Las búsquedas por voz están revolucionando la forma en que los usuarios interactúan con los motores de búsqueda. Con el aumento de dispositivos como altavoces inteligentes y asistentes virtuales, es cada vez más importante optimizar tu sitio web para aprovechar esta tendencia emergente.
¿Te has preguntado cómo funcionan las búsquedas por voz y cómo pueden beneficiar a tu sitio web? Aquí te voy a explicar todo lo que necesitas saber.
Coches que vuelan y se manejan solos, robots que hacen las tareas del hogar, y la opción de tener la respuesta a cualquier pregunta de forma casi inmediata.
Para los que nacimos en los años 90, esto que veíamos como un futuro lejano y muy avanzado ya está aquí.
Cada día más y más personas están haciendo búsquedas por voz en su smartphone o en su speaker inteligente, incluso, ya hemos empezado a ver como esta herramienta de búsquedas por comando de voz se está utilizando en automóviles con sistemas inteligentes y hasta en electrodomésticos.
El punto es: las búsquedas por comando de voz están aquí para quedarse y el uso de ellas solo va a incrementar con el tiempo.
Al igual que la tendencia de los consumidores, cada día irá más hacia las compras por medio de altavoces, relojes inteligentes, y muchos otros dispositivos conectados al Internet of Things.
Aquí te dejo unos datos relevantes para entender la importancia de las búsquedas por voz:
Popularidad de las Búsquedas por Voz en Estados Unidos:
Lo cierto de todo esto, es que los usuarios quieren respuestas rápidas y sencillas. Así que cada día nos acercamos más a un mundo dominado por búsquedas y comandos de voz.
En este post, te voy a enseñar cómo optimizar tu sitio web y tus perfiles sociales para aparecer en búsquedas de voz locales, si tu tienes un negocio físico, o como hacer para que el contenido de tu website aparezca en las respuestas rápidas de los buscadores y los Smart speakers.
Empecemos desde lo básico…
“Voice search”, o traducido al español, “búsqueda por comando de voz” es una tecnología de reconocimiento de habla que le permite a los usuarios realizar búsquedas o ejecutar comandos tan sólo con decir unas cuantas palabras, en lugar de escribir en el teclado.
Por ejemplo, en lugar de escribir “mejor restaurante italiano“, podrías decir “¿Cuál es el mejor restaurante italiano cerca de mí?“.
La creciente popularidad de los móviles y otros dispositivos inteligentes ha hecho que el interés por estos comandos de voz se eleve.
Algunas de las aplicaciones más comunes de los comandos de voz serian:
Podríamos clasificar los diferentes tipos de búsquedas en 4 categorías.
Cuando una persona realiza una búsqueda por comandos de voz, quieren saber algo específico como la hora o el resultado de un partido, , aprender cómo hacer algo por ejemplo mediante una receta, comprar un producto o servicio, o ir alguna parte.
En Estados Unidos y Europa esta tendencia de realizar búsquedas por medio de comandos de voz está muy presente. En Latinoamérica todavía está empezando a surgir.
Un dispositivo en especial ha hecho que este tipo de tecnología esté más presente en cada casa: los altavoces inteligentes, o “Smart Speakers”.
Un Smart Speaker es un dispositivo inteligente, con conexión a internet, que tiene integrada la tecnología de reconocimiento del habla. Por la cual, este dispositivo es capaz de procesar lo que se está diciendo, y le permite actuar, bien sea dando una respuesta o ejecutando una orden.
Estos dispositivos se han vuelto muy populares en la actualidad, y existen una variedad de fabricantes en el mercado.
Empresas como Google, Amazon, Microsoft y Apple, son las que dominan actualmente el mercado de altavoces inteligentes y lideran en el desarrollo de la inteligencia artificial basada en comandos de voz.
Compañías como Apple y Amazon, hasta le han dado a esta Inteligencia Artificial un nombre más humano. Siri y Alexa, respectivamente, son los nombres escogidos para la tecnología de reconocimiento de habla y lenguaje que desarrollaron.
