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SEO Negativo

SEO Negativo, qué es y cómo defenderte

Por Javier Marcilla,
actualizado el 16 julio, 2024

El SEO Negativo (Negative SEO en inglés) incluye todos los ataques destinados a dañar tu posicionamiento web y tu reputación online, y que puede llegar incluso a provocar que Google penalice y desindexe tu web.

¿Qué vas a aprender sobre SEO Negativo en este artículo?

Lo primero que debes saber es que NO te voy a dar ejemplos detallados, ni a explicar cómo llevar a cabo ninguna técnica de “Black SEO” o “SEO Black Hat”.

Si buscas un artículo que te enseñe cómo hacer SEO Negativo, éste no es el que estás buscando.

¿Por qué?

Porque dar esa información sería peligroso para todos.

La mayoría de los que “practican SEO” (ya sea “White”, “Black” o el color de moda esta semana) no experimentan: se limitan a copiar lo que hacen o dicen hacer otros.

Por eso no es recomendable mostrar exactamente cómo se pueden llevar a cabo el Negative SEO, ya que empeoraría este problema.

Y entonces… ¿por qué escribo este artículo?

Simplemente porque debes conocer cómo se hace el SEO Negativo.

Para poder identificarlo, y defenderte.

Ah, y tampoco voy a entrar en la discusión de si esta práctica es moral, inmoral, ética o no.

Existe, te puede afectar, y estar informado es tu mejor opción.

¿Debería preocuparte el SEO negativo?

Aunque las estadísticas exactas sobre ataques de SEO negativo son difíciles de obtener, la preocupación por este fenómeno sigue siendo relevante.

Según diferentes expertos en SEO, los ataques de SEO negativo siguen siendo una amenaza real para los sitios web, especialmente para aquellos en nichos competitivos o con alto valor comercial.

Recientemente han aparecido nuevas tácticas de SEO negativo, como ataques dirigidos a Google Business Profile y el uso de contenido generado por IA para crear rápidamente grandes cantidades de contenido duplicado o de baja calidad.

Además, con las recientes actualizaciones de Google enfocadas en la calidad del contenido y la experiencia del usuario, como la actualización “Helpful Content Update”‘, es más importante que nunca mantener un perfil de enlaces saludable y contenido de alta calidad para resistir posibles ataques de SEO negativo.

¿Por qué existe el SEO negativo?

El SEO, conseguir posicionarte en los primeros resultados de Google, es un negocio. Un negocio muy rentable en algunos nichos.

Y siempre que hay una oportunidad de ganar dinero, hay gente que está dispuesta a “hacer lo que haga falta” para conseguirlo.​

Especialmente cuando en algunos casos hacer SEO Negativo puede ser más sencillo, rápido y económico que hacer “buen” SEO.

Por eso, y porque somos humanos y no respetamos demasiado a los demás, es por lo que existe el SEO Negativo.

De forma muy resumida podríamos definir al SEO Negativo como una serie de ataques destinados a perjudicar tu posicionamiento y tu reputación online.

Y por desgracia, cuando tu web comienza a tener cierta reputación y “molestas” a tus competidores, tarde o temprano te desayunarás con uno o varios ataques de este tipo.​

El SEO Negativo ha existido desde siempre, pero comenzó a hacerse popular después de que Google liberase su actualización “Penguin”, en abril de 2012.​

El Negative SEO se hizo popular en 2012 con la actualización Penguin de Google
El Negative SEO se hizo popular en 2012 con la actualización Penguin de Google

Esta actualización se centró en penalizar a las páginas que sobreoptimizaban su SEO Off Page

Y de repente algunas cosas que eran buenas para el posicionamiento dejaron de serlo.

Como por ejemplo conseguir muchos enlaces muy rápidamente, con texto ancla exacto, etc.

Por desgracia estas penalizaciones más estrictas, impuestas por Penguin, aumentaron la efectividad del Negative SEO.

Y eso fue debido a que estos factores externos (a diferencia del SEO on Page) se pueden manipular sin tu consentimiento, o conocimiento.​

nota pensar

Ten muy en cuenta: el SEO Negativo pocas veces es el causante de las penalizaciones, desindexados, o pérdidas de posicionamiento.

En la mayoría de los casos se debe a otras circunstancias, y aunque es cierto que el problema del SEO negativo existe, no es tan mayoritario como puede parecer.

Sigue leyendo para saber cómo identificarlo y cuales son tus opciones para intentar combatirlo.

¿Es real el SEO Negativo? ¿Funciona?

Para salir de dudas, ya que todavía hoy suele haber algo de controversia en el tema: sí, es real, y le ha pasado por ejemplo a mi amigo Dean Romero.

Y hay una forma bastante gráfica de explicar por qué.

Simplemente responde a la siguiente pregunta:​

¿Si sobreoptimizas tu SEO Offpage, consiguiendo muchos enlaces rápidamente, de sitios “malos”, con un texto ancla exacto, puedes ganarte una penalización de Google?

Si, ¿verdad?

Cualquiera que lleve un cierto tiempo haciendo SEO “de verdad” (no escribiendo sobre SEO, sino practicándolo) ha destrozado, por error o experimentando, alguna página a base de enlaces y textos ancla “equivocados”.

Pues el Negative SEO es eso mismo, pero llevado a cabo por tus competidores.

Un caso real de SEO Negativo: Trendhim

Para entender mejor este concepto y ser conscientes de los problemas que conlleva, he escogido un caso real de SEO negativo dirigido a una empresa danesa.

Todos hemos oído hablar de técnicas de Black Hat SEO, pero son poco los que las han experimentado.

Todos conocemos la teoría al pie de la letra, pero, ¿de verdad seriamos capaz de defendernos de cierto ataque conociendo únicamente la teoría? Probablemente no, y si lo hacemos no tendremos la experiencia suficiente para resolver el problema adecuadamente.

Esto es como las matemáticas: no basta con saber un teorema de memoria, hay que saberlo aplicar a un problema real y llegar a un resultado correcto.

Hasta que no vives en primera persona un ataque de SEO negativo ​no sabes a lo que te estás enfrentando.

Por eso, como es mejor prevenir que curar, hoy te traigo la historia real de SEO Negativo que Sara López ha accedido a contarnos en primera persona 🙂

Te dejo con ella, sigue leyendo porque merece la pena:

Hola, soy Sara López, Marketing Manager en Trendhim, y te voy a contar de primera mano mi experiencia como víctima de un ataque de Black Hat SEO.

Como toda empresa que se preocupa por sus ventas, revisamos semanalmente nuestros indicadores de rendimiento habituales.

En nueve años, nunca nos hemos llevado una sorpresa, hasta el verano del 2016, un día “caluroso” (a lo danés) de verano.

Nuestro CTR y el número de visitas era razonable, como de costumbre, pero nuestro perfil de enlaces, era un desastre. El número de enlaces era excesivo, y peor aún, el anchor text de dichos enlaces no tenía nada que ver con nuestra empresa – todo era relacionado con pornografía.

Perfil de textos ancla tras un ataque de SEO Negativo
Perfil de textos ancla tras un ataque de SEO Negativo

Más de 8500 enlaces bajo el término porno enlazaban a nuestra página danesa, manipulando los algoritmos de Google y destrozando todo nuestro trabajo – haciendo creer a Google que nuestra página era pornográfica.

Y así fue, el término porno no es concretamente un término que agrade mucho a Google, y así nos lo demostró. Nuestros rankings cayeron de manera disparatada y con ello nuestras ventas y nuestro prestigio.

Todos los links iban dirigidos a nuestra categoría de gafas de sol, que afortunadamente no era nuestro punto fuerte, por lo que detectar los links spam fue bastante fácil – todos seguían el mismo patrón.

Todos los enlaces provenían de Rusia, China, Taiwán o Bangladesh, tenían el mismo anchor text: porno y tenían el mismo url de destino.

Enlaces perjudiciales
Enlaces perjudiciales detectados en ahrefs

Visitas y prestigio no es lo único que perdimos en Trendhim, más de 70.000 coronas, o lo que es lo mismo 9.400 euros fueron perdidas por este ataque a pesar de que intentamos defendernos lo mejor posible e invertimos el mayor tiempo posible en volver a hacer de nuestra empresa la que era antes del ataque.

Lo primero que hicimos después de que el pánico convirtiera nuestra oficina de 30 grados en un iglú, fue filtrar los enlaces, estudiar el patrón que se repite y crear una lista con todas las páginas spam.

Para llevar esto a cabo Ahrefs fue nuestro principal aliado, ya que dispone de una herramienta que te permite filtrar enlaces, y nos hizo la vida más fácil. Una vez que teníamos esta lista preparada, se la mandamos a Google utilizando su herramienta de desautorización.

Desautorización de enlaces de Google
Herramienta para la desautorización de enlaces de Google

Visita la entrada sobre la desautorización de enlaces de Google para aprender más sobre este tema.

Ahora bien, como ya hemos mencionado anteriormente, Google no tiene por qué ayudarnos en esto.

No es su obligación.

Es por esto que decidimos no quedamos de brazos cruzados e intentamos ser Sherlock Holmes y buscamos una a una las páginas que enlazaban a nuestra web para hablar con los propietarios de uno en uno.

En la mayoría de los casos estos resultaban sorprendidos, sus webs habían sido hackeadas y ni ellos eran conscientes.

Manualmente conseguimos eliminar un gran número de enlaces, pero desafortunadamente no todo es de color rosa, y no obtuvimos respuesta por parte de la mayoría de las webs.

Ahora bien, nosotros éramos primerizos en esto, y se puede decir que perdimos muchísimo tiempo buscando los correos de los propietarios de cada web y redactando los correos, no éramos conscientes de que hay herramientas como Rmoov que hacen eso por ti y te ahorran un tiempo y esfuerzo muy valioso.

