!

    Uno de los mejores posts sobre Rich Snippets que he visto hasta ahora la verdad.

    Yo también los veo super útiles para el aumento del CTR y mucha gente nos los tiene en cuenta.

    Seguir con este nivel de posts!

    Un saludo!

  3. Alejandro Verjel dice:

    Juan estoy probando RankMath en este momento y veo que en una semana realmente indexa más rápido y me ha ayudado un montón con los Rich Snippets gracias a tus aportes.

  4. Alberto dice:

    Felicidades por vuestro interesante artículo.

    Pero me preguntaba si hay algún requerimiento para la imagen del rich snippet.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Alberto, puedes consultar el schema para imágenes (y cualquiera otra propiedad) en schema.org.

      ¡Suerte!

  5. Vi Mu dice:

    Buenísimo artículo! Aunque hace poco los SERPS de google han cambiado de aspecto y ya no funcionan de la misma manera. También he comprobado que algunas páginas de mi web no muestran los rich snippets aunque los haya configurado con Yoast SEO. Creo que google no los muestra siempre pero no sé el motivo…

    • Javier Marcilla dice:

      Hola, gracias por comentar, Google muestra o no fragmentos enriquecidos en base a múltiples factores, no depende únicamente de que los configures correctamente con alguna herramienta.

      ¡Suerte!

  6. Dani Collada dice:

    Muy buenos consejos son muy útiles últimamente en recetas. Yo he probado en unas webs que tenia y hemos subido en los rankings.

  7. Seolife dice:

    Muchas gracias por vuestro artículo Juan sobre como mejorar el CTR. Muy bien explicado y con algunos tips que desconocía. No obstante, si no estoy equivocado, recientemente Google ha borrado la gran mayoría de los estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️ en las webs. Era una muy buena estrategia para aumentar el CTR pero paso a buena vida ¿o no? Y otra tema….. Que piensas sobre añadir iconos en las metadescription. Hasta hace poco tiempo todo el mundo tenía miles de iconos pero últimamente hubo un rumor de que Google podría penalizarte bajándote de posiciones y ahora se ven en pocos sitios. ¿Que opinas sobre el tema? Muchas gracias y mi más sincera enhorabuena por vuestro blog.

  8. SeoCanario dice:

    Maravilloso Juan, me quito el sombrero (Black ofcourse) 🎩
    Es algo que ya aplico hace tiempo, incluso con webs de películas logrando que Google te añada con imagen + link a la derecha con las puntuaciones junto a IMDB etc
    Es algo que dispara el CTR. Todo lo que sea “destacar”, bienvenido sea, “palsaco”.
    El articulo está genial, se lee de maravilla y muy bien ilustrado. ⭐️⭐️⭐️⭐️
    Saludos!

  9. Alejandro dice:

    Wow!! Era justo el artículo que tanto tiempo busqué sobre el contenido enriquecido y que por ninguna web haya encontrado algo tan claro y simplificado como este post.

    Enhorabuena a Ninjaseo por compartir este contenido tan enriquecido para mi y a Juan Uceda por exponer dicha teoría y práctica en el mundo real sobre una de las últimas tendencias que está marcando ya la diferencia con respecto a la competencia.

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