Estos asistentes, siempre a la espera de recibir una orden, empiezan a funcionar al escuchar una palabra clave.
-¡Alexa!
-Beep…
Inmediatamente después los altavoces comienzan a grabar lo que el usuario les dice, lo envían a internet para ser procesado en el servidor de la empresa, la IA descifra el mensaje y por último envía la respuesta al dispositivo.
Los servicios de reconocimiento de voz que proveen estas empresas emplean algoritmos que permiten al sistema familiarizarse con el tipo de palabras que el usuario usa más frecuentemente en sus patrones de comunicación, y así ofrecer un servicio más personalizado.
Algunos de los altavoces y asistentes inteligentes que seguramente conoces son Echo (Amazon), Siri (Apple), Google Home (Google), Xbox o Cortana (Windows).
Como te puedes imaginar, esta tecnología ya ha cambiado mucho la forma en que vivimos y cómo suplimos nuestras necesidades gracias al internet.
Y es justamente eso, lo que nosotros los que hacemos SEO, debemos entender: el mundo de las búsquedas y los resultados orgánicos está cambiando (si, de nuevo) y apuntando más hacia la personalización de resultados.
¿Y por que esto es importante? Importa demasiado, ya que no solo el dispositivo preferido del usuario va a impactar el resultado de búsqueda, sino que también el buscador que se use y la región desde donde se realice la búsqueda.
Ya entendiendo esto, podrás deducir que los resultados nunca serán los mismos para cada persona, para cada dispositivo, y para cada región.
Las diferencias entre las búsquedas por comando de voz y las búsquedas tradicionales por texto va a tener un gran impacto en los resultados y como el algoritmo entrega las respuestas.
Por ejemplo, una búsqueda de texto podría ser “tienda de electrónica”, mientras que una búsqueda por voz sería “¿Dónde está la tienda de electrónica más cercana?”.
La primera diferencia consiste en el motor de búsqueda en el cual se realice la consulta. En las búsquedas de texto, nosotros somos libres de elegir el motor de búsqueda. Mientras que en las búsquedas por comando de voz, el dispositivo del cual yo sea dueño determinará el buscador que use.
Aunque Google se mantenga en el puesto número uno de los motores de búsqueda preferidos por la gente. Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft utilizan Bing por defecto. Entre Alexa y Cortana se realizan más del 50% de búsquedas por comando de voz. Eso quiere decir que la mayoría de búsquedas de voz se realizan en Bing, no en Google.
La segunda diferencia está en lo que se busca. Estudios realizados por Google muestran que aún hay usuarios que prefieren evitar las búsquedas de voz para ciertos temas.
Estadística | Valor | Fuente |
---|---|---|
Dispositivos asistentes de voz activos (2023) | 4.2 mil millones | Synup |
Uso de búsqueda por voz en móviles | 27% | DemandSage |
Ventas impulsadas por búsquedas por voz (2023) | $40 mil millones | Synup |
Consumidores que prefieren usar asistentes de voz | 71% | Synup |
Uso de búsqueda por voz para negocios locales | 58% | DemandSage |
Estos estudios también muestran el comportamiento del usuario y como estos tienden a usar las búsquedas de voz en preguntas rápidas y de respuesta inmediata.
Preguntas como ¿dónde está la pizzería más cercana y hasta que horas esta abierto? o ¿cómo llegar al supermercado más cercano? Es por esto que el SEO local es más importante que nunca en las búsquedas de voz.
Mientras que, para otros temas más sensibles y delicados, como preguntas de salud o consejos legales, los usuarios aún prefieren las búsqueda tradicionales.
Y la última, y quizás más importante diferencia entre las búsquedas tradicionales y de voz es como se realizan estas. El tono, la intención, la forma de estructurar la frase, y la elección de palabras, varía según el tipo de búsqueda.