Ahora bien, los pasos a seguir para defenderse de cierto ataque no son los mismos en todos los casos, depende del número de enlaces que vayan dirigidos a tu web, el anchor text de estos y la autoridad de la web atacada.

En nuestro caso cometimos algunos otros errores de primerizos como por ejemplo ir a la policía o a nuestra compañía de seguros, pero no sirvió de mucho.

Aparentemente los ataques de SEO Negativo no son un crimen reconocido.

Javier de nuevo, gracias Sara por tu relato 🙂

¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has sufrido un ataque SEO negativo? Si es así, ¿cuál fue tu experiencia? Háznoslo saber en los comentarios, y si es un caso interesante puedo incluirlo aquí.

¿Realmente te puede perjudicar el SEO Negativo?

Sí.

Si está bien ejecutado puedes sufrir una penalización, ya que Google pensará que estás intentando posicionarte en contra de sus normas.

En términos generales podríamos decir que hay dos tipos de penalizaciones de Google: Manuales y Algorítmicas.

Penalización Manual de Google

Las penalizaciones manuales son las más fáciles de detectar, sobre todo si estás dado de alta en Search Console porque recibirás una notificación explicando qué ha pasado y a menudo con instrucciones sobre cómo actuar.

Notificación de Google sobre enlaces poco naturales o artificiales
Notificación de Google sobre enlaces poco naturales o artificiales

Por eso es muy recomendable que, si todavía no lo ha hecho, te des de alta en Search Console.

nota pensar

Si buscas tu dominio en Google con el operador “site” (site:tusitio.com) y no te sale nada, cuando antes sí veías páginas de tu sitio, es casi seguro que has sufrido una penalización manual y que Google te han desindexado.

En caso de una sufrir este tipo de penalización (después de solucionarla) puedes pedir una reconsideración a Google y tienes bastantes posibilidades de que te la levanten, o por lo menos que te contesten y te indicaciones de qué hacer.

Penalización Algorítmica de Google

Este tipo de penalización es más compleja, en primer lugar porque no recibes una notificación.

Normalmente te das cuenta de que la estás sufriendo al detectar un descenso acusado de visitantes en Google Analytics, o de Rankings en SERPWoo.

Y en segundo lugar porque, al no poder pedir una reconsideración, la forma de solucionarla se complica mucho.

Tienes que averiguar por ti mismo cuál es el problema, intentar solucionarlo y (en el caso de Penguin) esperar a que el algoritmo se renueve para ver si has tenido éxito 🙁

¿Pero es que Google no te va a ayudar, no es su obligación?

Yo creo, aunque desde luego mi opinión no es compartida, que Google de verdad intenta que los resultados sean los mejores posibles, dentro de sus limitaciones y respetando su propio interés.

Y si te sorprende que diga que Google pueda tener limitaciones a la hora de gestionar los resultados, piensa en los billones de sitios que existen.

Administrar toda esta diversidad es complicado, y es fácil crear un problema nuevo intentando solucionar otro…

¿Y qué es lo que dice Google sobre este tema en sus documentos de ayuda?

Documentación de Google sobre el Ranking de la Competencia y de tu sitio web
Documentación de Google sobre el Ranking de la Competencia y de tu sitio web

“Google se esfuerza por evitar que otros webmasters puedan perjudicar tu ranking o que tu sitio se retire de nuestro índice. Si te preocupa uno de los sitios que enlaza con el tuyo, te sugerimos que te pongas en contacto con su webmaster. Google recaba y organiza información publicada en la Web, pero no controla el contenido de estas páginas.” (origen de la cita)

Es decir: eres tú el que debe hacer todo lo posible por tomar precauciones y defenderte del SEO Negativo, no confíes en que Google dé un paso adelante y te saque del atolladero.

Pero si vuelves a leer la cita verás que Google no dice si existe o no el SEO Negativo.

Aunque lo admite en cierta forma, cuando lees lo que decía sobre este tema hace algunos años (en 2002) en su “Información para Webmasters”:

Google Facts & Fiction, documentación para Webmasters de Google (2002)
Google Facts & Fiction, documentación para Webmasters de Google (2002)

“Realidad: No hay nada que un competidor pueda hacer para dañar tus rankings o retirar tu sitio de nuestro índice. Tus rankings y la inclusión (en el índice) dependen únicamente de factores bajo tu control como Webmaster, incluyendo opciones de contenido y diseño del sitio. (origen de la cita, en inglés)

¿Qué te parece? Muy diferente de lo que dicen ahora, ¿verdad?

O sea, que sucedió algo (¿Penguin?) que cambió la opinión de Google, y que debemos concluir que el SEO Negativo es una realidad.

Así que presta atención porque vamos a repasar los tipos de ataques de SEO Negativo más habituales, cómo puedes detectarlos, y qué puedes hacer al respecto.​

SEO Negativo con Link Building

Negative SEO con Linkbuilding

Ésta es la práctica más habitual del SEO Negativo, y la que se ve más a menudo, como en el caso que comenta Llorenç Palomas.

Aunque por suerte no suele ser la más efectiva, especialmente si tu sitio no es nuevo y tiene cierta autoridad.

Negative SEO con Backlinks de baja calidad y “nofollow”

Es una de las formas más habituales en que se suelen producir ataques, ya que es relativamente sencilla y económica.

Casi cualquiera puede aprender a comentar e insertar enlaces de forma masiva en blogs sin moderar, abandonados, foros, etc.

Si sueles monitorizar tu perfil de enlaces y recibes este ataque verás cientos o miles de enlaces que aparecen de repente.

Afortunadamente la mayoría de sitios no moderados, donde se pueden insertar enlaces de forma automática, incluyen automáticamente el atributo “nofollow” a los enlaces, lo cual anula o disminuye mucho su potencia.

Negative SEO con Backlinks de calidad y “dofollow”

Esto ya es un poco más preocupante, especialmente si los enlaces se crean muy rápidamente, a una velocidad que no es la habitual en tu sitio.

Con este ataque corres el riesgo de que Google piense que estás intentando posicionarte comprando enlaces, y te penalice.

¿Qué puedes hacer?

  • Si todavía no lo has hecho corre a dar de alta tu web en Google Search Console, y acostúmbrate a monitorizar tu cartera de enlaces, fijándote en todos aquellos que no has creado conscientemente.
  • Suscríbete a alguna herramienta de pago, como Majestic o Ahrefs, y haz auditorías de tus Backlinks frecuentemente.
  • Si utilizas Majestic puedes recibir alertas automáticas por email cuando la herramienta detecte nuevos enlaces a tu dominio.
  • Siempre que sea posible (complicado en caso de un ataque) intenta contactar con el dueño de la página web y pídele que retire el enlace, o que por lo menos utilice el atributo “nofollow” para disminuir su fuerza.
  • Utiliza la herramienta “Desautorización de enlaces” (Disavow) para intentar que Google no los tenga en cuenta.
  • Puedes leer más sobre la desautorización de enlaces y cómo hacerlo en SEOH1 y en el Blog de Semrush en Español.

Una nota importante, antes de pasar al siguiente punto: no te obsesiones con los enlaces “malos”.

Con esto quiero decir que no pierdas el tiempo buscando constantemente enlaces que no te parezcan “adecuados”, y mirando con lupa todos y cada uno de ellos.

Una cosa es sufrir un ataque masivo con miles de enlaces, y otra muy distinta recibir enlaces “malos” de vez en cuando por diversos motivos, entre ellos el Scraping y el Spam.

Yo los tengo, casi todos los tienen, y es lo natural.

nota pensar

Tener unos cientos de enlaces que provienen del pie de página (footer) de una web “amiga” (algo que ahora Google considera malas prácticas) no es problemático.

Pero si el 75% (por poner un número) de tus Backlinks son de este tipo, entonces sí que puedes tener problemas, porque tu perfil de enlaces está muy descompensando.

Y lo mismo si la mayoría de tus Backlinks utilizan tu Keyword principal como texto ancla: no sería natural.

Simplemente intenta tener un perfil de enlaces “normal”, con suficiente variedad de enlaces “buenos”, “malos”, “follow”, “nofollow”, con anchor “branded”, anchor “neutro”, etc.

SEO Negativo con Textos Ancla

Negative SEO con Textos Ancla

Aunque parezca absurdo, el peor ataque de SEO Negativo que puedes recibir es precisamente aquel que simule una estrategia SEO “normal” (pero abusiva o perjudicial a los ojos de Google) que podrías estar llevando a cabo tú mismo.

Por eso es cada vez más importante que, si es que te planteas seguir posicionando a largo plazo, intentes mantenerte lo más alejado posible del SEO que Google considere cuestionable.

Si tu única estrategia de posicionamiento consiste en crear enlaces en blogs abandonados o con Keywords comerciales exactas, es muy fácil que caigas antes un ataque que simplemente amplifique lo que ya estás haciendo.

Enlaces masivos con texto Ancla conteniendo Spam

En ocasiones, revisando tus enlaces con Search Console o Majestic, te puedes encontrar con que de repente el texto ancla de tus enlaces contiene una gran cantidad de Keywords “extrañas” a las que no estás acostumbrado.

Si estos enlaces te apuntan con Keywords que no son habituales en tus contenidos, ni se pueden encontrar en ellos (como todas las relacionadas con el porno, piratería o Keywords en otro idioma) normalmente no deberías preocuparte demasiado.

No es habitual que este tipo de ataque afecte al posicionamiento de tus Keywords “buenas” ni que active una penalización.

Por suerte en la mayoría de ocasiones este tipo de enlaces suele provenir de sitios de baja calidad, y terminan desapareciendo con el tiempo, o son devaluados.

Aún así pueden “ensuciar” tu perfil de enlaces, y si llegan a dominarlo “taparán” las Keywords que realmente te interesan.

Es decir, que tus Keywords Comerciales, tus Keywords de Marca, etc., podrían pasar a ser un porcentaje menor dentro de tu perfil.

Y si lo hacen esto te puede restar autoridad a la hora de posicionar algunas de esas Keywords.

Enlaces masivos con texto Ancla de Keywords Principales o Comerciales

Si eres atacado con una campaña masiva de enlaces “dofollow”, que además te apuntan con las Keywords que normalmente están asociadas con tu sitio… entonces la cosa se pone muy seria.

Porque es posible que al hacerlo tu atacante consiga que se active Penguin.

Y si lo hace, además de desvalorizar todas las Keywords de los Enlaces externos que tenías (tanto buenos como malos) haría lo mismo con las Keywords de tus enlaces internos.

Es decir, Google creería que estás utilizando tus Keywords de forma abusiva en tus Backlinks.

Y en consecuencia anularía el valor o autoridad de estas Keywords, tanto de los enlaces “buenos” que has conseguido como de los “malos” que tu atacante haya creado.

Esto sucede porque el algoritmo Penguin desvaloriza indistintamente todos los enlaces que contengan esas Keywords, por lo que también perderías el valor de tus enlaces internos.

En la práctica esto supone que dejarías de posicionarte por esas Palabras Clave, y que te sería muy difícil volverlo a hacer.

¿Qué puedes hacer?

  • ​Estudia cuidadosamente tu perfil de enlaces, especialmente la densidad de tu Keywords en los textos ancla.
  • Si llevas un registro histórico de tus enlaces (lo cual te recomiendo encarecidamente) fíjate en cómo estaba antes del ataque, cuando estabas posicionando por tus Keywords.
  • Una vez tengas claro qué perfil era el que Google consideraba “correcto” intenta regresar a él reduciendo la densidad de las Keywords afectadas, de todas las formas en que te sea posible.
  • Pero hazlo de forma progresiva y con paciencia: si estabas (por ejemplo) con un 3% de densidad en una Keyword concreta, y ahora estás en 6%, no bajes al 3% de golpe. Baja un 1% y espera una semana. Si no mejora tu posición, baja otro 1% y espera otra semana, etc.
  • Continúa construyendo, o comienza a conseguir enlaces de calidad que apunten a tu web usando tus Keywords de Marca, o Keywords neutras. Y no vuelvas a utilizar Palabras Clave exactas hasta que la densidad provocada por el ataque se diluya.
  • ¿Por qué Keywords de Marca, y no Comerciales o Principales? Porque de esta forma, cuando estos enlaces desaparezcan o se debiliten, no correrás el riesgo de encontrarte de repente con un perfil de enlaces sobre optimizado.
nota pensar

¿Qué son “Keywords de Marca” y “Keywords Neutras”?

Para este blog Keywords de marca serían: “Ninjaseo”, “Javier Marcilla”, “Javier”, “Blog de NinjaSEO”, etc.

Y Keywords neutras: “Pincha aquí”, “en este blog”, “aquí”, etc.

SEO Negativo con Dominios Tóxicos

Negative SEO con Dominios Tóxicos

Seguro que has leído en alguna ocasión “trucos” o “técnicas” para evitar una penalización “moviendo” tu contenido a otro dominio y redirigiendo el tráfico.

Si lo has intentado descubrirás que la penalización te persigue y que, tarde o temprano, te alcanza en el nuevo dominio.

Al igual que sucede con otras técnicas de SEO Negativo, un adversario puede aprovecharse de este ello para atacarte.

Simplemente tendría que redirigir redirigiendo un domino penalizado al tuyo, con la intención de que la penalización te atrape.

¿Qué puedes hacer?

  • Puedes detectar este tipo de ataque si de repente, y sin que hayas hecho nada, la autoridad de tu domino o una página concreta disminuye rápidamente.
  • La primera línea de defensa es incluir el dominio redirigido en tu fichero Disavow.
  • Pero no te pares ahí, intenta localizar el hosting donde está alojado el dominio tóxico y contacta con su soporte para explicarles la situación y pedir que eliminen la redirección o suspendan la cuenta dependiendo del caso.
SEO Negativo usando Ingeniería Social

Negative SEO usando Ingeniería Social

No es fácil conseguir enlaces de calidad orgánicos, ¿verdad?

Y una vez conseguidos te gustaría que se quedaran ahí, bien quietecitos mientras te van pasando autoridad y ayudando a posicionar.

Desgraciadamente eso no gusta a algunos competidores sin escrúpulos, que realizan campañas para intentar que sean retirados.

¿Cómo lo hacen?

Con una de las técnicas más antiguas: la Ingeniería Social, suplantando tu identidad o haciéndose pasar por otros.

Simplemente mandan un email en tu nombre a los dueños o editores de los sitios donde están tus enlaces, y les piden retirarlos porque “Google los ha marcado como Spam” o cualquier otro motivo.

O se hacen pasar por una agencia de posicionamiento que trabaja para ti, y que está “limpiando” o “reestructurando” tu perfil de enlaces”.

Y lo triste es que algunos webmasters pueden llegar a quitar tu enlace sin verificar la procedencia del email…

Otra técnica, que cada vez está más de moda, es crear una gran cantidad de reseñas falsas que hablen mal de tu web y publicarlas en páginas como Google my Business.

Esto consigue dos objetivos: atacar a tu posicionamiento acercándote a una penalización, y dañar tu reputación online.​

¿Qué puedes hacer?

  • Monitoriza habitualmente tus enlaces más importantes con una herramienta como SEMrush, LinkMiner o SE Ranking. Si de repente desaparecen varios de tus enlaces contacta con el responsable del sitio web en cuestión para averiguar qué ha pasado.
  • Vigila las reseñas de los sitios donde publiques los datos de tu empresa, para denunciar ataques de este tipo.
SEO Negativo con Contenido Duplicado

Negative SEO con Contenido Duplicado

Seguro que has leído por algún sitio que el contenido duplicado puede influir negativamente en tu posicionamiento.

Y una vez más este problema puede ser utilizado por tus competidores para hacerte SEO Negativo.

¿Cómo pueden hacerlo?

Simplemente creando copias idénticas de tus artículos y publicándolos en otros dominios.

Cuando hay una gran cantidad de copias del mismo artículo, Google puede confundirse y posicionar otro distinto del original, del tuyo.

Especialmente si el sitio en el que está publicado tiene cierta autoridad y una temática relacionada.

Además, si el atacante consigue indexar su contenido antes de que lo hagas tú, Google puede considerar que tu atacante es el autor original, un robo en toda regla.

¿Qué puedes hacer?

  • En primer lugar indexa inmediatamente tus artículos nada más publicarlos. Si Google indexa primero tu contenido sabrá que es el original y descartará el resto como copias.
  • Contacta con el responsable del sitio web y pídele que retire el contenido duplicado: es posible haya sido hackeado y esté publicando tu contenido automáticamente sin que él lo sepa.
  • Contacta con el hosting donde está alojado el dominio que te está copiando e informa del problema.
  • Utiliza esta herramienta de Google para informar del problema, y solicitar que retiren el contenido duplicado del índice.
  • Crea alertas en Google para el título de tus artículos y te avisará automáticamente cuando aparezca una copia idéntica.
  • Lee el caso real que cuenta Ramón García en Ciudadano 2.0 para saber qué hizo para recuperarse del ataque.
SEO Negativo y Reputación Online

Negative ORM (Gestión Negativa de la Reputación Online)

Como has visto a lo largo de este artículo, todo lo que te afecta positivamente también puede hacerlo negativamente.

Así que, si puedes trabajar para conseguir una buena Reputación Online (ORM), tus adversarios pueden esforzarse por ensuciarla.

Es decir, crear reseñas o publicidad negativa sobre tu empresa o tus productos.

Esto no es muy preocupante si esta “mala prensa” no aparece en las primeras páginas de resultados.

Pero cuando comienza a dominar la segunda página de Google para tus Keywords Comerciales, o de Marca… tienes un problema de reputación.

¿Qué puedes hacer?

  • En primer lugar es imprescindible controlar tu Reputación Online, y la forma más sencilla y efectiva de hacerlo es con SERPWoo: te avisará automáticamente cuando otros resultados que tú no has creado comiencen a escalar posiciones. Y lo mejor es que podrás enterarte y reaccionar antes de que sea demasiado tarde.
  • Si puedes descubrir los resultados negativos lo antes posible te dará la oportunidad de reaccionar, creando y posicionando contenido positivo que “tape” y “empuje hacia abajo” el contenido adverso.
SEO Negativo con Parásitos y Código Inyectado

Inyección de código malicioso y Parásitos SEO

Ya has visto que un bombardeo con tus principales Keywords como texto ancla puede ser bastante desagradable.

Pero hay otros métodos para hacer SEO Negativo que son igualmente problemáticos.

Espero que algún día no te despiertes para descubrir que en tu perfil de enlaces hay un montón de Backlinks apuntando a una página concreta, con un texto ancla desconocido o directamente negativo.

Por ejemplo: cientos de enlaces que apunten a una página interior de tu sitio web con “viagra”, “forex”, etc.

Cuando esto sucede es posible que tu sitio haya sido hackeado y que lo estén utilizando como un Parásito para posicionar otras páginas.

Una de las estrategias menos conocidas del Black Hat consiste en aprovechar alguna debilidad de tu sitio, e inyectar y ocultar código con enlaces hacia páginas que intentan posicionar.

Es decir, aprovechan la autoridad de tu sitio web (como un parásito) y crean enlaces a la página hackeada con sus Keywords objetivo para aumentar su relevancia.

Y por si no tuvieras bastante con el quebradero de cabeza que supone limpiar todo tu sitio web después de un hackeo, corres el riesgo de que Google pueda bloquear el acceso a tu sitio en los resultados.

Si detecta código malicioso, o piensa que has sido hackeado, Google no se lo pensará y te marcará como un sitio no deseable y esto espantará a tus visitantes.

¿Qué puedes hacer?