Cuando el usuario realiza una búsqueda de voz tiende a estructurar la frase como una pregunta. Usando unas palabras y un lenguaje más natural, eligiendo palabras que reflejen un tono conversacional.
Para optimizar un sitio y su contenido para voz, las empresas y negocios tendrá que ponerle mucha más atención a la forma en la que hablan cotidianamente sus clientes.
Esto hará que ya no solo se tenga en cuenta el Long-tail keyword a la hora de optimizar, sino que también se tenga en cuenta la cohesión del lenguaje natural en el contenido y que esté de una respuesta rápida a la búsqueda del usuario.
Con esto ya dicho, ahora podemos pasar a lo práctico; como optimizar mi sitio web y mi contenido para sacar provecho de esta tecnología emergente…
En esta parte del artículo, te voy a enseñar cómo optimizar tu sitio web, tus perfiles en redes sociales, y tu contenido para tener más visibilidad en los resultados a las búsquedas de voz.
Esto incluye cómo estructurar tu contenido para que responda preguntas específicas que los usuarios podrían hacer, como “¿Cómo optimizo mi sitio web para búsquedas por voz?” o “¿Qué es el SEO para búsquedas por voz?”.
Si tienes un negocio local en tu ciudad, tiene muchísimo sentido que quieras aparecer en una de las búsquedas locales.
Si por el contrario, tienes un negocio 100% online, quizás el aparecer en búsquedas locales no sera mucho de tu interés, sin embargo, puedes beneficiarte llevando tráfico local a tu website con estas estas listas locales.
Si no tienes un negocio local, entonces puedes saltarte esta parte.
El primer paso, es crear, reclamar, u optimizar tu perfil en Google mi negocio, Bing places, Yelp, o paginas amarillas. Según sea relevante para tu región.
Recuerda que hay un montón de búsquedas de voz esperando resultados locales. Y si quieres que tus clientes te encuentren rápido y fácil, comparte tu información de contacto y ubicación en tu website y en otros sitios que enlisten negocios locales.
Asegúrate que toda la información que incluyas en tus perfiles locales sea EXACTAMENTE la misma que tienes en tu sitio web. Sin agregar o quitar una coma. Todo tal y como lo tienes en un sitio, ponlo en el otro. Y elige las categorías de negocio correctas.
También puedes agregar una descripción de tu local, los productos y o servicios que ahí venden, y si puedes, unos testimonios reales.
Como hemos dicho , no todos los dispositivos utilizan los listados de Google para dar sus respuestas, algunos, como el Echo de Amazon, utilizan otros servicios. En el caso de Estados Unidos y Canadá, usan Yelp o Foursquare. En el caso de España o Colombia, las Paginas Amarillas y Cívico.
Y así, dependiendo cual es el sitio que recopila el directorio de negocios locales en cada país.
Tipo de Búsqueda Local | Porcentaje de Usuarios | Fuente |
---|---|---|
Información sobre negocios locales | 58% | DemandSage |
Uso de búsqueda por voz para encontrar negocios locales | 58% | DemandSage |
Consumidores que visitan o llaman a una tienda después de una búsqueda local | 88% | Synup |
Búsquedas locales que resultan en una compra dentro de un día | 18% | Synup |
Las búsquedas de voz suceden principalmente en los dispositivos móviles, por lo que es más que obvio que tu sitio ha de estar optimizado para móviles.
Un diseño responsive es una solución rápida a este problema. Y muchos temas de WordPress ya vienen con esta característica.
Para comprobar si tu sitio está optimizado para versión móvil, puedes usar esta herramienta de Google llamada Mobile-Friendly test.
Una vez ya realizaste la prueba, Google te dirá qué cosas debes mejorar dentro de tu website para que la versión móvil entregue una buena experiencia de usuario.
Pero aquí no termina todo. Ahora, tenemos que revisar la velocidad de carga de nuestro sitio.