  • Si sospechas que estás siendo víctima de este ataque, pero no ves nada extraño en el código de tu sitio web, examina la página dudosa con la herramienta “Explorar como Google” de Search Console.
  • ¿Por qué? Porque aunque el contenido malicioso permanezca oculto al visualizar la página o incluso al revisar el código, podrás descubrirlo al utilizar Explorar como Google. El motivo es que para que esta técnica funcione Google debe poder “ver” e indexar el enlace.
  • No me cansaré de repetirlo: acostúmbrate a examinar tu perfil de enlaces con herramientas SEO para detectar cuanto antes esta situación.
  • Utiliza un Hosting seguro, que te garantice un buen soporte técnico con el que puedas contactar para que te ayuden cuando más lo necesitas.
  • Mantén siempre actualizado tu WordPress, temas y plugins, y utiliza algún plugin como Wordfence que añada algo de seguridad extra.
  • Lee este artículo de Joel Pérez para conocer su caso y qué hizo para solucionarlo.
SEO Negativo con ataques DOS y DDOS

Sabotaje y Denegación de Servicio (D.O.S.)

Sabotear tu sitio web, o el hosting donde está alojado, es una de las técnicas más brutales que existen en el SEO Negativo.

Esta “técnica” se llama Denegación de Servicio (D.O.S. en Inglés)

Con ella el atacante intenta que tu sitio deje de estar disponible online, enviando una gran cantidad de tráfico que satura el servidor donde estás alojado, agotando todos sus recursos y tu ancho de banda.

A los ojos del visitante, y de Google, parecerá que tu sitio web está “caído” o que ya no existe.

Y si esta situación se prolonga puedes desaparecer del índice de Google, lo que equivale a dejar de existir.

Y aunque el atacante no pudiera llegar a ese extremo, aún así tus rankings podrían quedar afectados, porque Google podría optar por posicionar sitios que “respondiesen” más rápido que el tuyo.

Por no hablar de las pérdidas ocasionadas por las ventas o contrataciones que no podrían realizarse porque a nadie le gusta interactuar con un sitio lento o que se “cuelga” a menudo.

¿Qué puedes hacer?

Perfecto, vamos a expandir el punto 5 sobre herramientas y recursos para detectar y combatir el SEO negativo. Crearemos una sección dedicada a este tema en tu artículo. Aquí tienes una guía detallada:

Herramientas y recursos para detectar y combatir el SEO negativo

Antes de que empecemos, déjame contarte algo: hace un año la web de una de mis mejores amigas sufrió un ataque de SEO negativo y, créeme, no fue nada divertido.

Según me dijo “me siento como si me hubieran robado el coche y lo hubiesen dejado en medio de un descampado.”

Sí, así puede hacerte sentir el SEO negativo. Fatal.

Así que te dejo una lista de herramientas y recursos, tanto gratuitos como de pago, que te pueden ayudar a detectar, prevenir y combatir ataques de SEO negativo.

Herramientas de monitorización de backlinks:

Google Search Console (Gratuita)

¡Ah, la buena y vieja Google Search Console!

Es como ese amigo que siempre está ahí para echarte una mano, aunque a veces sea un poco tacaño con la información.

Y digo “tacaño” porque desafortunadamente sólo ofrece una pequeña muestra de todos tus enlaces, pero aún así te puede resultar de alguna ayuda si no puedes pagar por una herramienta profesional.

Úsala para revisar la sección “Enlaces” y detectar cualquier aumento sospechoso en los backlinks.

Consejo personal: Revísala al menos una vez a la semana. Yo la tengo como página de inicio en mi navegador, ¡así no se me olvida!

SE Ranking (De pago)

Si Google Search Console es tu amigo del barrio, SE Ranking es como tener un detective privado a tu servicio.

Su módulo de análisis de backlinks es tan completo que hasta puede decirte qué desayunó el que te hizo ese enlace sospechoso (vale, quizás exagero un poco, pero ya me entiendes).

Lo que sí no es exageración es que gracias a SE RAnking puedes permanecer alerta ante los nuevos enlaces que recibas y al mismo tiempo evaluar su calidad subjetiva.

DinoRANK (De pago)

DinoRANK quizá no sea tan detallista como SE Ranking, pero oye, hace su trabajo y te muestra los enlaces hacia tu sitio web con una puntuación relativa.

Y tiene un gran punto a su favor: es la herramienta seo más económica en su segmento 😉

LinkMiner de Mangools (De pago)

¡Oh, LinkMiner! Este es mi favorito personal para backlinks.

Es como ese amigo chismoso que siempre sabe todo sobre todos, pero en el buen sentido, claro. Te juro que una vez me mostró un backlink que ni yo sabía que tenía. ¡Fue como encontrar dinero en los bolsillos de una chaqueta vieja!

  • Categoriza los enlaces como si fuera Marie Kondo organizando tu armario digital.
  • Tiene métricas SEO tan especializadas que hasta tu abuela las entendería (si tu abuela es experta en SEO, claro).
  • Filtros avanzados que te hacen sentir como un hacker de película de los 90.
  • Vistas previas de sitios web (adiós a las 50 pestañas abiertas que te hacen sentir que tu navegador va a explotar).

Eso sí, a veces la interfaz puede ser un poco lenta. Pero hey, ¿qué son unos segundos de espera cuando estás salvando tu SEO, verdad? Aprovecha para hacer unos estiramientos mientras carga, tu espalda te lo agradecerá.

Herramientas de seguridad web

Sucuri SiteCheck (Gratuita)

Sucuri es como un perro guardián para tu sitio web.

Escanea en busca de malware y otros códigos maliciosos que algún listillo haya podido colar en tu web.

Úsala una vez por semana, justo después de tomarme el café de la mañana. Tómatelo como tu un ritual de “buenos días, seguridad web”.

Google Safe Browsing (Gratuita)

Esta herramienta de Google es como un chequeo médico para tu web. Úsala para asegurarte de que Google no ha marcado tu sitio como “peligroso”.

Créeme, ser etiquetado como “peligroso” por Google es peor que ser pillado por tu madre haciendo una travesura. Lo digo por experiencia.

En serio, es muy perjudicial tanto para tus usuarios como para tu posicionamiento.

Herramientas de monitorización de contenido duplicado:

Copyscape (Versión gratuita limitada, completa de pago)

Copyscape es una herramienta que recorre todo internet buscando copias de tu contenido.

¿Que quién puede estar interesado en copiar tus artículos? Muchos más de los que piensas, ya que normalmente son herramientas automatizadas las que llevan a cabo todo este copia/pega y no tienen ningún miramiento.

Gracias a Copyscape he descubierto varias copias de artículos de este blog. Copias a saco, artículos enteros, hasta con mi foto de autor 😀.

Plagiarism Checker X (De pago)

Si Copyscape es un detective, Plagiarism Checker X es Sherlock Holmes. Esta herramienta es tan buena encontrando copias de tu contenido que a veces parece magia.

Herramientas de monitoreo de rankings:

SERPWatcher de Mangools (De pago)

Aquí tenemos otra de las herramientas de Mangools. Si LinkMiner era el chismoso del barrio, SERPWatcher es como tener un espía infiltrado en el mismo Google.

Una gran ventaja de esta herramienta es su facilidad de uso, y que no solo te dice dónde están tus keywords, sino que también te da una estimación del tráfico que estás obteniendo de ellas.

Lo que más me gusta de SERPWatcher es su “Dominance Index”. Es como un termómetro de tu SEO. Si está alto, sabes que vas por buen camino. Si baja… bueno, es hora de ponerse las pilas.

Además, SERPWatcher tiene unas notificaciones por email que son oro puro. Es como tener un asistente personal que te dice “Oye, tu keyword ‘zapatos de payaso’ ha subido 5 posiciones” o “Alerta, ‘disfraces de Halloween’ ha caído al puesto 11”. Y lo mejor es que puedes personalizarlas para que no te vuelvan loco con avisos cada 5 minutos.

DinoRank

¡DinoRANK otra vez! Es que esta herramienta es un todoterreno del SEO.

No solo te ayuda con los backlinks, sino que también tiene un módulo de seguimiento de rankings que es la caña.

SE Ranking (De pago)

Ya te he hablado de SE Ranking antes, así que no te daré más la paliza, simplemente decirte que su función de seguimiento de rankings siempre merece una mención especial.

Y es que te dice exactamente dónde estás en las SERPs y te avisa si te estás desviando del camino.

Recursos adicionales: ¡Tu kit de supervivencia SEO!

Herramienta de Desautorización de Enlaces de Google (Gratuita)

Esta herramienta es como tener un botón de “No me gusta” para los backlinks.

¿Un enlace tóxico que no puedes eliminar? ¡Zas! Lo desautorizas y le dices a Google que lo ignore. Es muy satisfactorio, casi como bloquear a un hater en redes sociales.

¡Mucho ojo, amigo! Esta herramienta es como un sable láser: súper poderosa, pero hay que saber usarla.

Por experiencia propia, te digo: usa esta herramienta con el mismo cuidado que tienes al afeitarte con una navaja afilada. Si la usas mal, podrías darle un buen tajo a tu SEO, y créeme, las cicatrices en los rankings tardan en curarse.

Wayback Machine (Gratuita)

Wayback Machine (o Web Archive) es la máquina del tiempo de Internet.

¿Has borrado contenido por accidente y no tienes ninguna copia? ¿Te han hackeado y has pedido todo el contenido?

Usa este gigantesco archivo online para recuperar contenido que ya no puedes recuperar de ninguna otra forma, te sentirás como Marty McFly 😉

VirusTotal (Gratuita)

VirusTotal es un escáner de rayos X para archivos y URLs. Si tienes alguna duda antes de subir algo a tu web (o aunque no la tengas), pásalo por aquí y escaneará cualquier cosa sospechosa antes de subirla a tu sitio.

Es mejor prevenir que curar, ¿verdad?

Y ahí lo tienes, mi arsenal personal contra el SEO negativo. Recuerda, la clave está en ser proactivo. No esperes a que te ataquen para empezar a defenderte. Usa estas herramientas regularmente y duerme tranquilo sabiendo que tu SEO está bien protegido.

¿Tienes alguna herramienta favorita que no haya mencionado? ¡Cuéntamela en los comentarios

Conclusión

  • El SEO Negativo es una desagradable realidad, que puede alcanzarte en cualquier momento.
  • Si si luchas por posicionar en nichos muy competitivos, o de temáticas “especiales” es casi inevitable que sufras alguna forma de SEO Negativo en cualquier momento.
  • La mejor forma de defenderte es aumentar la Autoridad de tu sitio en todas las formas en que te sea posible: señales sociales, interacción, usuarios satisfechos que regresen frecuentemente a tu sitio web, etc.
  • Si tu estrategia se basa en crear enlaces artificiales, o comprarlos, a largo plazo se lo estás poniendo más fácil a tus competidores.
  • Cuanto más útil sea tu sitio web, menos posibilidades habrá de que Google te penalize si te atacan con SEO Negativo.
  • Y muy importante: céntrate en conseguir enlaces orgánicos de calidad.

Y ahora, cuéntame:​

¿Has tenido alguna experiencia con el SEO Negativo? ¿Lo has sufrido de alguna manera?

108 comentarios
  1. Rommel dice:

    Gracias por el artículo, es muy explicito y entendible, pues estoy sufriendo un ataque de seo negativo, con links tóxicos y nosé que hacer ya envié la desautorizacion en search console y nosé que más hacer. …

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Rommel, lamento que estés sufriendo un ataque de SEO negativo, sé que puede ser muy frustrante.

      Lo primero es mantener la calma y verificar que el ataque realmente te está afectando en los rankings. Si los rankings no se mueven es posible que Google no lo esté teniendo en cuenta.

      Si tus rankings se están viendo afectado, enviar la desautorización en Search Console fue un buen primer paso para comunicarle a Google que esos enlaces tóxicos no tiene tu visto bueno.

      ¿Qué más puedes hacer?

      Usa la herramienta “Enlaces” (antigua, pero aún se puede usar) en Search Console para ver si puedes identificar y desautorizar más enlaces spam.
      Produce más contenido de alta calidad de forma consistente para ayudar a diluir esos enlaces negativos con el tiempo.
      Sigue construyendo enlaces de alta calidad de forma ética.

      Y lo más importante: ten paciencia. Puede tomar meses, pero los efectos negativos eventualmente se disipan.

      ¡Suerte!

  2. Junior dice:

    A medida que he posicionado mi web he notado que comenzaron a aparecer enlaces entrantes hacia la misma que redirigen a publicidad. Te pregunto Javier, tú crees que se trate de seo negativo? o son enlaces creados con otra finalidad?

    Son enlaces que al darle click te llevan a publicidad, en su mayoría contienen palabras claves relacionadas con la temática de página. A medida que se va posicionando mejor han ido apareciendo en mayor medida. Me aconsejas desautorizarlos?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Junior, no te puedo aconsejar nada (ni creo que nadie debería hacerlo) sin hacer una auditoría de enlaces…

      ¡Suerte!

  3. Skala dice:

    Un artículo muy ineresante, es el primero que leo de tu blog pero seguiré buscando información en tus posts. Muchas gracias Javier

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti 🙂

  4. NO -SEO dice:

    Hola compañeros, un saludo a todos.

    Tengo un sitio web que en el tercer mes de vida ya acumulaba algo mas de 12000 vistas mensuales según un medidor de tráfico. Según ese mismo medidor, al mes siguiente, poco mas de 800, y empicado. En este mes parece que se esta experimentando una mejoría, pero es pronto para lanzar laureles al aire.

    Ahora detecto los dominios que me dan los enlaces sospechosos y los ataques por URL, y los expulso de la web. Además, claro está, se han remitido al google los dominios sospechosos.

    Mis preguntas son:

    ¿Consideráis este tipo de acción adecuada?

    Si es así, ¿con que tipo de direccionamiento lo haríais: 301, 302, 303, 307?

  5. Claudia Cabrera dice:

    Excelente artículo. Tengo varios blogs y algunos en blogger, han ganado posicionamiento y por ello los he dejado allí. Pero últimamente me han llegado visitas desde sitios bastante raros y algunos triple xxx. Me aparecen en las estadísticas de adsense, pero cuando voy a search console, no aparecen. No se como quitar estos enlaces, porque me están llegando muchas visitas desde esos sitios.
    Muchas gracias por tu articulo.

  6. Caio Ortega dice:

    Te felicito por este articulo de gran valor. Aportas mucho al lector con estos detalles que compartes sobre SEO negativo

  7. Cupo dolar Tarjeta dice:

    a mi un seo negativo me bajo hasta un 30%, hasta que descubrí que eran unos enlaces rotos.

  8. rockalyrics dice:

    artículo supercompleto y de gran ayuda la verdad, aunque no he llegado a concluir cual esta siendo mi problema exacto, KWs de marca desaparecidas (cuando estaban en primera página) y las genéricas como si nada… y el perfil de anchors/enlaces en orden… seguiremos indagando!

  9. Jose Miguel dice:

    Buenas, pues yo no se si es que Google penalizo mi dominio antes de que lo usara yo, o alguien me ha hecho seo negativo o es que simplemente tengo que esperar, por que he creado mucho contenido en una nueva web y esta no despega, prácticamente no recibe visitas orgánicas y eso que tengo 80 artículos de 1000 palabras totalmente escritos por mi… no comprenso que le ocurre.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola José Miguel, gracias por comentar, por desgracia es imposible saber lo que te está pasando sin examinar en detalle tu sitio web.

      Saludos,

  10. Cristian dice:

    Hola Javier,

    me ha gustado mucho el artículo ya que no había encontrado ninguno que explicara tan claramente los riesgos a los que nos enfrentamos, últimamente estamos viendo páginas que nos enlazan con un texto anclaje de un punto “.” y que enlazan la foto de uno de nuestros productos, lo hacen de forma masiva y en multiples páginas que duran un tiempo y luego desaparecen.
    El resultado aparente es que te meten enlaces tóxicos y ademas usan recursos de tu servidor al cargar la foto desde tu web.
    ¿que podemos hacer frente a esto? ¿algo mas a parte de solicitar la desautorización?
    Gracias y un saludo

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Cristian, gracias por comentar y compartir tu experiencia, en la mayoría de ataques de este tipo la solución más conveniente pasa por la desautorización.

      ¡Suerte!

  11. Dario Oliveros dice:

    Excelente trabajo con esta publicación. Desde hace tiempo te sigo en tu blog debido a que es muy práctico y perfecto para aprender sobre SEO. Creo que de hecho, mis inicios en el SEO fueron gracias a la información de NinjaSEO.

    Se agradece.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Dario, muchas gracias por tu comentario 🙂

  12. Shadow Myst dice:

    Yo sufri de ataques de injeccion SQL en uno de mis sitios que contagio a mis otros dos sitios. El error que cometi principalmente es que lo tenia administrado en un VPS y al ser sitios que apenas van comenzando (no llevaban ni dos semanas de existencia) no me preocupe mucho por su seguridad porque incluso el VPS era nuevo.

    De inmediato mi VPS fue hackeado por un error de seguridad que cometí llenándolo de enlaces a cientos de paginas haciendo que Search Console me diera el aviso.

    Al ser sitios prácticamente nuevos mi opción rápida fue formatear mi VPS y reinstalar todo desde cero ahora si haciendo todos los mecanismos de seguridad.

    Literalmente no importa que un sitio sea nuevo, si pueden atacarlo para su beneficio lo haran de inmediato. Asi que desde el principio también enfoquence en su seguridad informática

    • Javier Marcilla dice:

      Hola, muchas gracias por comentar y por contar tu experiencia 🙂

  13. Nicolas dice:

    Hola Javier
    Soy bastante novato en todo esto. He encontrado backlink negativos a mi web pero no siempre es facil saber cuales lo son y cuales no, por ejemplo, más de 800 enlaces desde dominios http://advertise-web-site.net/the_worlds_most_visited_web_pages_294/ que entiendo que claramente es un ataque y debo Desautorizarlos cuanto antes, ¡Es correcto?
    Gracias por la ayuda y el artículo.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Nicolás, gracias por comentar 🙂

      Dar consejos sobre desautorización de enlaces siempre es delicado porque debes seguir un sistema para controlar tus rankings y poder comprobar si la desautorización influye positivamente o negativamente, de forma que puedas evaular tus decisiones. En principio, y es sólo un comentario, parece que el sitio que indicas se decida más bien al SPAM que al SEO Negativo.

      Saludos,

  14. Angel dice:

    Hola, el articulo esta super padre, pero me gustaria tener mas referencias de cómo proteger del black hat seo, pues soy principiante en seo y quiero estar al tanto del tema

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Angel, gracias por comentar, aunque no es posible evitar al 100% un ataque de SEO negativo en el artículo puedes encontrar algunos consejos para intentar minimizalo.

      Saludos,

  15. Oscar dice:

    Hola Javier un placer leerte como siempre. Me ha servido mucho el post para estar preparado en cualquier momento y muy interesante el caso de Trendhim estaría bien mas casos practicos. Sin embargo, un artículo muy completo y útil para muchos de nosotros, un abrazo!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Oscar, muchas gracias por comentar, el problema de los casos prácticos es que no siempre es posible dar detalles. Por ejemplo tengo ahora el caso de un cliente que ha sufrido un ataque con enlaces “tipo viagra” pero que no podría publicar…

  16. Medardo dice:

    La verdad que este es el mejor artículo que he leído de SEO negativo.
    Tengo un sitio de salud que después de la segunda Medical Update perdió posiciones. Transcurrida una semana las perdió todas. Sospecho que he recibido también un ataque de SEO negativo porque he conseguido 20 enlaces de blogs creados en plataformas para blogs gratuitos que enlazan una de mis entradas mejor posicionadas con el título SEO del artículo. También he identificado unos seis blogs de este tipo que tienen mi sitio insertado en una de sus entradas. Mi sitio tiene unos 268 backlinks y unos 20 tienen como anchor text el título SEO de uno de sus artículos ¿Qué me recomiendas?