No es sorpresa, que en un mundo cada vez más rápido, nadie quiera esperar por lo que quiere.
Para determinar si tu sitio web está cargando rápido, puedes usar Google Pagespeed Insights, que además te dará consejos para mejorar tu velocidad de carga.
Esta herramienta hará un examen de tu sitio, y te dira cuanto está tomando en cargar y las cosas que lo detienen de una carga rápida.
Por lo general, lo que más hace lenta la cara de un sitio, son los archivos sin comprimir CSS y Javascript, las imágenes sin comprimir, y la velocidad del servidor.
Todos estos lo podemos controlar y mejorar. Solo basta con pedirle ayuda a tu programador con los archivos CSS y JS, y si es necesario, mejorar la calidad de hosting donde tienes el servidor de tu website.
Es clave optimizar tu contenido para aparecer como respuestas rápidas a las preguntas que los usuarios puedan tener, ya que cuando es tu contenido el que responde a esas preguntas, tienes una probabilidad más alta de ganarte la confianza y el negocio de el usuario que realizó la pregunta.
Es muy importante optimizar tu contenido para poder aparecer en los resultados de Google en forma de respuestas rápidas a las preguntas que los usuarios puedan tener.
Por ejemplo, si alguien pregunta “¿Cómo optimizo mi sitio web para búsquedas por voz?”, tu contenido debe proporcionar una respuesta clara y concisa. Esto aumenta la probabilidad de ganarte la confianza y el negocio del usuario que realizó la pregunta.
(Haz clic aquí para aprender a mejorar tu CTR con Google Rich Snippets)
¿Recuerdas la sección donde hablamos de la diferencia de palabras que se usan al realizar una búsqueda por voz y por texto?
Bueno, es hora de aplicar ese conocimiento.
Para darte un ejemplo, digamos que tu tienes un bar donde la gente se sienta a tomar algo y a ver deportes. Una persona haciendo una búsqueda por texto, puede poner algo como “Bar Deportes en Mi ciudad”, mientras que una persona haciendo una búsqueda por voz preguntaría algo así como “¿Donde queda el Bar de Deportes más cercano?”
Necesitas poner mucha, pero que mucha atención a las palabras (keywords) que tus clientes usan para referirse a tu negocio. Y cuando sepas cómo tus clientes más frecuentes se refieren a ti, puedes empezar a incluir esas palabras en el contenido de tu página.
Un buen lugar para empezar a investigar las palabras clave que usan tus clientes podría ser Search Console, KWFinder o SE Ranking.
¿Que pasaria si, tus clientes, en lugar de referirse a tu negocio como “bar de deportes”, lo llaman “bar de fútbol”?
En ese caso deberías plantearte el comenzar a usar esa frase en tu contenido 😉
Por eso es importante hacer esa investigación: ¿qué tipo de palabras están usando mis clientes para hablar de mi negocio?
Esta investigación te puede llevar más allá, ya que al descubrir más sobre tus clientes, puedes encontrar temas para una entrada de blog en las preguntas más frecuentes que tengan.
El lenguaje de marcado, o Structured Data Markup, surge gracias a varios buscadores como Google, Yandex, Yahoo, y Bing, con el propósito de agregar metadata al HTML del sitio que le permita a los buscadores entender su contenido y propósito.
Esta información no es visible para el usuario, pero si la ven los crawlers y les ayuda a clasificar tu contenido.
Implementar el Structured Data Markup ayudará la visibilidad de tu sitio web, ya que por medio de este lenguaje le podremos decir a los buscadores que en nuestro sitio web hay determinados caracteristicas (empresas, hoteles, ubicación, horarios, calificaciones recetas, libros, etc).
De esta forma, si un usuario busca en Google; ¿A que horas abre el supermercado?, este lenguaje de marcado le podrá decir rápidamente al buscador, y por ende al usuario, que el supermercado abre a las 8 AM.