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Medardo, la verdad es que no te puedo (porque es peligroso) dar ninguna recomendación sin conocer más tu sitio web.

      Lo que sí te puedo aconsejar es que verifiques tu perfil de enlaces con una herramienta como Semrush o SE Ranking y contrastarla con la información de tráfico de Search Console y Google Analytics para intentar averiguar si la caída puede deberse a un posible SEO Negativo ocasionado por estos enlaces, o no. En ocasiones (tengo casos) hay sitios web que han sufrido ataques de SEO Negativo mediante enlaces pero que no han sido visiblemente afectados por ello.

      ¡Suerte!

  17. Carlos dice:

    Hola Javier, es un gran articulo y muy interesante lo he añadido a favoritos para leer mas artículos.
    Quiero una ayuda de tu parte acerca de lo que comentas mas arriba, tengo el problema de tener mas de 2000 paginas indexadas en google acerca de casinos y juegos de azar, he echo la desautorizacion de los backlinks que apuntaban a eso. Aunque no he podido desindexar todas esas paginas. He buscado como solucionarlo, hice la desindexacion manual masiva en eliminar url pero sigue apareciendo paginas. Realmente necesito una mano extra. Agradezco su ayuda.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Carlos, gracias por comentar, lamentablemente el tuyo no es un caso que se pueda solucionar con un comentario, porque parece que ya estás haciendo lo correcto y se necesitaría un análisis más detallado.

      ¡Suerte!

  18. julia dice:

    Hola , bajo mi modesta experiencia coincido contigo en casi todo, depende de cada caso pero algo es seguro google y sus buscadores a veces estan en entornos muy volatiles y no todo es por seo negativo, yo misma he metido la pata al publicar cosas y que las personas me lo califiquen de spam , depende del foro, blog o lweb site donde realices el trabajo, por eso es tan importante ayudarte de gente que te asesore y te ayude a obtener un posicionamiento organico de calidad, ya que en este sector se vende tanto humooooo . Un saludo corbatasygemelos.es

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Julia, gracias por comentar, como comento en el artículo el SEO Negativo existe pero no siempre que nos creemos que estamos bajo un ataque es así, muchas veces hay algún otro problema detrás de la pérdida de rankings, etc.

      Saludos,

  19. Lucas dice:

    Hola Javier, te hago una consulta como puedo llegar a eliminar 88.000 backlinks nofollow de mi website? de dos dominios que se enlazan a dos keyword principales, lo curioso de este asunto, es que solo me lo detecta semrush (version paga) todas las demas herramientas de analisis de backlinks me arrojan resultados de nos mas de 2200 enlaces o menos. Herramientas que uso, MOZ(version paga), Ahrefs (version paga), linkminer, backlinkmonitor, etc (las ultimas version gratuitas). Me tengo que preocupar? no se como hacer frente a este asunto? Gracias. Lucas

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Lucas, gracias por comentar, pero lamentablemente este no es un tema que se pueda tratar en un comentario, hay que estudiarlo de primera mano.

      Saludos,

  20. Javier dice:

    Buenos días;

    Les escribo porqué tengo un pequeño problema con mi web. Resulta que hay otra página web que ofrece los mismos servicios que yo, y cuando clicas encima de cualquiera de ellos, los redirige a mi página oficial. Se puede llegar a considerar black SEO? Me perjudica en algo?

    Gracias de antemano.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Javier por lo que comentas parece que la otra página simplemente ha copiado tus contenidos incluyendo los enlaces. Si este fuera el caso y tu contenido posiciona por encima del suyo en el buscador no debería perjudicarte.

      Naturalmente si puedes conseguir que lo eliminen, mejor.

      ¡Suerte!

  21. Germán Almeida dice:

    Hola Javier, un trabajo espectacular!

    Ese tipo de enlace de directorios de enlace o listas de web ¿son perjudiciales? ¿son seo negativo?
    Ejemplo: ip-address-location. com/sitelist/55.html

    Borra si quieres el enlace para la publicación del comentario, es para ilustrar de lo que estamos hablando.
    Gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Germán, gracias por comentar, este tipo de listados o aplicaciones que recopilan automáticamente direcciones o que guardan los resultados de las consultas no constituyen SEO Negativo.

      Saludos,

  22. Ariel Gamboa dice:

    Hola Javier

    Muy buen artículo, estoy pasando un momento muy difícil con mi sitio web, me han hecho todo lo que describes en tu post, investigando en viarios lados me fue llevando a hacer la mayoria de lo que escribres en tu procedimiento, desautorizar backlinks mejorar varias cosas de mi SEO, pero no causa efecto alguno, mi sitio practicamente desaparecio de los resultados de búsqueda, mi pregunta es una ves que haces la “limpieza” de tu sitio en cuanto tiempo te recuperas del ataque? gracias.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Ariel, gracias por comentar y lamento lo que te ha sucedido. Es imposible saber el tiempo que tardarás en recuperarte, hay casos que tardan semanas y otros que han sido atacados muy salvajemente y que tardan mucho más, también depende de tu historial: si durante mucho tiempo has hecho las cosas bien es más complicado que te te afecte el ataque y que perdure en el tiempo.

      Lamento no poder contarte mucho más, cada caso es diferente.

      ¡Suerte!

  23. Julio dice:

    Hola!

    Cómo puedo suscribirme a tu blog si es que mandas newsletter?

    Gracias!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Julio, puedes suscribirte al descargar cualquier ebook que ofrezco al final de algunos artículos, como por ejemplo el de este mismo.

      Saludos,

  24. Miguel dice:

    Hola Javier

    gracias por tu respuesta, ha sido en el de Curso SEO de la Fundación UNED

    Un saludo

  25. Miguel (Apuestas y loterías) dice:

    Hola Javier,

    Fantástico artículo que por cierto nos han recomendado en un curso de SEO que estoy haciendo, yo me he encontrado en mi página web con un ataque, la mayoría de enlaces provienen de webs cuya temática, en cierto modo, está relacionada (casinos, slots, etc) eso si, de dominios rusos y de otros países del este, de contenido muy cutre pero curiosamente con buenos DR . El caso es que mi web, lejos de ser penalizada tuvo una subida muy fuerte, yo decidí hacer un disavow de todos ellos (unos 50 o 60 en la última semana) y cada día, el gote sigue, con 1 o 2 nuevos enlaces del mismo tipo, que por ejemplo, me enlazan a El Gordo de la Primitiva con un anchor “Slots for PC” y cosas así.

    ¿Qué solución aplicarías en este caso? por lo que dices en el artículo, lo apropiado sería un disavow desde ya, pero me surge la duda de si sería mejor ¿esperar a que me penalicen y hacerlo después? para que te hagas una idea, mi web tiene un perfil de enlaces muy pobre, con muy pocos entrantes, es decir, lo que esto está haciendo supone un volumen brutal respecto al total de enlaces.

    Gracias de antemano y espero que este otro caso real te sea de interés (si quieres más info, incluso para algún curso, no dudes en pedírmela)

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Miguel, muchas gracias por comentar 🙂

      La verdad es que es muy peligroso dar consejos en este tema, ya que la teoría no siempre concuerda con la realidad y es fácil dar sugerencias cuando las consecuencias las puede sufrir otro.

      En principio Google identifica cada vez mejor los enlaces “basura” y no los tiene demasiado en cuenta, pero se siguen dando casos de penalización con enlaces basura sobre todo cuando te atacan con tus keywords exactas, lo que no parece ser tu caso.

      Dices que no has experimentado un descenso ni penalización, pero esto no quiere decir que no la vayas a tener después o que el volumen de enlaces con textos ancla irrelevantes termine desvirtuando tu perfil de enlaces y no puedas posicionar por las keywords que te interesan sobre todo si tienes un perfil de enlaces propios muy débil.

      Como te he comentado, no te puedo dar un consejo concreto y la decisión debe ser tuya. Si te está beneficiando esta situación, puedes dejarte llevar mientras vas recopilando los enlaces “malos” y tenerlos listos para enviar un disavow si entras en barrena. Por supuesto, esto conlleva riesgos. O puedes comenzar ya con el disavow para “decirle” a Google que no tienes nada que ver con estos enlaces, y ver qué sucede…

      ¡Suerte!

      P.S.: ¿te importaría decirme en qué curso te han recomendado la página? Gracias 🙂

  26. Sajez Informatica - Marketing digital, posicionamiento web SEO y diseño web dice:

    Muchas gracias por el post. Me habian petado algunos clientes de link malos y no tenia manera de levantar su web. Ya he visto como 😉

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias por comentar, me alegra que el artículos te haya sido útil 😉

  27. Echu dice:

    Hola, te felicito por el post. Te hago una consulta a ver si sabes ayudarme.
    Quiero publicar una nota periodistica en un periodico online, dentro del contenido enlazar con 3 sitios web. La pregunta es, ¿la potencia del enlace va a disminuir si ingreso mis 3 sitios y va a aumentar la potencia si lo hago con solo un enlace a uno de ellos?
    ¿La potencia del enlace depende de la cantidad de enlaces salientes que estoy creando en la nota?
    Por otro lado, ¿me conviene no utilizar el anchor text y crear el link en “ver más informacion aqui”, por ejemplo?
    Espero tu ayuda, muchas gracias!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Echu, gracias por comentar 🙂

      En cuanto a tu primera pregunta: dependería del volumen total de enlaces que vaya a tener la página donde se publica la nota. Si se trata de un periódico normal, donde la cantidad de enlaces en el cuerpo del artículo es razonable, yo colocaría los tres enlaces a tus sitios web. Cuando lo hagas intenta que estén en tres párrafos diferentes, y coloca alrededor de cada uno de ellos texto relacionado con la temática de la página de destino, esto te ayudará a diferenciar la temática del enlace del resto del artículo.

      La respuesta a tu Respecto a tu segunda pregunta, dependerá (ya ves que en SEO “todo depende” 😉) de tu perfil de enlaces y de si tienes necesidad de diluir o potenciar el porcentaje de textos ancla con tu keyword exacta o parcial.

      ¡Suerte!

  28. javier dice:

    Javier
    Estoy recibiendo un ataque spam de backlinks sobre mi sitio. Obviamente algun competidor me esta jugando
    una mala pasada
    Es un sitio nuevo, que logre posicionarlo con backlinks organicos de calidad, y ahora se me vienen miles
    de backlinks toxicos.
    Digo se me vienen porque en searchconsole aun no figuran, o sea no han ingresado
    Puedo evitar su ingreso?, la unica manera es colocarlos todos en el txt para disavow?, existe alguna otra
    forma de impedir que search console los ingrese=
    gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Javier, el curso de acción recomendado por Google es usar la herramienta para Desautorización de enlaces.

      ¡Suerte!

  29. Kim Jong-un dice:

    Hola Javier, es la primera vez que leo tu blog y este articulo es muy bueno. Casualmente he buscado información acerca del black seo porque me dedico al marketing, y es muy importante estar al día de este tipo de practicas. Recientemente he conocido el cloaking, donde los hackers presentan una página para el google bot y otra para el usuario usando un script.

    He buscado mucho y afortunadamente me he topado con información valiosa como la que tú has compartido.

    Saludos!

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias por comentar, me alegra que el artículo te haya resultado interesante 🙂

  30. Jonathan Alvarez dice:

    Primera vez que leo tu Blog Javier y verdaderamente te felicito. Hace años que me dedico más a la reputación online que otra cosa (y esto incluye el SEO negativo por supuesto).
    Me ha gustado tu artículo y todas los frentes que abarcas.
    Espero seguir estando por aquí, un saludo desde Argentina! 🙂

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Jonathan, gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo.

      Un abrazo,

  31. Vicente Espinoza dice:

    Gracias Javier por tan excelente articulo, aunque soy muy básico para el SEO, me agrada conocer personas como tu que nos animan a adentrarnos al mundo seo. interesante saber toda esta información, que algunos (YO ;))desconcemos.

    1 Fuerte abrazo
    Vicente Espinoza

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Vicente, muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo.

      ¡Suerte!

  32. serto dice:

    Buen post que me ha puesto los huevecillos de corbata, pues estoy enfrascado en sacar adelante mi proyecto y no sabía de estas cosas (como mucho los ataques ddos), aunque la parte positiva es que si alguien te ataca es que estás haciendo las cosas bien supongo xD
    Me pierdo un poco con el vocabulario específico pero lo veo como fallo mío que todavía tengo pendiente muchas horas de estudio para dominar todos los palabros técnicos; eso sí, estaría genial que hicieses un post informativo de las herramientas “mínimas” imprescindible para empezar, o cuando deberíamos empezar a plantearnos pagar y por cuáles empezar.
    Es decir SEMrush para SEO parece la guapa de la fiesta (100 euroes mínimo), vigilar enlaces y demas con SERPwoo o Majestic ya son 50 mínimo… ahora mismo tengo la picha hecha un lío (kwfinder que recomiendas se sube a los 50 euros para empezar a ser útil o te capa las keyword a 50 o 300 si pagas 25 al mes).

    En fin, gran post y excelente blog que voy estudiando poco a poco! Un saludo y gracias!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Serto, muchas gracias de nuevo por comentar,

      La verdad es que intento no utilizar términos demasiado técnicos, y explicar las cosas lo mejor posible, pero me temo que no siempre lo consigo 🙂

      Hay muchas formas en las que pueden atacar a tu sitio web, pero por lo general no tienes que preocuparte a menos que estés compitiendo en las primeras posiciones de un nicho competido donde se mueve bastante dinero. Y además muchos de los ataques “SEO” no suelen tener efectos demasiado graves porque al igual el SEO “bueno”, hay que saber cómo hacerlo. Los ataques DDoS sí son bastante más preocupantes, pero también hay medidas y soluciones para mitigarlos.

      Respecto a las herramientas “mínimas”, la verdad es que es pueden ser bastante diferente según cada caso, por eso no he escrito un artículo sobre el tema… un blogger con poco presupuesto va a necesitar unas herramientas diferentes de una empresa que está muy interesada en la reputación online, o de un freelance que quiere hacer una campaña de outreach para promocionarse.

      Un abrazo,
      Javier

  33. Sajez dice:

    Me ha gustado mucho el articulo. Habia cosas que desconocia. Espero ponerlas en practica pronto. Gracias Javier.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Sajez, muchas gracias por el comentario, un abrazo.

  34. Fleming dice:

    Excelente artículo, pese a que la intención es la de informar y no usar estas técnicas para el mal, pero lo has hecho tan detallado que cualquiera lo puede usar.
    La idea de comprar un dominio caducado penalizado, y hacer la redirección es muy buena… Gracias, gracias.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Fleming, muchas gracias por comentar, creo que hay que estar informado sobre este tipo de cuestiones para saber detectarlas.

      Me alegra que te haya gustado el artículo, un abrazo.

  35. Carmen dice:

    Hola Javier,

    Excelente artículo. Quería hacerte una consulta, y es, a partir de qué número de enlaces apuntando desde un mismo dominio puede considerarse preocupante ?. El caso es que haciendo el seguimiento de una web bien posicionada, he observado que desde un dominio dedicado al registro de pruebas deportivas, en principio de confianza, la herramienta de google reporta más de 1000 enlaces sólo desde ese sitio. Se trata de una web en la que hay que loguerarse ..

    Como dato orientativo, podrías informarnos cual es el número a tener en cuenta?. También he leido que no siempre es recomendable desautorizar un dominio porque google ya es capaz de detectar cuando realmente se trata de un ataque. Qué opinas al respecto?

    Muchas gracias
    saludos

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Carmen, como ya intuirás no hay una respuesta general que se pueda considerar correcta, ni tampoco un número. Lo más habitual es controlar tus rankings con alguna de las herramientas SEO que recomiendo y comprobar si en algún momento estos enlaces te han perjudicado. Es cierto que Google puede desestimar los enlaces de este estilo sin perjudicarte, pero eso también depende del texto ancla que estén utilizando y del nicho, por eso a veces es tan útil hacer el seguimiento de tus Keywords y visibilidad para detectar problemas.

      ¡Suerte!

      • Carmen dice:

        Muchas gracias por la respuesta Javier !! Este post es una gran guía.

        Saludos

        • Javier Marcilla dice:

          Gracias a ti Carmen, ¡suerte!

  36. Boox dice:

    Muy buena documentación para guardarla y prestarle atención, algunas técnicas hasta las desconocía, pero esta bien saberlas y sobre todo para no caer en ellas.

    La verdad que el mundo del SEO se ha convertido en algo tan sumamente extenso y diverso que nos centramos en Google, pero como otros buscadores ganen cuota, esto se va convertir en algo imposible de llevar y va a tener que haber alguna manera alternativa, debido a la sobre carga de información, datos, estrategias y actualizaciones de los algoritmos…

    Se agradece estos artículos donde se desempeñan con tantas ganas e información útil, gracias y un saludo!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Alejandro, muchas gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado. Es cierto que el SEO es cada vez más complejo, y lo que antes podía posicionar tranquilamente una persona ahora (en la mayoría de los casos) es imposible hacerlo sin un equipo detrás.

      Saludos,

  37. Javier Balcázar dice:

    Hola Javier,

    Estupendo post, extenso, bien explicado y con ejemplos y métodos de actuación ante cada caso. Desconocía algunas prácticas de las que comentas y me ha venido muy bien para ponerme al día 🙂

    Un saludete!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Javier, muchas gracias por el comentario 🙂

      Un abrazo,

  38. Rafa dice:

    Hola Javier,

    Muy interesante este post.
    Hace poco empeze un nuevo proyecto en el cual me di cuenta que tenia una Penalización Manual de Google a traves de web master tool. Al ppio no me di cuenta pero me parecio muy raro no aparecer en google, al poco tiempo vi que mi web no estaba indexada y atando cabos pues resulta que era por esa penalizacion. Finalmente me han quitando esa penalizacion aunque en majestic puedo ver algunos enlaces toxicos que apuntan a mi dominio aunque en webmaster tool no me aprecen dichos enlaces toxicos…¿te parece raro?
    Ahora sin penalizacion ¿crees que pueda tener a penguin detras de mi web? porque ando un poco miedoso a la hora de meterle enlaces ¿que me recomiendas?

    Saludos y gracias por compartir!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Rafa, gracias por comentar 🙂

      En el tema de los enlaces, como casi en toda la información disponible para el SEO, es imposible saber a ciencia cierta todos y cada uno de los enlaces que apuntan a tu web, distintas herramientas te pueden dar información diferente. Pero es que tampoco sabemos qué enlaces concretos está teniendo en cuenta Google, y qué importancia les otorga… a menos que los controles tú mismo y que puedas verificar su impacto.

      Respecto a la penalización, si Majestic te muestra algunos enlaces tóxicos, verifica que siguen ahí (manualmente o con una herramienta como Scrapebox) y mételos en disavow si estás seguro de que te están perjudicando.

      Teóricamente si has pasado la penalización ya no deberías preocuparte, siempre que hayas aprendido la lección y no crees enlaces que puedan perjudicarte en el futuro. Ya sabes que Google tiene mucha memoria, y todo lo registra, lo que hoy no forma parte de un algoritmo de penalización puede pasar a formar parte en el futuro.