Al utilizar este tipo de lenguaje de marcado, mejoramos la visibilidad de nuestro sitio ya que podemos aparecer en una de los Rich cards o Rich Snippets de Google.
Estos son los resultados que agregan contenido e imágenes en los SERPs y hace que se vea mucho más llamativo.
Para probar el estado de tu Structured Data Markup, puedes usar otra herramienta gratuita de Google llamada Structured data testing tool.
Si aún no has incluido esta metadata a tu website, te podria recomendar Schema.org
Las búsquedas por voz son consultas realizadas a través de comandos de voz en dispositivos como smartphones, altavoces inteligentes y asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant. En lugar de escribir, los usuarios simplemente hablan para obtener respuestas.
La optimización para búsquedas por voz es cada vez más importante porque el número de usuarios que realizan consultas por voz está creciendo rápidamente. Optimizar tu sitio para estas búsquedas puede mejorar tu visibilidad, Share of Search, y atraer más tráfico, especialmente en dispositivos móviles y altavoces inteligentes.
Las búsquedas por voz tienden a ser más largas y conversacionales en comparación con las búsquedas de texto. Esto significa que debes optimizar tu contenido para responder preguntas específicas y usar un lenguaje natural. Además, las búsquedas por voz a menudo resultan en respuestas rápidas o snippets o fragmentos destacados.
Los snippets (fragmentos destacados) son respuestas rápidas que Google muestra directamente en los resultados de búsqueda. Para poder aparecer en ellos, debes proporcionar en tu contenido respuestas claras y breves a preguntas comunes, usar listas y tablas cuando sea conveniente, y marca tu contenido con datos estructurados.
Usa herramientas como Google Analytics y Google Search Console para monitorear el tráfico de tu sitio web y ver las consultas que llevan a los usuarios a tu sitio. También puedes ver las palabras clave y las frases que los usuarios utilizan para encontrar tu contenido.
El mundo del SEO y el marketing digital nunca dejan de cambiar. Por el contrario, evolucionan cada día y con más velocidad. Haciéndonos el trabajo casi imposible.
Y es curioso, ya que cuando le preguntas a un SEO que es lo que más le gusta de su trabajo, probablemente te va a decir que “siempre está cambiando y evolucionando.”
Así que, es difícil mantenerse actualizado en este mundo del marketing digital, pero hay cambios a los cuales debes adaptarte o arriesgarte a desaparecer. El voice search, es un claro ejemplo de eso.
Si mejoras la velocidad de tu sitio web y si este se ve bien en dispositivos móviles, ya tendrás una gran parte ganada. Si a eso le sumas una presencia fuerte en buscadores locales y un contenido que hable directamente a las necesidades de tu cliente, tendrás la fórmula secreta del éxito en este nuevo mundo de las búsquedas de voz.
Publicista enfocada en la estrategia comercial de medios digitales en WebKreativo. Interesada en temas empresariales y novedades del mundo de la tecnología. Convencida que la actitud y la perseverancia lo logran todo en la vida.
Nestor Beltran dice:
Tengo una web, pero no me había detenido a meditar respecto a este tema de las búsquedas por voz. Gracias por este excelente artículo, hoy mismo voy a comenzar a implementar lo que he aprendido.
Renzo Zamora dice:
Entonces, el trabajo de uno como administrador de una web ahora será optimizar y aplicar los Rich Snippets para cada tipo de contenido.
Lo malo creo que puede ser las constantes variaciones que se van generando en Google, un día tienes algo que funciona y al día siguiente todo cambió.
rafael dice:
Muy interesante.
¿Creéis que la programación de los alexa skills serviran para SEO? Al final elmayor porcentaje de busquedas serán por vos, llegará un momento que no utilicemos pantallas.
¿Donde estará el SEO en ese momento?¿habra sitio para todos?
¿Que pensáis sobre ello?
Un saludo, buen artículo en este emergente campo de la búsqueda por voz