      ¡Suerte!

  39. José dice:

    Hola Javier,

    Este es el post sobre SEO negativo mas completo que he encontrado y me ha aclarado algunas dudas que tenía.

    Gracias y saludos! 🙂

    • Javier Marcilla dice:

      Hola José, muchas gracias a i por leerlo y comentar 🙂

      ¡Suerte!

  40. Idento dice:

    Muy buen artículo.

    • Ricardo dice:

      Hola Javier, muy buen artículo, te hago unas consultas:
      ¿Que ocurre si hago un muy buen artículo y muchos lo citan y hacen link de mi sitio en su sitio?

      ¿Si el artículo es compartido por muchos en redes sociales puede traer problemas?

      Leí que en Facebook baja el alcance o perjudica el alcance de Facebook si es que contiene links ¿En este caso ganaríamos en Google sacrificando Facebook?

      Muchas gracias y bueno, el sitio web que puse ahí en la información fue uno que hice, escribí un par de meses y nunca más hice nada, espero no haberte SEO negativo jaja

      • Javier Marcilla dice:

        Hola Ricardo 🙂

        1.- No es problema.
        2.- Facebook puede disminuir tu alcance si colocas muchos enlaces en los posts orgánicos, pero depende mucho del alcance orgánico y seguidores que ya tengas (cuanto más mejor)

        ¡Suerte!

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas grqcias, me alegro que te haya gustado 🙂

  41. Calendarios Publicitarios dice:

    Hola Javier, es la primera vez que leo tu blog y me parece muy interesante seguiré leyendo y aprendiendo sobre Seo.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola “Calendarios”, muchas gracias por el comentario, todos somos siempre estudiantes de SEO, esto no se acaba nunca 😉

  42. Tatiana dice:

    Muy buen artículo Javier.

    Con esta información has aclarado algunas dudas que me rondaban y además creo que he encontrado al causante de mis preocupaciones de los últimos meses!!

    Hace un año sacamos una web y hasta febrero las visitas iban mejorando dia tras dia, pero desde marzo más o menos la web empezó a reducir las visitas, cosa que me ha parecido muy rara por que estamos creando contenido nuevo y las keywords parece que se van posicionando. Buscando una razón para ello, he llegado a pensar que estábamos sobreoptimizando las keywords, pero leyendo tu articulo he recordado que tenemos un backlink de un blog que nos tiene como enlace permanente en todas sus entradas y que nos ha generado mas de 1300 enlaces a una misma página; el último enlace lo generó en abril.

    Según lo que dices en el post, este backlink podría ser el causante de la disminución de las visitas en la web? y entonces para solucionarlo debería seguir todos los pasos que recomiendas arriba en un mismo momento o hacerlos escalonadamente?

    Muchas gracias por poner la información tan clara para los que no somos muy conocedores del mundillo del SEO.

    Un saludo,

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Tatiana, gracias por la visita 🙂

      Lo que comentas es posible, pero habría que revisar tu perfil de enlaces para analizar la preponderancia que puede tener esos enlaces en relación con el resto. En principio Google tiende a desestimar los enlaces en un caso así, es decir que devalúa el global de los enlaces, en lugar de penalizar. Si eso es lo que ha sucedido es posible que hayas sufrido una “rectificación” en el valor de tus enlaces y por eso hayas bajado rankings. Pero como digo es complicado saber eso sin hacer un análisis más profundo.

      ¡Suerte!

  43. Sebastian Vasquez Rodriguez dice:

    Hola Javier, a ver si me puedes ayudar con una preguntita.
    Tengo un blog con muy pocas visitas (menos de 100) , pero posicionado top 1 en mi palabra clave.
    Me he percatado que en SearchConsole de Google, en el análisis de búsqueda aparecen consultas relacionadas con porno “xvideos” ; “xpprno”. Me llama mucho la atención estos términos porque mis contenidos son con herramientas para b2b.
    Podrá ser producto del seo negativo.
    En tu post hablas de links relacionados con porno, pero no es el caso.
    Alguna recomendación que me puedas dar?

    Un abrazo y gracias.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Sebastián, gracias por comentar 🙂

      No creo que lo que comentas sea a causa de un ataque, pero puedes comprobar tu perfil de textos ancla en Majestic para asegurarte de que no te están enlazando con keywords que no te corresponden.

      ¡Suerte!

      • Sebastian Vasquez Rodriguez dice:

        Gracias Javier por tu consejo.

        • Javier Marcilla dice:

          De nada Sebastián, ¡suerte!

  44. Diego dice:

    No había leído nunca este Blog aunque me habían hablado muy bien de él ya veo que si . Muy buen articulo y muy completo, me gustaría alguna herramienta o algún ejemplo más..pero por demás genial. Es increíble lo fácil que resulta hacer SEO negativo, un poco de mala hostia y listo… También hay una técnica que se te a olvidado, los Hindúes que prometen el oro y el moro, esos hacen de todo un poco, un día estás en el nº 1 y a la semana siguiente has desaparecido. Esos merecen un articulo aparte, jejeje..

    Un saludo!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Diego, muchas gracias por comentar, me alegro que te haya gustado 🙂

      Tal vez como dices sería interesante incluir herramientas que se utilizan para combatir y superar estos ataques, aunque no sé si complicaría demasiado el artículo, pero lo tendré en cuenta gracias.

      Sí, es muy fácil hacer Seo Negativo, pero como pasa en todo no es tan fácil hacerlo bien, por suerte.

      Y desde luego es fácil penalizarte tú mismo (y conozco casos) intentando posicionarte rápidamente con “ese servicio de Fiverr” que te promete la primera página por sólo 5€… y que luego te obliga a gastar 2.000€ en una auditoría para limpiar el desastre.

      Gracias de nuevo,

      • Diego dice:

        Gracias por la respuesta Javier,
        el servicio Fiverr da mucho que hablar, hay que ser selectivo en general, pero hay de todo.

        Estamos en contacto.
        Un saludo!

        • Javier Marcilla dice:

          Totalmente de acuerdo 🙂

  45. Karen dice:

    Que terrible es el seo negativo, en el pasado recibí un ataque DDOS en uno de mis sitios y me hizo perder muchas posiciones en google así como visitas, solo logre solucionarlo con la ayuda del servicio de hosting y hasta el año pasado logre recuperar muchas posiciones, aunque no todas!

    Es una excelente explicación la que das en este post, es muy importante mantenernos informados sobre este tema para no permitir que un ataque de estos llegue a mayores.

    Un saludo!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Karen, muchas gracias por comentar y por compartir tu experiencia.

      La mayoría de la gente no llega a sufrir nunca un ataque de este tipo, pero cuando sucede es muy descorazonador. En momentos como esos, es cuando te das cuenta que estar alojado en un hosting que sepa qué hacer y que esté preparado para lidiar con estos problemas es esencial.

      Un abrazo,

  46. Arturo dice:

    Qué pasada de entrada javier, problema-solución, problema-solución… así es cmo se aporta valor.

    Últimamente estoy un poco paranoico con este tema porque me asusta pensar que una persona que no tiene nada que ver contigo le pueda hacer tanto daño a tu proyecto. Espero que nunca se llegue a dar el caso, pero me guardo esta entrada como oro en paño por si un día la necesito.

    Enorme aporte, muchas gracias 🙂

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias por el comentario Arturo, me alegro que te haya gustado 🙂

      El SEO Negativo no es muy frecuente, pero cuando lo sufres puede ser una auténtica pesadilla.

      Un abrazo,

  47. Jesús dice:

    Estupendo repaso por todos los tipos de SEO negativo Javier.

    Muy cierta la importancia de un buen hosting que responda de manera rápida y eficaz.

    Cuando te toca un ataque D.O.S. el tiempo hasta solucionarlo se hace larguísimo (aunque sean unas horas) …y aunque nos son muy comunes, en ese momento se agradece un hosting serio y accesible que resuelva el problema.

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Jesús, muchas gracias por el comentario, desde luego un hosting que responda rápidamente es esencial, y por desgracia eso no se valora demasiado, hasta que tienes un problema serio y te das cuenta que sólo puedes contactar por email y que tardan 24 horas en responder 😉

      Un abrazo,

  48. Martin Arzuaga dice:

    Excelente artículo Javier.

    El SEO Negativo es de las peores cosas que nos podemos encontrar, sobre todo cuando hay mucho $ en una página concreta.

    Muy bien explicado para todos, inclusive los que ya hacemos esto a nivel profesional.

    Gracias!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola Martín, muchas gracias por la visita y el comentario 🙂

      El SEO Negativo, por suerte, es un desconocido para la mayoría, pero como bien dices un compañero muy desagradable cuando compites en nichos donde se mueve mucho dinero.

      ¡Un abrazo y mucha suerte!

  49. David García dice:

    Genial artículo!!

    Enhorabuena por el trabajo, me ha resultado de mucha utilidad! Lo comparto porque seguro que hay más gente interesada en echarle un vistazo!

    Un saludo!

    • Javier Marcilla dice:

      Hola David, me alegra que te haya resultado útil, y muchas gracias por compartir 🙂

  50. Marcelo dice:

    Realmente como siempre estos post son de lo mejor que hay en nuestro idioma. Muchas gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Muchas gracias Marcelo, me alegro que te gusten 🙂

  51. Jesus Perdomo dice:

    Como siempre maestro estos post tuyos son para estudiarlos, muchas gracias

    • Javier Marcilla dice:

      Gracias a ti por leer y comentar Jesús 🙂

  52. Marcelo dice:

    Tus post son geniales es como tener un curso de SEO gratis.

    • Javier Marcilla dice:

      Un placer Marcelo 🙂

  53. Victor quiroz dice:

    Muy buen post me ha gustado mucho saber toda esa información.

    • Javier Marcilla dice:

      Me alegro Víctor, gracias por comentar 🙂

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